Título

ARTICULO ORIGINAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3307

APLICACIÓN DEL MÉTODO AUTORREGRESIVO INTEGRADO DE MEDIAS MÓVILES PARA EL ANÁLISIS DE SERIES DE CASOS DE COVID-19 EN PERÚ

APPLICATION OF THE INTEGRATED AUTOREGRESSIVE METHOD OF MOVING AVERAGES FOR THE ANALYSIS OF SERIES OF CASES OF COVID-19 IN PERU

Daniel Angel Córdova Sotomayor1,a,b,Flor Benigna Santa Maria Carlos2,a,c

1Facultad Integrada de Medicina, de Estomatología y de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
2Ministerio de Salud. Lambayeque, Perú
aCirujano dentista
bMagister en Educación
cMagister en Gestión de los Servicios de la Salud

RESUMEN

Introducción: En los últimos meses, los investigadores han venido empleando métodos matemáticos para poder pronosticar el número de casos de COVID-19 en todo el mundo. Objetivo: Estimar un modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) para el análisis de series de casos de COVID-19, en Perú. Métodos: El presente estudio se basó en un análisis de series temporales univariante; los datos utilizados se refieren a la cantidad de casos nuevos acumulados de COVID-19 del 06 de marzo al 11 de junio de 2020. Para el análisis del ajuste del modelo se utilizaron los coeficientes de autocorrelación (ACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC Normalizado), el error porcentual medio absoluto (MAPE) y el test de Box-Ljung. Resultados: El pronóstico de casos de COVID-19, entre el 12 de junio al 11 de julio de 2020 oscila entre 220 596 a 429 790. Conclusiones: Los resultados obtenidos con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, muestran un ajuste adecuado de los valores; y aunque este modelo, de fácil aplicación e interpretación, no simula el comportamiento exacto en el tiempo puede considerarse una herramienta simple e inmediata para aproximar el número de casos.

Palabras Clave: Pronóstico; Pandemias; Coronavirus (Fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Introduction: In recent months, researchers have been using mathematical methods to predict the number of COVID-19 cases worldwide. Objective: To estimate an Integrated Autoregressive Moving Average model (ARIMA) for the analysis of series of COVID-19 cases, in Peru. Methods: The present study was based on a univariate time series analysis; The data used refer to the number of new accumulated cases of COVID-19 from March 6 to June 11, 2020. For the analysis of the fit of the model, the autocorrelation coefficients (ACF), the unit root test of Augmented Dickey-Fuller (ADF), the Normalized Bayesian Information Criterion (Normalized BIC), the absolute mean percentage error (MAPE) and the Box-Ljung test. Results: The prognosis for COVID-19 cases, between June 12 and July 11, 2020 ranges from 220 596 to 429 790. Conclusions: The results obtained with the ARIMA model, compared with the observed data, show an adequate adjustment of the values; And although this model, easy to apply and interpret, does not simulate the exact behavior over time, it can be considered a simple and immediate tool to approximate the number of cases.

Key words: Forecasting; Pandemics; Coronavirus (fuente: MeSH NLM).

INTRODUCCIÓN

El nuevo coronavirus (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo-SARS) fue reportado en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan-China, con la aparición de varios casos de neumonía de etiología desconocida que causó problemas respiratorios agudos severos (1-7). Este se transmite por inhalación de gotitas respiratorias, contacto cercano con el individuo infectado, y contacto con superficies u objetos contaminados (1,8).

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro al COVID-19 como una pandemia (9). Los casos se incrementan a nivel mundial, incluido el Perú, donde el primer caso se anunció el 6 de marzo; siendo al 12 de julio, el número total de casos confirmados, de 326 326 (10).

Existe una gran preocupación de la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano para afrontar efectivamente a las necesidades de las personas con COVID-19 ya que el número de casos se incrementa y a pesar de todas las medidas dadas por el gobierno, este no se detiene; más aún que el gobierno “abrió las puertas" a la población a una “nueva normalidad”.

