Título

REPORTE DE CASO

SINDROME DE GITELMAN: PRIMER CASO REPORTADO EN EL PERÚ

GITELMAN SYNDROME FIRST CASE REPORT IN PERÚ


Wendy M. Chipa-Beizaga1, Katerine M. García-Moreno1, Miguel M. Aguilar-Hulloque1, Matilde Estupiñán2 , Cecilia Ayon2

1Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima-Perú.

RESUMEN

Introducción: El síndrome de Gitelman es una tubulopatía infrecuente, transmitida por herencia autosómica recesiva a causa de mutaciones del gen SLC12A3, que es el encargado de codificar la síntesis del cotransportador Na Cl del túbulo contorneado distal. Este tubulopatia está caracterizada por hipokalemia, hipomagnesemia, hipocalciuria y alcalosis metabolica. Entre los signos y síntomas tenemos avidez por comidas saladas, presión arterial normal o baja, intolerancia al ejercicio físico, retraso de crecimiento y talla baja.

Descripción del caso: Paciente varón de 11 años de edad que al ingreso presenta debilidad de miembros superiores e inferiores asociado a debilidad muscular. Al exámen físico de ingreso se encuentra normal. Los exámenes de laboratorio de inicio mostraron potasio sérico de 2.8 mEq/L sodio de 132 mEq/L, cloro de 84.26 mEq/L, magnesio de 1.4 mEq/L, calcio de 11.3 mEq/L. Gasometría venosa de pH 7.42, pCO2, 34,1mmHg; pO2 36.8mm; bicarbonato 31mmol/L.

Conclusión: Es importante tener en cuenta al síndrome de Gitelman ya que se puede sospechar si un paciente presenta cansancio, debilidad muscular o avidez por la sal, apoyando al diagnóstico un examen de electrolitos séricos. Se debe iniciar el tratamiento con suplementos orales de magnesio y hacer seguimiento periódico.

Palabras clave: Síndrome de Gitelman; Hipokalemia; Alcalosis metabólica; Hipomagnesemia. (fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Introduction: Gitelman's syndrome is an infrequent tubulopathy, transmitted by autosomal recessive inheritance due to mutations of the SLC12A3 gene, which is responsible for encoding the cotransporter Na Cl synthesis of the distal convoluted tubule. This tubulopathy is characterized by hypokalemia, hypomagnesemia, hypocalciuria and metabolic alkalosis. Signs and symptoms are avid for salty foods, normal or low blood pressure, physical exercise intolerance, growth retardation, and short stature.

Case Description: An 11-year-old male patient who presented weakness of upper and lower limbs on admission associated with muscle weakness. The physical examination of income is normal. Initial laboratory tests showed serum potassium of 2.8 mEq / L sodium of 132 mEq / L, chlorine of 84.26 mEq / L, magnesium of 1.4 mEq / L, calcium of 11.3 mEq / L. Venous gasometry at pH 7.42, pCO2, 34.1mmHg; PO2 36.8mm; Bicarbonate 31mmol / L.

Conclusion: It is important to consider Gitelman's syndrome, since it is possible to suspect if a patient presents with tiredness, muscle weakness or saltiness, supporting a diagnosis of serum electrolytes. Treatment should be started with oral magnesium supplements and periodic monitoring.

Key words: Gitelman's syndrome; Hypokalemia; Metabolic alkalosis; Hypomagnesaemia. (source: MeSH NLM)

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Gitelman es una tubulopatía infrecuente con una incidencia de 1:40000, transmitida por herencia autosómica recesiva a causa de mutaciones del gen SLC12A3 que se encuentra en el cromosoma 16q13, que es el encargado de codificar la síntesis del cotransportador Na Cl del túbulo contorneado distal1. Este tubulopatia está caracterizada por hipokalemia, hipomagnesemia, hipocalciuria y alcalosis metabolica.
La sintomatología puede empezar a partir de los 6 años, pero se diagnostica la mayoría de casos en la adolescencia y edad adulta o puede cursar asintomático. Entre los signos y síntomas tenemos avidez por comidas saladas, presión arterial normal o baja, intolerancia al ejercicio físico, retraso de crecimiento y talla baja. Puede también presentar alteraciones neuromusculares, tetania o convulsiones, arritmias y prolongación del QT2.
Hay mutaciones en los genes que van a codificar transportadores del Mg y NaCl en el túbulo contorneado distal. Esta alteración hace modificaciones al cotransportador de NaCl sensible a tiazidas y en los canales catiónicos de la subfamilia 6 de la proteína Cludina 16 (TRPM6) que se encarga del transporte del magnesio creando así la hipomagnesemia importante2,3 y 4. El diagnostico se realiza en conjunto con una buena anamnesis, Examen físico, evaluación de función renal y sérica.
El tratamiento trata de mantener al magnesio estable administrando por vía oral sales de magnesio y cloruro de potasio, en caso de que paciente este grave se administra por vía intravenosa y ahorradores de potasio. Se recomienda modificar la dieta rica en los electrolitos deficientes4.

