https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/issue/feed Illapa Mana Tukukuq 2022-12-29T16:59:50+00:00 Carlos Alfonso Castrillón Vizcarra iima@urp.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><em>ILLAPA Mana Tukukuq,</em></strong>&nbsp;es una revista de carácter académico y científico, que se publica anualmente en la ciudad de Lima desde el año 2004 por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde ensayos e investigaciones originales e inéditas del Perú y del extranjero sobre temas relacionados con las Artes Plásticas, Museología, Gestión Cultural y afines.&nbsp;<em>ILLAPA Mana Tukukuq</em>&nbsp;está dirigida a investigadores, especialistas, estudiantes de Historia del Arte, Museología, Gestión Cultural y público en general. Está estructurada en ocho secciones: a)&nbsp;<em>In Memoriam</em>, b) Arte, c) Museología, d) Temas de arte, e) Temas de museos f) Reseñas de Exposiciones, g)&nbsp;<em>Ex Libris</em>&nbsp;y h) Noticias.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5421 Noticias 2022 2022-12-29T16:54:54+00:00 María Angélica Rozas Rozas Alvarez mrozas@urp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5417 La colección Corsini de Roma: de los orígenes a la donación al estado italiano 2022-12-29T16:30:36+00:00 Monica Minati minatimonica@yahoo.it Alfonso Castrillón Vizcarra ccastrillon@urp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5418 La invención del indio. Francisco Laso y la imagen del Perú moderno 2022-12-29T16:39:09+00:00 Fernando Villegas Torres fernando.villegas@pucp.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5419 La memoria de lo efímero. Tres festivales escénicos en Lima. De 1998 al 2022 2022-12-29T16:46:24+00:00 Paula Brusca De Giorgio paubdg@gmail.com 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5420 Juan Javier Salazar. Paraguas Existencial 2022-12-29T16:51:49+00:00 Ana Cecilia Carrillo S. carrillo.anacecilia@gmail.com 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5384 El descalabro de la educación en el Perú y la época de pandemia 2022-12-28T19:46:00+00:00 Alfonso Castrillón Vizcarra ccastrillon@urp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5391 Técnicas pictóricas no tradicionales en el Perú de los siglos XVI al XIX: la pintura sobre vidrio reverso 2022-12-28T20:33:55+00:00 Ricardo Estabridis Cárdenas riresta47@gmail.com <p>El presente artículo tiene por objetivo fundamental trazar el perfil del desarrollo de una técnica pictórica inédita en los estudios de las expresiones artísticas del Perú en los siglos XVI al XIX: la pintura sobre vidrio reverso, manifestación plástica de particular realización. Para ello, hemos clasificado más de un centenar de piezas ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional, algunas procedentes de Europa y otras realizadas en territorio nacional desde años virreinales y que incluso aún se practican en el arte popular.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5392 Creatividad y aportes en las columnas salomónicas en el Perú durante el siglo XVIII 2022-12-28T20:37:41+00:00 Sandra Negro sandra.negro@urp.edu.pe <p>El empleo de los soportes salomónicos en las portadas religiosas en el Perú estuvo asociado a los distintos núcleos arquitectónicos&nbsp; urbanos y rurales, los cuales no se desarrollaron temporalmente en paralelo, generando aportes regionales significativos que no se encuentran en una línea cronológica evolutiva. Al mismo tiempo, la ausencia de algunos materiales constructivos convencionales, tales<br>como la piedra o la madera —esta última para el caso de los retablos— generó soluciones de notable inventiva, con aportes locales que son estudiados en el presente texto.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5408 Escultura funeraria en Trujillo (1844-1928) 2022-12-29T13:16:06+00:00 Anthony Holguín Valdez anthony.holguin@unmsm.edu.pe <p>El importante acervo escultórico de mármol del Cementerio General de Miraflores data de las primeras décadas del periodo republicano y se extiende hasta los mausoleos de la segunda década del siglo XX. Las tallas de lápidas, esculturas y mausoleos dan cuenta de un abanico de modelos, estilos y gustos de sus comitentes; esto nos permite establecer en algunos casos los autores de estas producciones artísticas, en tanto otro grupo responde a obras de manufactura industrializada a través de la venta de catálogos. En ese sentido, este artículo tiene como objetivo dar una visión panorámica de los principales ejemplares del camposanto y de presentar el caso particular de Angasmarca en la misma región norteña.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5409 Guillermo Salinas Cossío, historiador de arte 2022-12-29T13:20:08+00:00 Luis Sihuacollo luis.sihuacollo@gmail.com <p>A ciento cuarenta años de su nacimiento, el presente artículo busca recuperar la figura de Guillermo Salinas Cossío, un intelectual de la generación del novecientos injustamente olvidado por la historiografía peruana. Salinas Cossío publicó en 1930 su extenso Programa analítico de Historia del Arte, que puede considerarse la primera guía didáctica-sistemática en esta disciplina, con el que contribuyó a la<br>normalización de la historia del arte en el Perú. Las siguientes páginas ensayan una reconstrucción de su itinerario académico.