Granulomatous Neutrophilic Cystic Mastitis, Case Report

Mastitis quística granulomatosa neutrofílica, Reporte de caso

Keywords: Cystic neutrophilic granulomatous mastitis, Gram-positive bacilli, corynebacteria, chronic mastitis

Abstract

La mastitis granulomatosa neutrofílica quística (MGQN) es una entidad recientemente caracterizada, con detalles histopatológicos específicos que la diferencian de otros tipos de mastitis crónicas idiopáticas. La presencia de bacilos grampositivos dentro de espacios de apariencia quística rodeados de neutrófilos, en un contexto de inflamación granulomatosa supurativa, definen esta entidad. La importancia de su reconocimiento en el reporte diagnóstico recae en su asociación a la infección por especies de corinebacterias, de esa manera se puede direccionar el tratamiento con antibióticos, más allá del tratamiento antiinflamatorio que suele administrarse en mastitis idiopáticas. 

Se describe el caso de una paciente de sexo femenino, de 35 años de edad, sin antecedentes relacionados, con dolor mamario intermitente, asociado a la presencia de múltiples nodulaciones palpables, duras, en ambas mamas, con resultados de múltiples biopsias particulares previas que describieron mastitis crónica granulomatosa con reacción de tipo tuberculoso, por lo cual recibió tratamiento antituberculoso. Pese a ello, las tumoraciones cedieron sólo parcialmente. Se revisó las láminas histológicas en la institución y se estableció el diagnóstico de MGNQ.

Se consideró importante la presentación de este caso debido a su escaso reconocimiento entre patólogos, pese a presentar características ya definidas en estudios previos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2020-12-17