LOGO-INICIB

aviso-encarte-001

aviso


Título

EDITORIAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2019 - Universidad Ricardo Palma DOI 10.25176/RFMH.v19.n1.1794

ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR BURNOUT ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ADAPTATION AND VALIDATION OF A QUESTIONNAIRE TO MEASURE ACADEMIC BURNOUT IN MEDICAL UNIVERSITY STUDENTS OF THE RICARDO PALMA UNIVERSITY

Lucy E. Correa-López1,2, Joan A. Loayza-Castro, Mariela Vargas1,2, Manuel O. Huamánn1,2, Luís Roldán-Arbieto2,3, Miguel Perez4

1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima- Perú.
2 Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma, Lima- Perú.
3 Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado, Lima-Perú.
4 Departament of Public Health, Fresno State.

RESUMEN

Introducción: Evaluar lLa validez y fiabilidad de un instrumento adaptado al Perú para medir la pre-sencia del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma, tomando como punto de partida el Inventa-rio de Burnout de Maslach - Student Survey (MBISS). Métodos: Estudio transversal analítico, con nivel de investigación aplicativo. Se evaluó la validez por análisis de estructura factorial con el método de componentes principales, se apli-caron las pruebas de Kaiser- Meyer Olkin y la rotación Varimax; la confiabilidad por el valor alfa de Cronbach. Resultados: Fueron incluidos 223 estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, en el periodo noviembre a diciembre del año 2016. La prevalencia de Burnout académico encontrada fue 28,25% (63); La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin tuvo un resultado de 0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett de 1007.5 (p< 0.000). Se calculó la varianza acumulada explicada por 3 factores fue de 55.4%. El instrumento obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach= 0,794, con correlaciones entre los ítems, Agotamiento Emocional (α= ,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744). Conclusión: El instrumento adaptado y validado reúne las propiedades psicométricas para ser con-siderado un instrumento útil y fiable inicialmente en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma, presentando una adecuada estructura factorial y consistencia interna para la determinación del nivel de Síndrome de Burnout Académico.

Palabras clave: Síndrome de Burnout Académico; Estudiantes; Agotamiento Emocional; Confiabilidad y Validez, Estilos de Vida. (fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Introduction: Evaluate the validity and reliability of an instrument adapted to Peru to measure the presence of Burnout Syndrome in university students of the Human Medicine career at the Ricardo Palma University, taking as starting point the Burnout Inventory of Maslach - Student Survey (MBI-SS). Methods: Cross-sectional analytical study, with level of application research. Validity was evaluat-ed by factorial structure analysis with the principal components method, Kaiser-Meyer Olkin tests and Varimax rotation were applied; the reliability by the Cronbach alpha val-ue. Results: 223 students from the Faculty of Human Medicine of the Ricardo Palma University were included, from November to December 2016. The prevalence of academic Burn-out found was 28.25% (63); The Kaiser-Meyer Olkin fitness test had a result of 0.813 and Barlett's sphericity test of 1007.5 (p < 0.000). The cumulative variance explained by 3 factors was calculated to be 55.4%. The instrument obtained a Cronbach's Alpha co-efficient = 0.794, with correlations between the items, Emotional Exhaustion (α =, 855), Cynicism (α = 0.623) and Academic Efficiency (α = 0.744). Conclusion: The adapted and validated instrument gathers the psychometric properties to be con-sidered a useful and reliable instrument initially in human medicine students of the Ri-cardo Palma University, presenting an adequate factorial structure and internal consistency to determine the level of Academic Burnout Syndrome.

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Burnout (SB) se define como la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral con repercusiones de índole individual, organizacional y social1. En la actualidad, se considera que el SB afecta no solo el área laboral sino también involucraría el área académica, debido a que el proceso de formación universi-taria puede ser una experiencia de aprendizaje, que muy frecuente va acompañada de estrés académico2.

