El sino trágico de un campamento minero: Morococha

Autores/as

  • Heraclio Bonilla Mayta Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3204

Palabras clave:

Complejo minero, Cerro de Pasco Copper Corporation, obreros, campamento minero, Morococha

Resumen

El presente artículo revisa la trayectoria trágica del campamento minero Morococha, a través de una exploración histórica del proceso de formación del complejo minero, asimismo, se describen las condiciones de vida de su población, que quedaron atrapados entre una Morococha Vieja en escombros y una Morococha Nueva convertida en un pueblo fantasma. Se trata pues, como la crónica de una muerte anunciada, que se reproduce una y otra vez en varios contextos del espacio nacional, como el sino o el destino de todo centro minero. Situación que se replica en la actualidad, porque quienes manejan las políticas económicas asumen que la prosperidad del país radica en la explotación eficiente de sus ventajas comparativas, basada en la explotación de sus minerales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heraclio Bonilla Mayta, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, desde 1996. Obtuvo el doctorado en la especialidad de Historia Económica por la Universidad de París en 1970, y en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1977. Ha enseñado como profesor visitante en las principales universidades de América Latina, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Entre 1974 y 1981 fue miembro de la Mesa Directiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con sede en Buenos Aires y entre 1984 y 1990 Coordinador de su Comisión de Historia Económica. Ha escrito y editado veinte libros, numerosos artículos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Bonilla Mayta, H. (2020). El sino trágico de un campamento minero: Morococha. PLURIVERSIDAD, (5), 15–24. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3204

Número

Sección

Artículos originales