Los modelos matemáticos son usados para entender las transiciones epidemiológicas críticas (11-14), y en los últimos meses, los investigadores han venido empleando métodos matemáticos para poder pronosticar el número de casos de COVID-19 en todo el mundo. El Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) es el que más se ha utilizado para realizar pronósticos, tal es el caso de los propuestos por Singh RK et al (11), para Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Turquía, Irán, China, Rusia, Brasil, Canadá, Bélgica, los Países Bajos y Suiza; por Ceylan Z (15), para Italia, España y Francia; por Moftakhar L y Seif M(1), para Irán; por Benvenuto D et al(16), para Italia; por Yousaf M et al(17), para Pakistán; por Hiteshi Tandon(18) y Rishabh Tyagi et al(19), para India y por Perone G(20), para Italia.

Las series temporales constituyen colecciones de datos en un período de tiempo en los cuales se observan las tendencias o patrones para pronosticar algunos valores futuros (21). El modelo ARIMA cuenta con tres principales parámetros; el parámetro p: asociado a la parte autorregresiva (AR); el cual es el número de diferencias que hay que tomar a la serie para que sea estacionaria; el parámetro d: asociado a la parte integrada (I) y; el parámetro q: asociado a la parte de media móvil (MA); el cual es el valor actual de una serie, que se define como una combinación lineal de errores pasados(11,12,18).

Para estimar un modelo ARIMA se utiliza la metodología de Box-Jenkins(11,22-23), la cual consta de 4 etapas: la identificación: que consiste en identificar el modelo que tentativamente se puede considerar; la estimación: que consiste en estimar los parámetros del modelo considerado tentativamente; la validación: que consiste en realizar contrastes de diagnóstico para comprobar si el modelo se ajusta a los datos y; la predicción: que consiste en obtener pronósticos en términos probabilísticos de los valores futuros y en la cual se evalúa la capacidad predictiva del modelo(24).

Una de las preocupaciones en el Perú y en cualquier otro país, es saber cuántas personas se infectarán con COVID-19 en el tiempo; y esta se podría responder con modelos predictivos(25); por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo, estimar un modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA) para el análisis de series de casos de COVID-19, en Perú, con el fin de buscar una aproximación entre los resultados obtenidos con el modelo y los datos observados.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

El presente estudio se basó en un análisis de series temporales univariante, descriptivo, transversal, retrospectivo, realizado en Perú, con la cantidad de casos nuevos diarios confirmados de COVID-19, entre el 06 de marzo y 11 de junio del 2020.

Población y muestra

Los datos utilizados se refieren a la cantidad total de casos nuevos diarios confirmados de COVID-19 entre el 06 de marzo y 11 de junio del 2020.

Variables e instrumentos:

Los datos provienen de la Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud(10); los cuales sirven para obtener la precisión del pronóstico de la propagación del COVID-19.

Procedimientos

Los datos sirvieron para obtener los pronósticos del número de casos de los siguientes 30 días, desde del 12 de junio hasta el 11 de julio de 2020, creando una trayectoria proyectada de estos casos, para posteriormente compararlos con los casos observados en el periodo de tiempo indicado.

Análisis estadísticos

El método de series temporales utilizado para el pronóstico de los casos de COVID-19 fue el Autorregresivo Integrado de Medias Móviles de orden (p, d, q) o ARIMA (p, d, q). La construcción del modelo se realizó de forma iterativa siguiendo las 4 etapas de la metodología de Box-Jenkins(11, 22-24) 1-Identificacion: en la cual se determinó la transformación estacionaria de la serie para obtener el modelo apropiado, mediante el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF), y el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF); 2-Estimación: en la cual, mediante la elección de las ordenes p, d, q apropiadas, se ajustó el modelo a la serie temporal, obteniéndose el modelo ARIMA (0,2,9); 3-Validacion: en la cual se analizó si el modelo era apropiado, y se valoró con el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC Normalizado), el error porcentual medio absoluto (MAPE) y la prueba de ruido blanco o test de Box-Ljung; 4-Predicción: en la cual se generó los pronósticos del número de casos de los siguientes 30 días; para luego compararlos con los casos observados. El programa estadístico que se utilizó para el análisis de la serie temporal fue el SPSS versión 22 y para determinar el contraste de raíz unitaria de Dickey-Fuller aumentado fue el programa STATA versión 15.

