CARTA AL EDITOR
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2020 - Universidad Ricardo Palma
1nstituto de Investigación de Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
aCirujano plástico, estético y reconstructivo.
Sr. Editor
Durante los años de formación médica, de alguna u otra manera, hemos tenido conocimiento y nos hemos preparado de la mejor forma posible para las emergencias y/o desastres naturales. Durante los últimos 25 años
se han ejecutado protocolos de acción implementados de manera eficaz frente a hechos endemias, epidemias y pandemias como la Influenza, el Ébola y el Sars (1).
Lo que estamos observando en estos 3 últimos meses nos hace reflexionar sobre las reacciones a esta emergencia mundial y los problemas éticos que han surgido a raíz del COVID-19. Nos conmueven y despiertan reacciones diversas que exigen
una mirada más allá de lo emocional y de la generosidad inicial (2).
Estas circunstancias, pone a prueba a los profesionales y trabajadores de la salud de hacer lo mejor para salvar vidas, tratar los síntomas nocivos o aminorarlos, como proveer medidas de menor sufrimiento para los que están con daños
severos o complicaciones irreversibles(3).
En esta ocasión hablamos del COVID-19, que ha sobrepasado todo plan de contingencia como el reporte de expertos generado por el Harvard Global Health Institute y London School of Hygiene & Tropical Medicine (4).
Como lo observado en los servicios sanitarios en Italia y España, donde las acciones de advertencia a la población fueron tardías o ignoradas, provocando la saturación de los hospitales (emergencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos)
generando escases de equipos de protección personal (EPP) para el personal médico y ventiladores mecánicos insuficientes (5).
Tabla 1. Plan de contingencia elaborado por el Harvad Global Health Institute y London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Áreas temáticas |
Necesidades |
Prevenir brotes de enfermedades graves. |
Apoyo de la comunidad internacional para mejorar las capacidades instaladas. |
Respuesta oportuna a brotes de enfermedades serias. |
Participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). |
Área de investigación. |
Es necesario producir y compartir datos, conocimiento y tecnología. Trabajo multidisciplinario y normas claras para asegurar el acceso a los beneficios de la investigación. |
Sistema de salud global organizado. |
Para la prevención y respuesta ante estos brotes. |
Contribuciones de autoría: El autor ha participado en la génesis de la idea, la recopilación e interpretación de datos, el análisis de resultados y la preparación del manuscrito de este artículo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflicto de interés: El autor declara que no tiene ningún conflicto de interés en la publicación de este artículo.
Recibido: 20 de abril 2020
Aprobado: 20 de mayo 2020
Correspondencia: German Rossani Alatrista.
Dirección: Calle José del Llano Zapata 245, Miraflores, Lima-Perú.
Teléfono: 996 414 005
Correo electrónico: grossani@ingecel.com