Las universidades y otras instituciones de educación superior suelen ser ambientes es-tresantes; en donde los estudiantes se enfrentan frecuentemente a una serie de exi-gencias y demandas, que bajo su perspectiva constituyen situaciones generadoras de estrés, las cuales al prolongarse en el tiempo y aumentar en frecuencia pueden condu-cir al Síndrome de Burnout Académico (SBA)3.

El SBA se entiende como la condición y respuesta a las exigencias persistentes e insi-diosas que se vinculan al contexto académico, el cual puede afectar el desarrollo, compromiso, rendimiento y satisfacción de los universitarios4, identificándose con mayor riesgo de bajas calificaciones, tendencia al abuso/ dependencia de alcohol y drogas, riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares, desordenes del sueño y des-cuido de la salud personal, entre otras5.

Si bien la concepción del SB fue diseñado inicialmente para ser aplicado a trabajado-res, midiendo las dimensiones de cinismo, agotamiento emocional y realización personal, este puede ser aplicable a cualquier persona que se encuentre en ámbitos académicos, especialmente los estudiantes universitarios6.

Para la identificación de SBA, Rostami et al. (2014) utilizó el Maslach Burnout Inventory –Student Survey (MBI-SS) en Irán. Este cuestionario auto aplicado demostró que los estudiantes pueden reflejar agotamiento emocional por los estudios, desinterés y sabo-taje (cinismo) frente a las actividades académicas y sentimiento de incompetencia en relación al rendimiento académico7,8.

Trabajos previos en Latinoamérica se han aproximado a este concepto utilizando variaciones del MBI. En Brasil se utilizó la versión del MBI específica para estudiantes (MBI – SS), donde las dimensiones e ítems del cuestionario se adaptaron para el entorno del estudiante universitario, tomando en cuenta las dimensiones: agotamiento emocional, cinismo y eficiencia/rendimiento académico 9. Por otra parte, en Chile se utilizó una versión del MBI general en la que los ítems y las dimensiones fueron trasladados al ámbito estudiantil de manera literal sin establecer diferencias entre el ámbito laboral y el ámbito estudiantil10.

En Latinoamérica, la prevalencia del Síndrome de Burnout Académico se encuentra alrededor del 10% en estudiantes universitarios de ciencias de la salud11,12. En el Perú, ha sido evaluado en poblaciones de medicina humana, enfermería y odontología, con prevalencias que van del 10-40%2,13,14; constituyendo un problema actual y relevante del estudiante universitario de medicina, pero aun escasamente estudiada15.

Actualmente, no disponemos de un cuestionario que identifique SBA en universidades peruanas, por lo cual la presente investigación tiene como objetivo adaptar y validar el Cuestionario Maslach Burnout Inventory – a estudantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma en el Perú. (MBI-URPMSS).

MÉTODOS

Se desarrolló un estudio transversal, de tipo analítico, nivel de investigación aplicativo, durante los meses de noviembre a diciembre del 2016, que incluyó a estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú.

Para la validez del instrumento, se evaluó su estructura factorial, realizando un análisis factorial exploratorio de componentes principales, esto a fin de comparar con la estructura propuesta. Con fines de mejorar la interpretación de los componentes, se realizó una rotación Varimax con normalización Kaiser. Previo al análisis factorial, se verificó si lo datos cumplían con el supuesto de correlación de las variables, para lo cual se usó el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Barlett. El análisis de confiabilidad fue a través del coeficiente Alfa de Cronbach de cada dimensión más el de la escala general, añadiéndole la capacidad discriminatoria de cada ítem frente a la dimensión asignada.

Para una población de 950 estudiantes, se calculó un tamaño muestral de 220 para la validación del cuestionario de 15 ítems. El tamaño de la muestra se calculó usando la fórmula de muestreo aletorio simple para población finita.

