http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/issue/feedTradición, segunda época2024-12-27T18:38:02+00:00Ramon León Donayreramon.leon@urp.edu.peOpen Journal Systems<p>La revista <strong>Tradición, Segunda Época</strong>, publicada anualmente desde el año 2000 por el Rectorado de la Universidad Ricardo Palma a través de la Editorial Universitaria, tiene como objetivo principal la publicación y difusión de trabajos de investigación originales. Su propósito es contribuir al conocimiento y análisis en diversas áreas del saber humano, fomentando el desarrollo académico-</p> <p><strong>Tradición, Segunda Época</strong> está dirigida a una audiencia nacional e internacional, orientada a investigadores académicos y científicos, especialistas y estudiantes interesados en explorar diversas ramas del pensamiento humano. <strong>Tradición, Segunda Época</strong> ofrece un espacio para el diálogo interdisciplinario, fomentando la interacción entre diferentes campos del conocimiento y destacándose por su rigor académico.</p> <p>La revista tiene un enfoque multidisciplinar, abarcando investigaciones relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, la literatura, el arte, la diversidad cultural y los fenómenos sociales contemporáneos. <strong>Tradición, Segunda Época</strong> se organiza en tres secciones principales: <strong>1)</strong>Contribuciones,<strong> 2) </strong>Periscopio y<strong> 3) </strong>Libros.</p>http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7158Paul Auster, un escritor fascinante,2024-12-27T18:00:09+00:00Fernando Rojas Samanézfernandorojassamanez@hotmail.com2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7159Un gran maestro sanmarquino: Tomás G. Escajadillo (1939-2022)2024-12-27T18:05:47+00:00Jorge Ramos Reajorge.ramosr@urp.edu.pe2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7160Mi amigo Manuel Pantigoso2024-12-27T18:10:10+00:00Sonia Luz Carrillolcarrillom@unmsm.edu.pe2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7161Dos grandes de la literatura han partido: Ismail Kadaré y Maryse Condé2024-12-27T18:16:14+00:00Ramón Leónramon.leon@urp.edu.pe2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7119Presentación del número de Tradición correspondiente al año 20242024-12-23T14:30:34+00:00Ramón Leónramon.leon@urp.edu.pe<p>Este es, estimados lectores, el primer número de Tradición -después de muchos años- que no ha sido preparado por su <em>spiritus movens</em>, Manuel Pantigoso Pecero, fallecido en marzo de este año. Manuel, gran intelectual, gran amigo, e incansable promocionador de proyectos culturales, dirigió Tradición a lo largo de décadas, dejando su impronta de gran señor y sensitivo intelectual en la selección de los artículos acogidos en estas páginas y en el diseño en general de ella.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7125Interculturalidad y Sociedad abierta (Idioma e ideología en el constructo multicultural)2024-12-23T20:51:05+00:00Harry Belevanhacediallo@gmail.com<p>La compleja polisemia que abarca la llamada interculturalidad, propone una diversidad de morfemas subyacentes a la palabra cultural que la engendra, emitiéndola así a un constructo social de tolerancia entre diferentes colectivos humanos de las sociedades abiertas. Sin embargo, esta frágil coexistencia puede ser<br>desfigurada por intransigencias lingüísticas y políticas, que podrían fracturar fácilmente la propuesta de interculturalidad y desembocar en un lenguaje aislante de las minorías, realzándolas engañosamente por medio de falsas narrativas. En tal contexto, comprender el papel ideológico que juega el idioma en el uso del vocablo interculturalidad, es consustancial al legítimo entendimiento de ciertos claroscuros que lo definen.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Intercultural – sociedad abierta – corrección política.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The intricate polysemy embracing the word interculturalism suggests a diversity of morphemes that underpin the term cultural itself. This in turn summons a social construct of tolerance amongst diverse human collectivities in open societies. However, such delicate coexistence can be distorted by unyielding linguistic and political hard-lines which in turn could easily erase the notion of interculture itself, thus drifting, unnoticed, into a language that isolates minorities by falsely highlighting them through deceitful narratives. In such a context, understanding the ideological role language plays, is inherent to a legitimate perception of certain nuances within the term interculturalism.