Rendimiento Académico ¿Medición, Apreciación, Evaluación?, Factores influyentes en la definición del Rendimiento Académico

Autores/as

  • Jorge Aurelio Rodriguez Huerta

DOI:

https://doi.org/10.31381/paradigmas.v2i1.1506

Resumen

Los nuevos saberes aprendidos, los conocimientos definidos estos como conocimientos significativos y por ende las competencias demostrables en el momento actual y fundamentalmente a observarse en el futuro, no necesariamente están reflejadas en la "nota.calificación promedio final" adquirida por un estudiante. Los procesos de evaluación en el ciclo que dura el periodo lectivo al plasmarse en la calificación final está sujeta a diversos factores que de por si lleva todo evaluador (docente) y en mayor medida el rendimiento académico del estudiante definido como la calificación obtenida depende de factores llamados "meta factores" de mayor significación y alcance.
En el contexto actual, el desarrollo económico - tecnológico, etc. se ve reflejado a las politicas que cada gobierno implementa, a la prioridad en la asignación de los recursos económicos - financieros y fundamentalmente a la racionalidad en la consideración de la "educación" como uno de los motores en el proceso de la innovación y generación de nuevos conocimientos; estos complementado con políticas y acciones de salud, alimentación, etc. a efectos de observar niveles de rendimiento académico a la par de los países desarrollados.
La consideración de los "actores" . "meta factores" como influyentes en el Rendimiento Académico, constituyen algunas de las "variables" a considerar para poder explicar el nivel de aprendizaje adquirido por un estudiante, aprendizaje expresado mediante una calificación producto del proceso de evaluación

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Publicado

2018-07-09

Número

Sección

Artículos Originales