Adaptación del Cuestionario

Siguiendo el modelo propuesto por Blasco López y Mengual, se estableció una secuen-cia metodológica compuesta por 3 fases de la Técnica Delphi: Preliminar, exploratoria y final16. Figura 1

m6

Fase preliminar

Luego de realizar una búsqueda a través de bases de datos internacionales (Pubmed-Medline, Scielo, Schoolar Google,) se seleccionó la versión del Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), compuesto por 15 preguntas originalmen-te en idioma ingles, agrupados en 3 dimensiones: Agotamiento emocional con 5 ítems, cinismo con 4 ítems y rendimiento académico con 6 ítems17. Además, se consultó el Maslach Burnout inventory para estudiantes (MBI - S) 10, cuestionario que consta de 22 ítems, los cuales se obtienen de una traducción literal y adaptada al ambiente universitario del Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI GS) el que se utiliza para medir la presencia del Síndrome de Burnout en el área laboral.

Para la determinación del Síndrome de Burnout se tomaron en cuenta la normativa recomendada en la nota técnica NTP - 732 del Instituto Nacional de Seguridad e Higie-ne en el Trabajo de España. Ésta determina los niveles del Síndrome de Burnout de acuerdo a los percentiles obtenidos en una muestra de 1063 trabajadores españoles de profesiones diferentes. Tabla 1

m6

Fase exploratoria

La segunda fase consistió en la evaluación por parte del panel de 10 expertos (Psiquia-tras, psicólogos e investigadores de educación universitaria). Los expertos evaluaron el contenido de los ítems propuestos desde un enfoque cualitativo con los criterios pro-puestos de acuerdo a la relevancia con el contenido, también se evaluó la claridad de la redacción, si hubo o no sesgo en el enunciado del ítem y que vaya acorde con su res-pectivo dominio.

Presentaron observaciones el ítem 6: “Me siento quemado por mis estudios”. Esta fue reajustada, alcanzando finalmente la total aprobación de los ítems, por lo cual la eva-luación inicial de contenido adaptado a estudiantes universitarios peruanos fue satisfac-toria.

Posterior a ello, se realizó una prueba piloto, 40 estudiantes de medicina, durante el mes de noviembre del 2016, que participaron de manera voluntaria, previo consenti-miento informado.

Fase final

La versión final del MBI - URPMSS quedó constituida por 15 ítems y se usó una escala en formato Likert con seis alternativas (1= Nunca; 2 = Casi nunca; 3 = A veces; 4 = Regularmente; 5 = A menudo; 6 = Casi siempre; 7 = Siempre).

En esta fase se realizó la encuesta del instrumento MBI-URPMSS, que consta de 15 ítems, con un tamaño muestral de 223 estudiantes universitarios de la Facultad de Me-dicina Humana de la Universidad Ricardo Palma para la validación del cuestionario.

Todos los participantes firmaron previamente un consentimiento informado, según las guias de ética en investigación. Los datos fueron manejados de manera confidencial.

RESULTADOS

Validez de Constructo

Como primer paso se obtuvo el KMO=0.813 y la prueba de esfericidad de Barlett (1007.5, p< 0.000), indicando que es adecuado llevar el análisis factorial sobre estos ítems.

El análisis factorial sobre los 15 ítems, obtuvo una varianza explicada de 55.4%, con autovalores superiores a uno y se identificaron tres componentes. El primer componen-te está compuesto por los 05 ítems de autoeficacia académica (AE) con una varianza explicada de 23.5%; en el segundo, los 06 ítems de agotamiento emocional (EA), con una varianza explicada de 16.9%; y el tercer componente, con una varianza explicada de 15%, contiene los ítems de cinismo.