</p> <p><strong>Keywords:Intercultural</strong> – open society – political correctness.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7126Política, ideología y constitución en América Latina2024-12-23T20:59:26+00:00Francisco Miró Quesada Radafranciscomiroquesadarada@gmail.com<p>Desde nuestra independencia, el ideal fue el de repúblicas con un régimen político democrático, objetivo que no se ha cumplido (o se cumplió a medias) por la contradicción entre la cultura autoritaria y la democrática desde los albores de nuestra emancipación. Cuatro factores produjeron esta contradicción: la herencia colonial, de la que se derivó una cultura política autoritaria, el caudillismo, el clientelismo, y el péndulo del poder. Pese a que la mayoría de las naciones tienen democracias representativas, en algunas hay dictaduras de nuevo cuño, que mantienen prácticas electorales, pero cuyo poder está concentrado y centralizado en un individuo y la cúpula de su entorno, quienes utilizan métodos antidemocráticos para mantenerse en el poder lo más que se pueda. Nuestras democracias<br>(con excepción de Costa Rica y Uruguay) son de baja calidad, porque al interior de ellas hay prácticas autoritarias que las deforman y también por la brecha social, y la continuidad de un estado patrimonialista. Para graficar esto, utilizamos “el triángulo de la baja calidad de la democracia”, elaborado por Gerardo Munck. No obstante, sostenemos que este estado de inestabilidad producto de una baja integración social es mejor que las dictaduras. La pregunta es qué debemos hacer para tener una democracia de calidad, representativa y participativa, cómo debemos superar la brecha social y de qué manera podemos construir realmente un Estado.<br><strong>Palabras clave:</strong> Ideología – democracia - autoritarismo.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>Since our independence, the ideal has been that of republics with a democratic political regime, an objective that has not been fulfilled (or has been fulfilled only partially) due to the contradiction between the authoritarian and democratic culture since the dawn of our emancipation. Four factors produced this contradiction: the colonial heritage, from which an authoritarian political culture was derived, caudillismo, clientelism, and the pendulum of power. Although most nations have representative democracies, in some there are dictatorships of a new kind, which maintain electoral practices, but whose power is concentrated and centralized in an individual and the elite around him, who use antidemocratic methods to stay in power as long as possible. Our democracies (with the exception of Costa Rica and Uruguay) are of low quality, because within them there are authoritarian practices that deform them and also because of the social gap, and the continuity of a patrimonial state. To illustrate this, we use the “triangle of low quality democracy” developed by Gerardo Munck. However, we maintain that this state of instability resulting from low social integration is better than dictatorships. The question is what we must do to have a quality, representative and participatory democracy,<br>how we must overcome the social gap and how we can really build a State.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Ideology – democracy - authoritarianism.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7127Rafael Heliodoro Valle y su correspondencia con intelectuales peruanos2024-12-23T21:06:26+00:00Osmar Gonzales Alvaradoosmar.gonzales@gmail.com<p>En este artículo, el autor se pregunta por el papel que cumple el intercambio epistolar en la constitución del campo intelectual y, de manera específica, en América Latina durante la primera mitad del siglo XX. Su análisis lo realiza tomando como objeto de estudio la copiosa correspondencia que Rafael Heliodoro Valle, intelectual hondureño, mantuvo con pensadores sociales peruanos en la primera mitad del siglo XX.</p> <p><br><strong>Palabras clave:</strong> Campo intellectual – epistolarios – Rafael Heliodoro Valle</p> <p><strong>Abstract</strong><br>In this article, the author asks about the role that epistolary exchange plays in the constitution of the intellectual field and, specifically, in Latin America during the first half of the 20th century. His analysis is carried out taking as an object of study the copious correspondence that Rafael Heliodoro Valle, a Honduran intellectual, maintained with Peruvian social thinkers in the first half of the 20th century.