Aprendizaje de la sostenibilidad basada en la cosmovisión andina amazónica

Autores/as

  • Teresa Salinas Gamero

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2242

Palabras clave:

Aprendizaje, complejidad, transdisciplinario, comunidades Quechua Lamas, visión intercultural, Educación para el Desarrollo Sostenible.

Resumen

Esta investigación tiene tres aspectos relacionados a la innovación en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): (i) cambios en los marcos filosóficos, epistemológicos y didácticos de la educación; (ii) el cuestionamiento de las nuevas funciones de la educación superior; y (iii) la evaluación e inclusión de una cosmovisión y racionalidad andina amazónica en los entornos universitarios. Uno de los resultados transformadores de esta experiencia fue promover una investigación educativa compleja, transdisciplinaria, fenomenológica y hermenéutica que promueva el diálogo intercultural. Se desarrolló en el marco del Diplomado de Biodiversidad y Saberes interculturales, realizado en la región San Martín, en las comunidades Quechua-Lamas, por el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM), con financiamiento de la cooperación alemana. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente – PNUMA. Además, contó con el apoyo del consejo académico regional constituido por organizaciones locales y el centro Waman Wasi. El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS) reconoció esta experiencia con el RCE Award for Outstanding Flagship Project en la novena conferencia mundial de RCE, celebrada en 2014 en Okayama, Japón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Salinas Gamero

Magíster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima (Grado Suma Cum Laude), cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, profesora visitante en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Simón Bolívar de Colombia, Profesora de Física de la Universidad Ricardo Palma (URP). Ha participado como expositora de diversos cursos, foros y congresos internacionales. Actualmente es Directora ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la URP, Directora del Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible - RCE Lima Callao. Exdirectora de la Oficina de Actualización de la Ciencia del CONCYTEC.

Descargas

Publicado

2019-09-09

Cómo citar

Salinas Gamero, T. (2019). Aprendizaje de la sostenibilidad basada en la cosmovisión andina amazónica. PLURIVERSIDAD, 3(3), 193–217. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2242

Número

Sección

Artículos originales