https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/issue/feed Illapa Mana Tukukuq 2024-12-21T04:31:53+00:00 María Eugenia Yllia Miranda iima@urp.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><em>ILLAPA Mana Tukukuq,</em></strong>&nbsp;es una revista de carácter académico y científico, que se publica anualmente en la ciudad de Lima desde el año 2004 por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde ensayos e investigaciones originales e inéditas del Perú y del extranjero sobre temas relacionados con las Artes Plásticas, Museología, Gestión Cultural y afines.&nbsp;<em>ILLAPA Mana Tukukuq</em>&nbsp;está dirigida a investigadores, especialistas, estudiantes de Historia del Arte, Museología, Gestión Cultural y público en general. Está estructurada en ocho secciones: a)&nbsp;<em>In Memoriam</em>, b) Arte, c) Museología, d) Temas de arte, e) Temas de museos f) Reseñas de Exposiciones, g)&nbsp;<em>Ex Libris</em>&nbsp;y h) Noticias.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7092 Pensar el museo: Alfonso Castrillón Vizcarra y la crítica museológica en el Perú 2024-12-21T02:30:10+00:00 María Eugenia Yllia Miranda maria.yllia@urp.edu.pe <p>El libro <em>Museo peruano: utopía y realidad</em> de Alfonso Castrillón Vizcarra, publicado en Lima en 1986, establece un hito en la historia de la museología de nuestro país. La obra, que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de su autor, sumó a su ya afianzada labor de historiador de arte, crítico, docente y curador, la de museólogo. Castrillón es el primer intelectual en establecer los fundamentos teóricos de la museología y la museografía en el ámbito peruano, y en procurar su aplicación práctica a través del diseño museológico como herramienta de gestión. A su empeño debemos también el haber sentado las bases de su profesionalización y la creación de una maestría en Museología. En este ensayo identificaremos los referentes e influencias que formaron su interés en problematizar el museo como institución social y resaltaremos sus aportes a través de la crítica museológica en nuestro país<strong>. </strong></p> <p><strong>Palabras clave: </strong>museología peruana, crítica museológica, Alfonso Castrillón, maestría en Museología, diagnóstico de museos<strong>.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The book <em>Peruvian Museum: Utopia and Reality</em> by Alfonso Castrillón Vizcarra, published in Lima in 1986, is a landmark in the history of museology in Peru. This work marked a turning point in the author’s career, adding the role of museologist to his already established expertise as an art historian, critic, educator, and curator. Castrillón was the first intellectual to lay the theoretical groundwork for museology and museography in Peru, while also advocating for their practical application through museological design as a management tool. His efforts were instrumental in laying the foundation for the professionalization of museology in Peru, including the establishment of a master’s degree program in the field. This essay will examine the key figures and influences that fueled his interest in exploring the museum as a social institution and highlight his contributions to museological criticism in Peru.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Peruvian museology, museological criticism, Alfonso Castrillón, master's degree program in museology, museum review.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7093 Una «cura de primera intención». Lineamientos para una historia de la crítica de arte en el Perú en el trabajo de Alfonso Castrillón 2024-12-21T02:46:00+00:00 José Eduardo Cornelio jcornelio@ursinus.edu <p>Este artículo propone un balance en torno a las líneas de trabajo formuladas por Alfonso Castrillón para el diseño de una ruta que sitúa los hitos clave para una historia de la crítica de arte peruana durante la primera mitad del siglo XX. Anclado en el marco de una historia de las ideas, Castrillón ofrece&nbsp;un amplio panorama de ese proceso en sus momentos decisivos: el amateurismo de los diletantes, su institución definitiva en la escritura de Teófilo Castillo, la crítica ideológica de José Carlos Mariátegui, la crítica subjetiva de Emilio Adolfo Westphalen y los balances de la pintura peruana propuestos por Juan Ríos y Raúl María Pereira. Asimismo, se abordan y comentan los distintos temas explorados por la crítica durante este periodo, como el idealismo supérstite del romanticismo, las visiones sobre el «indio» y el indigenismo, la concepción del arte en sus dimensiones irracional y subjetiva, y el reclamo de una pintura «a la europea», que lleve una marca de peruanidad. Así, este balance se propone como una síntesis de la trayectoria de la crítica de arte en el Perú diseñada por Castrillón como un primer modelo de trabajo, señalando también los frentes desde los cuales los críticos, en esa búsqueda por la autoridad cultural, propusieron sus ideas para entender el proceso del fenómeno artístico.