Investigadoras venezolanas en Ciencias Sociales y Educación (2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5263

Palabras clave:

Investigadoras venezolanas, ciencias sociales, educación, visibilidad

Resumen

El presente artículo constituye un reporte de investigación preliminar cuyo objetivo fue identificar investigadoras venezolanas activas, específicamente en ciencias sociales, educación y otras disciplinas como bibliotecología, administración, gerencia, politología y lingüística. Históricamente, en Venezuela existen registros, publicaciones y reconocimientos para las investigadoras en ciencias básicas (ciencias exactas, físicas y naturales), sin embargo, las investigadoras de sociales, educación y otros campos afines han permanecido invisibilizadas. Además, la poca información al respecto se encuentra dispersa, razones de peso que justifican plenamente el estudio. Para cumplir con el propósito, se desarrolló una investigación en línea exploratoria basada en la consulta de tres fuentes esenciales: el portal oficial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), el World Scientist and University Rankings 2023 (AD Scientific Index), y la sección de perfiles de investigadores en Google Académico. Una vez filtrados y analizados los resultados, inicialmente se observan 7 investigadoras identificadas por la fuente gubernamental, 34 presentes en el índice AD y 20 visibilizadas en Google Académico, las cuales suman un total de 61 investigadoras activas en ciencias sociales, educación y áreas afines. Por último, se presentan recomendaciones para las que investigadoras venezolanas de sociales y educación obtengan mayor visibilidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AD Scientific Index. (2023). Latin America Top 100 Scientists in Venezuela 2023. https://bit.ly/3CQNziz

American Psychological Association (APA). (2022). Types of articles accepted. https://www.apa.org/pubs/journals/bar/article-types

Boyle, P., Smith, L., Cooper, N., Williams, K. & O’Connor, H. (2015). Gender balance: Women are funded more fairly in social science. Nature, 525, 181–183. https://doi.org/10.1038/525181a

García, P., García Zorita, C., y Sanz Casado, E. (2014). ¿Paridad equivale a igualdad? Eficiencia de la producción científica de las investigadoras venezolanas. Investigación bibliotecológica (28)62, 101-122. http://dx.doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72568-7

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT). (2020). Investigadoras aquí.

https://www.mincyt.gob.ve/investigadoras/

Osorio Madrid, R. (2005). Las mujeres investigadoras en educación; sus logros y retos. La ventana. Revista de estudios de género, 3(21), 143-186. https://bit.ly/3Tvo4tT

Requena, J., Vargas, D. y Caputo, C. (2016). Género en la ciencia venezolana: desvanecimiento de la brecha. Interciencia, 41(3), 162-170. https://bit.ly/3VyYO7S

Scimago Lab. (2022). Scimago Journal & Country Rank. https://www.scimagojr.com/

Vega Figueroa, E. (2021). Intereses investigativos y producción científica de mujeres:

la pandemia desde las ciencias sociales. Un análisis a partir de la base de datos Scopus, 2020-2021. https://bit.ly/3VyhUe3

Vessuri, H. y Canino, M. (2001). El género en la ciencia venezolana (1990-1999). Interciencia, (26)7, 272-281. https://bit.ly/3TsC2wo

Vessuri, H. y Canino, M. (2003). “La otra, el mismo”. El género en la ciencia y la tecnología en Venezuela. Cuadernos del Cendes, (54)54. https://bit.ly/3D2YWFm

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

ARIAS-ODÓN, F. . (2022). Investigadoras venezolanas en Ciencias Sociales y Educación (2022). Mujer Y Políticas Públicas, 1(1), 91–100. https://doi.org/10.31381/mpp.v1i1.5263

Número

Sección

Artículos