http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/issue/feed PLURIVERSIDAD 2020-02-25T16:27:09+00:00 Rubén Mauricio Ticona Fernández Dávila rubenticonafd@gmail.com Open Journal Systems <p><em>PLURIVERSIDAD</em> es una publicación científica multidisciplinaria editada por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú). La revista publica trabajos de investigación originales e inéditos en el campo de las Ciencias de la Salud, Tecnologías, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Humanidades y áreas afines. Está dirigida a un público interesado en el intercambio de ideas y desarrollo del conocimiento científico. <strong>Es de periodicidad semestral</strong>.</p> <p>ISSN versión impresa: 2617-6254 • ISSN versión online: 2617-6262</p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2767 EDITORIAL 2020-02-25T16:26:50+00:00 José Martínez Llaque jjmartinez@urp.edu.pe <p>Desde su primera edición, <strong><em>PLURIVERSIDAD </em></strong>se ha convertido en un espacio autónomo y democrático, que responde a la naturaleza de la Universidad Ricardo Palma como institución sin fines de lucro, cuyo lema es formar ciudadanos para una cultura de paz. &nbsp;En este sentido, nuestra revista expresa las expectativas de contribuir en el análisis crítico y en la evaluación de los problemas que afronta nuestra sociedad dentro del contexto histórico, económico, político y cultural de América Latina y el mundo.</p> 2020-01-31T03:38:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2769 Significados arquetípicos del retorno a la tierra como giro epistemológico en América Ladina, tierra de pueblos mundos 2020-02-25T16:26:46+00:00 Gabriel Restrepo Forero ruben.ticona@urp.edu.pe <p>El ensayo aborda los procesos de configuración profunda de la cultura de América <em>Ladina</em>&nbsp;desde la perspectiva de una sociología de mitos y arquetipos, tres de los cuales se cotejan con el hilo conductor del significado de retorno a la tierra, problemática examinada a través del tópico más que milenario del desplazamiento: Mariátegui quien guía la indagación con una célebre frase de sus <em>Siete Ensayos</em> (“Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan,&nbsp; nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.”); el Inca Garcilaso de la Vega con su gesta de apropiar en una primera fase de su vida el mundo del padre español y en la segunda develar el mundo de la madre incaica; y Orlando Fals Borda en su épica por trasladar un saber universal en beneficio de una comprensión de los mundos de la vida locales. Ellos resuelven la esquizofrenia de un Bolívar atrapado en el arquetipo de Viracocha disonante de un Simón Rodríguez apegado a la Pachamama como encarnación del arquetipo de Tunupa, el Dios sufriente de los caminos.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-02-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2770 Utopías Renacentistas 2020-02-25T16:27:09+00:00 Elio Martuccelli Casanova ruben.ticona@urp.edu.pe <p>El artículo propone una revisión de las utopías renacentistas desde sus planteamientos urbanos y sus propuestas arquitectónicas, como una manera concreta de análisis. Si bien las utopías pretenden no tener lugar, es decir, carecen de ubicación precisa, en la trama de los libros de sus principales autores se revelan espacios y formas arquitectónicas. En la primera parte subrayaremos el vínculo entre el encuentro de Europa y América con la futura producción de utopías. En la segunda, presentaremos el perfil de cuatro grandes autores del Renacimiento (Moro, Campanella, de Andreae y Bacon) con un comentario de sus obras literarias explícitamente utópicas. Aquí proponemos una visión crítica de las utopías a partir de sus principales características urbanas y arquitectónicas, donde intentamos mostrar en el tratamiento del espacio cómo se develan significados, límites o contradicciones en cada una de ellas.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2771 Desenvolvimiento del pueblo indígena amuzgo de Xochistlahuaca en / entre lo “tradicional” y la “modernización” 2020-02-25T16:27:08+00:00 Gen Ota Otani ruben.ticona@urp.edu.pe <p>Cada pueblo indígena en cada país latinoamericano tiene características socioculturales e históricas propias que se han desarrollado en un espacio local específico, cada pueblo es diferente, sin embargo, todos ellos comparten algo en común, el hecho de que son señalados como “indios” y son identificados como lo opuesto a algo “moderno”; no obstante, en las últimas décadas observamos un dinamismo y una transformación entre dichos pueblos que hacen sugerir un replanteamiento de estas ideas.