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> crítica de arte, ideas estéticas, historia de las ideas, diletantes, institución de la crítica, crítica ideológica, indigenismo, crítica subjetiva, francotiradores de la crítica.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article provides an overview of the lines of inquiry developed by Alfonso Castrillón to outline a roadmap that marks key milestones in the history of Peruvian art criticism during the first half of&nbsp;the 20th century. Grounded in the framework of a history of ideas, Castrillón offers a comprehensive perspective on this evolution, emphasizing decisive moments: the amateurism of early dilettantes, the formal establishment of art criticism in the writings of Teófilo Castillo, the ideological critique by José Carlos Mariátegui, the subjective critique of Emilio Adolfo Westphalen, and the assessments of Peruvian painting by Juan Ríos and Raúl María Pereira. The article also discusses themes explored by art critics of the period, such as the lingering idealism of Romanticism, perspectives on the “indio” and<br>indigenismo, the view of art in its irrational and subjective dimensions, and the call for a Europeanstyle painting infused with a distinct Peruvian identity. This overview serves as a synthesis of the trajectory of Peruvian art criticism as defined by Castrillón, presenting it as a preliminary working model and highlighting the areas where critics, in their quest for cultural authority, proposed ideas for interpreting the artistic phenomenon.&nbsp;</p> <p><br><strong>Keywords:</strong> art criticism, aesthetic ideas, history of ideas, dilettantes, institution of art criticism, ideological criticism, indigenismo, subjective criticism, snipers of criticism.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7094 Alfonso Castrillón, director de la Galería Banco Continental (1972-1979) 2024-12-21T02:52:06+00:00 Anita Tavera anita.tavera@pucp.edu.pe <p>Este artículo aborda la labor de Alfonso Castrillón como director de la Galería del Banco Continental, cargo que desempeñó desde agosto de 1972 hasta junio de 1979. A través de la revisión de los catálogos de exposiciones publicados durante esos años, se destaca su mirada amplia y versátil como historiador de arte y curador. Su enfoque abarcó una variedad de temas, incluyendo exposiciones retrospectivas, como la dedicada a Carlos Quizpez Asín, así como muestras colectivas de artistas peruanos y extranjeros. Además, su curaduría incluyó arte tradicional y precolombino, fotografía, caricatura, grabado, diseño gráfico y videoarte, algunos de los cuales se exhibieron por primera vez en Lima.</p> <p><strong>Palabras claves: </strong>Galería del Banco Continental, Alfonso Castrillón, curaduría, sistema artístico.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article addresses the work of Alfonso Castrillón as director of the Banco Continental Art Gallery, a position he held from August 1972 to June 1979. A review of the exhibition catalogues published during these years serves to highlight his broad and versatile perspective as an art historian and curator. He focused on a range of subjects, including retrospective exhibitions such as the one dedicated to Carlos Quizpez Asín, as well as group exhibitions featuring both Peruvian and foreign artists. Additionally, his curatorship included traditional art, pre Columbian art, photography, caricature, printmaking, graphic design, and video art, some of which were exhibited for the first time in Lima.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Banco Continental Art Gallery, Alfonso Castrillón, curatorship, art system.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7096 Alfonso Castrillón, breve perfil biográfico 2024-12-21T02:59:46+00:00 Luis Sihuacollo luis.sihuacollo@gmail.com <p>Crítico e historiador del arte, investigador, museólogo, curador, docente y escritor, Alfonso Castrillón Vizcarra es una figura crucial en el ámbito del arte y la cultura en Perú. Formado inicialmente en Humanidades, viajó a Europa y realizó estudios doctorales en Roma y Madrid, graduándose con una tesis sobre Leone Leoni. De regreso a Lima, asumió la docencia universitaria y se dedicó a la gestión de espacios culturales. Sus trabajos sobre la historia y la crítica de arte son considerados por los especialistas verdaderos textos pioneros que han contribuido a la normalización de estas disciplinas en el país. El texto que ofrecemos pretende ser un esbozo biográfico que busca estimular estudios posteriores en torno a su vida y obra.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Alfonso Castrillón, historia del arte, crítica de arte, museología, UNMSM.