Aspectos éticos

Los datos son de acceso público, abierto y anónimo, por lo que no se requirió aprobación de un comité de ética institucional.

RESULTADOS

En la tabla 1, se observa el recuento diario de casos con COVID 19, entre el 6 de marzo de 2020 y 11 de junio de 2020. En la Figura 1, se muestra que los coeficientes de autocorrelación (ACF) decrecen lentamente en forma lineal, por lo que corresponden a una serie temporal no estacionaria, siendo esta corroborada por el contraste de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentado (p>0,01).

En la Figura 2 se muestra la transformación estacionaria de segundo orden, en la cual se estabilizo la serie temporal mediante la eliminación de tendencias y así obtener el modelo apropiado con las ordenes p, d, q, el cual fue ARIMA (0,2,9). En la Tabla 2 se muestra los parámetros (p, d, q) obtenidos en el proceso del modelado; el Criterio de Información Bayesiano Normalizado (BIC) que indica que 13,475 fue el valor más bajo obtenido indicando el mejor modelo ARIMA; el error porcentual medio absoluto (MAPE) que indica que el pronóstico del modelo está errado en un 7,775%; y la prueba de Ljung-Box que indica que el modelo es capaz de reproducir el patrón de comportamiento sistemático de la serie temporal.

En la Figura 3 y Tabla 3 se muestra el pronóstico del número de casos con intervalos de confianza del 95% y los casos observados; desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020, con los datos del 06 de marzo de 2020 al 11 de junio de 2020. Los valores de los casos observados, son inferiores a los valores de los casos pronosticados, encontrándose los observados dentro de los valores mínimo y máximo de los estimados.

Tabla 1. Número de casos con COVID 19 por día, del 6 de marzo al 11 de junio de 2020. Perú

