Illapa Mana Tukukuq https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa <p><strong><em>ILLAPA Mana Tukukuq,</em></strong>&nbsp;es una revista de carácter académico y científico, que se publica anualmente en la ciudad de Lima desde el año 2004 por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde ensayos e investigaciones originales e inéditas del Perú y del extranjero sobre temas de Artes Plásticas, Museología, Gestión Cultural y afines.&nbsp;<em>ILLAPA Mana Tukukuq</em>&nbsp;está dirigida a investigadores, especialistas, estudiantes de Historia del Arte, Museología, Gestión Cultural y público en general. Está estructurada en siete secciones: a)&nbsp;<em>In Memoriam</em>, b) Arte, c) Museología, d) Testimonios, e) Reseñas de Exposiciones, e)&nbsp;<em>Ex Libris</em>&nbsp;y f) Noticias</p> <p>&nbsp;</p> es-ES iima@urp.edu.pe (Carlos Alfonso Castrillón Vizcarra) mrozas@urp.edu.pe (María Angélica Rozas Rozas Álvarez) vie, 25 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota Editorial https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3464 Alfonso Castrillón Vizcarra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3464 jue, 24 dic 2020 15:58:28 +0000 Pablo Andrés Macera Dall’Orso https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3465 María Eugenia Yllia Miranda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3465 jue, 24 dic 2020 16:04:56 +0000 Luis Repetto Málaga https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3466 Claudio Mendoza Castro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3466 jue, 24 dic 2020 16:12:58 +0000 El aporte de Dare al humor gráfico en el Perú https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3467 Juan Acevedo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3467 jue, 24 dic 2020 18:09:16 +0000 Amano, Vázquez, Ramos, Concha, Del Castillo https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3468 Alfonso Castrillón Vizcarra, María Angélica Rozas Rozas Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3468 jue, 24 dic 2020 18:15:26 +0000 Recomendaciones sobre la indumentaria femenina en Charcas https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3469 <p>A finales del siglo XVIII, el nuevo obispo de Charcas se escandaliza por la forma de vestir de las chuquisaqueñas. Solicita al rey la fundación de una congregación que llamaría “Del buen ejemplo”, detallando<br>características de conducta y de indumentaria. A lo largo de algunos años, el asunto es tratado por&nbsp;el Consejo de Indias y por el rey. Los considerandos del asunto dan noticia de las ideas que entonces&nbsp;corrían y de las posturas de la corona, el consejo y el prelado, llegando a puntos de jocosidad. El obispo,&nbsp;a pesar de su amistad con el rey, no llega a recibir el visto bueno.<br><strong>Palabras clave:</strong> Charcas, indumentaria, arzobispo, modestia, costumbres, mujeres</p> <p><br><strong>Abstract</strong><br>At the end of the 18th century, the new Bishop was scandalized by how the Chuquisaqueñas dressed.&nbsp;He asked the king to find a congregation that he would call “Del Buen Ejemplo” (From a good example),&nbsp;detailing behavior and clothing characteristics. Over a few years, the matter is dealt with by the&nbsp;Council of the Indies and the king. The recitals of the matter give notice of the ideas that ran then and&nbsp;of the crown’s positions, the council, and the prelate, reaching points of jocularity. The Bishop, despite&nbsp;his friendship with the king, does not receive the approval.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Charcas, clothing, archbishop, modesty, customs, women</p> Graciela María Viñuales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3469 jue, 24 dic 2020 18:39:23 +0000 El manifiesto artístico de Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, en sus cartas a Yolanda Bedregal https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3470 <p>A partir de un amplio conjunto de cartas, hasta ahora inéditas, escritas por el artista peruano Alejandro<br>González Trujillo, y enviadas a la joven escritora boliviana Yolanda Bedregal entre 1934 y 1936, hemos<br>extractado diversas reflexiones que nos dan la posibilidad de componer una suerte de manifiesto&nbsp;artístico del