Scientia http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia <p>La Revista <strong>SCIENTIA</strong>&nbsp;es una publicación del Centro de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, de caracter multidisciplinario. Orienta y difunde los principales resultados de investigación que se realizan en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas. Está dirigida al público académico y científico interesado en la producción y socialización del conocimiento. Es de <strong>periodicidad anual </strong>y, se viene publicando de manera continua desde el año 1999, siendo una de las primeras&nbsp; revistas de investigación de la Universidad Ricardo Palma.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>* ISSN versión impresa: 1993-422X&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; * ISSN versión online: 2519- 5743</strong></p> <p>&nbsp;</p> es-ES jacintopazos@hotmail.com (Pedro Jacinto Pazos) jofre.hidalgo@urp.edu.pe (Jofre Hidalgo Alvarez) vie, 24 ene 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EDITORIAL http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1987 <p>Explicamos esto por la dura competitividad que implica el producto comercial, que a la vez también involucra el movimiento de capitales financieros mecatronizados que se ofrecen en el mundo entero, donde advertimos que solo las grandes potencias comerciales Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea entran en juego. Es el panorama sombrío en la cual buscamos nuestro espacio como sociedad peruana y como mundo académico, donde por lo menos nos dejen pensar en nuestras esperanzas, nuestros sueños o nuestras utopías. Y decimos esto, porque es el contexto sobre la cual nuestra Universidad Ricardo Palma entra en sus cincuenta años y a la vez nos orienta hacia el bicentenario de nuestra emancipación peruana. <br>Y en la cual la Revista SCIENTIA es parte de este proceso. Entonces, podemos decir, que los últimos veinte años lo hemos puesto en evidencia y hecho a relucir en gran parte de las investigaciones que se han venido publicando en todos nuestros números. Creemos, que la beligerancia mundial solo puede ser obstruida y vencida con investigación, conocimiento y humanismo. Y he allí el papel de SCIENTIA para cumplir con este gran objetivo.</p> Pedro Jacinto Pazos ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/1987 dom, 02 feb 2020 23:55:24 +0000 EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA A 90 AÑOS DE LOS “SIETE ENSAYOS” DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2714 <p>La herencia española no ha sido solo un método de instrucción, de educación sino centralmente un régimen económico y social. La educación y la enseñanza deben verse como problemas económico y social. La influencia francesa se insertó, más tarde, en este contexto con la complacencia de quienes miraban en Francia la patria de la libertad jacobina y republicana como de quienes a la vez y al mismo tiempo se inspiraban en el pensamiento y la práctica de la restauración conservadora. La influencia norteamericana se impone al final, aunque con retrocesos, como resultado de un país que iniciaba un embrionario desarrollo capitalista al mismo tiempo que importaba capitales, ideas y técnicos estadounidenses. Se trata de explicar cómo la educación pública peruana ha logrado irrumpir en la sociedad peruana, pero a la vez cómo ésta implica también sufracaso en pleno siglo XXI.</p> Eduardo Arroyo Laguna ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2714 vie, 24 ene 2020 22:55:50 +0000 VIOLENCIA, AGRESIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA. MIRADAS DESDE LAS MADRES DE FAMILIA DE SECTORES POPULARES DE LIMA http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2715 <p>En el siguiente artículo, trato de explicar cómo las madres de familia manifiestan las distintas formas de violencia y, los diferentes prejuicios de discriminación que se presentan en sus entornos vivenciales. En realidad, se trata de analizar desde la percepción que describen las madres de familia, las distintas formas de&nbsp; socialización que se instituyen desde los procederes, conductas o comportamientos que sus hijos expresan al interior de las instituciones escolares. Se estudian, las distintas maneras en que la agresión y la violencia escolar, se hacen presente desde sus relaciones más próximas, como son los ámbitos familiares, vecinales o barriales, desde un método cualitativo y con entrevistas a profundidad. El estudio se realizó en un colegio de Villa María del Triunfo y, otro de San Juan de Lurigancho.