Percepción del paciente sobre calidad del cuidado humanizado brindado por la enfermera en una clínica-Lima

Autores/as

  • Haida Echevarría Schmidt Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza afiliada a la Universidad Ricardo Pa

DOI:

https://doi.org/10.31381/cuidado_y_salud.v3i1.1421

Resumen

En las últimas décadas el estudio del cuidado humanizado ha sido objeto de creciente interés. Cabe al equipo de salud proporcionar cuidado holístico con calidad y calidez, principalmente a enfermería por su permanencia con el paciente. Objetivo: determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera en los servicios de hospitalización de la Clínica Tezza. Metodología: estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo; cuya muestra fue 250 pacientes de 20-70 años de edad elegidos mediante criterio probabilístico. Los datos se recolectaron utilizando la encuesta y un instrumento basado en “percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería” (PCHE). el análisis de datos fue mediante la estadística descriptiva en programa SPSS versión 21.0. Resultados: en la percepción del cuidado humanizado global, el 84% de pacientes la calificó como excelente. En la correlación por dimensiones la edad se correlacionó con hacer enfermero (p=0,020) y la proactividad (p=0,035); el sexo con hacer enfermero (p=0,001), apoyo físico (p=0,037) y empatía (p=0,033) y, el tiempo de hospitalización con empatía (p=0,031). Conclusiones: la percepción del cuidado humanizado en los pacientes de la clínica fue considerada excelente, correlacionándose principalmente con edad menor 40 años, sexo femenino y una hospitalización de 2-5 días.

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Publicado

2018-05-25

Número

Sección

Artículos Originales