IDENTIDADES POLÍTICAS JUVENILES EN SECTORES POPULARES EMERGENTES EN CONTEXTO DE INFORMALIDAD Y TRANSGRESIÓN

Autores/as

  • Rubén TICONA FERNÁNDEZ-DÁVILA Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3570

Palabras clave:

Identidad política, informalidad, cultura transgresora, sectores populares.

Resumen

Desde el año 1990 - 2020 se ha profundizado la informalidad y la precariedad en la sociedad peruana, transformando no solo el campo económico sino tambien las formas de pensar y hacer política. En tal sentido, la nueva identidad política popular se redefine desde nuevas coordenadas históricas: el neoliberalismo, informalidad y la precariedad en un contexto cultural marcado por la expansión de la transgresión dan surgimiento a nuevas sensibilidades, valores y aspiraciones de un nuevo individuo político que hoy halla una nueva forma de expresión y representación política. El objetivo del artículo es analizar las nuevas identidades políticas juveniles que estan emergiendo en los sectores populares. La metodología utilizada ha sido cualitativa, se realizaron 16 entrevistas a profundidad en San Juan de Lurigancho en el 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén TICONA FERNÁNDEZ-DÁVILA, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales especialidad de Sociología en la UNMSM. Docente en la Universidad Ricardo Palma (URP) y la UNMSM. Colaborador de artículos en revistas especializadas en temática de cultura política. Ha sido directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS (2018-2019). Director de la revista SOCIOLÓGICA del Colegio de Sociólogos del Perú (2015-2016). Actualmente, es editor de la revista PLURIVERSIDAD y YUYAYKUSUN de la URP.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

TICONA FERNÁNDEZ-DÁVILA, R. (2021). IDENTIDADES POLÍTICAS JUVENILES EN SECTORES POPULARES EMERGENTES EN CONTEXTO DE INFORMALIDAD Y TRANSGRESIÓN. Scientia, 22(22), 95–102. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3570

Número

Sección

Humanidades