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Art critic and historian, researcher, museologist, curator, teacher and writer, Alfonso Castrillón Vizcarra is a crucial figure in the field of art and culture in Peru. Initially trained in the humanities, he traveled to Europe and carried out doctoral studies in Rome and Madrid, graduating with a thesis on Leone Leoni. Returning to Lima, he took up university teaching and dedicated himself to the management of cultural spaces. His works on art history and criticism are considered, by specialists, true pioneering texts that have contributed to the normalization of these disciplines in the country. The text we offer is intended to be a biographical sketch that seeks to stimulate further studies regarding his life and work.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Alfonso Castrillón, art history, art criticism, museology, UNMSM.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7087 Iván Rodríguez Chávez (1941 - 2023) 2024-12-20T21:55:58+00:00 ACV ccastrillon@urp.edu.pe 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7089 Mariella Agois (Lima, 1956-2024) 2024-12-21T01:58:07+00:00 Jorge Villacorta Chávez vistacorta@yahoo.es 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7090 Despedida al artista Rolf Bertschat 2024-12-21T02:05:19+00:00 Julio Antonio Gutiérrez Samanez juliogutierrezsamanez@gmail.com 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7091 Ella Krebs, la intuición vivida como arte 2024-12-21T02:19:01+00:00 Fietta Jarque Krebs fietta.jarque@gmail.com 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7110 Noticias 2024 2024-12-21T04:16:05+00:00 María Angélica Rozas Rozas Alvarez mrozas@urp.edu.pe 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7108 Monumentos y Nación en el Perú actual. Una discusión glocal 2024-12-21T04:07:46+00:00 Teresa Cabrera Espinoza 1520244@unmsm.edu.pe 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7109 Arte y Tecnología. Coreografías por computadora 2024-12-21T04:12:04+00:00 José-Carlos Mariategui jcm@ata.org.pe 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7106 Reseñas de Exposiciones 2024 2024-12-21T03:56:16+00:00 Manuel Munive Maco rupestrecontemporaneo@gmail.com <p><strong><em>- La razón dormida.</em></strong> José Luis Carranza. Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma<br /><strong><em>- Huellas del grabado</em>.</strong> Taller de grabado Tallán, Piura<br /><strong><em>- Inefable</em>.</strong> Edith Mamani M., Centro Cultural UNSA, Arequipa<br /><strong><em>- Ruta Raimondi. Exposición-homenaje. </em></strong>Instituto Italiano de Cultura<br /><strong><em>- Illa Payay.</em></strong> Sala 770, Centro Cultural Ricardo Palma, Municipalidad de Miraflores<br /><strong><em>- Hello Kitty &amp; friends.</em></strong> Marcelo Wong. Sala L. Miró Quesada Garland</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7107 La 60.ª Bienal de Arte de Venecia 2024: Todos somos extranjeros Venecia, Italia, 20 de abril-24 de noviembre, 2024 2024-12-21T04:00:39+00:00 Giuliana Moyano-Chiang gmoyanochiang@gmail.com 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7086 Nota editorial 2024-12-20T21:47:26+00:00 María Eugenia Yllia Miranda maria.yllia@urp.edu.pe 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7101 Hernán Cortés, reactivado en el museo: un personaje entre la visibilidad/invisibilidad y la manipulación/falsedad 2024-12-21T03:31:12+00:00 Jaime Cuadriello cuajrat1@unam.mx <p>Esta colaboración es un testimonio profesional de mis prácticas curatoriales, sus retos y desafíos, y describe cómo la recepción del público puede desatar diferentes interferencias semánticas. Es también una reflexión acerca de la ética y responsabilidad del trabajo en los museos, en donde asumimos tanto aciertos como errores, y más aún el poder que ejerce la ideología en el discurso o puesta museal, sobre todo cuando se discurre en medio del debate entre el mito histórico, la fabricación de la memoria y la diversidad de las expectativas culturales que están en el origen de la legitimidad del régimen colonial.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Moctezuma II, Hernán Cortés, pintura de historia, guion y discurso museal, cuadros como «falsos históricos».</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This collaboration is a professional account of my curatorial practices, their challenges, and describes how public reception can unleash different semantic interferences. It is also a reflection on the ethics and responsibility of work in museums, where we assume both successes and errors and, what’s more, the power that ideology exercises in the discourse or museum setting. This is even more important as it takes place in the midst of the debate between historical myth, the fabrication of memory, and the diversity of cultural expectations that are at the origin of the legitimacy of the colonial regime.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Moctezuma II, Hernán Cortés, history painting, museum script and discourse, paintings as “false historicals”.