EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

  • Eduardo Arroyo Laguna Universidad Ricardo Palma
Palabras clave: Instrucción pública, escuela, modernización, Mariátegui, Perú

Resumen

La herencia española no ha sido solo un método de instrucción, de educación sino centralmente un régimen económico y social. La educación y la enseñanza deben verse como problemas económico y social. La influencia francesa se insertó, más tarde, en este contexto con la complacencia de quienes miraban en Francia la patria de la libertad jacobina y republicana como de quienes a la vez y al mismo tiempo se inspiraban en el pensamiento y la práctica de la restauración conservadora. La influencia norteamericana se impone al final, aunque con retrocesos, como resultado de un país que iniciaba un embrionario desarrollo capitalista al mismo tiempo que importaba capitales, ideas y técnicos estadounidenses. Se trata de explicar cómo la educación pública peruana ha logrado irrumpir en la sociedad peruana, pero a la vez cómo ésta implica también sufracaso en pleno siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Arroyo Laguna, Universidad Ricardo Palma


Sociólogo por la UNMSM, Magister por la PUCP y doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la URP. Catedrático en la URP hace 43 años. Conferencista Internacional sobre geopolítica mundial en Marruecos, EE.UU. Europa, Chile, Argentina, etc. Entre su variedad de títulos: “La mentada de madre” (UNMSM, 2014) y, su última publicación: “Geopolítica internacional.” (URP, 2019).

Publicado
2020-01-24
Cómo citar
Arroyo Laguna, E. (2020). EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. Scientia, 21(21), 19-31. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2714
Sección
Humanidades