El ítem 8 mostró una comunalidad de 0.343, inferior al mínimo esperado de 0.5, mos-trando baja carga factorial y contribución no clara o significativa. Estos resultados se muestran en el lado izquierdo de la Tabla 2.

m6

Confiabilidad

En esta investigación se analizó la fiabilidad mediante la consistencia interna del Alfa de Cronbach. Nuestro instrumento MBI -URPMSS obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de a= 0,794 con correlaciones entre los ítems, el constructo total se compo-ne de tres dimensiones obteniendo estas un coeficiente Alfa de Cronbach de: Agota-miento Emocional (α= 0,855), Cinismo (α=0,623) y Eficacia Académica (α= 0,744).

Los niveles de relación de los ítems del cuestionario demuestran que 14 de éstos pre-sentan extracciones superiores al 0,5, sin embargo la pregunta 8 del cuestionario que pertenece a la dimensión de cinismo tiene un nivel muy por debajo de lo esperado (0,343).

Se hizo la revisión del ítem 8: “Me he vuelto más insensible con la gente desde que es-tudio esta carrera”. Dado su baja carga factorial y contribución del ítem 8, se realizó un análisis factorial excluyendo este ítem. Se validó el supuesto del análisis factorial, obte-niéndose un KMO= 0.810 y esfericidad de Barlett de 979.2 (p< 0.000). Se identificaron los mismos componentes del anterior análisis factorial con una varianza explicada lige-ramente superior (58.5%) y todas las cargas factoriales superiores a 0.5. La varianza explicada de autoeficacia académica (5 ítems) es 24.4%, de agotamiento emocional (6 ítems) 17.9% y de cinismo (3 ítems) 16.3%, resultados que muestran una adecuada validez factorial.

Posteriormente, se realizó un estudio de las características de la población mediante frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y dispersión; de los 223 estudiantes encuestados. La prevalencia de Síndrome de Burnout Académico encon-trado fue de 28.25%.

m6

De los 223 estudiantes de medicina, el 55,16% (123) fueron mujeres y 44.84% (100) fueron varones, Tabla 3, la mediana de edades fue 21 años. El 71,7% (160) nacieron en Lima y el 28.3% (63) nacieron en provincias o en otros países. Se pudo observar 76,68% (171) profesa-ban la fe católica, asimismo del total de alumnos solo un 10,76% (24) realizaba alguna activi-dad laboral. El 97,31% (217) dependen económicamente de sus padres. Además, se realizó un análisis bivariado en la Tabla 4 con las características de los estudiantes.

m6

En relación a las actividades académicas y extracurriculares, se identificó que el 57,85% (129) de los alumnos habían reprobado algún curso durante su carrera univer-sitaria y sólo un 36.32% (81) realizaban actividades extracurriculares como deportes de alta competencia, estudiar un idioma, pertenecer a la sociedad estudiantil de medicina entre otros.

Se encontró que el único factor que se asoció significativamente con Burnout Acadé-mico fue la edad mayor o igual a 19 años, con un OR: 2.35 (IC95%: 1.29-4.26) p:0.004

m6

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestro trabajo muestran que cualquiera sea el criterio que se utilice para medir el Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios, se debería tomar en cuenta también la estructura tridimensional del Burnout que propusieron en un principio Maslach y su equipo (Maslach y Jackson, 1981). En nuestro caso el instrumento adap-tado para estudiantes de medicina de la URP: Maslach Burnout Inventory URP Medical Student Survey (MBI - URPMSS), la distribución de la cantidad preguntas o ítems sigue la presentada en el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI - SS)18. Cinco ítems para “Agotamiento emocional”: fueron aquellos que hacen referencia al cansan-cio o desgaste afectivo en general que el sujeto experimenta a partir de su ocupación: los estudios universitarios10. Cuatro (4) ítems se destinaron para “Cinismo”: hacen refe-rencia a la insensibilidad y apatía que el sujeto con Burnout experimenta hacia otras personas15 y los últimos 6 ítems estuvieron relacionados al “Rendimiento académico” que hacen referencia al desempeño académico del estudiante durante el desarrollo de su carrera.

