Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. Misión

Publicar artículos inéditos y originales que resulten de investigaciones interdisciplinarias sobre temas de salud mental relevantes para la psicología de la salud.

  1. Secciones de la revista

Ciencia y Psique. Revista del Instituto de Investigación en Salud Mental incluye la sección de Artículos de investigación.

  1. Características de los artículos

3.1. Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser originales.
  • Ser inéditos.
  • Abarcar un tema de interés según la política editorial.
  • No postular simultáneamente a otros órganos editoriales o revistas.
  • El grado académico mínimo para los autores de la revista es el de licenciado(a), magíster y doctor(a).
  • La revista acepta la coautoría de un artículo, con un máximo de tres autores.
  • Deberán presentar, en español e inglés, un título principal, un resumen/abstract (15 líneas o 300 palabras como máximo) y tres palabras clave como mínimo. También se debe indicar información adicional debajo del título, en el siguiente orden: nombre del autor, institución a la que pertenece, dirección de correo electrónico institucional y código de investigador ORCID (Open Researcher and Contributor ID).
  • Los artículos deberán utilizar tipo de letra Times New Roman de 12 ptos., con interlínea a espacio y medio, y los siguientes márgenes: superior e inferior 2.5 cm, e izquierda y derecha 2.5 cm. La extensión mínima de los artículos será de 10 páginas (5000 palabras) y la máxima de 25 páginas (13 000 palabras). Deberán presentarse en tamaño A4.
  • La estructura de los artículos debe ser la siguiente: 1) introducción, 2) desarrollo, 3) conclusiones y 4) referencias. El apartado de introducción debe delimitar las pretensiones del artículo y contextualizar la problemática a tratar. El apartado de desarrollo debe contener los métodos; los cuadros, tablas y gráficas si fuera el caso; la argumentación a favor de los postulados del artículo; y los resultados obtenidos. Asimismo, las conclusiones no deben ser una copia de pasajes escritos en párrafos previos. Las referencias consignadas al final de los artículos corresponderán solo a los textos citados y deberán ceñirse a la séptima edición del estilo APA.
  • La resolución mínima de los gráficos, fotografías o figuras presentes en los artículos debe ser de 600 KB. Dichas infografías deben contar con su respectiva leyenda.
  • Las palabras o frases extranjeras deberán redactarse en cursivas, sin comillas, ni negritas, ni subrayados.

3.2. Los autores son los únicos responsables de las ideas versadas en sus artículos. En ese sentido, la dirección editorial de la revista no coincide necesariamente con dichas opiniones.

3.3. Para postular sus artículos a la Ciencia y Psique. Revista del Instituto de Investigación en Salud Mental, los autores interesados deben enviar sus textos haciendo clic en la pestaña «Enviar un artículo» de la página web de la revista, a fin de que sus trabajos sean evaluados por el sistema de revisión por pares ciegos.

3.4. El proceso editorial de cada número de la revista abarca dos meses, lapso en el que se produce la recepción, la evaluación y la confirmación de publicación. La editora en jefe de la revista se reserva el derecho de disponer los artículos aprobados en los distintos números de la revista de acuerdo con los requerimientos de cada edición.

  1. Normas para la citación de las referencias en el cuerpo del artículo

Los artículos enviados deben adecuarse a las normas de referenciación dispuestas por la séptima y más reciente edición del Publication Manual of the American Psychological Association (APA). Para un óptimo estado de presentación de los artículos, se exige una serie de requisitos formales que se detallan a continuación.

4.1. Texto de un solo autor

Las citas textuales o de parafraseo deben estar acompañadas de una referencia al final. Esta información le será de utilidad al lector para conocer la fuente de donde se extrajo la cita. La referencia tendrá entre paréntesis información dispuesta en el siguiente orden: primer apellido del autor, año de publicación y número de página o páginas:

«En la conducta del niño se pueden distinguir dos polos. Por un lado, la búsqueda de cercanía —a manera de refugio— con el cuidador, generalmente esto ocurre cuando el niño entra en estrés, está aburrido o quiere compartir algo bueno. El otro polo está relacionado con la exploración del mundo que lo rodea cuando se siente tranquilo y el cuidador actúa como base segura para que el niño pueda partir». (Geenen y Corveleyn, 2014, p. 38)

No obstante, cuando el apellido del autor y el año de publicación se mencionan antes de la cita textual o de parafraseo, solo es necesario consignar el número de página entre paréntesis:

Propone Zusman (2009) que «un denominador común en los trastornos de la conducta alimentaria es el profundo temor a engordar y la distorsión de la imagen corporal. La sintomatología de la anorexia se hace evidente sobre el cuerpo; la bulimia, por lo general, se presenta en secreto y no tiene una manifestación directa en el cuerpo». (p. 11)

