Tradición, segunda época http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion <p>Tradición, Segunda Época, es una revista multidisciplinar de publicación anual editada desde el año 2000 por el Rectorado de la Universidad Ricardo Palma a través de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social. Publica y difunde trabajos de investigación relacionados con diferentes áreas temáticas y campos de trabajo en las ciencias, el arte, la cultura y la Tecnología. Tradición, Segunda Época, está dirigida a investigadores académicos y científicos, especialistas y estudiantes de las diferentes ramas del pensamiento humano. Está estructurada en cuatro secciones: a) Textos, b) Entrevistas, c) Discursos, d) La Poltrona del Lector.</p> es-ES mpantigoso@urp.edu.pe (Manuel Pantigoso Pecero) mrozas@urp.edu.pe (María Angélica Rozas) mié, 30 may 2018 10:14:50 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Todo reconocimiento es un reto http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1428 <p>El reciente éxito de nuestra Universidad en el proceso de Licenciamiento debe servirnos para reflexionar sobre varios aspectos que se entremezclan y, por ello, podrían perderse de vista si no se depuran a tiempo. En primer lugar, nos regocija compartir este reconocimiento con el alumnado, los docentes e investigadores y, también, con el personal que administra el quehacer de nuestra comunidad universitaria. No obstante, es imprescindible poner en contexto estas palabras optimistas para explicar cómo se inició este proceso, además de resaltar la mirada crítica con la cual debemos seguir forjando una visión de autonomía y excelencia, que son las principales señales que nos distinguen.</p> <p>Hacia noviembre del 2015 la Sunedu inició el control de calidad que obliga el cumplimiento de estándares en infraestructura, equipamiento, personal docente, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, laboratorios, bibliotecas, auditorios etc., como requisito para autorizar a una institución de Educación Superior el otorgamiento de grados y títulos para el servicio profesional.</p> Iván Rodríguez Chávez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1428 mié, 30 may 2018 06:41:51 +0000 Veinte años pueden ser muchos o pueden ser pocos http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1429 <p>sí como la palabra tradición (o tradicional) es lo contrario de decrepitud, pasado añoso, moldes fijos (¡es lo más vivo y actual en la dinámica interior de las generaciones!), la palabra homenaje no debe aludir solo a lo acabado que permanece en el recuerdo sino, también, a una mirada proyectiva en donde la obra de un personaje notable o de una institución emblemática –por ejemplo- continúa recreándose y reactualizándose en el presente. Lo dicho viene al caso cuando nos referimos a la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de nuestra Universidad que está cumpliendo su vigésimo aniversario uniendo –como lo pide el espíritu de la modernidad- las raíces del pasado con las expectativas del presente. Esta experiencia de auténtica pedagogía vital se ha ido fortificando y aún continúa con la misma fuerza del principio, hace veinte años.</p> <p>Estas dos décadas de hermosas jornadas pedagógicas y artísticas nos ha cambiado la vida, igual que a los alumnos y a todas las personas que sintonizan con los principios de la Educación por el Arte: “Percepción, sensación y expresión para la comunicación plena”; “globalización de vivencias” y “explicación e interpretación de los fenómenos (unión de la ciencia y el arte)”.</p> Manuel Pantigoso ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1429 mié, 30 may 2018 06:46:29 +0000 El poliedro académico universitario símbolo de lo múltiple y unitario http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1430 <p>El trabajo se refiere al debate sobre el desarrollo de una sociedad que debe incluir un enfoque, fundamental, sobre el fenómeno humano desde la perspectiva de la pedagogía. En tal sentido, es necesario pensar la educación universitaria como una experiencia unitaria que contiene diversos aspectos (individuales, sociales, culturales, etc.). Efectivamente, estos adquieren sentido cuando se integran para crear un ambiente de libertad y búsqueda creativa del conocimiento, referido, entre otros, a la autonomía, la investigación, la ética, la cultura de paz, el diálogo interuniversitario, etc.