Virtual medical education in Peru during COVID-19

Educación médica virtual en Perú en tiempos de COVID-19

  • Antony Pinedo-Soria Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de San Martín (SOCIEMSA), San Martín, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2873-7429
  • Leonardo Albitres-Flores Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (SOCEMUNT), Trujillo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0077-3615

Abstract

La educación médica tiene como objetivo la excelencia en la formación de profesionales de la salud. Así,la educación virtual surge ante la dificultad de acceso de muchos estudiantes a los centros educativos. La educación médica no es ajena a esta transición, por lo que es importante que tanto docentes comoalumnos adopten estas herramientas para conseguir un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad. Existe evidencia sobre la efectividad y aceptación del aprendizaje virtual dentro de la comunidad médica, donde los estudiantes describen su satisfacción a esta modalidad de educación, como una buena opciónpara una mejor formación. Sin embargo, algunas instituciones educativas no están preparadas paraeste cambio y muchas de ellas no cuentan con plataformas virtuales o no tienen la capacidad de impartirlos conocimientos adecuadamente de manera virtual; lo que expone una realidad deficiente en esta eradigital. La educación virtual tiene el reto de capacitar y adaptar a sus docentes a estos nuevos métodosde enseñanza frente a sus estudiantes que ya han nacido dentro de un mundo digital. No obstante, notodos los estudiantes tienen acceso en casa a estas tecnologías o conectividad necesarias para la educaciónvirtual, en muchos casos por falta de recursos para la adquisición de computadoras o internet, sumado a laslimitaciones propias de los que viven en zonas rurales.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2020-06-23