pintor. Las cartas permiten recrear ese periodo cusqueño de González Trujillo, su vida,&nbsp;sus afanes y sus trabajos en viajes artísticos y patrimoniales por el sur del Perú, a la par que evocar su&nbsp;disciplina y formación en la vida y en el arte, así como su profunda vocación de educador. Sus pensamientos&nbsp;dejan entrever un compromiso inquebrantable con la cultura peruana prehispánica, con su&nbsp;propio arte y su posición dentro de las tensiones del campo artístico peruano de esos años. Se pone&nbsp;también en evidencia el fervor con el que los artistas peruanos abordaron la inconmensurable labor&nbsp;de catalogar el legado de sus ancestros.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, Yolanda Bedregal, Cusco, La Paz, arte&nbsp;contemporáneo, enseñanza artística, indoamericanismo, Siglo XX</p> <p><strong>Abstract</strong><br>From a wide range of letters, hitherto unpublished, by the Peruvian artist Alejandro González Trujillo, and<br>sent to the young Bolivian writer Yolanda Bedregal 1934 and 1936, we have extracted various reflections&nbsp;that give us the possibility of composing a kind of artistic manifesto by the painter. The letters allow us to&nbsp;recreate that Cusco period of González Trujillo, his life, his efforts, and his works in artistic and patrimonial&nbsp;journeys through the south of Peru while evoking his discipline training in life and art, as well as his profound&nbsp;vocation as an educator. His thoughts reveal an unwavering commitment to pre-Hispanic Peruvian culture,&nbsp;his art, and his position within the tensions of the Peruvian artistic field of those years. It also shows the&nbsp;fervor with which Peruvian artists approached the immeasurable task of cataloging their ancestors’ legacy.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, Yolanda Bedregal, Cusco, La Paz, contemporary art,&nbsp;art education, Indo-Americanism, 20th century</p> Alejandra Echazú Conitzer, Rodrigo Gutiérrez Viñuales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3470 jue, 24 dic 2020 19:37:49 +0000 El trabajo de cine y video de Rafael Hastings https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3471 <p>Este artículo intenta presentar la obra en cine y video del artista peruano Rafael Hastings (1945-2020),&nbsp;quien fue uno de los pioneros en experimentar con la imagen en movimiento dentro de las artes visuales&nbsp;en el Perú y Latinoamérica. Su obra videográfica y cinematográfica –desarrollada principalmente&nbsp;desde la mitad de los años 60 hasta principios de los años 80– ha sido poco estudiada, debido a algunas&nbsp;limitaciones en su acceso. A partir del escaso material audiovisual que existe, como documentos&nbsp;y testimonios, se puede descubrir los rastros de una rica y plurifacética producción, que evade las&nbsp;nomenclaturas artísticas establecidas y reta el trabajo historiográfico convencional.<br><strong>Palabras clave:</strong> video arte, archivos, Perú, arte, film experimental, Europa</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article attempts to present the work in film and video of the Peruvian artist Rafael Hastings (1945-2020). Hastings was one of the pioneers in experimenting with the moving image within the visual arts&nbsp;in Peru and Latin America. His video and film work - developed mainly from the mid-1960s to the early&nbsp;1980s - has been little studied due to some limitations in access. From the scarce audiovisual material&nbsp;that exists, documents, and testimonies, it is possible to discover the traces of a rich and multifaceted&nbsp;production that evades established artistic nomenclatures and challenges conventional historiographic&nbsp;work.<br><strong>Keywords:</strong> video art, archives, Peru, art, experimental film, Europe</p> José-Carlos Mariátegui Ezeta ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3471 jue, 24 dic 2020 19:50:05 +0000 Habitar de nuevo: naturaleza y cultura en las intervenciones de Ishmael Randall https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3472 <p>Este ensayo sostiene que la estética de residuo a partir de la cual la obra de Ishmael Randall ha sido&nbsp;constituida, permite una lectura política que se concentra, más allá de la simple denuncia, en la producción<br>de un conjunto de símbolos destinados a promover o adelantar, nuevas formas de habitar el&nbsp;mundo. Luego de comentar varias de sus principales instalaciones, concluye que a la imagen crítica&nbsp;siempre le sucede una imagen utópica, que resulta del intento por forzar una práctica nueva.