Paideia XXI https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> es-ES paideiaXXI@urp.edu.pe (José Alberto Iannacone Oliver) joseiannacone@gmail.com (Jose Alberto Iannacone Oliver) mié, 14 jul 2021 01:07:53 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL CENTRO POBLADO DE MADEÁN, DISTRITO DE MADEÁN, PROVINCIA DE YAUYOS, REGIÓN LIMA, PERÚ EN ÉPOCA DE PANDEMIA DEL COVID-19 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4038 <p>En la pandemia del COVID-19 podría variar la generación y composición de los residuos sólidos municipales. En este estudio se investigó la cantidad y composición de los residuos sólidos municipales en época de pandemia del COVID-19 en el Centro Poblado de Madeán, Distrito de Madeán, Provincia de Yauyos, Región Lima, Perú. El total de los residuos sólidos fueron separados en ocho fracciones: papel/cartón, plásticos, orgánicos, textiles/cuero, metales, electricidad/electrónica, vidrio y otros. Se determinó su composición porcentual en peso durante seis semanas entre septiembre y octubre del año 2020. Los resultados mostraron que la cantidad promedio de residuos sólidos semanales fue 466,46 Kg ± 82,99 Kg. En cuanto a la composición, la fracción orgánica representa la mayor parte con 75,07 %. Además, en el Centro Poblado que se encuentra alejado a la capital, se evidencia una mínima generación de residuos biocontaminados, siendo en promedio semanal de 0,3 Kg ± 0,13 Kg, y recolectándose en todo el estudio 1,82 Kg en la época de pandemia del COVID-19. Los plásticos de un solo uso y los papeles desechables representan un alto porcentaje en comparación con la parte reciclable. En conclusión, la fracción orgánica supera en porcentaje a diversos estudios del Perú con respecto a la época pre-COVID-19. Los residuos biocontaminados generados son mínimos, y tanto plásticos de un solo uso y los papeles desechables fueron mayores en comparación con la parte reciclable. Por lo tanto, los cambios en el consumo de los pobladores han repercutido en la variación en la composición de residuos sólidos.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: biocontaminado – fracción orgánica – plástico – reciclable</p> Franklin Canchari, Jose Alberto Iannacone ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4038 mié, 14 jul 2021 00:00:00 +0000 APLICACIÓN DE MICROORGANISMOS EFICIENTES EN LA DESCOMPOSICIÓN DE RESIDUOS DE PALMA AFRICANA (ELAEIS GUINEENSIS JACQ. 1897) PARA LA ELABORACIÓN DE COMPOST https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4085 <p>La palma aceitera (<em>Elaeis guineensis</em> Jacq. 1897) es un cultivo que produce la mayor cantidad de aceite vegetal del mundo. Durante el proceso de extracción del aceite de palma crudo, se generan t de residuos como; raquis, fibra y lodo que pueden ser aprovechados para la producción de materia orgánica y ser utilizados como abono orgánico. Así el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes (ME) en la descomposición de residuos de palma aceitera (lodo, fibra y raquis) para la elaboración de compost. Para la producción del compost fueron establecidos seis tratamientos (raquis con microrganismos eficientes, raquis sin microrganismos eficientes, fibra con microrganismos eficientes, fibra sin microrganismos eficientes, lodo con microrganismos eficientes y lodo sin microrganismos eficientes), en un diseño completamente al azar. Fueron analizadas las siguientes variables: pH, temperatura, humedad y el contenido nutricional de cada compost elaborado. Las mayores concentraciones nutricionales fueron encontradas en el compost elaborado con lodo con ME determinando que las bacterias desempeñan un papel importante en la descomposición con una alta tasa de degradación orgánica en el compostaje.</p> <p><strong>Keywords:</strong> biofertilizer – fiber – microorganisms – rachis – slurry</p> Alex Alberto Dueñas-Rivadeneira, Javier Fernando Paredes-Molina, Freddy Eli Zambrano- Gavilanes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4085 sáb, 07 ago 2021 00:00:00 +0000 COMPETENCIA TECNOLÓGICA DIGITAL MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DURANTE EL COVID 19 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4261 <p>El objetivo del estudio fue evaluar la competencia tecnológica digital mediante la plataforma Moodle en la enseñanza universitaria durante el COVID 19. El estudio se realizó entre mayo y julio de 2021 con estudiantes de maestría en ciencias de la salud y del doctorado en ciencias, tecnología y medio ambiente donde se reconoció las competencias tecnológicas digitales desde la actividad o recurso (chat, cuestionario, foro y tarea) que se añadieron desde la visualización en la plataforma de enseñanza virtual Moodle. Se encontró diferencias estadísticamente significativas en el nivel de respuesta para el programa de la maestría y el doctorado; donde