trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827)

Authors

  • Andrés Alfaro Lagos Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Berta Chong Long Pomacaja Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Carlos Felipe Paucar Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Teodosio Olarte Espinoza Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Wilfredo Kapsoli Escudero Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3631

Keywords:

Bolívar, Rodríguez, Lancasterian model, popular education, education for work

Abstract

This paper focuses on the educational work of the Liberator Simón Bolívar, which necessarily goes along with the study of his mentor Simón Rodríguez, who was his guide during his formation. Rodríguez was an innovative and rebellious teacher of the colonial decline and in the advent of independence, a master of the republic. In the organization of the republic he developed his popular education project to benefit the great national majorities marginalized during the three hundred years of colonial power. He reclaimed the right to women’s education, education for work, practice of values, professionalization of the teacher. He criticized the Lancasterian model. The Liberator developed a vast education policy, first under the influence of the Lancasterian model and after the arrival of his mentor Simón Rodríguez, with the popular education model. His most relevant representations are the creation of the University of Trujillo, el Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el Colegio de Artes y Ciencias y de Educandas del Cusco, el de Ciencias y Artes de Puno, Gineceo de Lima, the creation of normal schools, among others.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Andrés Alfaro Lagos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctor en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Historia, por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta. Licenciado en Docencia y Derecho. Actualmente docente de historia de la institución inicialmente referida. Ha publicado ensayos y artículos en diferentes revistas universitarias: Reconstruyendo la historia de los Chalcos, La educación de calidad es un bien escaso, Los pueblos del Perú profundo y la independencia nacional el caso de Chalcos en Ayacucho. Warakanakuy en la provincia de Sucre-Ayacucho, Germán Caro Ríos, maestro innovador, Los Yauyos un tema geohistórico para la historia regional, Manuel Fernando Bonilla Héroe Guadalupano de la Guerra del 79 entre otros. 

Berta Chong Long Pomacaja, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctora en Ciencias de la Educación, Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Tecnología Educativa, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciada en Educación y Título de Administración de Empresas.

Actualmente docente de Investigación, Orientación Tecnológica y Gestión Empresarial en la institución inicialmente referida. Ha publicado el libro Perspectivas Psicopedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Realizado investigaciones sobre: Tendencias históricas culturales de la influencia de la migración china en el Perú en el período comprendido entre 1849 -1950. Metodología de la investigación y del trabajo universitario. Un Enfoque didáctico en la investigación educativa: Teoría y práctica. Entre otros.

Carlos Felipe Paucar, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciada en Educación.

Actualmente docente de Producción Industrial en cerámica y artesanías, Gestión de ventas y comercialización de la institución inicialmente referida. He participado en el proceso de validación de las necesidades pedagógicas de equipamiento y ambientes de los aprendizajes mínimos de los programas de estudios vinculados de la actividad económica” Otras Industrias Manufactureras” línea artesanal de Cerámica Utilitaria-CIIU 32-MINEDU. Entre otros.

Teodosio Olarte Espinoza, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura. En la actualidad ejerce la cátedra de literatura en la Universidad Nacional de Educación. Tiene ensayos publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras: "La piedra en el manuscrito de Huarochirí" en la revista digital, Primer Semestre, Berlín, 2014. "Las unidades básicas de Comunicación..." en la revista Armario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE.  Publicó varios libros en diversos géneros literarios, narrativa y poesía: "Cuentos de la GP", "Patio de recreo", "Carta a los trabajadores de la educación", entre otros.

Wilfredo Kapsoli Escudero, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Geografía por la UNMSM Tiene estudios de posgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Ha sido becado por la Comunidad Científica Japonesa en la Universidad Nanzan de Nagoya. Es docente de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido director del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas y libros de investigación.

Published

2021-02-06

How to Cite

Alfaro Lagos, A., Chong Long Pomacaja, B., Felipe Paucar, C., Olarte Espinoza, T., & Kapsoli Escudero, W. (2021). trabajoBicentennial of the Independence: Theories, paradigms and educational work in the government of Simón Bolívar (1822-1827). PLURIVERSIDAD, (6), 53–71. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3631

Issue

Section

Original Papers