https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/issue/feedAula y Ciencia2023-11-30T00:00:00+00:00Jerjes Loayzamanuel.loayzaj@urp.edu.peOpen Journal Systems<p>La revista <em>Aula y Ciencia</em>, fundada en el año 2007, pertenece al Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. Se utiliza el sistema de arbitraje de pares ciegos, con evaluadores externos. Dirigida a la comunidad académica, científica, profesionales de las distintas áreas de investigación, estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Gracias a su carácter multidisciplinario, aborda fenómenos sociales desde la sociología, la antropología, la ciencia política, la historia, la psicopedagogía, los estudios culturales, el arte y las humanidades. La periodicidad es semestral. La revista es de acceso abierto.</p> <p><strong>ISSN 2077-3412 (impreso) / </strong><strong>ISSN 2519-5689 (electrónico)</strong></p>https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5599Presentación 2023-04-09T11:33:26+00:00Fernando Rosas Moscososaby.lazarte@urp.edu.pe2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5687Reseña sobre el seminario internacional visiones del Perú - X Aniversario: Cambio y crisis en la historia: Bicentenario de la Independencia y la Pandemia, dos temas presentes2023-04-30T02:49:19+00:00Miguel Ángel Cayuela Berruezomiguel.cayuela@urp.edu.pe2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5679El Perú ante el cólera y la COVID-19, como actuaron los gobiernos de Fujimori y Vizcarra2023-04-29T22:10:05+00:00Miguel Ángel Cayuela Berruezomiguel.cayuela@urp.edu.pe<p>La situación que el Perú está viviendo desde 2020 no es ajena a la historia peruana, es más, no hace tanto tiempo el país incaico tuvo que hacer frente a una epidemia propiciada por la enfermedad del cólera. La actuación del gobierno peruano en los años 1990, que es cuando llegó el cólera al Perú, distó de ser modélica, actuaciones con mucha controversia, que, tiene cierta similitud a como actuó el gobierno de Martín Vizcarra a la hora de luchar contra la COVID-19. En este artículo se analizará una comparativa a la hora de ver los aspectos comunes y los que los diferencian en las luchas ante el cólera y la COVID-19 en el Perú.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5680¿La conciencia y la cultura van de la mano? - Perú en la época de pandemia.2023-04-30T01:15:23+00:00Malgorzata Krasonmalgorzata@urp.edu.pe<p>En el artículo se trata desde una perspectiva histórica y filosófica como ha influido la pandemia y la época de cuarentena en la población peruana y mundial. ¿Se ha perdido moralidad, ética, hemos empeorado o mejorado como especie humana durante esta pandemia? Estas preguntas son muy interesantes, y en este artículo expongo mi visión sobre los temas que hago en esta pregunta. Este artículo lo realicé para el Seminario Internacional Visiones del Perú X Edición.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5681Lo audiovisual, su influencia y manifestación en el imaginario peruano durante la pandemia2023-04-30T01:29:43+00:00Carlos A. De La Cruz Villanuevacarlos.delacruz@urp.edu.pe<p>Nuestro siguiente ensayo contribuye señalar posibles rutas de investigación, en el terreno de la historia de lo imaginario de nuestra sociedad peruana, en el contexto pandémico, de la Covid -19, el cual actualmente vivimos. Escenario, en el cual se perciben una serie de; manifestaciones, comportamientos, actitudes, acciones y coincidencias que desarrolla la sociedad peruana en esta parte de su devenir. Estos fenómenos demandan la necesidad de ser observados por la historia, en pro de lograr comprender su dinámica. Además, invocan la celeridad en prepararnos, para poder validar y analizar los nuevos tipos de fuentes; plataformas, redes sociales y contenido audiovisual, que en su interior encierran, una serie de complejidades sociales, que están en constante reelaboración y retroalimentación. Situación que al visualizar e integrar en la investi gación puede ampliar nuestra comprensión sobre el presente de nuestra imaginada sociedad peruana afectada por la pandemia.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5682Reflexiones sobre las estrategias docentes durante la pandemia 20202023-04-30T01:37:04+00:00Héctor Ramos Horna Rojashecramone@gmail.com<p>El COVID-19 nos ha cambiado en todos los hábitos de la vida humana, y claro está, el mundo de la educación ha tenido que hacer frente a la pandemia, primero desde la perspectiva de que siguiese funcionando la educación en cuarentena, y después con la nueva normalidad. Ante ello, el MINEDU ha tenido que trabajar a contrarreloj para poder estar a la altura y superar todas las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar durante esta pandemia. En este artículo se reflexionará sobre todas las estrategias docentes que los profesores hemos tenido que llevar a cabo durante todo este tiempo.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5683Reflexiones sobre la muerte a inicios de la pandemia del COVID-192023-04-30T01:57:01+00:00Saby Evelyn Lazarte Oyaguesaby.lazarte@urp.edu.pe<p>Explorar las diversas respuestas sobre la cuestión ¿qué es la muerte?, nos lleva a considerar las diversas manifestaciones de la cultura frente al inevitable y fugas acontecer de la muerte. Así nos dedicamos a revisar en un primer momento el significado de esta, para la historia, la antropología, y la filosofía; en segundo lugar, damos una mirada a los símbolos de la muerte, la tanatología y el esbozo sobre los ti pos de muerte. Finalmente, la pandemia y el Covid-19 nos acercaron a enfrentar la muerte de la forma más inesperada, dura y critica que ninguna vez pudimos imaginar.