El Estado y la informalidad urbana. Perú en el siglo XXI

Autores/as

  • Julio Calderón Cockburn Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2234

Palabras clave:

Informalidad urbana, política pública, vivienda, titulación, suelo

Resumen

Este artículo busca entender como la acción de gobierno puede generar la informalidad urbana y sus consecuencias. Tomando como referencia el caso peruano, este artículo no busca abundar en información empírica, sino reflexionar acerca de la relación conceptual entre Estado e informalidad. Al respecto, conviene distinguir la informalidad laboral (definida por las condiciones de trabajo en relación a un marco jurídico vigente) de la informalidad urbana, referida al modo en que grupos sociales acceden al suelo, se proveen y gestionan servicios básicos y construyen su vivienda. En el Perú, entre 1990-2019, se ha desplegado un modelo de libre mercado que ha buscado promover la inversión privada y la empresa formal y, explícitamente, se ha planteado reducir la informalidad. Se considerarán cuatro aspectos: la política de vivienda y la política de titulación de la propiedad, ambos destinados a frenar la informalidad, la entrega de constancias o certificados de posesión municipal y, finalmente, el paso del predominio de invasiones al de mercados ilegales de tierras en el acceso al suelo. El artículo se ha basado en la revisión de información secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Calderón Cockburn, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Doctor (sobresaliente) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Maestro (con honores) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México. Actualmente es docente principal de la UNMSM. Consultor independiente, ha realizado y publicado diversos estudios sobre políticas de suelo, vivienda social y regularización de la tenencia de la tierra, recientemente ha re-editado su libro La ciudad ilegal Lima en el siglo xx. Colabora con el Lincoln Institute desde 1995. Actualmente es director de la Escuela de Sociología (UNMSM)

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

Calderón Cockburn, J. (2019). El Estado y la informalidad urbana. Perú en el siglo XXI. PLURIVERSIDAD, 3(3), 45–64. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2234

Número

Sección

Artículos originales