Análisis de las ciencias sociales en América Latina. Una introducción

Autores/as

  • Julio Mejía Navarrete Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3205

Palabras clave:

Conocimiento social, epistemología, modernización global, América Latina

Resumen

El estudio examina el desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas en América Latina y subraya su originalidad en la gestación de propuestas teóricas, en particular de la colonialidad del poder. Explica la crisis de las ciencias sociales en los ochenta y la emergencia de un nuevo debate cognoscitivo. Proceso que envuelve la revisión y crítica de los fundamentos básicos que dieron origen al conocimiento desde el siglo XV y que signan el advenimiento de otro discurso más allá de los límites de la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Mejía Navarrete, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, docente e investigador. Coordinador de la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder. Miembro del Grupo de Trabajo Violencia y Ciudadanía del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  Ha sido miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Fue Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias sociales de la UNMSM y Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Ha publicado: Modernidad y conocimiento desde América Latina. El desarrollo de otro discurso epistémico; Sociedad consumo y ética. El Perú en tiempos de globalización (2014) y otros.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Mejía Navarrete, J. (2020). Análisis de las ciencias sociales en América Latina. Una introducción. PLURIVERSIDAD, (5), 25–44. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3205

Número

Sección

Artículos originales