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5410 La redención de la naturaleza: luz y tiempo en los nocturnos de los hermanos Vargas 2022-12-29T13:24:56+00:00 Megan A. Sullivan sullivan1@uchicago.edu <p>Este ensayo analiza el manejo de la luz y el tiempo en algunas de las fotografías nocturnas de los hermanos Vargas. Lo que se estudia, en concreto, es cómo los Vargas utilizan tipos diferentes de luz artificial en el contexto de largos periodos de exposición. Esta técnica, bastante atípica, produce un falso efecto de instantaneidad en los primeros planos que contrasta con el tiempo lento de los planos de fondo. En los nocturnos coexisten así dos temporalidades —la urbana y moderna de los primeros planos, y la rural y autóctona de los planos de fondo—, pero la que en definitiva prevalece es la última, pues solo allí se registra movimiento real. De este modo, dinamizando el fondo rural, los Vargas generan imágenes que cuestionan el carácter epidérmico de la modernización en el sur andino, al tiempo que afirman los fueros del campo y el mundo natural.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5411 De la mina al salón: Esteban Mariño, fotografía en Pasco, Junín y Ayacucho (1903-1931) 2022-12-29T13:41:34+00:00 Santiago Quintanilla Flores squintanilla@pucp.edu.pe Juan Mendoza Montesinos juanmendoza6@yahoo.es Jorge Villacorta Chávez vistacorta@yahoo.es Yuri Gómez ygomezc@unmsm.edu.pe Martín Ugaz Romero martinugaz@yahoo.es <p>Este artículo presenta el trabajo de Esteban Mariño, fotógrafo profesional que realizó diversos encargos fotográficos entre 1903 y 1931 en las localidades de Lima, Tarma, Huancayo, Jauja, Ayacucho y Cerro de Pasco. El estudio de la obra de Mariño permite entender a este fotógrafo como un agente articulador de la fotografía en la región central del Perú, es decir, como un fotógrafo profesional que entabla relaciones laborales con diferentes tipos de clientes y establece sociedades comerciales con otros fotógrafos en un periodo que carece de investigaciones sobre fotografía en esta zona.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5413 Entre la ausencia y la memoria: desaparecidos 2022-12-29T13:54:34+00:00 María De Mária Campos maría.marines@ibero.mx <p>Artistas mexicanos contemporáneos como Mayra Martell y Alfredo López Casanova traducen los hechos reales en fotografía documental, en acciones, en instalación y en testimonios que son, fueron y serán usados para crear sentimientos, denunciar y lidiar contra el olvido. Y así restituir, acaso de forma vicaria, la imagen de los desaparecidos, o su significante, para insertarlos en el lenguaje, en el álgebra de la representación, y permitir, por tanto, la elaboración de su identidad que tendrá lugar en ese arco dramático que se tensa entre la ausencia y la memoria.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5385 Crónica de viaje 2022-12-28T19:55:00+00:00 Armando Williams armandowilliams@yahoo.com 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5386 Ella siempre llegaba primero. Texto homenaje a Charo Noriega 2022-12-28T20:07:24+00:00 Carlos Troncoso Matto ctron001@gmail.com 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5387 Donato Amado Gonzáles 2022-12-28T20:11:38+00:00 Marcel Cáceres De la Cruz mcaceres@undqt.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5388 José Javier Castro Kohler: ánima de un creador experimental 2022-12-28T20:20:20+00:00 José-Carlos Mariátegui jcm@ata.org.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5389 Ernesto Hermoza: una vida al servicio de la cultura 2022-12-28T20:23:26+00:00 Carina Moreno Baca carina.moreno@urp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5390 Carlos Fernández Loayza 2022-12-28T20:27:34+00:00 Alfonso Castrillón Vizcarra ccastrillon@urp.edu.pe 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5414 La libertad del arte: Carlos Bernasconi Guerrero 2022-12-29T14:13:01+00:00 Jorge Bernuy jorgebernuy@yahoo.com <p>El dibujo constituye la libertad del artista y la opción primera de reflejar el mundo, tamizado por el filtro de su propia personalidad e impregnado por la desenvoltura de sus vivencias inmediatas. A través de él se pueden exprimir los sentimientos en sus orígenes, apenas comienzan a percibirse con toda su carga de espontaneidad; la facilidad del esbozo, el apunte rápido, el esquicio, permiten al dibujante imprimir un acercamiento sensible al objeto escogido.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5415 Memoria [en] femenino. Ana de Orbegoso. Antológica 2022-12-29T16:17:59+00:00 Augusto del Valle Cárdenas delvalle.agusto@gmail.com <p>Ana de Orbegoso, artista interdisciplinaria que vive y trabaja entre Nueva York y Lima, ha presentado una muestra antológica en la Sala Kruger del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Feminista y activista por los derechos de las minorías, la exposición recibe al visitante con Proyecciones Feministas, una instalación en donde, entre otras cosas, se muestran fotografías de ciudadanos&nbsp; protagonistas de la movilización en distintos contextos urbanos.</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/5416 Hilos que resisten, hilos que subvierten: Identidades, memorias y cuerpos en el arte textil 2022-12-29T16:23:06+00:00 Gabriela Germaná ggermanar@gmail.com <p>Museografía: Vanesa Torres Bustamante</p> <p>Artistas: María Abadón, Paloma Álvarez, Lucilda Amasifén, Nereida Apaza, Liliana Ávalos, Ana Teresa Barboza, Clara Best, Nilda Callañaupa y tejedoras de Chicheros, Angie Cienfuegos, Raquel Esquives, Venuca Evanán, Cristina Flores Pescorán, Gonzalo Hernández, Dora Inuma Ramirez, Eliana Otta, Nemiye Pérez Mardini, Robert Orihuela, Antonio Páucar, Harry Pinedo, Ingrid Pumayalla, Violeta Quispe, Aquilino Ramos, Alionca Respaldiza, Ivet Salazar, Sadith Silvano, Orlando Sosa, Haydn Trucios y Alejandro Castillo, Elena Valera, Javi Vargas, Gaudencia Yupari, Daniela Zambrano Almidón, tejedores Q’ero, Cusco, tejedores y bordadores de Junín, tejedores de Taquile, Puno, tejedoras y bordadoras Shipibo-Konibo</p> 2022-12-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Illapa Mana Tukukuq