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7102 Musealización, coleccionismo y otros itinerarios de lo autóctono americano en la modernidad 2024-12-21T03:40:30+00:00 María Luisa Bellido Gant mbellido@ugr.es Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es <p>El propósito de este ensayo es construir un relato que permita entender el proceso de transformación en la consideración de los objetos precolombinos desde los contextos del anticuariado, de la arqueología o de la etnografía, hasta su valoración como «obras de arte». En dicho transcurso, serán claves numerosas exposiciones y otros emprendimientos de carácter museístico llevados a cabo fundamentalmente en Europa y en los Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XX, dentro de ámbitos y planteamientos de modernidad. Estos, a la vez que propiciarían esa «puesta al día», habrían de favorecer la difusión —a través del arte, la cultura y la historia— de ciertos idearios nacionalistas, como ocurrió con múltiples exhibiciones de arte peruano o mexicano en el exterior. En lo que atañe a Estados Unidos, se hará referencia a las acciones desarrolladas por instituciones y artistas modernos en cuanto a la revalorización de las culturas ancestrales y del arte de las comunidades indígenas contemporáneas de ese país, en especial en los años cuarenta.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: arte precolombino, modernidad, exposiciones, coleccionismo, Estados Unidos, Europa.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The purpose of this essay is to construct an account that allows us to understand the process of transformation in the consideration of pre-Columbian artifacts from antiquarian, archeological, or ethnographic perspectives to their appreciation as “works of art.” Numerous exhibitions and other museum-related projects carried out mainly in Europe and the United States during the mid-20th century, in the context of modernity, will play a key role in this process. These undertakings would not only bring about this transformation but also favor the dissemination, through art, culture, and history, of certain nationalist ideologies, as occurred with multiple exhibitions of Peruvian or Mexican art abroad. In the context of the United States, actions developed by modern institutions and artists regarding the revaluation of ancestral cultures and the art of contemporary indigenous communities in that country, especially in the 1940s, will be examined</p> <p><strong>Keywords</strong>: pre-columbian art, modernity, exhibitions, collecting, United States, Europe.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7104 La conversación en los museos 2024-12-21T03:46:48+00:00 Ulla Holmquist Pachas ulla.holmquist@museolarco.org <p>Este texto examina el papel transformador de los museos como espacios de conversación en lugar de meros centros de instrucción, y subraya la importancia del diálogo auténtico, que implica escuchar y participar desde diversas perspectivas para generar experiencias compartidas que resuenen con los intereses únicos de los visitantes. A través de estudios de caso como la catalogación electrónica del Museo Larco y la curaduría en MUCEN y el Museo Huacas de Moche, se argumenta que la accesibilidad a las colecciones es esencial para el compromiso público, que promueva un enfoque curatorial inclusivo que fomente la participación comunitaria.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> transformación, diálogo, museología, colecciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This essay examines the transformative role of museums as spaces for conversation rather than mere centers of instruction, emphasizing the importance of genuine dialogue, which involves listening and engaging from diverse perspectives to create shared experiences that resonate with visitors' unique interests. Through case studies such as the electronic cataloging of the Larco Museum and curation at the MUCEN (Museum of the Central Reserve Bank of Peru) and the Huacas de Moche Museum, it argues that accessibility to collections is essential for public engagement, promoting an inclusive curatorial approach that encourages community participation.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Transformation, dialogue, museology, collections.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105 El museo como información 2024-12-21T03:51:22+00:00 José-Carlos Mariategui jcm@ata.org.pe <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Este ensayo examina la transformación digital de los museos en el siglo XXI, y destaca la importancia de concebir los museos como información. Se analiza de qué manera la pandemia aceleró la necesidad de digitalización, revelando tanto oportunidades como desafíos. El ensayo propone una nueva epistemología para los museos basada en tres componentes clave: la conversión de objetos culturales en artefactos digitales, el uso de plataformas tecnológicas para su gestión y difusión, y la creación de narrativas digitales. Se enfatiza la importancia de una cultura organizacional basada en datos para mejorar la toma de decisiones y la comprensión de las audiencias. Se concluye que los museos del siglo XXI deben adoptar un enfoque dinámico e inclusivo en la creación y difusión del conocimiento, aprovechando las tecnologías digitales mientras mantienen una perspectiva crítica sobre su impacto en la construcción del saber y la experiencia museística.