</p> <p>En el presente artículo describiré y abordaré sobre la relación que existe entre los pueblos indígenas y la idea de “modernidad” y cómo ellos en su trayectoria sociocultural e histórica reciente se han desenvuelto en esta cuestión a partir del desarrollo socio histórico que ha vivido el pueblo indígena amuzgo, que vive en el municipio de Xochistlahuaca, ubicado en la región de la Costa Chica en el estado de Guerrero en México.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2772 Disputas por la educación superior intercultural en escenarios de conflicto. El caso de Guerrero, México 2020-02-25T16:27:06+00:00 Paola Vargas Moreno ruben.ticona@urp.edu.pe <p>México cuenta con un sistema de Universidades Interculturales construidas “desde arriba” (desde el Estado) que, tras diez años de implementación, presenta limitaciones importantes derivadas del indigenismo estatal hegemónico. Como alternativa, han emergido experiencias “desde abajo” (desde los pueblos indígenas) para construir una educación superior contrahegemónica y autónoma, más cercana a las necesidades locales; empero, el financiamiento y legalidad de estos procesos, los coloca en una encrucijada que signa sus relaciones (negociaciones-conflictos) con el Estado. Este escenario de disputa se complejiza aún más cuando los territorios en donde se materializan los proyectos son escenarios de conflicto entre Estado, partidos políticos, guerrillas locales, narcotráfico y formas de justicia propia-comunitaria, como sucede en el caso del Estado de Guerrero, México. <br> <br>En este marco, el presente documento I) da cuenta de cómo se ha consolidado la disputa por el ser y el deber ser de la Educación Superior Intercultural en Guerrero II) coloca como variable la relación de las experiencias con el contexto de violencia local y III) demuestra la insuficiencia de la dicotomía “desde arriba” vs. “desde abajo”, todo ello con base en el análisis de los orígenes y trayectorias de dos universidades interculturales locales.&nbsp;</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2773 El Tiempo histórico y la ruralidad en el Perú 2020-02-25T16:26:48+00:00 Óscar Castillo Rivadeneira ruben.ticona@urp.edu.pe <p>Este ensayo se propone algunas pistas para establecer una periodización en la definición del espacio rural en el Perú; a partir de las mediciones cuantitativas realizadas desde fines de los años treinta del siglo pasado, las que se repetirán desde los censos nacionales siguientes.</p> <p>En la definición de lo rural, un factor clave es la población, residente en localidades, villorrios o comunidades, con menos de dos mil habitantes (según la definición de los Censos en el Perú), pero no deberá ser el único factor, dado que el espacio rural incorpora los procesos de producción y reproducción social, la cultura y las costumbres locales.</p> <p>También se debe considerar, un tema que es más complejo de demostrar, la relación entre el campo y la ciudad; tal relación es definida por algunos autores como la “nueva ruralidad”. En forma esquemática, el ensayo sugiere tres momentos (¿periodos?) en los que se pueden identificar factores o elementos para definir la ruralidad en el Perú: i)1900-1940, ii)1940-1970 y iii) 1970- 2010.</p> 2020-01-31T14:58:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2774 De todas las sangres: las aves en la mitología amazónica 2020-02-25T16:27:04+00:00 María Chavarría Mendoza ruben.ticona@urp.edu.pe <p>Casi todos los mitos etiológicos de la amazonia confirman que las aves cumplen un rol fundamental en la vida de los primeros pobladores. Son seres poderosos que pueden funcionar en distintos espacios o nichos ecológicos: la tierra, el agua y el cielo. Fueron quienes colaboraron en la obtención del fuego (Pano), en preservar la vida después del diluvio, fecundar a las mujeres cuando no había hombres (Harakabut) y más aún, en el pueblo ese eja (Takana), son responsables de elegir a los futuros chamanes o <em>eyamitekua</em>. Existen humanos que se desposaron con aves (Yine). Gracias a ellas, los muertos son protegidos para que puedan culminar su viaje hacia el otro mundo al encuentro de sus ancestros. No solo en la literatura oral las aves son protagonistas, sino también en el origen &nbsp;&nbsp;y supervivencia del chamanismo. Ni el tejido de las cushmas o ropas originales, ni los tocados sagrados puede supervivir sin la intervención prodigiosa de las aves. Estos mitos han sido analizados desde Lévi-Straus hasta el antropólogo brasileño Viveiros De Castro. En suma, este artículo presenta los roles más difundidos de las aves en el imaginario amazónico de muchos pueblos de la amazonia.