</p> Iván Rodríguez Chávez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1430 mié, 30 may 2018 06:56:31 +0000 Hacia una ciencia política de la liberación http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1431 <p>La ciencia política de liberación es una propuesta alternativa de la ciencia política basada en un enfoque empirista e hiperfactualista, creado y luego impuesto como “la única manera de pensar” por el Centro Académico de Países Anglosajones. Sin fallo alguno en la aplicación de categorías y métodos de investigación científica, la ciencia política de liberación estipula que la ciencia política empírica, precisamente orientada en la verificación de la producción de eventos de coyuntura política, no ha mostrado interés científico en fenómenos como la liberación y la dominación, y ha desatendido el rol que las ideologías y valores cumplen en la acción política. Sin embargo, además de ser una ciencia política que cuestiona categorías y metodologías científicas emanadas desde el centro e impuesta en la periferia, constituye un compromiso con los pobres, y también, en el sentido de entender la política desde su realidad, un compromiso con los marginados, excluidos y explotados. La ciencia política de liberación propone la conjunción de categorías éticofilosóficas con categorías históricas empírico-científicas, debido a que se asume que las creencias en conjunto con los valores son una parte inseparable de las actitudes políticas y uno no puede desecharlas en el estudio de la realidad política.</p> Francisco Miró Quesada Rada ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1431 mié, 30 may 2018 07:03:59 +0000 Racismo, colonialidad e identidad. La escuela desde los maestros http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1432 <p>La primera cuestión es para quienes se sienten o sintieron superiores desde un primer momento, frente a una población expoliada pero, a la vez, sometida “racialmente”. Por ello, no se encuentra lejos el uso despectivo de expresiones como “queso” y “llama” para referirse a lo “serrano”. Esto es lo que está impregnado en la mentalidad de la gente, de tal forma que los epítetos que se denotan hasta la actualidad son parte de una colonialidad sometida bajo una subjetividad manifiesta y permanente. Por lo que hay que tener en cuenta cómo la calle es portavoz de estas palabras y frases que muestran el racismo acuñado históricamente por aquellos que creyeron encontrar salvajes y barbaros en estas tierras.</p> Pedro Jacinto Pazos ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1432 mié, 30 may 2018 07:09:44 +0000 El Caribe, según Pedro Ureña Rib y Jean-Paul Duviols http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1433 <p>El presente artículo es una breve aproximación de un fecundo diccionario que contiene un cúmulo de información de múltiples ámbitos: históricos, geográficos, sociales, étnicos, lingüísticos, literarios, artísticos, etc. Se ha intentado extraer del diccionario información que guíe al lector peruano sobre los aspectos más importantes del conocimiento de ese conglomerado de países que en nuestro medio se denomina genéricamente “El Caribe”, y que en la actualidad prácticamente se limita a la información que ofrecen los diarios sobre cuestiones políticas. Previamente, se realiza un sucinto recuento del conocimiento de algunos aspectos (literarios, históricos, etc.) que han marcado el interés o la atención en nuestro medio en décadas anteriores.</p> Roberto Reyes Tarazona ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1433 mié, 30 may 2018 07:24:52 +0000 Desafíos de la investigación psicológica en el Perú ante el avance de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1434 <p>Estudio de carácter cualitativo y bibliográfico documental en donde se aborda el carácter científico de la psicología, se presentan los principales avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI en el mundo, de manera específica en los campos de la biología, química, física, informática, telecomunicaciones, medicina y neurociencias. Se revisan los principales antecedentes de la investigación psicológica en el Perú en el siglo XX considerando diferentes escenarios, desde los trabajos iniciales en la década del 60, su desarrollo hacia los 70, su expansión hasta el año 1990 y su posterior retracción a partir de la década del 90, incidiendo en la caracterización de los aportes de los psicólogos peruanos logrados hasta el presente. Se destaca el aporte de estos a través de sus obras publicadas en el siglo XXI, así como de los psicólogos investigadores inscritos en el Concytec. Se concluye con el reto que deben afrontar los nuevos investigadores de la psicología frente a los problemas psicosociales actuales de nuestra realidad nacional y la posibilidad de que la psicología peruana pueda incorporar los avances de la ciencia y la tecnología contemporánea, y en especial de la ciencia cognitiva para un mayor desarrollo de la psicología científica en nuestro país.