Día

Casos

Día

Casos

Día

Casos

Día

Casos

6/03/2020

1

31/03/2020

1065

25/04/2020

25331

20/05/2020

104020

7/03/2020

6

1/04/2020

1323

26/04/2020

27517

21/05/2020

108769

8/03/2020

6

2/04/2020

1414

27/04/2020

28699

22/05/2020

111698

9/03/2020

9

3/04/2020

1595

28/04/2020

31190

23/05/2020

115754

10/03/2020

11

4/04/2020

1746

29/04/2020

33931

24/05/2020

119959

11/03/2020

17

5/04/2020

2281

30/04/2020

36976

25/05/2020

123979

12/03/2020

22

6/04/2020

2561

1/05/2020

40459

26/05/2020

129751

13/03/2020

38

7/04/2020

2954

2/05/2020

42534

27/05/2020

135905

14/03/2020

43

8/04/2020

4342

3/05/2020

45928

28/05/2020

141779

15/03/2020

71

9/04/2020

5256

4/05/2020

47372

29/05/2020

148285

16/03/2020

86

10/04/2020

5897

5/05/2020

51189

30/05/2020

155671

17/03/2020

117

11/04/2020

6848

6/05/2020

54817

31/05/2020

164476

18/03/2020

145

12/04/2020

7519

7/05/2020

58526

1/06/2020

170039

19/03/2020

234

13/04/2020

9784

8/05/2020

61847

2/06/2020

174884

20/03/2020

263

14/04/2020

10303

9/05/2020

65015

3/06/2020

178914

21/03/2020

317

15/04/2020

11475

10/05/2020

67307

4/06/2020

183198

22/03/2020

360

16/04/2020

12491

11/05/2020

68822

5/06/2020

187400

23/03/2020

395

17/04/2020

13489

12/05/2020

72059

6/06/2020

191758

24/03/2020

416

18/04/2020

14420

13/05/2020

76306

7/06/2020

196515

25/03/2020

480

19/04/2020

15628

14/05/2020

80604

8/06/2020

199696

26/03/2020

580

20/04/2020

16325

15/05/2020

84495

9/06/2020

203736

27/03/2020

635

21/04/2020

17837

16/05/2020

88541

10/06/2020

208823

28/03/2020

671

22/04/2020

19250

17/05/2020

92273

11/06/2020

214788

29/03/2020

852

23/04/2020

20914

18/05/2020

94933

…………………

…………….

30/03/2020

950

24/04/2020

21648

19/05/2020

99483

…………………

…………….

Fuente: Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud
Fuente: Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud

Gráfico 1. Correlograma de Autocorrelación (ACF) estimada para la serie de tiempo

Fuente: Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud

Gráfico 2. Correlograma de Autocorrelación (ACF) estimada para la serie de tiempo, con una transformación de segundo orden


Tabla 2. Parámetros óptimos para el modelo

 

Parámetros

BIC

Error medio

Prueba

 

ARIMA

Normalizado

absoluto

de Ljung-Box

Perú

(0,2,9)

13,475

7,775

0,040*

Nota: *p <0,01
BIC Normalizado: Criterio de Información Bayesiano Normalizado
ARIMA: Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles
Fuente: Sala Situacional COVID 19-Peru, del Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud

Gráfico 3. Pronóstico del número de casos de COVID 19, con intervalos de confianza del 95% y casos observados de COVID 19; desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020



Tabla 3. Casos observados y pronóstico del número de casos de COVID 19, con intervalos de confianza del 95% desde el 12 de junio al 11 de julio de 2020

     

Pronostico

     

Intervalo de Confianza: 95%

Dia

Observado

ARIMA

Limite inferior

Limite superior

12/06/2020

220749

220596

216821

224394

13/06/2020

225132

226675

220300

233118

14/06/2020

229736

232952

223819

242221

15/06/2020

232992

239355

227227

251717

16/06/2020

237156

245776

230401

261518

17/06/2020

240908

252499

233612

271929

18/06/2020

244388

259233

236578

282653

19/06/2020

247925

265890

239218

293600

20/06/2020

251338

272444

241516

304743

21/06/2020

254936

279083

243973

315926

22/06/2020

257447

285805

246533

327204

23/06/2020

260810

292612

249163

338615

24/06/2020

264689

299503

251840

350183

25/06/2020

268602

306478

254548

361925

26/06/2020

272364

313539

257274

373857

27/06/2020

275989

320685

260010

385988

28/06/2020

279419

327916

262748

398327

29/06/2020

282365

335232

265483

410882

30/06/2020

285213

342635

268210

423660

1/07/2020

288477

350123

270926

436665

2/07/2020

292004

357698

273628

449903

3/07/2020

295599

365359

276313

463378

4/07/2020

299080

373107

278978

477094

5/07/2020

302718

380942

281622

491054

6/07/2020

305703

388864

284244

505263

7/07/2020

309278

396873

286842

519724

8/07/2020

312911

404970

289414

534438

9/07/2020

316448

413155

291960

549411

10/07/2020

319646

421428

294478

564643

11/07/2020

322710

429790

296969

580138

Fuente: Los pronósticos con sus intervalos de confianza son obtenidos con el Método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles-ARIMA (0,2,9)


DISCUSIÓN

Esta investigación se realizó para predecir el número de casos con COVID-19 desde el 12 de junio hasta el 11 de julio de 2020 en el Perú utilizando el método Autorregresivo Integrado de Medias Móviles (ARIMA), para posteriormente compararlos con los casos observados con el fin de buscar una aproximación entre ambos resultados.