</p> Pedro Jacinto Pazos ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2715 vie, 24 ene 2020 23:05:28 +0000 PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA ESCUELA PERUANA: POSIBILIDADES PARA UNA CONSTRUCCIÓN CIUDADANA DE LA NIÑEZ EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MARTÍN, CAJAMARCA E ICA http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2716 <p>Se plantea explorar el carácter participativo de la población escolar del 5to y 6to grado de primaria en el proceso del servicio de raciones y productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Perú del nivel de educación primaria en los departamentos de San Martín, Cajamarca e Ica. Mediante la aplicación de grupos de discusión y entrevistas semi estructuradas, se advierten actitudes propositivas ansiosas de reconocimiento, así como de generar vínculos solidarios con los maestros y con los pares estudiantiles. La búsqueda de un ejercicio físico continuo, sumado a la generación de roles sociales que integran a sus miembros en la escuela, demuestran la enorme oportunidad de vislumbrar importantes cuotas de ejercicio ciudadano en dicho proceso participativo. Sin embargo las escuelas estudiadas no dan cuenta de ello inhibiendo la participación en cuanto sea posible intercambiar a los niños por adultos.</p> Jerjes Loayza Javier ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2716 sáb, 25 ene 2020 00:00:00 +0000 IMAGINARIOS COLONIALES EN EL FILME KUKULI (1961). UNA LECTURA DEL PARATEXTO http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2717 <p>La Escuela de Cusco, articulada alrededor del afamado Cine Club Cusco (fundado en 1955), ha sido reconocida por, desde una voluntad reivindicativa, haber incorporado al cine nacional el mundo andino; mundo, al momento del estreno del filme, desconocido para la práctica cinematográfica. Kukuli (1961), primer largometraje hablado en quechua, dirigido por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa y César Villanueva, se ha convertido en un hito fundacional en la cinematografía andina. No obstante, las contradicciones en este film afloran, pues si bien ofrece una valiosa aproximación, a través del discurso audiovisual, al mundo andino y a su habitante quechua, canaliza, al fin y al cabo, una mirada solidaria que actualiza imaginarios coloniales. Nuestra investigación demostrará la pervivencia de esta mirada a partir del estudio del paratexto en la película en mención. Para ello partimos del aparato teórico afín a los estudios culturales, sumado al análisis textual.</p> Jorge Teran Morveli ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2717 sáb, 25 ene 2020 12:00:46 +0000 ESTÁNDARES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, EN LA PERTINENCIA Y CONFIABILIDAD DE LOS RANKINGS DE UNIVERSIDADES http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2761 <p>La presente investigación se ha realizado con la finalidad de establecer la influencia<br>que producen, en la pertinencia y la confiabilidad de los Rankings de universidades, los<br>estándares y los instrumentos de evaluación que se aplican para elaborar dichos rankings.<br>La diversidad de rankings, la diversidad de criterios con los que se elaboran y la<br>diversidad de agencias que los elaboran es el mayor indicador que, en este aspecto, no<br>existe uniformidad ni univocidad que propicie la objetividad de estos trabajos, por lo<br>que se ha partido del siguiente problema: ¿Cómo afectan los diversos estándares y los<br>instrumentos de evaluación que aplican las instituciones especializadas, la pertinencia<br>y la confiabilidad de los rankings de universidades que proponen?. Luego de realizar<br>el trabajo de campo, que ha consistido en revisar la literatura especializada, recopilar<br>juicios de expertos, analizar la documentación respectiva y sistematizar la información<br>recopilada, se ha establecido la relación que existe entre los estándares e instrumentos<br>que aplican las distintas instituciones con la pertinencia y confiabilidad de los rankings<br>de universidades que proponen.</p> Elias Mejia Mejia, Edgard Damián Núñez, Abelardo Campana Concha, Francis Díaz Flores, Ofelia Santos Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2761 dom, 26 ene 2020 20:29:31 +0000 REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA Y CORRUPCIÓN EN EL PERÚ. EL CASO DE LOS PARLAMENTARIOS: 2011 – 2016 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2762 <p>El presente estudio, es una aproximación sobre la Representación Parlamentaria y la Corrupción en el Perú. (2011-2016). Se trata la problemática desde algunos casos significativos de escándalos políticos y de corrupción, por parte de los parlamentarios, vistos en la Comisión de Ética del Parlamento. El mismo aborda, desde un análisis cuantitativo, la percepción ciudadana de Lima, respecto a la representación parlamentaria y la corrupción política.