</p> Hugo Sánchez Carlessi ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1434 mié, 30 may 2018 07:30:34 +0000 Hanaqpachaq Kusikuynin musica colonial religiosa andina http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1435 <p>El artículo trata de demostrar que las traducciones realizadas, por algunos autores, de las poesías inspiradas y escritas en el idioma inca, falsean el contenido original del mensaje, en este caso, de la canción católica titulada Hanaqpachaq Kusikuynin. Consideramos que el traductor debe ser buen conocedor de la cultura, de la concepción del mundo y del idioma original en las que están escritas los versos. Contrariamente se estaría creando un nuevo texto. No es suficiente guiarse por un diccionario del idioma nativo y tomar la palabra que más se aproxima al término que buscamos. Los pasos que hemos seguido en el desarrollo del artículo son: presentación de la versión original y su traducción; para ello, primero hemos normalizado el quechua antiguo a la escritura actual, normada por la Academia Mayor de Quechua; seguidamente contrastamos las traducciones que hemos encontrado en el Internet, con nuestras traducciones. Finalmente, presentamos la traducción de los veinte versos de la canción religiosa, dedicada a la Virgen María, la misma que se atribuye al padre Juan Pérez Bocanegra, Cura de Andahuaylillas (1631), como presenta el autor del Libro, Ricardo Castro Pinto, en “Wilka Taki I” (Canción Sagrada I).</p> Mario Mejía Huamán ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1435 mié, 30 may 2018 07:41:58 +0000 La revista Palabra. En defensa de la cultura http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1436 <p>En el marco del II Coloquio de Estudios Históricos del siglo XX organizado por un grupo de jóvenes egresados de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya finalidad fue revisar la identidad, cultura y política en las revistas del Perú contemporáneo; hablé sobre una revista que reunía todas las cualidades antes mencionadas; me refiero a “Palabra. En defensa de la cultura”. Sobre ella expondré la trascendencia de su aparición, promovida por un grupo de estudiantes universitarios que han dejado su huella en la cultura peruana y tenían en ese momento entre 22 y 23 años. No obstante, su juventud mostró interés por los procesos sociales, culturales y políticos que ocurrían en el país y en el mundo. Así, al identificarse como herederos de las mismas tradiciones, historia y costumbres del Perú quisieron conocer sus peculiaridades y contribuir a la solución de sus problemas.</p> Talía Tauro ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1436 mié, 30 may 2018 07:58:02 +0000 La comunicación intercultural en las relaciones internacionales, elemento clave para el traductor y el intérprete http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1437 <p>Aprender un nuevo idioma como requisito fundamental para trabajar como comunicador intercultural nunca fue suficiente para un traductor ni un intérprete. Por ello, lanzarse a laborar en escenarios internacionales, o en un lugar en donde la gente tiene una visión y cultura diferente implica el conocimiento y el respeto a los demás. El propósito de esta comunicación es analizar las implicancias que tiene la comunicación intercultural en el desempeño de la labor del traductor y del intérprete. Se analizará la casuística de la labor de los mismos que muestra cómo la labor en las relaciones internacionales los coloca a veces en situaciones de comunicación en las cuales comprender un mensaje será el resultado de un amplio dominio cultural y del análisis de la situación de comunicación. En este artículo veremos que cuando se traduce o cuando se interpreta en el ámbito de las relaciones internacionales, se debe conocer el protocolo de acuerdo a la ocasión en la cual se va a trabajar, es decir, si va a interpretar ante el directorio de grandes transnacionales, en la llegada de periodistas extranjeros, ante un grupo de mandatarios o como mediador intercultural entre organismos no gubernamentales y grupos de comunidades nativas, por ejemplo. Cada situación tendrá determinadas reglas que cumplir y algunas serán de naturaleza universal, otras a nivel cultural y otras dependerán tan sólo de las características personales de cada interlocutor con el cual trabaje el intérprete.</p> Elsa Guanilo Aranda, Hildegard Cornejo Fernández ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1437 mié, 30 may 2018 08:15:08 +0000 La generación poética peruana del 59 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1438 <p>Este artículo desarrolla las influencias sobre la llamada generación del 60, prefiriendo el autor denominarla como generación del 59 dadas las influencias de la revolución cubana sobre ella.