Hay que tener en cuenta que los pronósticos obtenidos a partir de un modelo de serie temporal univariante, son extrapolaciones de los datos observados hasta el tiempo en que termina la serie, siendo en muchas ocasiones muy efectivas proporcionando un punto de referencia para predecir futuros valores de los casos confirmados. La mayoría de las series son estocásticas, en que el futuro solo se puede determinar parcialmente por sus valores pasados, por lo que los pronósticos exactos son imposibles (24).

Diversos autores (1,11,15-20), a nivel mundial, han desarrollado modelos para el pronóstico de casos de COVID-19 basados en el método ARIMA, en los cuales han utilizado determinados estadísticos para evaluar la bondad de ajuste del modelo mostrando buenos resultados en cuanto a pronósticos a corto plazo.

El modelado realizado en este estudio ha seguido todas las etapas de la metodología de Box-Jenkins (11,22-23), con el fin de obtener el mejor modelo predictivo; y si bien algunos investigadores han aplicado estas etapas, solo han mencionado algunos parámetros estadísticos utilizados en su construcción.

Moftakhar L y Seif M(1), mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF), autocorrelación parcial (PACF) y el test de Box-Ljung; Singh RK et al(11), mencionan el uso del criterio de información de Akaike (AIC); Ceylan Z(15), menciona el uso del error cuadrático medio (RMSE), error absoluto medio (MAE) y error porcentual medio absoluto (MAPE); Benvenuto D (16),menciona el uso del contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF) y el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF); Yousaf M et al(17), mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (ACF y PACF) y el criterio de información de Akaike (AIC); Hiteshi Tandon (18), menciona el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF) además de la varianza, prueba de normalidad, el error porcentual medio absoluto (MAPE), la Desviación Absoluta de la Media (DAM) y la desviación cuadrática media (MSD); Rishabh Tyagi et al (19), mencionan el uso del análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), y proporciona los intervalos de confianza (IC) del 95% para las estimaciones puntuales; por ultimo Perone G (20), menciona el uso del criterio de información de Akaike (AIC), el análisis de los coeficientes de autocorrelación (ACF) y autocorrelación parcial (PACF), el contraste de raíces unitarias de Dickey-Fuller Aumentado (ADF), la prueba modificada para raíz unitaria de Elliott-Rothenberg-Stock (DF-GLS), el error absoluto medio (MAE), la prueba de normalidad, la homocedasticidad, la prueba del multiplicador de Lagrange de Engle, y el test de Box-Ljun, muchos de los cuales coinciden con los utilizados en esta investigación.

Si bien es cierto que dentro de los modelos matemáticos de pronóstico existe una variedad de estos; el modelo ARIMA tiene una mayor precisión de ajuste que los demás (26), ya que captura las tendencias de pronóstico estacionales y no estacionales; este estudio se centra en un modelo no estacional, para describir el patrón de crecimiento a lo largo del tiempo. Por otro lado, si un modelo utiliza enfoques estadísticos para su selección y evaluación; hay que reconocer que, si el número de casos no es cierto, al ser la única fuente de información oficial disponible en el país, puede conducir a un pronóstico inexacto. Aun con esta limitación, los resultados sugieren que el método puede ayudar a estimar la dinámica del brote y proporcionar pautas para detener o controlar de la mejor manera el aumento de las infecciones en el país, pero también es evidente, que todo intento de control, depende de las políticas públicas que se dicten por parte de las autoridades y sobre todo, la toma de conciencia de cada ciudadano sobre la propagación del COVID-19 y de los efectos letales que un comportamiento o practica irresponsable puede traer como consecuencia para sí mismo, su familia y la comunidad.

Asimismo, este modelo permite analizar la posible evolución de la curva de contagios y poder comparar los resultados con los de otros países para evaluar las acciones que se están tomando.