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> transformación digital, digitalización del patrimonio cultural, gestión de la información, analítica de datos, archivos digitales, audiencias, experiencia digital, sistemas de información.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This essay examines the digital transformation of museums in the 21st century, highlighting the importance of conceiving museums as information. It analyzes how the pandemic accelerated the need for digitization, revealing both opportunities and challenges. The essay proposes a new epistemology for museums based on three key components: the conversion of cultural objects into digital artefacts, the use of technological platforms for their management and dissemination, and the creation of digital narratives. It emphasizes the importance of a data-driven organizational culture to improve decision-making and understanding of audiences. The essay concludes that 21st century museums must adopt a dynamic and inclusive approach to knowledge creation and dissemination, taking advantage of digital technologies while maintaining a critical perspective of their impact on the construction of knowledge and the museum experience.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Keywords:</strong> Digital transformation, digitalization of cultural heritage, information management, data analytics, digital archives, audiences, digital experience, information systems.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7097 Las sirenas en el imaginario artístico del Perú virreinal, siglo XVII a inicios del XIX 2024-12-21T03:06:59+00:00 Sandra Negro sandra.negro@urp.edu.pe <p>Las sirenas, como lascivas seductoras, han tenido en el imaginario medieval una connotación negativa vinculada con el mal, las tentaciones y los peligros asociados con los tratos carnales prohibidos. Estas expresiones en el arte llegaron a América a través de libros, representaciones en mapas y cartas geográficas, así como a partir de narraciones de los navegantes en mares desconocidos, llenos de monstruos y prodigios. La contribución analiza las representaciones de sirenas en diversas regiones del Perú para comprender su contexto y demostrar su reinterpretación, de acuerdo con la evolución del pensamiento religioso, la ideología social en las distintas etapas de su historia y al interior de cada contexto social en las que fueron representadas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> sirenas, Quesintuu, Umantuu, Barroco, arquitectura, portada, retablo, pintura mural.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Sirens, conceived as lascivious seductresses in the medieval imaginary, have borne negative connotations linked to evil, temptation, and the dangers associated with forbidden carnal relations. These expressions in art came to America through books, drawings on maps and geographical charts, as well as through the narratives of sailors exploring unknown seas, full of monsters and wonders. The text analyzes the representations of sirens in various regions of Peru to understand their context and demonstrate their reinterpretation according to the evolution of religious thought, social ideology in the different stages of their history, and within each social context in which they were represented.</p> <p><strong>Keywords:</strong> sirens, mermaids, Quesintuu, Umantuu, baroque, architecture, facade, retable, altarpiece, mural painting.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7098 El Cristo de la capilla de Guadalupe en el Callao 2024-12-21T03:12:25+00:00 Ricardo Estabridis Cárdenas ririesta@gmail.com <p>Este artículo se centra en el estudio formal e iconológico de la escultura del Cristo crucificado, conocida como <em>Cristo del Perdón</em>, tras su restauración. La escultura se conserva en la capilla de Guadalupe en el Callao, recinto religioso del siglo XIX, símbolo de la propagación del culto a esta advocación mariana mexicana llevada a cabo en Perú por el padre franciscano descalzo fray Ramón Rojas de Jesús María, conocido como el Padre Guatemala, por su lugar de origen.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: escultura, Cristo del Perdón, siglo XIX, Padre Guatemala.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article focuses on the formal and iconological study of the sculpture of the Crucified Christ, known as the Christ of Forgiveness, after its restoration, which is preserved in the chapel of Guadalupe del Callao, a religious site of the 19th century and symbol of the propagation of the cult of this Mexican Marian devotion. The study was carried out in Peru by Fr. Ramón Rojas de Jesús María, O.F.M. Disc., known as Father Guatemala, because of his place of origin.