Relación familiar y violencia escolar en niños de 9-12 años de edad en un colegio de Villa María del Triunfo

Autores/as

  • Elizabeth Suelen Pariona R
  • Mónica Patricia Lias C.

DOI:

https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v1i1.1101

Resumen

Objetivo: determinar asociación entre relación familiar y violencia escolar en niños de 9 a 12 años de la I.E. Nº 6056 en el distrito de VMT. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, diseño correlacional y de corte transversal; realizado en una institución educativa en Lima-Perú; considerando una muestra no probabilística (n=94) de niños de primaria, bajo ciertos criterios. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario estructurado autoaplicado de 50 preguntas, siendo sometido a validez y confiabilidad. En la recolección de datos, previamente se solicitó autorización al director de área de estudio, ejecutando el proyecto en septiembre 2012. La información fue analizada utilizando la estadística descriptiva y el test de c2 para asociar las variables, previa su categorización mediante la prueba de Estaninos. El proyecto fue aprobado por un comité de ética en Investigación. Resultados: el 57,4% de los encuestados presentó relaciones familiares regulares y un 22,3% malas; la violencia escolar estuvo presente en el 93% de encuestados, existiendo asociación significativa entre relaciones familiares y violencia escolar (p= 0,002). Conclusiones: en su mayoría las relaciones familiares fueron regulares en los niños del estudio, con asociación entre relaciones familiares y violencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Número

Sección

Artículos Originales