CASO CLÍNICO

Paciente varón de 11 años de edad que al ingreso presenta debilidad de miembros superiores e inferiores asociado a debilidad muscular. En los antecedentes no se encuentran datos de interés. Nació con 2 kilos 800 gr, no estuvo hospitalizado tuvo alta conjunta.
Un año atrás presentó incapacidad para deambular por lo que fue hospitalizada 15 días con el diagnostico de hipokalemia repuesto en el manejo. Luego de cuatro meses el paciente presentó dificultad y lentitud para caminar y subir escaleras.
Luego de dos días de enfermedad es referido a un hospital por presentar una debilidad marcada en miembros inferiores, al presentar hipokalemia le reponen potasio y es referido a otro nosocomio por o presentar la especialidad de Nefrología. Al examen físico de ingreso se encuentra piel ligeramente pálida, mucosa poco seca no se encuentra elevación de la presión arterial. Tiene un peso de 29 kilos y talla de 1.30 metros. Los exámenes de laboratorio de inicio mostraron potasio sérico de 2.8 mEq/L sodio de 132 mEq/L, cloro de 84.26 mEq/L, magnesio de 1.4 mEq/L, calcio de 11.3 mEq/L. Gasometría venosa de pH 7.42, pCO2, 34,1mmHg; pO2 36.8mm; bicarbonato 31mmol/L. Una diuresis de 100 cc/m2/hr. En sedimento de orina calcio 10.4 mg/dl.
Se llega al diagnóstico de síndrome de Gitelman ante la hipokalemia, hipomagnesemia y alcalosis metabólica, por lo cual se inicia el tratamiento con espironolactona 25 mg, carbonato de calcio 500 mg, cloruro de potasio al 20%, cloruro de magnesio 1000mg/5ml, con lo cual el paciente mejora estado clínico y los parámetros de laboratorio a los 5 días se fueron normalizando. Se le da de alta manteniendo la dosis administrada en el hospital. En los exámenes realizados luego de su alta se observó una ligera hipokalemia que estuvo controlada.

DISCUSIÓN

El síndrome de Gitelman es una tubulopatía poco frecuente (1:40,000) causada por herencia autosómica recesiva con mutaciones inactivantes en el gen SLC12A3 en el túbulo contorneado distal sin alteración de la función glomerular.
La sintomatología aparece después de los 6 años de forma temprana pero el diagnostico suele ser tardío en la adolescencia y edad adulta caracterizado por la presencia alcalosis metabólica, hipokalemia, hipomagnesemia importante, hipocalciuria, hiperaldosteronismo y presión arterial normal.

El cuadro clínico puede ser asintomático o con presencia de alteraciones neuromusculares, avidez por alimentos salados, dolores abdominales, vómitos, y arritmias a causa de la prolongación de QT, sin hipertensión arterial pudiendo variar en presión normal o baja y la función glomerular conservada.

En comparación con la bibliografía presentada, nuestro paciente tiene 11 años y se sospechó el diagnostico por presentar debilidad y dolor muscular en miembros superiores e inferiores, dolor abdominal y vómito, ingresando al nosocomio con Presión Arterial de 90/80, se le realizo un examen de electrolitos séricos y se encontró hipokalemia severa, hiponatramia, hipocloremia e hipomagnesemia.
En nuestro paciente se observó la presentación tardía y la forma grave de presentación que son las alteraciones neuromusculares que ha sido descrita en pocos casos. Este síndrome presenta una alteración en el transporte de sodio en el túbulo distal, haciendo que se inhiba la absorción de NaCl por que los canales de Ca son voltaje dependientes y por la disminución del sodio intracelular. También hay pérdida de magnesio y esto estimulara a la hormona paratiroides y aumentara la reabsorción de calcio provocando hipercalciuria y es lo que presenta nuestro paciente llevándolo a una alcalosis metabólica.
En el tratamiento se debe tratar de corregir y mantener estables los niveles de magnesio plasmático, se recomienda la administración vía oral pero no en altas dosis por que puede causar diarreas y empeorarar el cuadro por pérdida intestinal de magnesio y potasio. No es obligatorio administrar potasio ni inhibidores de prostaglandinas, se recomienda usar cloruro de magnesio y para evitar el retardo de crecimiento indometacina en altas dosis.
Es importante tener en cuenta al síndrome de Gitelman ya que se puede sospechar si un paciente presenta cansancio, debilidad muscular o avidez por la sal, apoyando al diagnostico un examen de electrolitos séricos hallando una hipokalemia severa acompañada de una hipomagnesemia y examen de orina hipocalciuria. Se debe iniciar el tratamiento con suplementos orales de Mg y hacer seguimiento periódico. cap1 cap2

Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la generación, redacción y aprobación final del artículo original. Financiamiento: Autofinanciado. Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés en la publicación de este artículo. Recibido: 02 de mayo del 2018 Aprobado: 18 de junio del 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Knoers NV, Levtchenko EN. Gitelman’s syndrome. Orphanet J Rare Dis 2008;3:22-7
  2. Morata Alba J, Hervás Andrés A. Sindrome de Gitelman, a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015,17:183-187
  3. Márquez-Ramos N, Villamil-Castañeda L-P, Restrepo-de-Rovetto C. Síndrome de Gitelman: Importancia de la historia clínica para su diagnóstico. Reporte de caso. Salutem Scientia Spiritus 2015; 1(1):38-43.
  4. Martin-Miguel V., et al. Diagnostico casual de un síndrome de Gitelman. Semergen. 2014, 40(7):95-98




latin_Index