</p> Eduardo Arroyo Laguna ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1438 mié, 30 may 2018 08:19:50 +0000 La poesía como antena y conocimiento de la realidad (arte, poeticidad y educación) http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1439 <p>La primera parte del estudio diferencia la racionalidad de la filosofía y la emocionalidad de la poesía como formas del conocimiento. Luego se ingresa en lo que es creación y expresión, o naturaleza y ser humano, para continuar con la palabra como base para ingresar a la poética o a la poeticidad. A continuación se aborda las principales tendencias de la poesía americana: creación de un lenguaje; interpretación del universo y del hombre; sensualidad para aprehender la vida; conciencia del dolor y del existir. En la segunda parte aparece el arte como fenómeno totalizador en tanto vehículo para educar a través de la creatividad. Se concluye con una serie de razones creativas, de cambios sociales, de recomposición y transformación, de ruptura de normas, de identidad, de subjetividad para encontrar las esencias de la libertad, etc., que involucran al arte en el fenómeno de la educación.</p> Manuel Pantigoso Pecero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1439 mié, 30 may 2018 08:25:25 +0000 El licenciamiento de la Universidad Ricardo Palma. La experiencia exitosa del trabajo en equipo http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1440 <p>El presente artículo describe el marco normativo e histórico en el que nace el Licenciamiento Institucional de las Universidades en el Perú. Además, explica su propósito como peldaño inicial en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior y ofrece una mirada crítica de la pertinencia de su implementación en un contexto en el que ya se había dado inicio a la acreditación de programas e institucional. Finalmente, focaliza su atención en el proceso particular de la experiencia de licenciamiento de la URP. Detalla las vivencias de los equipos de trabajo en cada etapa del proceso (antes, durante y después).</p> Sonia F. Paredes López, José Clemente Flores Barboza, Franks Paredes Rosales ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1440 mié, 30 may 2018 08:32:55 +0000 El colegio internacional de cirujanos y la Universidad Ricardo Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1441 <p>Se realiza un recuento de la vida institucional del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS) y de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma (FAMURP), en cuanto a su evolución por cumplir con los objetivos principales que tienen ambas instituciones para contribuir al desarrollo de la medicina, especialmente en el campo quirúrgico y en la contribución para la formación de futuros médicos que presten sus servicios con alto nivel de conocimientos, aptitudes y valores en nuestro país y en el mundo.</p> Manuel Huamán Guerrero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1441 mié, 30 may 2018 08:38:14 +0000 Puquio en la tradición y el desarrollo de la música ayacuchana http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1442 <p>Puquio es un pueblo de tradición; expone a la luz su música y costumbres bajo un flujo incontenible, tendencia que ocurre desde los grupos pioneros del departamento de Ayacucho entre los cuales están los de Puquio. La música y la tradición de Puquio tienen un alto grado de calidad artística, que es valorada por el mundo entero; no tienen comparación por su lenguaje propio e inconfundible. La música mestiza e india en Puquio ha surgido a la luz de sus ayllus, en esa dualidad hombre-música basada en un rico legado que hasta hoy se sigue desarrollando, como las costumbres ancestrales de la sekia, entre otras. La influencia de la música de Puquio dentro de la evolución de la música del departamento de Ayacucho ha sido vasta en todos sus géneros y formas musicales.</p> Boris Villegas Tincopa ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1442 mié, 30 may 2018 08:42:49 +0000 Neurociencias moleculares en neuropsicología. Un arte ancestral http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1443 <p>Este ensayo analiza diversas investigaciones en Neurociencias Moleculares dentro del ámbito de la psicología, con el fin de comprender la influencia de los procesos bioquímicos en el Ser, y buscar la verdad y el sentido de las súper familiar energéticas de aminoácidos y enzimas con más de cien proteínas estructuralmente relacionadas, generando y regulando diversas funciones biológicas, las cuales señalizan sutilmente impresiones sensoriales externas e internas en la memoria nuclear celular.