Efecto de una intervención educativa en el conocimiento de madres y estado nutricional del niño utilizando productos oriundos peruanos
DOI:
https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v1i1.1104Resumen
Objetivo: mejorar el estado nutricional, las conductas alimentarias de los niños preescolares y los conocimientos de las madres, a partir de una intervención educativa basada en productos oriundos peruanos. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, considerando un grupo de 15 niños preescolares y 15 madres, con evaluación antes y después. Los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno para los conocimientos y otro sobre las conductas alimentarias del niño y una ficha de evaluación nutricional. La intervención educativa constó de tres sesiones de tipo taller que abordó temas sobre la quinua, kiwicha y cañihua, incluyendo preparación de alimentos con demostraciones y replicas. La recolección de datos se realizó entre diciembre/2011 y mayo/2012: control peso y talla (basal y final), evaluación de conocimientos antes y después de la intervención y conductas alimentarias (basal, intermedio y final). En el análisis se aplicó la prueba ANOVA. Resultados: luego de la intervención los niños mejoraron su estado nutricional, sus conductas alimentarias y se fortaleció las habilidades y conocimiento de las madres sobre alimentación saludable con productos peruanos. Conclusiones: la intervención educativa basada en productos oriundos peruanos fue efectiva al mejorar el estado nutricional y las conductas alimentarias de los niños y los conocimientos de las madres.