Cabe aclarar que esta estimación está fuertemente relacionada con la tendencia de los datos de la serie original, y el resultado de los pronósticos, pueden ayudar a entender cualquier cambio repentino en el pronóstico de casos COVID-19. Dentro de la limitación del estudio se puede mencionar, que la precisión del pronostico depende de la precisión de los datos aplicados, esto quiere decir que no hay alguna otra evidencia adicional que pueda estimar el número exacto de pacientes con COVID-19, ya que solo se consideró el numero de casos oficiales reportados por el Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

CONCLUSIÓN

Los resultados obtenidos con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, muestran un ajuste adecuado de los valores; y aunque este modelo, de fácil aplicación e interpretación, no simula el comportamiento exacto en el tiempo puede considerarse una herramienta simple e inmediata para aproximar el numero de casos.

Contribuciones de Autoría: Ambos autores han participado en la concepción y diseño del artículo, recolección de datos, redacción del artículo, revisión crítica del artículo; aprobación de la versión final. Asimismo, DACS realizo el análisis e interpretación de datos.
Financiamiento: Autofinanciado.
Declaración de conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés en la publicación de este artículo.
Recibido: 01 de octubre 2020
Aprobado: 12 de diciembre 2020


Correspondencia: Daniel Angel Córdova Sotomayor.
Dirección: Av. Sosa Peláez N°1111. Block 8. Dpto. 104. Cercado de Lima
Teléfono: 954682470
Correo: cordova.sotomayor.d@upch.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Moftakhar L, Seif M. The Exponentially Increasing Rate of Patients Infected with COVID-19 in Iran. Arch Iran Med [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]; 23(4):235-238. DOI: 10.34172/aim.2020.03
    2. Tang K, Huang Y, Chen M. Novel Coronavirus 2019 (Covid-19) epidemic scale estimation: topological networkbased infection dynamic model. medRxiv [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: 10.34172/aim.2020.03
    3. McCall B. COVID-19 and artificial intelligence: protecting health-care workers and curbing the spread. Lancet [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: 10.1016/S2589-7500(20)30054-6
    4. Song PX, Wang L, Zhou Y, He J, Zhu B, Wang F, et al. An epidemiological forecast model and software assessing interventions on COVID-19 epidemic in China. medRxiv [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.29.20029421
    5. Nishiura H, Linton NM, Akhmetzhanov AR. Serial Interval of novel coronavirus (COVID-19) infections. Int J Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.02.060
    6. Hu Z, Ge Q, Jin L, Xiong M. Artificial intelligence forecasting of covid-19 in china. arXiv preprint arXiv:200207112. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2002.07112
    7. Anastassopoulou C, Russo L, Tsakris A, Siettos C. Data-Based Analysis, Modelling and Forecasting of the COVID-19 outbreak. medRxiv [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.11.20022186
    8. Al-qaness MA, Ewees AA, Fan H, Abd El Aziz M. Optimization Method for Forecasting Confirmed Cases of COVID-19 in China. J Clin Med [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020];9(3):674. DOI: https://doi.org/10.3390/jcm9030674
    9. World Health Organization [Internet]. Novel coronavirus (2019-nCoV); 2020 [citado 14 junio 2020]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports
    10. Instituto Nacional de Salud y Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud [Internet]. Sala situacional COVID-19 Perú; 2020 [citado 12 julio de 2020]. Disponible en: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
    11.Singh RK, Rani M, Bhagavathula AS, Sah R, Rodriguez-Morales AJ, Kalita H, Nanda C, et al. Prediction of the COVID-19 Pandemic for the Top 15 Affected Countries: Advanced Autoregressive Integrated Moving Average (ARIMA) Model. JMIR Public Health Surveill [Internet]. 2020 [citado 14 junio de 2020]; 6(2). DOI: https://doi.org/10.2196/19115
