El Monumento a Micaela Bastidas (1967-1969), un símbolo de reivindicación femenina durante la Reforma Agraria

Autores/as

  • Omar Esquivel Ortiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3555

Palabras clave:

Micaela Bastidas, Maruja Roqué Barriach, Artemio Ocaña, escultura pública, Municipalidad de Lima

Resumen

El Monumento a Micaela Bastidas, a pesar de su establecimiento periférico dentro del distrito del Cercado de Lima, forma actualmente parte de sus obras públicas de escultura. Fue un proyecto estrictamente municipal, elaborado durante el primer Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968-1975), un periodo de efervescencia ideológica, donde la imagen de Túpac Amaru II fue adoptado como símbolo de reivindicación nacional, mientras la de Micaela Bastidas, reducida a la de madre heroína, sin rostro conocido. Por ello, en el presente artículo examinaremos el redescubrimiento discursivo que María Roqué Barriach proyectó en el monumento de la heroína, como un instrumento simbólico de la lucha femenina y de la libertad, a las que aspiró desde su posición como la única regidora mujer del municipio limeño, representante del Frente de Liberación Nacional.

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Biografía del autor/a

Omar Esquivel Ortiz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Arte (2015) y Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano (2019) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 2012 es investigador y curador de planta en el Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la misma universidad. Sus temas de investigación se especializan en la historia del arte peruano virreinal (grabado y pintura) y republicano (escultura pública). Ha publicado los siguientes libros: Un retrato de Bolívar. Estudio introductorio a la obra del pintor afroperuano Pablo Roxas (2015, 2020), La fontana de Tacna. Origen y recuperación de un monumento nacional (2019), Censo Cívico. El documento (2019), Censo Cívico. Alcaldes, Comisarios e Inspectores de Barrio (1769–1826) (2019), Marcelo Cabello (1773-1842). Maestro grabador limeño, además de artículos sobre arte virreinal (2018, 2019), arte de siglo XX (2011, 2013, 2015) e historia electoral (2017).

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Esquivel Ortiz, O. (2020). El Monumento a Micaela Bastidas (1967-1969), un símbolo de reivindicación femenina durante la Reforma Agraria. YUYAYKUSUN, 1(10), 67–95. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3555

Número

Sección

Artículos Originales