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Intellectual field – epistolaries –<br><br></p> <p> </p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7128Arana, el gran barón2024-12-23T21:14:20+00:00Roberto Reyes Tarazonarreyes@urp.edu.pe<p>El auge provocado por la explotación del caucho, o, como algunos denominan “El boom del oro negro” (1880-1910), por su explosiva y breve vigencia, trajo aparejados dos fenómenos polares: uno, la insólita riqueza de los dueños de las plantaciones de la hevea brasilensis y, como contraparte, la miseria de quienes trabajaban en la extracción de la materia prima, sujetos a condiciones de esclavitud e, incluso, sin derecho a la vida. Todo ello transcurriendo en una etapa en que los límites territoriales de la Amazonía de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, eran inestables y sujetos a cambios locales. En tal contexto, asume un papel protagónico Julio César Arana, un peruano originario de Rioja, uno de los “barones del caucho” más poderosos de entonces. Solo que su auge y reconocimiento internacional se desmoronará cuando se denuncien las escandalosas condiciones de explotación de la población nativa en su imperio, lo que originará el juicio denominado “Los escándalos del Putumayo”.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Señor feudal – cauchero – nativos amazónicos originarios</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The boom caused by the exploitation of rubber, or as some call it “The Black Gold Boom” (1880-1910) due to its explosive and short-lived nature, brought about two polar phenomena: one, the extraordinary wealth of the plantation owners of Hevea brasiliensis and, as a counterpart, the misery of those who worked in the extraction of the raw material, subjected to conditions of slavery and even deprived of the right to life. All of this took place during a period when the territorial boundaries of the Amazon between Brazil, Peru, Colombia, Ecuador, and Bolivia were unstable and subject to local changes. In this context, Julio César Arana, a Peruvian native of Rioja, plays a leading role, one of the most powerful “rubber barons” of the time. However, his rise and international recognition would crumble<br>when the scandalous conditions of exploitation of the native population in his empire were exposed, leading to the trial known as “The Putumayo Scandals.”</p> <p><strong>Keywords:</strong> Feudal lord – rubber tapper – original Amazonian natives</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7129El ciclo de Lombroso en el Perú, por Arturo Orbegoso-Galarza.2024-12-23T21:19:59+00:00Arturo Orbegoso-Galarzaaorbegosog@yahoo.es<p>El Perú fue un terreno privilegiado para la propagación de la teoría del italiano Cesare Lombroso (1835-1909) sobre el criminal nato. Así, juristas y médicos suscribieron sus preceptos en revistas y algunas tesis entre 1885 y 1920. Para explicar su evolución en este país aquí se divide el ciclo de tales ideas en tres<br>etapas: difusión, adhesión y alejamiento.<br><strong>Palabras clave:</strong> Criminales – antropología – racismo.<br><br><strong>Abstract</strong><br>Peru was a privileged terrain for the propagation of the theory of the Italian Cesare Lombroso (1835-1909) about the born criminal. Thus, jurists and doctors subscribed to its precepts in magazines and some theses between 1885 and 1920. To explain its evolution in this country, the cycle of such ideas is divided here into three stages: diffusion, adhesion and distancing.<br><strong>Keywords:</strong> Criminals – anthropology – racism.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7130Los BRICS, el Sur Global y el rol de China en el nuevo orden internacional2024-12-23T21:26:12+00:00Eduardo Arroyo Lagunaearroyo@urp.edu.pe<p>El autor revisa los principales hechos mundiales (cambio climático, guerras, recesión) en el marco de una recomposición de las fuerzas hegemónicas en las que los BRICS, China principalmente y los países del Sur global, viven un momento de protagonismo mayor.</p> <p><br><strong>Palabras clave:</strong> hegemonía – BRICS – Sur Global<br><br><strong>Abstract</strong><br>The author reviews the main world events (Climate change, wars, recession) within the framework of a recomposition of the hegemonic forces in which the BRICS, China mainly and the countries of the global South, are experiencing a moment of greater prominence.