</p> Omar Yalle Quincho ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2762 dom, 26 ene 2020 20:42:10 +0000 OBTENCIÓN DE PLANTAS LIBRES DE VIRUS DE ASPARAGUS OFFICINALIS L. “ESPÁRRAGO” IN VITRO http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2763 <p>La presente investigación, busca obtener plantas libres de enfermedades patógenas (virus principalmente) de Asparagus officinalis L. “espárrago”, aplicando los métodos biotecnológicos del cultivo in vitro de meristemos. Como explante se utilizaron fragmentos de la parte apical de turriones, los cuales fueron lavados y sumergidos en alcohol al 70% por 2 minutos, seguido en hipoclorito de sodio (NaClO) al 2% por 10 minutos, terminado el proceso, los meristemos fueron asilados utilizando estereoscopio binocular e introducidos en el medio Murashige y Skoog (MS) suplementado con 0,5; 1,0 y 1,5 mg/L de 6-Bencil Aminopurina (6-BAP) e incubadas en cámara de cultivo con fotoperiodo de 16 horas luz y 8 horas de oscuridad, con una temperatura de 22°C. A los 28 días de cultivo, Se logró obtener, en el medio suplementados con 0,5 mg/L de BAP 8 brotes de 0,4; 1,6 y 2,8&nbsp;cm. de longitud con 8 cladófilos desarrollados, mientras que, en el medio suplementado con 1,0 mg/l de BAP se obtuvo 6 brotes de 0,9 y 1,4 cm. de longitud sin cladófilos y en el medio de cultivo con 1,5 mg/l de 6-BAP solo de se obtuvo 1 brote y 5 cladófilos.</p> Mauro Quiñonez Aguilar, Renzo Riboty Ilas ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2763 lun, 27 ene 2020 21:52:08 +0000 TÉCNICA DE GAMMA SCANNING PARA EL DIAGNÓSTICO EN OPERACIÓN, DE EQUIPOS DE REFINACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS NATURAL http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2768 <p>Las técnicas de radioisótopos son herramientas muy útiles para investigar la variedad de problemas en la industria de refinación de petróleo, gas natural y petroquímica. Principales técnicas y aplicaciones están al servicio rutinario a la industria en muchos países. La inspección con rayos gamma, referida a menudo como “perfilaje de columna”, es una técnica conveniente, rentable, rápida, eficaz y no invasiva, para examinar detalles interiores de una columna de proceso o de un recipiente de reacción química, mientras está en funcionamiento. El perfilaje de una columna permite un ingeniero en refinerías de petróleo, instalaciones de procesamiento de gas y plantas químicas, el estudio de la hidráulica en bandejas o platos o empaques dentro de una columna de destilación en cualquier condición fijada en línea. Proporciona datos esenciales para optimizar el rendimiento de las columnas, prolongar su tiempo de funcionamiento, manejar los efectos de deterioro de desempeño, de deposición de sólidos y suciedad e identificar las necesidades de mantenimiento antes o luego de las paradas programadas. Esta información en línea puede reducir significativamente tiempos de reparación.&nbsp;</p> Carlos Sebastián Calvo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2768 vie, 31 ene 2020 01:54:04 +0000 IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE AMMONITES DEL GÉNERO Raimondiceras Spath, 1924, FORMACIÓN LA HERRADURA, LOCALIDAD MORRO SOLAR, LIMA (VALANGINIANO) http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2780 <p>Colección taxonómica de referencia depositada en el Departamento de Paleontología&nbsp;del Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” de la Universidad Ricardo Palma. Consiste en la identificación, registro y descripción de treinta y dos ejemplares del género Raimondiceras Spath, 1924, de los cuales doce ejemplares fueron atribuidos a la especie Raimondiceras raimondii (Gabb, 1877), quince a la especie Raimondiceras<br>pflückeri (Lisson, 1904) y los cinco restantes a Raimondiceras sp. El estudio taxonómico inicial se apoyó sobre las publicaciones y fósiles originales accesibles de los autores originales; además se utilizó la clave de identificación de las especies de AMMONOIDEA del Grupo Morro Solar, Valanginiano-Hauteriviano de Lima, Perú (Alleman, 2014).