    12. Kucharski AJ, Russell TW, Diamond C, Liu Y, Edmunds J, Funk S et al. Early dynamics of transmission and control of COVID-19: a mathematical modelling study. Lancet Infect Dis [Internet]. 2020 [citado 14 junio de 2020]; (5):553–558. DOI: https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30144-4
    13. Liu Y, Gayle A, Wilder-Smith A, Rocklöv J. The reproductive number of COVID-19 is higher compared to SARS coronavirus. J Travel Med [Internet]. 2020 [citado 14 junio de 2020]; 27(2). DOI: https://doi.org/10.1093/jtm/taaa021
    14. Pirouz B, Shaffiee Haghshenas S, Shaffiee Haghshenas S, Piro P. Investigating a serious challenge in the sustainable development process: analysis of confirmed cases of COVID-19 (new type of coronavirus) through a binary classification using artificial intelligence and regression analysis. Sustainability [Internet]. 2020 [citado 14 junio de 2020]; 12(6):2427. DOI: https://doi.org/10.3390/su12062427
    15.Ceylan Z. Estimation of COVID-19 prevalence in Italy, Spain, and France. Sci Total Environ [Internet]. 2020 [citado 14 junio de 2020]; 729:138817. DOI: https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.scitotenv.2020.138817
    16. Benvenuto D, Giovanetti M, Vassallo L, Angeletti S, Ciccozzi M. Application of the ARIMA model on the COVID-2019 epidemic dataset [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]; 29: 105340. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105340
    17. Yousaf M, Zahir S, Riaz M, Hussain SM, Shah K. Statistical analysis of forecasting COVID-19 for upcoming month in Pakistan. Chaos Solitons Fractals [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.109926
    18. Tandon H, Ranjan P, Chakraborty T, Suhag V. Coronavirus (COVID-19): ARIMA based time-series analysis to forecast near future. arXiv preprint arXiv:2004.07859. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.07859
    19. Tyagi R, Bramhankar R, Pandey M, Kishore M. COVID 19: Real-time Forecasts of Confirmed Cases, Active Cases, and Health Infrastructure Requirements for India and its States using the ARIMA model. medRxiv-Public and Global Health [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1101/2020.05.17.20104588
    20. Perone G. An Arima Model to Forecast the Spread and the final size of COVID-2019 Epidemic in Italy. arXiv preprint arXiv: arXiv:2004.00382. 2020. Disponible en: https://arxiv.org/abs/2004.00382
    21. RPubs [Internet]. Predicciones COVID-19 con modelos ARIMA; 2020 [citado 14 junio 2020]. Disponible en: https://rpubs.com/schwarzervogel10/605767l
    22. Chowell G. Fitting dynamic models to epidemic outbreaks with quantified uncertainty: a primer for parameter uncertainty, identifiability, and forecasts. Infect Dis Model [Internet]. 2017 [citado 14 junio 2020]; 2(3):379–398. DOI: https://doi.org/10.1016/j.idm.2017.08.001
    23. Beets P, Kimberley M, Oliver G, Pearce S. The application of stem analysis methods to estimate carbon sequestration in arboreal shrubs from a single measurement of field plots. Forests [Internet]. 2014 [citado 14 junio 2020]; 5(5):919–935. DOI: https://doi.org/10.3390/f5050919
    24. González MP. Análisis de series temporales: Modelos ARIMA. Euskadi: SARRIKO-ON; 2009. https://addi.ehu.es/handle/10810/12492?show=full
    25. Zhang KK, Xie L, Lawless L, Zhou H, Gao G, Xue C. Characterizing the transmission and identifying the control strategy for COVID-19 through epidemiological modeling. medRxiv [Internet]. 2020 [citado 14 junio 2020]. DOI: https://doi.org/10.1101/2020.02.24.20026773
    26. Chen P, Yuan H, Shu X. Forecasting crime using the ARIMA model. Proceedings - 5th international conference on fuzzy systems and knowledge Discovery, FSKD [Internet]. 2008 [citado 14 junio 2020]; 5:627–30. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Forecasting-Crime-Using-the-ARIMA-Model-Chen-Yuan/ac08c7539e0c06df17e7e5c8a09024d773b1211b

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---