</p> Ana María Montero Doig ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1443 mié, 30 may 2018 08:46:55 +0000 Representaciones de felinos arcoíris en los queros durante el período virreinal http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1444 <p>Dentro de las representaciones figurativas en los queros o vasos de libación inca en tiempos del virreinato del Perú el felino ocupó un lugar preponderante, su presencia se acrecentó al estar asociado a la imagen de otra divinidad prehispánica como el arcoíris. Así un modelo formal prehispánico se mantendrá durante siglos después de la conquista a través de los queros, no solo como evidencia de la memoria histórica del Tahuantinsuyo, sino también como modo de resistencia cultural, modelo de dominación política y social.</p> Alba Choque Porras ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1444 mié, 30 may 2018 08:50:55 +0000 La psicología y el siglo XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1445 <p>La finalidad del presente trabajo es reflexionar acerca de la relación entre la psicología y la agenda de problemas sociales afrontables en cada época. Se destaca los esfuerzos de construcción de respuestas válidas y los aportes científicos en bienestar de la humanidad, al lado del mal uso de la ciencia y sus productos en contextos políticos con fines de dominación. Se precisan igualmente los problemas éticos y morales de algunos intelectuales que emiten señales teóricas de dudosa calidad. Finalmente se ofrece un listado tentativo de problemas relevantes de nuestro tiempo que la Psicología –de alguna manera– deberá atender.</p> Samuel G. Choque Martínez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1445 mié, 30 may 2018 08:57:51 +0000 Abdus Salam en el Perú http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1446 <p>Hace un par de años el Centro Nuclear de Huarangal cumplió 25 de actividad. El reactor de investigación, principal instrumento del Centro, tiene 10 megavatios de energía, la más alta de esa clase en la Región. Fue diseñado en la época de los gobiernos militares de Perú, Argentina y Chile, cuando los dos últimos estaban por irse a las armas. La intervención del Papa paró el conflicto, pero no la construcción del reactor peruano diseñado por Argentina ni la del reactor chileno construido por Inglaterra. Al llegar Salam a Lima, los militares de los tres países quedaron a la expectativa. Salam visitó al Presidente del IPEN y le dijo que la energía de esta clase de reactores no tenía en absoluto la que los militares creían. Prefirió hablar del cobre que en esos años parecía tener un gran porvenir económico y Salam consideró favorablemente la propuesta de los ingenieros de la UNI que pensaban que el cobre salvaría la economía del Perú.</p> Víctor Latorre Aguilar ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1446 mié, 30 may 2018 09:10:38 +0000 Métrica difusa para la evaluación del desempeño en la gestión por procesos http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1447 <p>Se diseña una métrica de desempeño mediante la lógica difusa (fuzzy logic), con la finalidad de que se incorpore más aspectos de los procesos de una gestión de cualquier organización incluyendo aquellos subjetivos. Para mostrar lo anterior se aplicó esta métrica a un proceso de facturación de una empresa de herbicidas. Esta métrica se construyó a través de los indicadores tradicionales de eficiencia y eficacia, produciendo medidas de desempeño difusas. Los resultados obtenidos demuestran que la métrica difusa de desempeño es estable y válida, ya que está construida en base a indicadores de desempeño clásicos con aquellas propiedades ya conocidas que poseen. Estas métricas difusas estandarizan de alguna manera los procesos de la organización. La construcción de los softwares y los resultados se obtuvieron a partir del módulo de lógica difusa del MATLAB versión 7.0 (fuzzy toolbox).</p> Erwin Kraenau Espinal, Ofelia Roque Paredes ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1447 mié, 30 may 2018 09:16:50 +0000 La acción tutorial en la Facultad de Medicina Humana http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1448 <p>La comisión de tutoría de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma realiza sus actividades en base a un Plan Operativo (Plan de Acción Tutorial) que se elabora desde el semestre 2005 - II y en el que se especifican los objetivos, actividades, metas, responsables, cronograma y presupuesto de la acción tutorial. Este plan es formulado y consensuado cada semestre por los integrantes de la Comisión y su actividad principal es la Acción Tutorial realizada a los estudiantes del I al VI ciclo, por ser dichos períodos los que presentan mayores dificultades de aprendizaje. La tutoría forma parte de la formación integral del estudiante de la Facultad de Medicina Humana. Su marco normativo se encuentra en los artículos 2°, (2.2), 54º, 141°, 167° y 221° del Estatuto, que tratan respectivamente sobre los fines de la universidad, los deberes de los docentes, los derechos del estudiante y el programa de tutoría, y en los artículos 12, 29 31 y 183 del Reglamento General, vinculados con los artículos del Estatuto antes mencionado.