Si un autor citado cuenta con más de un texto suyo en las referencias, el año de publicación identifica a cada texto. En caso de que haya coincidencia de autor y año, se identifica la referencia a través de letra minúscula en orden alfabético (a, b, c, etc.):

«La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presencia en las personas expresando sus sentimientos de forma negativa, con pesimismo y dejan de realizar las actividades que anteriormente realizaban». (Redacción El Comercio, 2023a, párr. 2)

«El miedo al abandono, por ejemplo, es un sentimiento que ocurre cuando se desarrollan sentimientos de miedo y preocupaciones muy intensas, ante la idea de que la pareja nos va a abandonar». (Redacción El Comercio, 2023b, párr. 2)

4.2. Texto de dos autores

Si el texto citado les corresponde a dos autores, sus apellidos serán separados por la conjunción «y»:

«El apego del niño tiene que ver con la búsqueda de seguridad y protección en momentos de incertidumbre, peligro o ansiedad. El niño en condiciones óptimas buscará aproximarse de distintas maneras a su madre para conseguir de ella el alivio que necesita en situaciones de vulnerabilidad». (Geenen y Corveleyn, 2014, p. 336)

4.3. Texto de múltiples autores

Si el texto citado les corresponde a tres o más autores, el primer apellido del primer autor se colocará seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con punto después de «al»):

«La cognición humana, por tanto, aunque surge de la interacción sensoriomotora, corporal, con el mundo, no se agota en ella; o mejor dicho, parte de esta experiencia interactiva tiene que ver con símbolos sociales, que son internalizados y dan lugar a mediadores simbólicos internos de tales interacciones. Los procesos superiores, abstractos, discretos, proposicionales, controlados, flexibles, parecen depender de tales mediadores, que resultan, entonces, un nuevo nivel de organización cognitiva». (Gomila et al., 2014, p. 346)

4.4. Texto de un autor institucional

Si la cita no indica el nombre del autor, la autoría recaerá en la institución o la entidad que fue responsable de la publicación:

«El concepto de equidad en salud implica que cada persona tiene justas e iguales oportunidades de acceder a sus potenciales de salud, incluyendo a sus medios o instrumentos» (Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado, 2002, p. 29).

«los impactos más importantes de la educación escolar sobre la socialización infantil y adolescente pasan por la preparación que ofrece para la vida adulta» (Organización Internacional del Trabajo, 2007, pp. 28-29).

4.5. Cómo insertar las citas

Si la extensión de la cita literal tiene como máximo cuarenta palabras, estará entre comillas dentro del párrafo:

Acerca de los estilos relacionales parentales, Capano y González (2016) plantean que su estudio desde la perspectiva de padres e hijos «trae mayor riqueza a la discusión en las prácticas educativas diarias ya que los mayores desencuentros radican justamente en las diferentes visiones de autonomía y control que tienen ambas generaciones» (p. 434).

Si la cita literal sobrepasa las cuarenta palabras, no tendrá comillas y se colocará fuera del párrafo, con sangría a la izquierda e interlineado sencillo. Además, a diferencia de las citas de menor extensión, en estos casos los datos de referencia entre paréntesis deberán ir después del punto de cierre:

Acerca de los estilos relacionales parentales, Capano y González (2016) plantean que

estudiar los estilos parentales desde la perspectiva de padres e hijos, trae mayor riqueza a la discusión en las prácticas educativas diarias ya que los mayores desencuentros radican justamente en las diferentes visiones de autonomía y control que tienen ambas generaciones. (p. 434)

Los puntos suspensivos dentro de corchetes […] antes o después de una cita literal no son necesarios. Solo deben ser colocados si están en medio de una oración e interrumpen la comprensión de dicho texto.

4.6. Citas de material en línea sin paginación

En el caso de que una fuente en línea que haya sido citada no tenga paginación, las citas deben tener una referencia al final. Esta referencia incluirá la siguiente información: primer apellido del autor, año de publicación y la abreviatura (párr.) para indicar el número de párrafo, en caso de que la fuente original no esté compaginada:

«La terapia familiar tiene como objetivo mejorar las dinámicas familiares y fortalecer el bienestar y la salud mental de sus miembros. […] aporta diferentes beneficios, ya que contemplan las emociones de cada integrante y contribuye a mejorar la comunicación» (Claros, 2022, párr. 1).

Si el texto publicado en línea tiene varios párrafos, se recomienda incluir el subtítulo del texto entre paréntesis para una ubicación más sencilla del texto citado.

4.7. Parafraseo o resumen

En el caso de una cita de parafraseo, se sugiere indicar el número de página o párrafo, dado que esta información ayudará al lector a encontrar el fragmento de su interés.