no hubo, alineación de discriminación de medias en ambos programas y en el caso de los aspirantes a la maestría en ciencia, el nivel de respuesta hacia la información desde una actividad o recurso fue mejor. El chat y el foro fueron las actividades de frecuencia más baja. Se concluye, que la pandemia COVID-19 genera preocupación en la educación, pues existen brechas digitales de acceso, y uso deficiente desde las actividades que muestra la plataforma de enseñanza Moodle. Además, la competencia tecnológica digital en la enseñanza universitaria para ambos programas de posgrado se valoró de limitada, pues el número bajo de postulantes que mostraron un nivel de respuesta inmediato, sostiene la idea que la brecha digital desde las contestaciones de los recursos tecnológicos impide integrar, el desarrollo de prácticas sociales y que se relacionan con el aprendizaje formativo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: competencia digital – COVID19 – enseñanza – tecnología – universidad</p> Rina María Álvarez-Becerra, George Argota-Pérez, Francisca Martha García-Wong, Erick Serguey Llona-García, Carmen Silvia Klinar-Barbuza, Teresa Jesús Ccahuana-Gonzáles, Ysabel Rossana Massironi-Palomino ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4261 dom, 05 sep 2021 15:21:03 +0000 ESTADO NUTRICIONAL Y EVOLUCIÓN EN NIÑOS GRAVEMENTE ENFERMOS https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4262 <p>El Objetivo principal fue determinar si el estado nutricional al ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afecta la evolución del niño, identificando la evolución como duración de la estancia en UCI y Hospital, el tiempo de Ventilación Mecánica (VM), la frecuencia de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y la mortalidad en UCI y el Hospital. Realizamos un estudio prospectivo de cohortes en 367 admisiones consecutivas a la UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño, y clasificamos el estado nutricional según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego de eliminar 87 registros, encontramos que 72/280 niños (26%) presentaron malnutrición (MN), la mayoría de ellos (20%) con desnutrición. En el análisis bivariado, sólo la frecuencia de uso de la VM fue mayor en niños MN (88,9% vs 78,4%, p=0,049). En los modelos multivariados observamos que los MN presentaron menor frecuencia de IACS en MN (IC -3,8 - -0,2; p=0,02), mayor estancia UCI (IC 1,4 – 21,9; p=0,02) y mayor tiempo de VM (Coef β 1,3, p&lt;0,00). Un modelo multivariado para tiempo de VM obtuvo 100% de predictibilidad, en el que la MN, puntuación del PRISM y presencia de comorbilidad e IACS se asociaron positivamente. Concluimos que la MN incrementa la estancia en UCI y tiempo de VM, pero no se asocia a mortalidad en UCI ni Hospitalaria. La MN, el sexo masculino, diagnóstico PO y estancia en UCI se asociaron al desarrollo de IACS, mientras que la MN, el diagnóstico cardiovascular y la presencia de IACS prolongan la estancia en UCI. La estancia Hospitalaria se incrementó con la comorbilidad y el uso de VM.</p> <p><strong>Palabras claves</strong>: cuidados intensivos – malnutrición – niños</p> Jose Tantalean-Da Fieno, Rosa León-Paredes, Patricia Palomo-Luck ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4262 dom, 05 sep 2021 15:29:23 +0000 HERRAMIENTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL PROCESO PROFESIONAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO CATEGORÍA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4263 <p>El objetivo del estudio fue describir herramientas teórico-prácticas del proceso profesional de enseñanza y aprendizaje como categoría de la docencia universitaria. El estudio se realizó desde enero a junio de 2021 donde se consideró en la docencia como primera misión universitaria, la categoría que refiere al proceso profesional de enseñanza y aprendizaje. En esta categoría se mencionan seis herramientas teórico-prácticas: 1<sup>ro</sup>) establece las estrategias didácticas, 2<sup>do</sup>) selecciona el contenido, 3<sup>ro</sup>) identifica los recursos de aprendizaje, 4<sup>to</sup>) programa las actividades, 5<sup>to</sup>), considera el tipo de evaluación, y 6<sup>to</sup>) diagnóstica el resultado del aprendizaje y luego, se conceptualizan para su descripción. Se indica que todo proceso orienta a optimizar, métodos y técnicas en la relación enseñanza y aprendizaje para transitar entre niveles de competencias. En el proceso de actualización y relevancia de conocimientos se necesita una definición sobre la práctica a evaluar para que sea trascendental el programa ejercido. Asimismo, la efectividad de la identificación de los recursos requiere, la remodelación práctica educativa mediante tecnologías digitales. La operatividad de la planificación necesita mostrar, efectos positivos desde una enseñanza dialógica. Por su parte, la demostración de las competencias sobre el desempeño y capacidades consideran, el tipo de evaluación y es una cuestión crítica la comprobación de conocimientos. Se concluye, que las herramientas teórico-prácticas del proceso profesional de enseñanza y aprendizaje como categoría de la docencia universitaria es un proceso complejo y puede resultar, una contradicción a la retórica cuando se expresa toda construcción y reconstrucción del conocimiento.