<br><strong>Palabras clave:</strong> arte peruano, Ishmael Randal, antropoceno.</p> <p><br><strong>Abstract</strong><br>This essay argues that the aesthetic of residue from which Ishmael Randall’s work has been constituted allows a political reading that concentrates, beyond simple denunciation, on producing a set of symbols&nbsp;intended to promote or advance new ways of inhabiting the world. After commenting on several&nbsp;of his central installations, he concludes that the critical image is always followed by a utopian image,&nbsp;resulting from the attempt to force a new practice.<br><strong>Keywords:</strong> Peruvian art, Ishmael Randal, Anthropocene.</p> Víctor Miguel Vich Florez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3472 jue, 24 dic 2020 21:41:26 +0000 The Manual Industries of Peru: indigenismo, trabajo manual y tutelaje artístico entre Lima y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1942-1948) https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3473 <p>En la década de los cuarenta y con el auspicio del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el&nbsp;artista estadounidense Truman Bailey dirigió una escuela-taller en Lima, en la que empleó y entrenó a&nbsp;cerca de 80 trabajadores, para producir artículos de lujo inspirados en artes populares andinas. En este&nbsp;ensayo sostengo que el taller constituyó no solo un proyecto indigenista de preservación de tradiciones&nbsp;indígenas, como afirmaron sus organizadores, Bailey y el influyente curador René d’Harnoncourt.&nbsp;Considero que el taller fue, además, y sobre todo, un espacio para la formación de trabajadores a&nbsp;partir del entrenamiento en diseño modernista y en modos de producción y comercialización del capitalismo&nbsp;industrial estadounidense.<br><strong>Palabras clave:</strong> arte latinoamericano, indigenismo, modernismo, René d’Harnoncourt, Truman&nbsp;Bailey, arte popular, artes aplicadas</p> <p><strong>Abstract</strong><br>In the forties and with the sponsorship of the Museum of Modern Art of New York (MoMA), the U.S&nbsp;artist Truman Bailey directed a school-workshop in Lima where he employed and trained nearly 80&nbsp;workers to produce luxury items inspired by Andean popular arts. In this essay, the author argues that&nbsp;the workshop was not only an indigenous project to preserve indigenista traditions as its organizers,&nbsp;Bailey and influential curator René d’Harnoncourt, claimed. The author considers that the workshop&nbsp;was also and above all, a space for workers’ formation through training in modernist design and modes&nbsp;of production and commercialization of U.S industrial capitalism.<br><strong>Keywords:</strong> Latin American art, indigenismo, modernism, René d’Harnoncourt, Truman Bailey,&nbsp;arte popular, applied arts</p> Horacio Ramos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3473 jue, 24 dic 2020 22:19:08 +0000 La plástica rupestre y el diseño en el antiguo Perú: el rastro de dos petroglifos de Palpa en la iconografía de Paracas y Nasca https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3474 <p>El inmenso acervo iconográfico contenido en los innumerables paisajes rupestres del Perú estimula la&nbsp;intuición de que muchos de aquellos diseños pintados y grabados en la roca –figurativos y abstractos–,&nbsp;deben tener versiones equivalentes en la alfarería, el tejido, el metal, el hueso o la madera. Sin embargo,&nbsp;no abundan en el Perú las expresiones plásticas rupestres que hayan sido trasvasadas a soportes&nbsp;distintos de la roca. Y esa misma infrecuencia otorga un valor excepcional a los pictogramas, petrograbados&nbsp;y geoglifos que sí pueden identificarse como parte de la secuencia evolutiva formal de un diseño&nbsp;plasmado en un bordado o una vasija. En este trabajo analizaremos dos petrograbados antropomorfos&nbsp;pertenecientes al paisaje rupestre de Chichictara (Palpa, Ica), que podrían ser antecedentes de dos&nbsp;motivos iconográficos de Paracas y Nasca.