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2775 Reflexiones críticas de la sostenibilidad como construcción políticamente correcta del desarrollo 2020-02-25T16:27:02+00:00 Víctor Rodríguez Martínez ruben.ticona@urp.edu.pe Rafael Sánchez Barreto ruben.ticona@urp.edu.pe <p>El desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, no plantean una salida real de la actual crisis civilizatoria, de la que cada vez se habla más en espacios académicos, sociales y políticos. Por tanto, el discurso tan difundido por organismos internacionales, gobiernos, empresas transnacionales y algunos miembros de la sociedad civil, del desarrollo sostenible, únicamente refleja una postura denominada “políticamente correcta”, en tanto que promueve una serie de valores y postulados heredados de la razón modernizadora, encaminados a anular la conciencia crítica de la población sobre los verdaderos causantes de dicha crisis, que son el sistema de capitalismo salvaje con sus consecuentes derivados del consumo exacerbado y la explotación intensiva de los bienes naturales. En tal sentido, más allá del desarrollo sostenible y sus objetivos 2030, está la propuesta de la sustentabilidad, como una alternativa real y emancipadora encaminada a configurar una nueva realidad global sobre la base de relaciones armónicas y saludables entre los seres humanos y de estos con la naturaleza, percibiéndose como parte integral de ella. Por ello, resulta fundamental develar la construcción teórica y conceptual de los vocablos “desarrollo” y “desarrollo sostenible”, a través de su revisión histórica, epistemológica y discursiva.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2776 Extractivismo y la crisis civilizatoria 2020-02-25T16:27:01+00:00 Rubén Ticona Fernández Dávila ruben.ticona@urp.edu.pe <p>El siglo XXI ha iniciado con problemas muy complejos que tienen un gran impacto ecológico, social y económico: catástrofes naturales, desigualdades sociales, guerras, migraciones de escala todo ello en un contexto de globalización con exclusión y segregación de una población cada vez más precarizada y vulnerable, esta situación se ha producido por la profundización de un modelo extractivo y depredador que se ha instalado en la región latinoamericana, la cual amenaza constantemente la posibilidad de la sustentabilidad como forma de vida. &nbsp;El objetivo fundamental del presente artículo es reflexionar sobre los fundamentos de la crisis actual y su vinculación con el modelo extractivo y los riegos para la sustentabilidad. Para ello se plantea una reflexión hermenéutica y se utiliza el enfoque teórico de la sociología decolonial, que nos permite situarnos en nuestra realidad latinoamericana.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2777 Alberto Flores Galindo, intelectual de izquierda 2020-02-25T16:26:59+00:00 Osmar Gonzales Alvarado ruben.ticona@urp.edu.pe <p>El presente ensayo está ubicado temporalmente en el Perú post-oligarquico de los años 70, particularmente en el escenario intelectual y político que se abrió como expresión de una nueva época que emergía. En este contexto se produce una renovación de las ideas, emprendida por una generación de jóvenes intelectuales de izquierda comprometidos en dar forma a una nueva sociedad, quienes combinaban una profunda reflexión teórica y acción política y que renovarían decisivamente las ciencias sociales y la historia. En esta nueva generación de intelectuales destacaría y sería reconocido ampliamente Alberto Flores Galindo como el intelectual, historiador e ideólogo más importante.