CONTAMINACIÓN SONORA Y PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Tula SANCHEZ GARCIA Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Contaminación sonora, percepción del aprendizaje

Resumen

La contaminación sonora tiene implicancias en los aprendizajes de los estudiantes y causa efecto muy nocivo en ambientes ruidosos sobre todo en el rendimiento académico; es que el ruido tiene la capacidad de atraer involuntariamente nuestra atención y, por lo tanto, es disruptivo en relación con las tareas que podemos estar realizando en un determinado momento. Entre los efectos negativos destacan, además de déficit de atención, aumento de la tasa de errores, imprecisión y falta de calidad en las respuestas emitidas, estados generales de ansiedad y sensación global de cansancio, que les causa inquietudes y altera la comunicación, tal factor son los ruidos de impacto tales como claxon, escapes de transportes, propaganda callejera. La productividad se da en función inversa al ruido que haya alrededor, es decir, a mayor ruido menor será el rendimiento de una persona. Dentro del oído, existen unas células sensoriales auditivas no mayores a 18 mil en cada oído, y pierden su capacidad de renovación debido a sonidos demasiados fuertes, y es una lástima ya que las otras células sensoriales como las de la lengua, nariz y el ojo, que constantemente se están renovando. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tula SANCHEZ GARCIA, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Doctora en Educación, Magister en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior, Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Inicial. También es, Licenciada en Administración en la especialidad de Gestión Pública. Ha concluido las maestrías de, Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación y también, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la UNMSM. Otros estudios sobre, Defensa y Desarrollo Nacional en el CAEN.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
SANCHEZ GARCIA, T. (2021). CONTAMINACIÓN SONORA Y PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE. Scientia, 22(22), 311 - 318. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3584
Sección
Apuntes de investigación