Miedo, desarraigo y proyectos familiares en la población inmigrante venezolana en el Perú

Autores/as

  • Jerjes Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rubén Ticona Fernández Dávila Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3632

Palabras clave:

Inmigración venezolana, desarraigo, familia, expectativas a futuro, xenofobia, explotación laboral

Resumen

El artículo explora los miedos y temores que experimentan cotidianamente diversos inmigrantes venezolanos radicados en el Perú. Se ahonda en las dinámicas de aproximación entre peruanos y venezolanos, así como en sus consecuencias en el nivel intersubjetivo. Metodológicamente, se parte de entrevistas recolectadas en Ayacucho, Chiclayo, Cusco y principalmente en Lima. Fundamentalmente, se estudian las historias de vida de inmigrantes en situación de vulnerabilidad, ya sea sin trabajo, pidiendo ayuda económica en la calle o que haya vivenciado alguna experiencia difícil. Finalmente, se hilvanan las perspectivas a futuro que poseen identificando una serie de esperanzas que abrigan para sobrevivir a la explotación y discriminación de la cual serían objeto, aunque sin dejar de abordar los entramados esperanzadores en un país que, según se entiende, no deja de ser un importante destino migratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerjes Loayza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Sociología y abogado. Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente de pre y postgrado de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho y Ciencias Políticas de la (UNMSM). Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Ricardo Palma. Docente de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Colaborador de diversas revistas internacionales en temáticas sobre criminología, educación, tecnologías de la comunicación, juventud, política y violencia de género.

Rubén Ticona Fernández Dávila, Universidad Ricardo Palma

Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología con mención en Estudios Políticos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y egresado del Doctorado en Ciencias Sociales especialidad de Sociología en la UNMSM. Docente en la Universidad Ricardo Palma URP y la UNMSM. Colaborador de artículos en revistas especializadas en temática de cultura política y sociología económica. Ha sido directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS (2018-2019), Editor de la revista SOCIOLÓGICA del Colegio de Sociólogos del Perú (2015-2016). Actualmente es editor de la revista PLURIVERSIDAD y YUYAYKUSUN de la URP.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Loayza, J., & Ticona Fernández Dávila, R. (2021). Miedo, desarraigo y proyectos familiares en la población inmigrante venezolana en el Perú. PLURIVERSIDAD, (6), 73–84. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3632

Número

Sección

Artículos originales