<br><strong>Keywords:</strong> hegemony – BRICS – Global South</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7149Reynaldo Alarcón a cien años de su nacimiento2024-12-27T17:33:06+00:00Ramon Leonramon.leon@urp.edu.pe<p class="p1">En el 2024 celebramos el centenario del nacimiento de Reynaldo Alarcón (1924-2021), figura de primer nivel de la psicología peruana y latinoamericana. En esta breve comunicación nos referimos a su rol en el desarrollo de la psicología peruana como ciencia y como profesión, así como en la organización de importantes congresos nacionales e internacionales. Asimismo, nos referimos a su labor de introducción de la psicología positiva en el Perú.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7154Celebrando el centenario del nacimiento de Reynaldo Alarcón2024-12-27T17:40:59+00:00David Jáureguidjcpsi@gmail.com<p class="p1">El 16 de julio del 2024 se cumplieron 100 años del nacimiento de Reynaldo Alarcón, destacada figura de la psicología peruana y latinoamericana. El autor informa sobre las celebraciones de ese centenario por parte de la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, que Alarcón fundara y presidiera, y hace una breve reseña de su vida y de su actividad académica, así como de su prolongado trabajo de investigación expresado en numerosas publicaciones (libros y artículos).</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7157Una aproximación a la personalidad de Reynaldo Alarcón2024-12-27T17:53:05+00:00Matilde Ráezmraez@pucp.edu.pe<p class="p1">La personalidad, los aportes y la influencia de Reynaldo Alarcón en la psicología peruana y latinoamericana son examinados a partir de la teoría del desarrollo de Erik H. Erikson. Las experiencias familiares y académicas, así como sus logros en su vida profesional y su permanente trabajo de investigación contribuyeron a su rol como el psicólogo más representativo de la psicología del Perú y a su reconocimiento en el contexto de la psicología en América Latina.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7162Últimas novedades bibliográficas de Wilfredo Kapsoli2024-12-27T18:22:51+00:00Tomás Caycho-Rodrígueztcaycho@cientifica.edu.pe<ul> <li class="p1">Wilfredo Kapsoli Escudero (2024).<em> Búfalo y </em><em>Pononmocho. Revolución aprista de 1932. </em>Lima: Gráfica Fénix SRL, 258 págs.</li> <li class="p1">Wilfredo Kapsoli (2024).<em> Mariátegui y los </em><em>congresos obreros. </em>Lima: Editorial Ande, 215 págs.</li> <li class="p1">Pedro S. Zulen (2024). <em>Gamonalismo y </em><em>Centralismo. </em>Lima: Heraldos Editores, 360 págs.</li> </ul>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7163Grandes psicólogos y psiquiatras de la historia2024-12-27T18:29:15+00:00Jonathan Valverdejonathanvalverdefelipe11@gmail.com<p>Arboccó de los Heros, M. (2023). <em>Grandes psicólogos y psiquiatras de la historia. </em>Lima</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7164Ponchos del Libertador. Identidad, rescate, e innovación2024-12-27T18:38:02+00:00Carlos Alberto Pérez Garaycarlos.perez@urp.edu.pe<p>Gutiérrez, C. (ed.) (2024). <em>Ponchos del Libertador. Identidad, rescate, e innovación</em>. Lima: Universidad Ricardo Palma</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7121Manuel Pantigoso In Memoriam2024-12-23T20:24:26+00:00Ramón Leónramon.leon@urp.edu.pe2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7122Escribo, pues existo. El hombre en su circunstancia en la poesía de Manuel Pantigoso Pecero2024-12-23T20:30:57+00:00Roland Forguesforgues.roland@orange.fr2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7123El poeta Manuel Pantigoso. Retrato de una vida memorable2024-12-23T20:37:23+00:00Antonio Sarmientoelartedeserchalaco@hotmail.com2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7124A Manuel Pantigoso Pecero, el hermano mayor2024-12-23T20:41:32+00:00Mario Caldasmario.caldas@urp.edu.pe2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda épocahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/7118Editorial2024-12-23T14:17:03+00:00Segundo Félix Romero Revillarector@urp.edu.pe<p>El 2024 ha sido un año muy difícil. Cercano ya a su finalización nos deja un horizonte de incertidumbres y ansiedades a nivel mundial.</p>2024-12-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Tradición, segunda época