<br><strong>Palabras clave:</strong> plástica rupestre andina, paisaje rupestre, petrograbados de Chichictara, diseños&nbsp;Paracas</p> <p><br><strong>Abstract</strong><br>The immense iconographic heritage in Peru’s innumerable cave landscapes stimulates the intuition&nbsp;that many of those designs painted and engraved on the rock –figurative and abstract– must have&nbsp;equivalent versions in pottery, fabric, metal, bone, or wood. However, there are not many cave paintings&nbsp;in Peru that have been transferred to supports other than the rock. Furthermore, that same infrequency&nbsp;gives an exceptional value to pictograms, petroglyphs, and geoglyphs that can be identified as&nbsp;part of the proper evolutionary sequence of a design embodied in embroidery or a vessel. In this work,&nbsp;we will analyze two anthropomorphic petroglyphs belonging to the rocky landscape of Chichictara&nbsp;(Palpa, Ica) that could be antecedents of two iconographic motifs of Paracas and Nasca.&nbsp;<br><strong>Keywords:</strong> Andean rock art, rock landscape, petrogravings of Chichictara, Paracas designs</p> Manuel Munive Maco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3474 jue, 24 dic 2020 23:15:04 +0000 Un pintor catalán en Lima virreinal: Félix Batlle y Olivella (1796-1812) https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3475 <p>El presente artículo examina la biografía del pintor catalán Félix Batlle y Olivella en el contexto artístico&nbsp;limeño de finales del siglo XVIII y la primera década del XIX. Para este propósito, la investigación tiene&nbsp;como eje central el cotejo de fuentes primarias conservadas en archivos de Lima. Finalmente, analizaremos&nbsp;la única pintura conservada del artista; nos referimos a la Apoteosis de la Virgen Tota Pulchra&nbsp;del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Lima.<br><strong>Palabras clave:</strong> Félix Batlle, pintura, siglos XVIII y XIX, iglesia San Pedro de Lima</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article examines the Catalan painter Felix Batlle y Olivella’s biography in Lima’s artistic context at&nbsp;the end of the 18th century and the first decade of the 19th. For this purpose, the research has as its&nbsp;central axis the comparison of primary sources preserved in Lima archives. Finally, we will analyze the&nbsp;artist’s only preserved painting; we refer to the Apotheosis of the Virgin Tota Pulchra of the San Pedro&nbsp;church main altarpiece in Lima.<br><strong>Keywords:</strong> Felix Batlle, painting, XVIII and XIX centuries, San Pedro Church in Lima</p> Anthony Holguín Valdez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3475 jue, 24 dic 2020 23:28:36 +0000 Nuestro Tiempo (1944): un proyecto de renovación pictórica y cultural en Lima https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3476 <p>La presente investigación se propone revisar la trayectoria de la revista Nuestro Tiempo (1944), publicación&nbsp;que cumplió un rol significativo en la renovación de las ideas sobre la pintura en el entorno cultural&nbsp;limeño de los años cuarenta. Considerando que no existen trabajos que desarrollen el itinerario de esta&nbsp;revista, nuestro objetivo es presentar una primera propuesta crítica que presente sus características<br>más importantes, así como sus objetivos editoriales, los cuales comentaremos, siempre teniendo en&nbsp;cuenta el contexto histórico de la época y la situación del entorno cultural en la Lima de entonces. Nos&nbsp;interesa analizar algunos aspectos específicos que destacan en Nuestro Tiempo: 1) el debate y discusión&nbsp;sobre el arte pictórico que la revista intenta fomentar a través de artículos y encuestas; 2) la promoción&nbsp;de los nuevos representantes de la plástica local, cuya presencia se destaca para manifestar la dirección&nbsp;que deben tomar los artistas modernos peruanos; 3) el rol de la revista en la animación y producción&nbsp;cultural en la ciudad; 4) el papel del crítico, ensayista y dramaturgo Juan Ríos en esta publicación; 5) la&nbsp;configuración de Nuestro Tiempo como plataforma modernizadora y, finalmente, 6) la posición de la&nbsp;revista frente a la situación política que vive el país en el contexto mencionado.