</p> Vera Alleman Haeghebaert ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2780 vie, 31 ene 2020 16:16:45 +0000 EFECTOS DEL INSTINTO AUTODESTRUCTIVO POR DEPRESIÓN EN RELACIÓN: GENÉTICA, METABOLISMO Y RIESGOS EN LA ESTRUCTURA ORGANICA CEREBRAL http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2784 <p>El presente trabajo tiene como finalidad mostrar los efectos del Instinto Autodestructivo por depresión en relación con los niveles: genético, metabólicos y riesgos de la estructura orgánica cerebral; asimismo, la metodología es cuantitativa con diseño experimental correlacional. Asimismo, se comentará respecto a las redes neuronales convergentes y divergentes, sus conexiones, el rol de las impresiones/asociativas en la cadena del dato instintivo autodestructivo sensomotor de conductas lesivas de consumo alimenticio, apetito y en conductas de indicadores afectivos, y otras compulsiones cognitivas, que dejan huellas de riesgos en la salud mental y física significativas en todos los periodos críticos del desarrollo psicológico animal y humano. Las muestras están compuestas por 40 sujetos mamíferos inferiores; ratas albinas (N° 20) y superiores humanos (N° 20), se investigará y observará el rol sensorial-perceptivo; llevado con una atención a la conducta alimenticia, consumo, indicadores afectivos de la autodestrucción y compulsiones cognitivas frente a los misterios de la fuerza de la vida y sus cambios.</p> Ana Montero Doig ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2784 sáb, 01 feb 2020 00:47:59 +0000 MODELO COGNITIVO METODOLÓGICO PARA LA GENERACIÓN Y APORTES DE RESULTADOS CIENTÍFICOS http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2786 <p>La tenencia de modelos integrales que permitan dimensionar nuevos conocimientos continúa siendo un reto a demostrar. El propósito del estudio fue describir un modelo cognitivo metodológico para la generación y aportes de resultados científicos. Mediante la técnica cuantitativa por análisis de contenido se construyó<br>el modelo propuesto el cual consistió en tres procesos: 1ro) gestión de la información científica, 2do) interpretación cognoscitiva; y 3ro) redacción científica. Cada proceso deriva a estructuras de reconocimientos de forma transicional lo que posibilita, la construcción hacia una información validada. Se concluyó que, en cualquier campo de la investigación se requiere desde la captura de la información primaria hasta la nueva comunicación científica lograda por cuanto, así lo permitió el modelo propuesto.</p> George Argota Pérez, Rosalvina Campos Pérez, José Iannacone, Javier Chávez Espinoza, América Soto Cárdenas, Patricia Castillo Romero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2786 sáb, 01 feb 2020 17:52:25 +0000 SIMBOLOGÍA HEROICA Y SU RELEVANCIA HISTÓRICA. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DOCENTE http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2787 <p>Este ensayo en líneas generales se orienta a reflexionar algunos elementos clásicos en la simbología heroica, estructurados en el monumento central la Plaza Bolognesi de la ciudad de Lima. Nuestra intención es comprender y aproximarnos a la construcción heroica como necesidad institucional y la formación arquetípica en pro de un constructo cívico mayor el cual es el ciudadano. Este breve trabajo identifica bajo criterios empíricos ciertos elementos que durante la lectura serán interconectados, todo ello a partir de una experiencia reflexiva generada en la experiencia docente, la cual hizo posible retrotraer investigaciones e ideas ya planteadas.</p> Carlos De la Cruz Villanueva ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2787 sáb, 01 feb 2020 18:03:14 +0000 PERFIL DE LAS TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2788 <p>En el presente trabajo se realizó un análisis bibliométrico de las tesis presentadas para obtener el título profesional en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (La Escuela) y que se encuentran a disposición en la biblioteca de dicha institución. Se analizaron 77 tesis de un total de 163, con los objetivos de cuantificar la producción de trabajos de investigación en La Escuela, realizar una caracterización temática, analizar la fundamentación teórica, revisar la metodología y realizar una prospección sobre la temática de las tesis. Este estudio ha permitido conocer las tendencias en cuanto a las temáticas de las tesis y la predilección que muestran los alumnos por trabajar con hechos folklóricos de la costa y sierra de nuestro país. No se ha encontrado ninguna tesis que trabaje manifestaciones folklóricas de la región natural selva. Se ha&nbsp; encontrado, además, que los temas relacionados a la Educación Básica Regular son los que tienen una mayor atención; que los temas dedicados a las danzas superan visiblemente a los de música y que el número de tesis sustentadas ha tenido una notable variabilidad lo que no permite establecer una tendencia en la producción de las tesis por año.