Sin embargo, el orden de los ítems difiere del MBI SS, para “agotamiento emocional” son los ítems: 1, 2, 3, 4 y 6. Los ítems destinados a la dimensión de “Cinismo” son: 7, 8, 10 y 14. Finalmente para “Rendimiento académico” los ítems son: 5, 9, 11, 12, 13 y 15.

Utilizamos como referencia dos instrumentos como base para la adaptación de nuestro instrumento: el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI- SS) y el Maslach Burnout Inventory para estudiantes (MBI - S)15, para luego redactar nuestro instrumento, el MBI - URPMSS, y adaptarlo a la realidad de los estudiantes universitarios peruanos.

sociedad estudiantil de medicina entre otros. Se encontró que el único factor que se asoció significativamente con Burnout Acadé-mico fue la edad mayor o igual a 19 años, con un OR: 2.35 (IC95%: 1.29-4.26) p:0.004 Tabla 5. Distribución de actividades extracurriculares. FRECUENCIA FRECUENCIA PORCENTAJE Ninguno 142 63,7 Deporte de alta competencia 19 8,5 Sociedad estudiantil 40 17,9 Otros 22 9,9 La validación de contenido del cuestionario que diseñamos se realizó mediante el juicio de expertos utilizando la técnica Delphi. Los participantes que se incorporaron para el desarrollo de la técnica son expertos en investigación, educación universitaria y profesionales en el área clínica que implica este estudio asegurando que estén incluidos en el cuestionario todos los aspectos requeridos para evaluar la presencia del Síndrome de Burnout.

Para la validación del constructo del cuestionario utilizamos el análisis factorial explora-torio de componentes principales. Este método multivariado permite agrupar las variables (ítems, por ejemplo) que se correlacionan fuertemente entre sí, y cuyas correlacio-nes con las variables de otros agrupamientos (factores) son menores20.

Se midió la fiabilidad empleando el coeficiente Alfa de Cronbach. La validez y la fiabilidad son en conjunto, indicadores fundamentales para determinar la calidad del instrumento. La fiabilidad explica el rendimiento de las mediciones que realiza cada ítem del instrumento desde un punto de vista práctico, además, la validez explica teóricamente para que es necesario o válido el instrumento.

El alfa de Cronbach representa la fiabilidad mientras que el análisis factorial exploratorio representa la validez del instrumento.

La dimensión que mostró menor valor de confiabilidad fue “Cinismo”, similar a lo reportado anteriormente7,8,16. Los ítems del cuestionario muestran capacidades discriminati-vas para cada factor al que pertenecen.

Adicionalmente encontramos que la edad mayor de 19 años presentó asociación significativa a burnout académico, en comparación a los de edad menor de 19 años como se puede ver en la tabla 4.

En la tabla 6 se muestra un resumen comparativo de los instrumentos validados en latinoamerica, incluído el nuestro en la Universidad Ricardo Palma.

m6

Como resultado de la validación se elaboró un instrumento que consta de 14 ítems que determinan las 3 dimensiones del Síndrome de Burnout, obteniendo la Versión Final del cuestionario MBI - URPMSS: (Maslach Burnout Inventory - URP Medical Student Sur-vey)

CONCLUSIÓN

El instrumento adaptado y validado inicialmente en estudiantes de medicina de la Universi-dad Ricardo Palma: MBI-URPMSS reúne las propiedades psicométricas para ser considerado un instrumento útil, valido y fiable para la determinación del Burnout académico.