<br><strong>Palabras clave:</strong> revista, pintura, arte independiente, resistencia cultural, plataforma&nbsp;modernizadora, proyecto intelectual, libertad de prensa, autoritarismo, producción cultural</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This research aims to review the trajectory of the magazine Nuestro Tiempo (1944), a publication that&nbsp;played a significant role in the renewal of ideas about painting in Lima’s cultural environment in the&nbsp;1940s. Considering that there are no works that develop the itinerary of this magazine, our objective is&nbsp;to present a first critical proposal that presents its most essential characteristics, as well as its editorial&nbsp;objectives, which we will comment on, always taking into account the historical context of the time&nbsp;and the situation of the cultural environment in Lima at that time. We are interested in analyzing some&nbsp;specific aspects that stand out in Nuestro Tiempo: 1) The debate and discussion on pictorial art that the&nbsp;magazine tries to encourage through articles and surveys. 2) The promotion of the new representatives&nbsp;of the local plastic arts, whose presence is highlighted to show the direction that modern Peruvian&nbsp;artists should take. 3) The role of the magazine in the animation and cultural production in the city.&nbsp;4) The role of the critic, essayist, and playwright Juan Ríos in this publication. 5) The configuration of<br>Nuestro Tiempo as a modernizing platform and, finally. 6) The position of the magazine in the face of&nbsp;the political situation that the country is experiencing in the mentioned context.<br><strong>Keywords:</strong> magazine, painting, independent art, cultural resistance, modernizing platform,&nbsp;intellectual project, press freedom, authoritarianism, cultural production</p> Zandor Emerson Zarria ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3476 jue, 24 dic 2020 23:38:12 +0000 Narrativas transitorias en la pintura histórica de José Effio https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3477 <p>El presente artículo cuestiona la valoración otorgada desde la opinión y la historiografía del arte, respecto&nbsp;a la biografía, al presunto origen étnico de mulato y la categoría de costumbrista del pintor José&nbsp;Effio Machuca (1853-1914). Además, se propone que, como lecturas particulares sobre su contemporaneidad,&nbsp;trató en la pintura de historia, diversas ideas sobre lo fúnebre, el héroe, la tradición y la<br>modernidad.<br><strong>Palabras clave:</strong> héroe, fúnebre, tradición, modernidad</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article questions the assessment given from the opinion and the art historiography, regarding the&nbsp;biography, to the alleged ethnic origin of mulatto and the category of costumbrist of the painter José&nbsp;Effio Machuca (1853-1914). In addition, it is proposed that, as particular readings on his contemporaneity,&nbsp;he treated in the history painting, diverse ideas on the funereal, the hero, the tradition and the modernity.<br><strong>Keywords:</strong> hero, funeral, tradition, modernity</p> Diego Paitán Leonardo, Marianela Béjar Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3477 jue, 24 dic 2020 23:49:30 +0000 La arquitectura tiahuanaco y el quero challador: la mímesis con el entorno https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3478 <p>El presente artículo trata sobre los vasos challadores asociados a la geografía sagrada del entorno&nbsp;de Tiahuanaco en el Altiplano peruano-boliviano, y sobre la manera cómo la arquitectura reproduce&nbsp;el ciclo del agua que se da en las montañas cercanas. Las aguas de lluvia discurren desde las cimas y&nbsp;aparecen como puquios en las faldas, del mismo modo en que la pirámide Akapana, con sus patios&nbsp;hundidos en el punto más alto, traslada el agua acumulada en ellos hacia su base, mediante un sofisticado&nbsp;sistema de ductos y canales, a la manera de una paccha monumental. Los challadores jugarían&nbsp;un rol similar, en tanto conectores entre los ámbitos celestes y ctónicos, asociados a la serpiente de&nbsp;cascabel presente en la iconografía de estos vasos rituales descubiertos en la isla de Pariti, al sur del&nbsp;lago Titicaca.