</p> Xavier Fuentes Avila, Miriam Carreño Colchado ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2788 sáb, 01 feb 2020 21:49:39 +0000 MUJER ANDINA Y MEMORIA DE TRADICIÓN ORAL EN RETABLO DE JULIÁN PÉREZ HUARANCCA http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2789 <p>Nuestra investigación apuesta por un acercamiento desde la memoria para comprender las causas y consecuencias del conflicto armado en los ochenta. La categoría de memoria nos permitirá determinar la organización y la interpretación a nivel de historia y discurso en Retablo (2004), de Julián Pérez Huarancca. La novela refiere las luchas y conflictos de la memoria que dan cuenta de los procesos sociales e históricos que van desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX en la ciudad de Ayacucho. Así, en la novela la diégesis muestra diversas imágenes-escenas, mosaico de testimonios en simultáneos y complementarios donde los narradores y protagonistas narran historias entrelazadas en un tiempo cíclico para proporcionar recuerdos sobre la violencia desatada en Ayacucho. En este presente artículo, estudiamos e interpretamos la representación de la memoria de tradición oral desde la configuración de la femeneidad andina, específicamente, en Escolástica, madre de la familia Medina Huarcaya; así se podrá comprender su rol como&nbsp;matriz generadora de la memoria de tradición oral; y será quien lleve a cabo la defensa, la confrontación y la negociación de la identidad andina en la novela Retablo.</p> Edith Pérez Orozco ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2789 dom, 02 feb 2020 22:55:44 +0000 UNA HISTORIA DE VIOLENCIA: EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1980 A 1997 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2790 <p>La población peruana fue la gran víctima durante la lucha entre las fuerzas armadas y los grupos terroristas en las décadas de 1980 y 1990. Este estudio se fundamenta desde la óptica de la memoria histórica. El artículo se centra principalmente en el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. Durante la lucha, ambos bandos olvidaron los derechos humanos, todo por cumplir sus objetivos, el principal perdedor fue el Perú y toda su población. Perú entre 1980 y 1997 vivió una época de violencia sin control, que marcó para&nbsp; siempre a la nación peruana.</p> Miguel Cayuela Berruezo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2790 dom, 02 feb 2020 23:04:56 +0000 EMPLEABILIDAD DE LOS DOCENTES QUE APLICAN LA ESTRATEGIA METACAFÉ LECTOR EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2791 <p>El presente artículo de revisión bibliográfica consiste, en observar y describir la empleabilidad de los docentes que aplican la estrategia Metacafé Lector, en la Universidad Ricardo Palma. La empleabilidad presenta diferentes indicadores como la actualización del profesional quien debe estar a la vanguardia de los cambios y evolución de las nuevas generaciones y, quien en su rol de dicho proceso, debe buscar solucionar las debilidades académicas. En realidad, se trata, de que los estudiantes se sientan en un mejor clima de aprendizaje - enseñanza cumpliendo así, con las competencias establecidas en los sílabos. Y, todo esto, se evidencia entre los colegas y autoridades de la universidad. El objetivo general de la investigación es interpretar la empleabilidad de los docentes que aplican la estrategia en mención.</p> Úrsula Romani Miranda, Jorge Rivera Muñoz ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2791 dom, 02 feb 2020 23:14:20 +0000 WALKER, Charles (2015). La rebelión de Tupac Amaru. Lima: IEP. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2792 <p>Sobre la rebelión tupacamarista del siglo XVIII se han escrito muchos libros y artículos. Unos se caracterizan por constituirse en apologías de la rebelión, pero otros son eminentemente de divulgación académica. El texto de Walker que reseño –uno más de esa abundante y plural bibliografía– es, por supuesto, un escrito de corte académico.</p> Raúl Marcelo Doroteo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2792 dom, 02 feb 2020 23:36:16 +0000 SASSEN, SASKIA (2015). Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz editores http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2793 <p>Para ubicar mejor al lector será necesario señalar que el meollo central de su libro aborda el lado perverso y contradictorio de la globalización. No obstante, debe estar prevenido, pues no encontrará aquí una versión hegemónica del tema, concebido usualmente como algo abstracto y omnipresente de fuerzas. La autora <br>desarrolla una sociología rigurosa y no se fía de ningún tipo de canon, ni moda académica, ni teórica. Por el contrario, su trabajo se orienta a cuestionar el papel de lo que ha llamado “categorías maestras”, advirtiendo la capacidad de estas para iluminar y opacar, colocando en la sombra a ciertos aspectos de la realidad.&nbsp;</p> Luis Suárez Rojas ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2793 dom, 02 feb 2020 23:44:21 +0000