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2778 DEL “CHOLO SOTIL” A LA “CHOLA CHABUCA”. Miradas desde la escuela en sectores populares de Lima 2020-02-25T16:26:57+00:00 Pedro Jacinto Pazos ruben.ticona@urp.edu.pe <p>Un concepto que intercepta, la violencia, el conflicto y la discriminación racial es la idea de <em>cholo (y chola)</em>. Se ubicó a sujetos sociales de íntima participación, como son los estudiantes de educación secundaria, pensando en su largo proceso de continua interrelación y socialización permanente en el aula, para analizar y explicar cómo los alumnos de educación secundaria observan lo “cholo / chola” desde los principales personajes del fútbol, la música, así como en la comicidad de la televisión peruana. En realidad, relacionar espacios sociales que implican medios de comunicación, sobre todo televisivos, donde los actores sociales se grafican en contextos interculturales, que a la vez, son propios de nuestra diversidad étnica-cultural, pero donde también, la discriminación racial y la exclusión socio-cultural no dejan de estar presente. Se entrevistaron alumnos del quinto año de secundaria de dos colegios. Uno en San Juan de Lurigancho y otro, en Villa María del Triunfo</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2781 Imaginarios juveniles y participación política jóvenes universitarios de la ciudad de Lima en el proceso electoral 2016 2020-02-25T16:26:55+00:00 Jerjes Loayza Javier ruben.ticona@urp.edu.pe <p>Las elecciones presidenciales y congresales celebradas en el año 2016 fueron el punto de partida para la aplicación de entrevistas semi estructuradas que profundizan en el significado de la política para la población juvenil en la ciudad de Lima. A través de las reflexiones discursivas juveniles universitarias vertidas, se describen planteamientos sobre la política que refieren su necesaria reconstrucción. La juventud universitaria consultada posee una activa participación en el cambio de sus propias instituciones universitarias, por lo cual visualizan una política distinta y renovada. En síntesis, se concluye un planteamiento deseoso de migrar hacia nuevas resignificaciones de la política en el Perú.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2782 Pachacámac. Templos, Montañas, Astros y Agua Alfio Pinasco Carella (2019) 2020-02-25T16:26:53+00:00 Miguel Guzmán Juárez ruben.ticona@urp.edu.pe <p><em>Pachacámac</em> es el sitio sagrado por antonomasia, el gran centro ceremonial localizado en un punto intermedio dentro de la costa de los Andes Centrales, en el valle de Lurín (Lima). Existen evidencias de cronistas y documentos etnohistóricos que han narrado más allá de sus formas, su organización y sus edificios; también sus mitos y rituales asociados (Rostworowski, 1992). Es el gran dios, el oráculo, que tiene la capacidad de pronosticar, de decir, de hablar, de comprender los sucesos y el devenir espacio-temporal (Curatola &amp; Ziółkowski, 2008). Está asociado a lo nocturno y a las fuerzas telúricas. Arquitectónicamente, es el lugar recreado con una gran cantidad de edificios especializados, con interesantes trazados, con modelos arquitectónicos y tipologías que pueden enunciar códigos y símbolos sociales, edificios alegres, con colores, con pinturas, con ejes espaciales y lugares para los recorridos y celebraciones, es el espacio construido a través de largos procesos temporales que reflejarían cosmovisiones particulares y en donde lo trascendente parece inscribirse en esa relación consciente de la sociedad con los fenómenos naturales y la subsistencia: esa urgencia por conservar los recursos vitales, y de allí su sacralidad y el paisaje construido</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783 Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI. Portocarrero Suárez, Felipe; Portocarrero O'Phelan, Felipe & Huaco Jara, Paola (2018) 2020-02-25T16:26:52+00:00 Omar Yalle Quincho ruben.ticona@urp.edu.pe <p>La Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones provenientes de los gobiernos y de las fuerzas del mercado han vuelto más precarias la independencia institucional y la autonomía académica, de las que usualmente disfrutaron las organizaciones durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica”. (p.13). El estudio de su problemática desde una perspectiva más liberal y actual es el propósito de los autores.</p> <p>El libro esta divido en dos partes. La primera presenta tres capítulos sobre la educación desde tres vertientes teóricas. En primer lugar; una mirada liberal para una ciudadanía democrática y humana. Los autores desarrollan la idea de Martha Nussbaum desde la importancia del enfoque de capacidades. En segundo lugar, la propuesta de Howard Gardner, de valorar la diversidad humana y la complejidad de un aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples. En tercer lugar, las propuestas de Edgar Morín, desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro.</p> 2020-01-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##