<br><strong>Palabras clave:</strong> paisaje sagrado, Tiahuanaco, challadores, Titicaca, arquitectura, queros</p> <p><strong>Abstract:</strong><br>This article deals with the challenging vessels associated with the sacred geography of Tiahuanaco’s&nbsp;surroundings in the Peruvian-Bolivian Altiplano and how the architecture reproduces the water cycle in&nbsp;the nearby mountains. The rainwater runs from the summits and appears as small holes in the skirts, in&nbsp;the same way, that the Akapana pyramid, with its sunken patios at the highest point, moves the water&nbsp;accumulated in them towards its base, through a sophisticated system of ducts and channels, in the&nbsp;manner of a monumental paccha. The challengers would play a similar role, as connectors between&nbsp;the celestial and the chthonic environments, associated with the rattlesnake present in the iconography&nbsp;of these ritual vessels discovered in the island of Parití, south of Lake Titicaca.<br><strong>Keywords:</strong> sacred landscape, Tiahuanaco, challadores, Titicaca, architecture, keros</p> Pedro Pablo Alayza Tijero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3478 vie, 25 dic 2020 00:24:54 +0000 Una nueva casa para el tradicionista: la puesta en valor de la Casa Museo Ricardo Palma https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3479 <p>El artículo presenta el proceso de restauración arquitectónica y renovación museográfica de la Casa&nbsp;Museo Ricardo Palma, instalada en el espacio en donde pasó sus últimos años de vida el ilustre tradicionista.&nbsp;El proyecto fue considerado de prioridad por los vecinos de Miraflores e incluido en el presupuesto&nbsp;participativo 2016. El proceso abarcó la intervención estructural del inmueble, la elaboración&nbsp;de un guion curatorial y la propuesta de un diseño museográfico y gráfico novedoso y accesible, acorde&nbsp;a la tipología museológica de las casas museo y a las necesidades de los nuevos públicos.<br><strong>Palabras clave:</strong> casa museo, Ricardo Palma, museografía, restauración de patrimonio, inmueble</p> <p><strong>Abstract</strong><br>This article presents the process of architectural restoration and the museographic renovation of the&nbsp;Ricardo Palma House Museum, an entity created in 1969 in the district of Miraflores to make the public&nbsp;aware of the illustrious space traditionist spent last years of life. The residents of Miraflores considered&nbsp;the project as a priority in the 2016 participative budget, including different stages and interventions&nbsp;at a structural level and in the drafting of a new curatorial script presenting the dimension of the character&nbsp;through a renewed, modern and accessible museography following the typology of the museum&nbsp;houses.<br><strong>Keywords:</strong> house museum, Ricardo Palma, museography, restoration of immovable heritage</p> María Eugenia Yllia Miranda, Vanessa Torres Bustamante, Anne Marie Acevedo Langschwager ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3479 vie, 25 dic 2020 00:33:49 +0000 “Viajar hacia lo diverso con Paul Gauguin y Flora Tristán”: una experiencia de mediación cultural y circulación artística en el norte peruano (2018-2019) https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3480 <p>En 2018, el Ministerio de Cultura del Perú lanzó una convocatoria nacional bajo el nombre de Estímulos&nbsp;Económicos de la Cultura, buscando motivar la generación de propuestas en diferentes ámbitos de&nbsp;las artes plásticas, musicales y escénicas. Uno de los proyectos que se vio favorecido fue “Viajar hacia&nbsp;lo diverso con Paul Gauguin y Flora Tristán: proyecto para la dinamización, circulación y mediación de&nbsp;la creación artística en la región norte”, impulsado desde la Alianza Francesa de Piura. En el presente&nbsp;artículo se narra esta experiencia, que tuvo como eje de concepción y acción, la mediación cultural y,&nbsp;particularmente, artística, partiendo del recuento teórico de su surgimiento en un contexto de democratización&nbsp;cultural.&nbsp;<br><strong>Palabras clave:</strong> mediación cultural, Paul Gauguin, Flora Tristán, Alianza Francesa de Piura, norte&nbsp;peruano, estímulos económicos de la cultura.</p> <p><strong>Abstract</strong><br>In 2018 the Peruvian Ministry of Culture launched the Estímulos Económicos de la Cultura, an open&nbsp;national call intended to receive and support project ideas in the fields of music, scenic and visual arts.&nbsp;One of the beneficiaries of the grant has been the project “Travelling towards the diversity with Paul&nbsp;Gauguin and Flora Tristán: project to foster the dynamization, circulation, and mediation of artistic&nbsp;creation in the northern region of Peru”, promoted by the Alliance Française of Piura. The present&nbsp;article aims to explain the whole experience process whose core of conception and action is the cultural&nbsp;and artistic mediation, departing from the theoretical paradigm of its emergence in a context of&nbsp;cultural democratization.<br><strong>Keywords:</strong> cultural mediation, Paul Gauguin, Flora Tristán, North of Peru, state economic support,&nbsp;Alliance Française of Piura.</p> Cristina Vargas Pacheco, Naïl Muniglia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3480 vie, 25 dic 2020 00:45:43 +0000 Almacenaje para la conservación preventiva de colecciones arqueológicas especiales con bandejas en niveles: una propuesta de almacenaje en el MAJRC https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3481 <p>En el presente artículo se describe el diseño de almacenaje para la conservación preventiva de tres&nbsp;colecciones del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox: una colección de antaras de cerámica,&nbsp;una colección de objetos de metal y una colección de instrumentos textiles; tres colecciones de distinta&nbsp;naturaleza y materialidad. Paralelamente, el diseño de almacenaje buscó optimizar la organización&nbsp;de estas colecciones y hacer un uso eficiente del espacio al interior del mobiliario donde se almacenaban.&nbsp;Los resultados obtenidos bajo control han sido favorables, tanto para la conservación de las&nbsp;colecciones, como para su organización.<br><strong>Palabras clave:</strong> colecciones arqueológicas, almacenaje, conservación preventiva, uso eficiente del&nbsp;espacio del mobiliario, humedad relativa</p> <p><strong>Abstract</strong><br>The following article describes the storage design for the preventive conservation of three collections&nbsp;of the Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox: a collection of ceramic pan flutes, a collection of&nbsp;metal objects, and a collection of textile instruments; three collections of distinct nature and materiality.&nbsp;At the same time, the storage design sought to optimize the organization of these collections and<br>to use the space inside the furniture where they were stored efficiently. The obtained results have been&nbsp;favorable not only for the conservation of the collections but also for their organization.<br><strong>Keywords:</strong> archaeological collections, storage, preventive conservation, efficient furniture space&nbsp;usage, relative humidity</p> Lizette Núñez Diban ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3481 vie, 25 dic 2020 00:54:39 +0000 Reseñas de Exposiciones 2020 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3482 <p>Premio de Arte Contemporáneo&nbsp;ICPNA 2020</p> <p>La Luz de la oscuridad. Nereida Apaza. Galería del Paseo&nbsp;</p> Manuel Munive Maco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3482 vie, 25 dic 2020 01:01:20 +0000 José Sabogal y la Escuela Peruano Mestiza. El Instituto de Arte Peruano (1931-1973) https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3483 Alfonso Castrillón Vizcarra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3483 vie, 25 dic 2020 01:08:22 +0000 El ojo en la palabra. La crítica de arte de Teófilo Castillo en la serie de ensayos "En viaje. Del Rímac al Plata" (1917-1918) DE ENSAYOS “EN VIAJE. DEL RÍMAC AL PLATA” (1917-1918) https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3484 Luis Sihuacollo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3484 vie, 25 dic 2020 01:14:41 +0000 Noticias 2020 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3485 <p>Actividades realizadas durante el 2020</p> María Angélica Rozas Rozas Alvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/3485 vie, 25 dic 2020 01:19:09 +0000