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: competencia – docencia universitaria – estrategias didácticas – evaluación –procesos metodológicos</p> Sheda Méndez-Ancca, George Argota-Pérez, José Carlos Rodríguez-Chacón, Paulina Eliades Yarasca-Carlos, Jorge Antonio García-Ceccarelli, Patricia Cecilia Castillo-Romero, Edgar Manuel Gutierres-Ramos, César Augusto Peñaranda-Calle, Karim Lorena Roca-Vasquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4263 lun, 06 sep 2021 00:00:00 +0000 DIMENSIONES DE VALOR DESDE BARRERAS AXIOLÓGICAS PARA EL MANUSCRITO CIENTÍFICO https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4264 <p>El objetivo del estudio fue analizar dimensiones de valor en el manuscrito científico. El estudio se realizó entre mayo y julio de 2021 donde se accedió a la base datos de ScienceDirect. Se filtró los últimos cinco años de visualización y solo los tipos de publicación de artículos referidos a la revisión y de investigación. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio sistemático se seleccionó 25 artículos de investigación. Se analizó, el 5% de las citas para cada uno de los artículos científicos de selección y luego se consideró, la interpretación desde la problematización científica, modelo estadístico de las variables de selección, acto y potencia de la argumentación científica para cuatro barreras axiológicas de dimensiones de valor que identifican a la publicación científica. Se observó, en los artículos científicos que las dimensiones de valor de las barreras axiológicas mostraron codificaciones de respuestas aceptadas. Asimismo, se muestra la necesidad de entender, una clave hermenéutica del manuscrito científico y con esto, considerarse la búsqueda del esfuerzo científico para su reconocimiento desde cómo debe escribirse el manuscrito Se concluye que, las dimensiones de valor desde barreras axiológicas posibilitan comprender, la naturaleza del impacto de los artículos científicos, pues determinan el dominio metodológico de la investigación científica y su manera de comunicarla; sin embargo, el análisis contribuyente y guía para su probable publicación se garantiza desde la hermenéutica de interrogantes para cada manuscrito científico.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: características de la investigación – procesos metodológicos – publicación científica – redacción científica</p> George Argota-Pérez, Jose Alberto Iannacone, Carmen Silvia Klinar-Barbuza, Ysabel Rossana Massironi-Palomino, Francisca Martha García-Wong, Teresa Jesús Ccahuana-Gonzáles, Erick Serguey Llona-García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4264 lun, 06 sep 2021 03:36:21 +0000 DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS PACIENTES DE ORIGEN QUECHUA CON DIABETES DE TIPO 2 EN LA CIUDAD DEL CUSCO, PERÚ https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4272 <p>La diabetes tipo2 es considerada en la actualidad una epidemia mundial, el incremento de casos ha ido de manera acelerada, considerando que en 1980 sólo afectaba a 108 millones, en la actualidad aproximadamente 500 millones de personas padecen de la enfermedad; los factores que la condicionan son diversas como los genéticos, así como los estilos de vida. Este es un estudio de carácter cualitativo basado en el paradigma interpretativo, mediante entrevistas a profundidad, que permitió obtener información valiosa de la población de estudio, constituida por los pacientes atendidos en los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, con diagnóstico de diabetes tipo 2 y que tienen origen quechua. La muestra es no probabilística por conveniencia, se buscó la representatividad del discurso, logrando realizar 30 entrevistas. Desde la perspectiva de los pacientes la causa de su enfermedad -la diabetes- se debe principalmente a una situación emocional fuerte que han sufrido (susto, cólera, tristeza) y secundariamente al tipo de alimentación (mucha grasa, dulces, harinas). Al momento de recibir la noticia del diagnóstico de su enfermedad los pacientes refieren sufrir estados emocionales fuertes como ansiedad y miedo y también experimentar inquietudes sobre el curso de su enfermedad y sobre la situación de su familia. Indican también que durante el tratamiento de su enfermedad sufren episodios de ansiedad y tendencia a la depresión (tristeza, pena). Es importante para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, la atención regular del componente emocional de su enfermedad con un enfoque intercultural.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>diabetes tipo2 – estado emocional – interculturalidad pueblos indígenas – representaciones sociales</p> Guisela Yábar-Torres, Ramón Figueroa-Mujica ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4272 mar, 21 sep 2021 22:11:25 +0000 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE HORMIGONES REFORZADOS CON FIBRA DE POLIPROPILENO https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4039 <p>Las cualidades de las fibras de polipropileno acompañadas de materiales ideales como hormigón, ha traído consigo estructuras sólidas y resistentes a todo tipo de construcción como pavimentos, túneles, carreteras, entre otros. El presente documento tiene como objetivo examinar el comportamiento del hormigón reforzado con distintos tipos de fibra incluyendo la fibra de polipropileno, con la finalidad de conocer su reacción frente a procesos mecánicos. Se realizó la revisión de 50 artículos entre los años 2010 al 2021, entre las que destaca las bases de datos de Scopus, Scielo, ScienceDirect y EBSCO, analizando los efectos de las fibras y la influencia que tiene en la resistencia a la compresión de hormigones. Con la intensión de conocer las mejoras en la resistencia del concreto utilizando fibra de polipropileno, se presentan los resultados obtenidos con diferentes dosificaciones de esta fibra. Concluimos con que el uso de la fibra de polipropileno genera los siguientes cambios en las propiedades del concreto: 1) aumento en su capacidad a tracción; 2) disminución de la trabajabilidad del hormigón, y 3) mayor ductilidad en el concreto.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Fibras de polipropileno – hormigones – resistencia a la compresión</p> Humberto Obando-Guillermo, Zully Carranza-Muñoz, Janina Díaz-Quepuy, Diego Serrano-Otoya, Sócrates Muñoz-Perez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4039 mié, 14 jul 2021 00:00:00 +0000 POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA EN EL PERÚ 1946-2021 Y APORTES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA 2021-2030 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4040 <p>El presente artículo es producto de investigaciones académicas, reflexiones personales, experiencias profesionales, y propuestas normativas y técnicas del autor. Constituye una aproximación cualitativa al estudio y sistematización de las políticas públicas de vivienda en el Perú en el periodo 1946-2021, por instituciones representativas, por tipo de políticas, y por tipo de reformas políticas y económicas; así como una propuesta de algunos aportes para una política pública de vivienda en el país 2021-2030, con programas de vivienda diferenciados por estratos sociales, por tamaños de ciudad, y por regiones naturales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> políticas públicas - políticas públicas de vivienda - vivienda</p> Rodolfo Francisco Castillo-García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4040 mié, 14 jul 2021 00:00:00 +0000 GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE EL COVID-19 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4086 <p>En esta época de pandemia, los expertos han tratado de explicar diferentes aspectos relacionados al coronavirus sin mucho éxito, debido a que cada uno utilizaba significados diferentes o se dirigían a la población con un inadecuado técnico, el cual muchas veces era poco comprensible para la población media. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue elaborar un glosario de términos más entendibles sobre la pandemia del coronavirus en el Perú. Para ello se realizó una revisión bibliográfica en la literatura referente a salud pública, economía y las ciencias sociales. El estudio concluye que los profesionales, en especial los de la salud, deben unificar criterios en los significados de los términos y utilizar un lenguaje más adecuado y entendible para tener un efecto positivo en sus mensajes a la población y cumplir así con las medidas de prevención.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> coronavirus - COVID-19 - glosario – información - pandemia</p> Oscar Campos-Rivero, Gunther Balarezo-López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4086 sáb, 07 ago 2021 17:15:48 +0000 LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN AMÉRICA LATINA https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4087 <p>Los problemas de recolección, disposición y los riesgos ambientales asociados con los desechos continúan siendo un desafío para muchas ciudades de América Latina. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la gestión integral de RSU (Residuos sólidos Urbanos) en América Latina y sistematizar la información sobre la generación, barrido, recolección selectiva, recolección convencional, valorización y disposición final de los RSU. Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en: (1) Google Académico, (2) ProQuest, y (3) Scopus.&nbsp; Los documentos científicos analizados pertenecen al periodo de enero del 2012 a diciembre del 2019, en los cuales se muestra información respecto a la gestión integral de RSU en diversos países de América Latina como Brasil, México, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba, Guatemala, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Se analizaron 30 documentos científicos en los que se encontró información sobre la gestión integral de RSU en América Latina. Los procesos más estudiados son la recolección convencional y la recolección selectiva. Brasil y México fueron los países más estudiados y en donde mayor información se muestra respecto a la gestión integral de RSU. La mayoría los autores optaron por utilizar la revisión documental, entre los que se pueden mencionar los documentos científicos, estudios bibliográficos e informes municipales. En cuanto a los residuos que genera cada persona, América Latina está en un promedio de 1 Kg por habitante y día, y estaría por debajo de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que tienen una tasa más alta. La cobertura del servicio de disposición final adecuada en rellenos sanitarios de RSU es aproximadamente del 55% (medido como porcentaje de la población), lo que implica que aún existe en América Latina y el Caribe una alta proporción de residuos que no se dispone o trate específicamente.</p> <p><strong>Palabras claves: </strong>América Latina – Gestión de Integral de Residuos sólidos – Proceso de Residuos Sólidos – Residuos Sólidos Urbanos – Residuos Sólidos</p> Annie Lopez-Yamunaqué, Jose Alberto Iannacone ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4087 sáb, 07 ago 2021 17:24:02 +0000 USO DE CONCRETOS UTILIZANDO ACERO FUNDIDO COMO AGREGADOS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4090 <p>La industria de la construcción está compuesta de diversos materiales, cuyos componentes deben desempeñar un papel fundamental, tal es el caso del concreto, que depende principalmente de las propiedades del cemento y de los agregados que lo conforman, sin embargo, hoy en día se está dando la incorporación de productos innovadores para su elaboración, como es el acero fundido. El presente documento tiene como objetivo realizar una revisión de literatura sobre los efectos que produce la utilización de aceros fundidos como agregado en el concreto, de tal manera ver sus propiedades mecánicas y su comportamiento, siendo adecuado de tal manera que permite contrarrestar las fisuras que se presentan en dicho material. Se hizo una revisión de 50 artículos arbitrados e indexados. Seguidamente las palabras claves fueron: Use of concretes using molten steel as aggregates, what are molten steel fibers. Finalmente, a partir de la revisión se concluye que se obtienen diseños normalmente con comportamientos biaxial y tensiones multiaxiales en lugar de tensiones uniaxial, además de alta capacidad de resistencia.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> acero fundido – concreto– flexión y compresión – resistencia a la compresión</p> <p>La industria de la construcción está compuesta de diversos materiales, cuyos componentes deben desempeñar un papel fundamental, tal es el caso del concreto, que depende principalmente de las propiedades del cemento y de los agregados que lo conforman, sin embargo, hoy en día se está dando la incorporación de productos innovadores para su elaboración, como es el acero fundido. El presente documento tiene como objetivo realizar una revisión de literatura sobre los efectos que produce la utilización de aceros fundidos como agregado en el concreto, de tal manera ver sus propiedades mecánicas y su comportamiento, siendo adecuado de tal manera que permite contrarrestar las fisuras que se presentan en dicho material. Se hizo una revisión de 50 artículos arbitrados e indexados. Seguidamente las palabras claves fueron: Use of concretes using molten steel as aggregates, what are molten steel fibers. Finalmente, a partir de la revisión se concluye que se obtienen diseños normalmente con comportamientos biaxial y tensiones multiaxiales en lugar de tensiones uniaxial, además de alta capacidad de resistencia.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> acero fundido – concreto– flexión y compresión – resistencia a la compresión</p> Andy Correa Zeña, Aldo Hurtado Bravo, Sócrates Muñoz PérezSócrates Muñoz Pérez, Noé Marín Bardales, Ernesto Rodríguez Lafitte ##submission.copyrightStatement## https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4090 mar, 10 ago 2021 17:13:15 +0000