LA PESTE, ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y EL PACÍFICO MOCHE

De mares, navíos y mercaderes. (A propósito del Covid 19)

Autores/as

  • Pedro JACINTO PAZOS Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3565

Palabras clave:

Peste negra, comerciantes marinos, mediterráneo, Mochicas (Perú).

Resumen

El supuesto que tratamos de interpretar es que el mundo en la cual vivimos se rige por parámetros que la naturaleza determina y también condiciona. Si bien, la naturaleza, es la despensa de la supervivencia del ser humano, desde su flora y su fauna (y sus mares), éstas también pueden ser parte de su extinción. Y, las pestes o pandemias en el mundo, lo han demostrado. Todos los virus se han generado en los animales o las plantas que el hombre no ha logrado manejar y, al revés, los ha manipulado y ha destruido. La confianza del ser humano en la vida animal como parte de su conservación fisiológica, también se le puede revertir y lo puede exterminar. Más, cuando de estructuras económicas hegemónicas se trata y, donde el sentido de desigualdad y conflicto entre el hombre y la naturaleza y, entre los mismos hombres, siguen incólumes. Los comerciantes marinos hicieron su recorrido en los distintos mares y con ello el capital, el naufragio y las pestes. Se observa, un paralelo entre la peste negra que sucedió en Europa en el siglo catorce y, lo que se describe en el norte peruano mochica, a inicios y mediados del siglo veinte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro JACINTO PAZOS, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Doctor en Antropología, Magister en Política Social, Licenciado y Bachiller en Antropología, por la UNMSM. Realizó sus Pasantías de Investigaciones en Antropología Urbana en el Instituto de Estudios  Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. (Alemania). Profesor de la Universidad Ricardo Palma. También profesor principal y director académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus últimas investigaciones y publicaciones las realiza sobre violencia, racismo y educación (URP / UNMSM, 2017 - 2019). Y, entre sus libros: (Coeditor). Waldemar Espinoza. Una mirada desde Cajamarca, (UNMSM, 2018). Micronegocios VS. Megamercados. Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte, (UNMSM, 2014) y, Pobreza extrema y exclusión socio-cultural en el Perú. (UNMSM, 2011). Entre una serie de artículos científicos publicados en libros y revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

JACINTO PAZOS, P. (2020). LA PESTE, ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y EL PACÍFICO MOCHE: De mares, navíos y mercaderes. (A propósito del Covid 19). Scientia, 22(22), 19–31. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3565

Número

Sección

Humanidades