</p> <p><strong>Keywords</strong>: sculpture, Christ of Forgiveness, nineteenth century, Father Guatemala</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7099 Crónicas y testimonios de los artistas peruanos viajeros por España en la primera mitad del siglo XX 2024-12-21T03:20:22+00:00 Fernando Villegas fernando.villegas@pucp.pe <p>Desde la crónica periodística y el testimonio verbal y visual, me interesa analizar cómo los artistas peruanos Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Carmen Saco y Domingo Pantigoso realizaron sus viajes por España en la primera mitad del siglo XX, y las percepciones que tuvieron sobre los lugares visitados. Sin duda, Andalucía fue una ciudad importante en sus itinerarios, pero no exclusiva, ya que Madrid, al igual que Barcelona, también constituyeron lugares de atracción para los artistas peruanos por ser centros de innovación cultural, especialmente aquellos relacionados con la vanguardia. De esta manera, podremos configurar una mirada distinta entre las regiones vinculadas a presupuestos de identidad: Andalucía frente a otras regiones como Castilla o Cataluña, donde los artistas peruanos se relacionaron con los procesos de vanguardia. Además, fue justo en España donde artistas como la escultora Carmen Saco y el pintor Domingo Pantigoso mostraron sus propuestas de validación del lenguaje precolombinista y costumbrista.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Domingo Pantigoso, Carmen Saco, pintores viajeros.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article examines, by means of journalistic chronicles and verbal and visual testimonies, the journeys of Peruvian artists Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Carmen Saco, and Domingo Pantigoso throughout Spain in the first half of the 20th century and their impressions of the places they visited. While Andalusia was an important, but not exclusive, stop along their itinerary, cities such as Madrid and Barcelona also attracted the Peruvian artists given their status as vital centers of innovation, particularly in relation to avant-garde movements. This article allows the emergence of a different view of the regions with regards to identity assumptions: Andalusia compared to regions like Castile and Catalonia where these Peruvian artists came into contact with avant-garde practices. Notably, it was in Spain where artists like sculptor Carmen Saco and painter Domingo Pantigoso articulated their visions for the validation of the language of pre-Columbian and costumbrista genres in their work..</p> <p><strong>Keywords:</strong> Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Domingo Pantigoso, Carmen Saco, itinerant painters.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7100 Argumentar con cuadros de doble entrada, diagramas y planos o ¿cómo producir un texto académico sobre espacio + cultura material + historia? 2024-12-21T03:25:21+00:00 Gabriel Ramón glramon@pucp.edu.pe <p><strong>Resumen</strong></p> <p>Los cuadros, diagramas y planos son piezas centrales de una argumentación académica, tienen la misma jerarquía que el texto, e incluso mayor, en el sentido de que sirven como herramientas para condensar y transmitir razonamiento. Sin embargo, su uso en disciplinas como historia de la arquitectura, historia del arte, historia urbana y otras afines, debido a una serie de malentendidos, ha quedado reducido a un elemento decorativo. Este artículo propone una ruta inhabitual dentro de la enorme literatura sobre producción textual académica. Sugiere partir de las relaciones entre los cuadros de doble entrada, los diagramas y los planos con nuestro argumento principal. Además, propone construir estas herramientas analíticas como ejes de nuestra propuesta textual y no como meros derivados o añadidos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> producción textual «en reversa», cuadros de doble entrada, diagramas, planos.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Charts, diagrams, and plans are central pieces in academic argumentation; they hold the same hierarchy as the text, all the more so in their role as tools to condense and transmit reasoning. Still, their use in disciplines such as architectural history, art history, urban history, and related fields has often been reduced to decorative elements due to a series of misunderstandings. This article puts forth an unusual approach within the vast literature on academic text production. It suggests starting from the relationship between our main argument and two-way tables, diagrams, and plans. It proposes building these analytical tools to incorporate them as integral components of the core argument of proposed academic texts, rather than as mere supplements or adjuncts.</p> <p><strong>Keywords</strong>: “reverse” textual production, two-way tables, diagrams, plans.</p> 2024-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq