Indicadores de calidad en el desarrollo de software

Autores/as

  • Aturo W. Laredo Montero

DOI:

https://doi.org/10.31381/paradigmas.v3i1.1485

Resumen

Establecer sistemas de medición y evaluación es una pieza básica de calidad de software, más aún dentro de la actual tendencia a externalizar el desarrollo, que es realizado por consultoras o desarrolladores de software externos.
Pero aunque los desarrollos sean ejecutados internamente por un área de la propia entidad o externamente por una empresa que tenga certificación en calidad de software, no garantiza que su software, sin embargo, en ese camino, nos conlleva a experimentar metodologías que sumado a criterios y experiencias particulares han sabido otorgar un grado importante de confianza a determinados procesos del ciclo de vida de un software y a los desarrolladores al momento de la evaluación final de un Software.
Si bien es cierto que la calidad de un software depende mucho de la concepción del requerimiento, es mucho más importante saber lo que no se sabe al inicio. Se refiere a la elasticidad de un producto y que se adapte al cambio constante de requerimientos para que la calidad del producto no se degenere con el transcurso del tiempo.
Entre la calidad logrado al momento de terminar un producto y mantener la misma calidad posterior a la implementación es el objetivo de ésta investigación que trata en lo posible de especificar algunos indicadores que contribuyen de manera específica a lograr dicho objetivo.
Estos se hallan al inicio del proyecto y se certifican y evalúan al final. Por lo tanto los requerimientos bien analizados definen al final la calidad de un producto y posterior al mantenimiento del mismo para que no pierda la calidad inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-04

Número

Sección

Artículos Originales