Ejemplo de cita literal:

A partir del análisis de la voluntad para el desempeño académico en una universidad limeña se determinó que «las estudiantes mujeres obtienen mayores niveles de voluntad para el estudio que los varones. Estos hallazgos demuestran que las mujeres tienen más capacidad de poder manejar la mayoría de los aspectos inmersos en la práctica académica» (Sánchez, Rodríguez y Matos, 2020, p. 279).

Ejemplo de parafraseo:

Las estudiantes disponen de mayor capacidad que los estudiantes para manejar los vaivenes de los estudios académicos, como puede desprenderse del análisis del desempeño académico en una universidad limeña (Sánchez, Rodríguez y Matos, 2020, p. 279).

  1. Listado de las referencias finales

Al final del artículo solo se deberán incluir las referencias citadas a lo largo del texto, organizadas alfabéticamente. En el caso de que un mismo autor haya sido citado en dos o más textos de su autoría, estos serán ordenados por orden de antigüedad, desde el más antiguo hasta el más reciente. Si estos textos coinciden en su año de publicación, se diferenciarán por orden alfabético con las letras a, b, c, etc., luego del año de publicación:

Borer, H. (2005a). In Name Only. Structuring Sense. Volumen I. Oxford University Press.

Borer, H. (2005b). The Normal Course of Events. Structuring Sense. Volumen II. Oxford University Press.

5.1. Cómo referenciar un libro

5.1.1. Libro impreso

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título (luego del título, incluya cualquier información de edición entre paréntesis, sin cursiva). Editorial.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Diccionario biográfico de la psicología contemporánea (2.a ed.). Editorial Universitaria.

5.1.2. Libro exclusivamente electrónico o versión electrónica de libro impreso

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título. Editorial. URL

Frisancho, S. (Ed.) (2014). Ensayos constructivistas. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/170301

5.2. Cómo referenciar el capítulo de un libro

5.2.1. Capítulo de libro impreso

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título del capítulo. En Iniciales de los nombres del editor Primer apellido (Dir.), Título del libro (rango de paginación del capítulo). Editorial.

Quintanilla, P. (2014). La evolución de la atribución psicológica: lecturas de mentes y metacognición. En P. Quintanilla, C. Mantilla y P. Cépeda (Eds.), Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y el desarrollo del niño (pp. 241-260). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

5.2.2. Versión electrónica

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título del capítulo. En Iniciales los nombres del editor y Primer apellido (Ed.), Título del libro (rango de paginación del capítulo). Editorial. URL

Coloma, C. y Rivero, C. (2015). El cerebro, las emociones y el aprendizaje en los adolescentes universitarios. En M. A. Pease, F. Figallo y L. C. Ysla (Eds.), Cognición, neurociencia y aprendizaje (pp. 183-202). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173077

5.3. Cómo referenciar un artículo de revista

5.3.1. Artículo en una revista impresa

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), rango de paginación sin incluir la abreviatura «pp».

Martínez, P. (2003). Estudio epidemiológico de los trastornos alimentarios y factores asociados en Lima Metropolitana. Revista de Psicología, 21(2), 234-269.

5.3.2. Artículo en una revista en línea

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), rango de paginación sin incluir la abreviatura «pp». URL

Gutiérrez, M., Tomás, J. M. y Pastor A. M. (2020). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. http://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/vol28-num-1-2021-apoyo-social-de-familia-profesorado-amigos-ajuste-escolar-bienestar-subjetivo-adolescentes-peruanos/

5.3.3. Artículo en una revista con DOI

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), rango de paginación del artículo sin incluir la abreviatura «pp». http://www.doi.org/xxxx

Marín, A. y Linne, J. (2020). Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(3), 1-16. http://www.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-1824

5.4. Cómo referenciar un artículo de periódico

5.4.1. Versión impresa

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico, página sin incluir la abreviatura « o «pp».

Rodríguez, S. (2022, 22 de marzo). Salud mental. Por qué la depresión, la angustia y la ansiedad se convirtieron en los principales trastornos derivados de la pandemia. La Nación, B-3.

5.4.2. Versión electrónica

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico. URL

Minici, A., Rivadeneira, C. y Dahab, J. (2012, 13 de diciembre). Los que aprendieron a desesperar. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-209721-2012-12-13.html

5.5. Cómo referenciar una tesis

5.5.1. Tesis impresa inédita

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título [Tesis doctoral, de maestría o de licenciatura]. Universidad.

Reyes, M. y Atúncar, M. N. (2002). Adicción a internet y clima social familiar en estudiantes peruanos de educación secundaria [Tesis de licenciatura]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

5.5.2. Tesis en línea

Primer apellido, iniciales de los nombres del autor (año). Título [Tesis doctoral, de maestría o de licenciatura, universidad]. URL

Urbina, C. L. (2022). Uso de las redes sociales en adolescentes de una institución educativa secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Federico Villareal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/6049

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.