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5600¿Cambio de Alma? El Antiliberalismo eclesiástico en Perú y México durante las Independencias (1821 y 1822)2023-04-09T12:20:31+00:00Josep Escrig Rosajosep.escrig@uv.es<p>En este artí culo se repara en los discursos del anti liberalismo eclesiásti co durante las independencias de Perú y México. De manera secuenciada se ati enden tres aspectos. Primero, observamos las reacciones que suscitaron en ambos territorios la revolución española de 1820 y el programa secularizador impulsado por las Cortes de Madrid. Después, estudiamos algunos de los argumentos contrarrevolucionarios con los que ciertos individuos apoyaron las emancipaciones. Finalmente, ponemos en evidencia el interés que hubo en el Imperio mexicano por el caso del Perú al momento de confi gurar una red de conocimientos en defensa de la alianza altar-trono.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5601La Independencia Hispanoamericana: nuevas perspectivas2023-04-09T12:40:07+00:00Milagros Martínez-FlenerMili.Flener@aon.at<p>Las investi gaciones sobre la independencia hispanoamericana suelen utilizar documentación de archivos españoles y lati noamericanos, no tomándose en cuenta la de aquellos países europeos considerados fuera de la órbita de la monarquía hispánica. Los fondos del Archivo Estatal de Austria permiten analizar el tema de la independencia a partir de la correspondencia de los representantes diplomáti cos del imperio austríaco destacados en España y en Brasil.</p> <p>Estos reportes, enviados a Viena entre 1808 y 1824, en una época en la que prácti camente toda Europa estaba sumida en guerra, abren una nueva perspecti va a la investi gación sobre los movimientos independenti stas. Mientras que la documentación de los representantes austríacos en España ofrece la posibilidad de analizar el movimiento independenti sta americano desde el interior de la propia corona española, los informes procedentes de Brasil permiten acceder a la información de aquellos diplomáti cos austríacos que geográfi camente estuvieron más cerca de los acontecimientos en Sudamérica y que informaron a Viena sobre la posición portuguesa acerca de la independencia de las colonias españolas, un aspecto poco tratado hasta el momento por la historiografí a. Estos informes ofrecen la posibilidad de tomar en cuenta nuevos aspectos que enriquecerían la investigación sobre la independencia hispanoamericana. </p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5688Instrucciones a los autores2023-04-30T03:01:13+00:00Consejo Editorialsaby.lazarte@urp.edu.pe2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5684La ontología materialista y cientista de Manuel Gonzáles Prada2023-04-30T02:09:30+00:00J. Octavio Obando Moranjomoranobando@yahoo.es<p>Manuel González Prada es un ícono en la historia filosófica y cultural de nuestro país, por ello situarlo históricamente siempre es motivo de polémica. En este caso, me propongo demostrar que el pensamiento de MGP no puede inscribirse en la perspectiva tradicional del positivismo y sí del materialismo. Para lo cual hago un repaso de su producción y destaco los aspectos que lo harían, efectivamente, una renovación materialista.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5685Las paradojas ante el razonamiento natural2023-04-30T02:23:55+00:00Mario Mejía Huamánmejiahuaman@gmail.com<p>El artículo es un informe sobre, cómo ven y tratan de resolver las paradojas, personas sencillas, que previamente no han tenido formación académica. Las paradojas aquí tratadas son: La paradoja del barbero, la paradoja: “Esta proposición es falsa”, la paradoja del puente, la paradoja del menti roso, la paradoja de Cantor: “Conjuntos de todos los conjuntos”, y las paradojas de la tortuga y de la fecha. El profesor, uno de los protagonistas del relato, se encuentra de viaje por el Cusco y Madre de Dios, gozando de sus vacaciones de verano, como turista mochilero. Dado que es necesario releer y replantearse algunos temas de su curso, la lógica, este, aprovecha los momentos libres para reflexionar, como en esta ocasión, mientras espera el bus en un ramal de la autopista Maras-Cusco y, en otra portunidad, para dialogar con el guardián de un pequeño zoológico, en la ciudad de Puerto Maldonado; amigos ocasionales, a quienes leyó las paradojas y recogió la solución que al juicio de ellos serían las más correctas. Como resultado de los diálogos, el profesor infi ere, que las paradojas arriba citadas, al parecer de los entrevistados, carecen de elementos fundamentales como: la des-ubicación en el ti empo y el espacio, así como demuestran que hay un desconocimiento real de sus protagonistas; es más, los argumentos mismos son incongruentes y utilizan términos equívocos. El artículo concluye, advirtiéndo que, no por ello se tiene que abandonar la explicación de especialistas como son: los lógicos, matemáticos, lingüistas y el público interesado en el tema, los mismos que deberán continuar recurriendo a sus mejores instrumentos teóricos para explicar, en este caso, las paradojas.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Cienciahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/5686La educación escolar indígena desde la perspectiva de la interculturalidad2023-04-30T02:45:04+00:00Susana Andréa Inácio Belfortsusanakaingang@gmail.comMagali Mendes de Menezesmagaliufrgs@gmail.com<p>Este artículo refleja la Educación Escolar Indígena en Brasil, pasando por varios momentos históricos. La escuela, entendida como un espacio importante para la adaptación de los pueblos indígenas a la cultura dominante, ha sufrido una profunda transformación a partir de la Constitución de 1988 y la lucha de los pueblos indígenas que, en ese momento, exigían respeto y garantía de derechos. De esta manera, la escuela se convierte, para los pueblos indígenas, en una herramienta de lucha. A partir de la profundización teórica en torno a las distintas concepciones de la interculturalidad, analizamos cómo la interculturalidad puede ser absorbida por el sistema hegemónico, configurándose en este sentido, como una interculturalidad funcional. La educación escolar indígena en Brasil lucha por otra perspectiva, por una interculturalidad crítica capaz de promover un verdadero diálogo intercultural.</p>2023-04-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Aula y Ciencia