Los propósitos de la formación profesional: acerca de las competencias
DOI:
https://doi.org/10.31381/horizonte_empresarial.v0i11.424Resumen
Pareciera que hasta el momento, a pesar de las críticas realizadas a la elaboración de un currículo por competencias, no está bien precisado el papel de losobjetivos educativos. De tal manera, al no ser precisados estos, es posible no tener una orientación exacta de los propósitos de la educación, principalmente, la profesional. Asimismo, en la estructura de los sílabos universitarios mecánicamente se ha ido asimilando las competencias de la misma manera con la que se pretendió aplicar en la educación básica, sin ninguna, reflexión y sin ningún fundamento que amerite su viabilidad y dejando, muchas de las veces, fuera de la lógica de la construcción del sílabo a los objetivos. Es decir, no se menciona en ninguna parte del sílabo los objetivos educativos. Quedando, definitivamente, sin una orientación precisa, sin derrotero, los contenidos a enseñar. Ahora bien, según Delors, Alonso y Peñaloza las competencias se patentizan en el hacer. Pero en una formación profesional, si bien es cierto el hacer cumple un papel relevante, es insuficiente. Ya que, un egresado debe, también conocer los fundamentos teóricos de la profesión elegida. Y a esta situación se debe problematizar los valores, considerando que a la edad que ingresan los alumnos a las universidades se insertan con determinados valores que guían su comportamiento. Además en la universidad no sólo se debe formar para el trabajo; sino, también, que sean capaces de involucrarse en los problemas latentes de nuestra sociedad para darle solución.