m6 m6

BIBLIOGRÁFIA

  1. Pérez AM. El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Acad. 2010 Sep 15;0(112):42–80.
  2. Picasso-Pozo M, Huillca Castillo N, Marquez JA, Omori - Mitumori E, Gallardo - Schultz A, Salas - Chavez M. Sindrome de Burnout en estudiantes de odontologia de una Universi-dad Peruana. Kiru. 2012;9(1): 51-58.
  3. Rosales Ricardo Y, Paneque R, R F. Burnout estudiantil universitario: Conceptualización y estudio. Salud Ment. 2013 Aug;36(4):337–45.
  4. Caballero C, Palacio J, Hederich C. El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Doctoral dissertation. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia); 2012.
  5. Almeida G de C, Souza HR de, Almeida PC de, Almeida B de C, Almeida GH. The preva-lence of burnout syndrome in medical students. Arch Clin Psychiatry São Paulo. 2016;43(1):6–10.
  6. Bianchi R, Truchot D, Laurent E, Brisson R, Schonfeld IS. Is burnout solely job-related? A critical comment. Scand J Psychol. 2014 Aug;55(4):357–61.
  7. Ilic M, Todorovic Z, Jovanovic M, Ilic I. Burnout Syndrome Among Medical Students at One University in Serbia: Validity and Reliability of the Maslach Burnout Inventory—Student Survey. Behav Med. 2016 Apr 29;0(0):1–6.
  8. Rostami Z, Abedi MR, Schaufeli WB, Ahmadi SA, Sadeghi AH. The Psychometric Charac-teristics of Maslach Burnout Inventory Student Survey: A Study Students of Isfahan Uni-versity. Zahedan J Res Med Sci. 2014;16(9):55–58.
  9. Saliba-Garbin CA, Adas Saliba N, Reis-Dos Santos R, Leal Do Prado R, Garbin I, José A. Burnout en estudiantes de odontología: evaluación a través mbi: versión estudiantes. Med Segur Trab. 2012 Dec;58(229):327– 34.
  10. Ortiz M, Fasce H, Bustamante D, Pérez V, Parra P, Bastías V, et al. Estructura Factorial y Confiabilidad del Inventario de Burnout De Maslach En Universitarios Chilenos. Rev Ar-gent Clínica Psicológica. 2012;XXI:255–63.
  11. Caballero Domínguez C, González Gutiérrez O, Palacio Sañudo J. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universi-tarios. Rev Salud Uninorte. 2015 Jan;31(1):59–69.
  12. Serrano FT, Salguero-Sánchez J, Ayala-Fernández J, García-Torres MF, Meza JC, Mejía CR. Síndrome de Burnout en estudiantes de 6 Facultades de Medicina de Colombia, 2016-1: Estudio Multicéntrico. CIMEL 2016;21(2): 29-34
  13. Nakandakari MD, Rosa DND la, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Rev Neuropsiquiatr. 2016 Jan 4;78(4):203.
  14. Estela-Villa LM, Jiménez-Román CR, Landeo-Gutiérrez JS, Tomateo- Torvisco JD, Vega-Dienstmaier JM. Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr. 2013 Feb 2;73(4):147–56.
  15. Luna-Porta L, Mayor-Vega A, Taype-Rondán Á. Síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de medicina humana: un problema escasamente estudiado en el Perú. An Fac Med. 2015 Jan;76(1):83–4.
  16. Mira JEB, Padrón AL, Mengual-Andrés S. Validación mediante el metodo Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf. Agora Para Educ Física El Deporte. 2010;12(1):75–94.
  17. Gómez H P, Pérez V C, Parra P P, Ortiz M L, Matus B O, McColl C P, et al. Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Rev Médi-ca Chile. 2015 Jul;143(7):930–7.
  18. Duarte Bonini Campos JA, Jordani, PC, Lucindo Zuculoto M, Sampaio Bonafé FS, Maroco J, Burnout syndrome among dental students. Rev Bras Epidemiol. 2012; 15(1): 155 - 165.
  19. Varela - Ruiz M, Diaz - Bravo L, García -Durán R. Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de salud. Revista latinoamericana de Psicología. 2010; 42 (1): 131 - 146.
  20. Arango Agudelo S, et al. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia), 2009.
ultima


¿ Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este articulo?

--> CLICK AQUI <---