</p> Tula Márquez Canales, Elías Rossi Quiroz ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1448 mié, 30 may 2018 09:23:25 +0000 Tipologías arquitectónicas y su aplicación a la ruta turística distrital en Jesús María http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1449 <p>Se trata de la presentación de una ruta turística alternativa a las grandes rutas que se pueden establecer en la ciudad a nivel metropolitano, enfocándonos en un distrito en el cual no se ha efectuado hasta el momento ningún tipo de ruta en base a sus tipologías arquitectónicas, tratadas desde el punto de vista de la historia del arte, para el aprovechamiento y defensa del recurso turístico patrimonial y el desarrollo de la hostelería, el comercio, los restaurantes y el fomento del empleo, que harán de esta actividad una fuente de riqueza en base al sostenimiento y mejora del patrimonio del distrito.</p> Diego Cánovas Ferrández ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1449 mié, 30 may 2018 09:28:21 +0000 Tinkuy de “zorros” en Chimbote http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1450 <p>José María Arguedas fue básicamente antropólogo y literato. Al traducir, del quecha al castellano, el documento que recogió el padre Francisco de Ávila del proceso de extirpación de idolatrías en Huarochirí encontró categorías quechuas esenciales para entender la historia prehispánica. Entre estas resalta la expresión Tinkuy, que significa “Encuentro y Desencuentro”. Es decir, amistad y oposición. A su vez, en el mismo texto, se sorprende con el hecho de que los zorros de la costa dialogan con los zorros de la sierra. Nuestro ensayo es, entonces, una manera de leer “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” de Arguedas, novela en la que comentó la vida de sus personajes Esteban de la Cruz, Hilario Allaucama y el Loco Moncada, tanto en la realidad como en la ficción. En un estudio posterior analizaremos los “Hervores” que protagonizaron los migrantes andinos en aquel puerto famoso de Chimbote.</p> Wilfredo Kapsoli Escudero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1450 mié, 30 may 2018 09:36:47 +0000 La Poltrona del Lector http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1451 <p>Hugo Neira, nuestro conocido historiador, sociólogo, periodista, ensayista y docente universitario nos ofrece, nuevamente, otra importante obra, en la cual realiza comparaciones históricas entre la cultura mesoamericana y la andina. Siendo México y Perú cunas de civilizaciones sometidas por la misma metrópoli, presentan diferencias saltantes como proyectos de nación, pero también muchísimas coincidencias. Conocerlas y comprenderlas es imprescindible para entender por qué dos pueblos con tantas similitudes históricas terminan adoptando mecanismos internos que las hacen tan singulares. Herramienta indispensable para quien pretenda acercarse a la evasiva identidad peruana. Neira retoma con esta publicación, editada por la Universidad Ricardo Palma, el método de la historia y la filosofía para darnos una obra erudita y profunda con un lenguaje sencillo y de agradable lectura.</p> José Miguel Vásquez Agüero ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1451 mié, 30 may 2018 09:51:47 +0000 El Fin del Velasquismo y la Acción Institucional de La Marina de Guerra del Perú - 1975 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1452 <p>La obra realizada por Hugo Guerra Arteaga y Juan Francisco Balcázar Vargas, significa una fuente de conocimiento para comprender los hechos durante la dictadura militar en el Perú en la década de 1970. Los autores nos presentan una reveladora investigación en veinte capítulos en donde se abarca los aspectos principales para analizar el golpe de Juan Velasco Alvarado al gobierno, democráticamente elegido, de Fernando Belaunde Terry, en 1968. El inicio del gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas se presentó como un proceso institucional que buscaba revalorar los principios nacionales frente a la oligarquía materializada en las grandes empresas, aliadas del transnacionalismo. El golpe de Estado estuvo respaldado, mayormente, por grupos de izquierda. A pesar de haber sido rechazado al comienzo por considerarse un gobierno reformista, logró tener el apoyo de éstos, garantizándoles el ingreso al sistema burocrático. Se toma en consideración que ciertos guerrilleros de 1965 llegaron a asumir cargos públicos. Por otro lado, los partidos de derecha representaban el retorno del antiguo status quo (con fines de intereses político-económicos, como la democracia), con lo que rechazaban al régimen de Velasco.</p> Oscar Maurtua de Romaña ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/view/1452 mié, 30 may 2018 10:14:38 +0000