Título

ARTICULO ORIGINAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
10.25176/RFMH.v21i1.3352

PERCEPCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE A COVID-19 EN UN GRUPO DE CIUDADANOS DE LA ZONA URBANA DE HUÁNUCO

PERCEPTION OF KNOWLEDGE AND ATTITUDES TOWARDS COVID-19 IN A GROUP OF CITIZENS IN THE URBAN AREA OF HUÁNUCO

Mely Ruiz Aquino1,a, Anibal Valentín Díaz Lazo1,b, Milward Ubillús1,c, Alejandrina Kibutz Aguí Ortiz2,c, Violeta Rojas Bravo2,d

1 Universidad de Huánuco. Huánuco, Perú.
2 Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Perú.
a Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria
b Doctor en Medicina
c Maestría en Epidemiología Clínica
d Doctora de Ciencias de la Salud

RESUMEN

Introducción: La pandemia de la COVID-19, ha generado una crisis en los sistemas de salud a nivel mundial con un aumento rápido de contagios en la población; así mismo, se reconoce un vacío en el campo del conocimiento de la prevención de la COVID-19, siendo este el principal recurso con el que los individuos cuentan para solucionar sus problemas o necesidades. Objetivo: Identificar la percepción del conocimiento y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 en ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, Perú. Métodos: Se realizo un estudio analítico y transversal, con enfoque cuantitativo; realizado en la ciudad de Huánuco, entre los meses de marzo y mayo del 2020. La muestra fueron 168 ciudadanos. Se aplicaron un cuestionario de la percepción del conocimiento y una escala de actitudes frente a la COVID-19 previamente validados. Se aplicó la prueba de chi cuadrado, se consideró un valor de p menor a 0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: Al analizar la percepción del conocimiento frente a la COVID-19, el 62,5 % (105) mostro que “percibe que desconoce”. Analizando el tipo de actitudes percibidas por los ciudadanos frente a la COVID-19, el 63,1 % (106) presentó actitudes negativas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la percepción del conocimiento y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 (p<0,005). Conclusión: Existe asociación inversa entre la percepción de conocimientos y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 en un grupo de ciudadanos de la zona urbana de Huánuco.

Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica en salud; autocuidado; coronavirus; COVID-19 (DeCS-BIREME).

ABSTRACT

Introduction: The COVID-19 pandemic has generated a crisis in health systems worldwide with a rapid increase in contagion in the population; likewise, a gap is recognized in the field of knowledge of COVID prevention-19, this being the main resource that individuals have to solve their problems or needs. Objective: To identify the perception of knowledge and the type of attitudes towards COVID-19 in citizens of the urban area of Huánuco, Peru. Methods: An analytical and cross-sectional study with a quantitative approach was conducted in the city of Huánuco, between March and May 2020. The sample was 168 citizens. A questionnaire of knowledge perception and a previously validated scale of attitudes towards COVID-19 were applied. The chi square test was applied, a p value less than 0.05 was considered as statistically significant. Results: When analyzing the perception of knowledge against COVID-19, 62.5% (105) showed that it "perceives that it does not know". Analyzing the type of attitudes perceived by citizens towards COVID-19, 63.1% (106) presented negative attitudes. Statistically significant association was found between the perception of knowledge and the type of attitudes towards COVID-19 (p<0.005). Conclusion: There is an inverse association between the perception of knowledge and the type of attitudes towards COVID-19 in a group of citizens from the urban area of Huánuco.

Keywords: Health knowledge, attitudes, practice; self-care; coronavirus; COVID-19 (source: MeSH NLM).

INTRODUCCIÓN

La pandemia de la COVID-19, ha generado una crisis en los sistemas de salud a nivel mundial. Durante los últimos días venimos siendo testigos del rápido aumento de contagios provocados por la COVID-19, cuya prevalencia e incidencia se ha constituido en un problema de salud pública a nivel mundial, donde, se viene evidenciando alta mortalidad y morbilidad (1). La COVID-19 tiene una gran velocidad de transmisión, lo que determina la presencia de gran cantidad de casos y ocasiona el colapso de los sistemas de salud en los países desarrollados, siendo aún más alarmante en los sistemas nacionales de salud en los países de medianos y bajos recursos (2).

Frente a la epidemia de la COVID-19, se necesita una inmediata atención; de modo que la aparición de esta pandemia obligó a confinar a la población mundial (3). Se han utilizado diversas medidas para reducir el impacto de la COVID-19, como el aislamiento físico o el cierre temporal de fronteras territoriales, instituciones académicas y lugares públicos (4), toda persona debe tomar las precauciones necesarias, con un compromiso consciente y responsable, tanto a nivel individual como colectivo, para controlar y adaptarse a la nueva normalidad; lo que exige un compromiso consciente y responsable de todos, ante la pandemia (5).

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en fortalecer la vigilancia eficaz de casos, la detección temprana, el aislamiento y manejo de los mismos, el seguimiento de los contactos y la prevención de la propagación de la COVID-19 (6). Además, la propia OMS (7) y diversas organizaciones afines difunden de índole preventiva promocional sobre la COVID-19, para que la población tenga conocimiento de las vías de contagio de dicha enfermedad, tome conciencia y adopte actitudes de autocuidado individual y colectivo de la salud.

Las estadísticas mundiales indican que la propagación de la COVID-19 trae consigo importantes consecuencias psicológicas, económicas, sociales y políticas (8). Sin embargo, como mencionan Peralta et al. (9), esta enfermedad continúa propagándose debido a factores tales como el desconocimiento por la desinformación de los ciudadanos y sus consiguientes actitudes negativas; asumiendo que la enfermedad de la COVID-19 no proviene de la naturaleza, sino que fue creada intencionalmente. Otro factor igualmente atribuible al desconocimiento es la actitud negativa frente a las prácticas de autocuidado de la salud.

Huánuco, es una región con alta incidencia de casos por la COVID-19, con 28 990 casos confirmados y una letalidad de 1,77% (5 de mayo) (10). Al obtener estos resultados, los medios de comunicación han venido difundiendo las medidas específicas sobre el autocuidado como el distanciamiento social, la inmovilización obligatoria, la higiene de manos constante y el uso de mascarilla facial. Estas recomendaciones son desatendidas y la población evidencia falta de conocimiento sobre esta enfermedad, por lo que actúa de forma temeraria en base a sus actitudes negativas.

Frente a la problemática descrita, se reconoce un vacío en el campo del conocimiento de la prevención de la COVID-19, por un pobre recurso comunicacional especializado y programado de parte de las autoridades sanitarias nacionales y locales, siendo el conocimiento es el principal recurso con el que los individuos cuentan para solucionar sus problemas o necesidades. Por todo lo anterior se hace necesario desarrollar investigaciones desde el enfoque de la atención primaria de la salud que nos permitan analizar el conocimiento frente a las actitudes dado que, actualmente, no existen estudios al respecto a nivel de Huánuco; por consiguiente, el objetivo de nuestro estudio fue identificar la percepción del conocimiento y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 en los ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, durante la primera ola, acontecida a lo largo de la primera mitad del año 2020.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo analítico y con diseño transversal, mediante una encuesta virtual en la zona metropolitana de la ciudad de Huánuco, Perú.

Población y muestra

El tamaño de la muestra se determinó con el programa de análisis epidemiológico Epidat versión 3.1, considerando una población (N) para el distrito de Huánuco (11) de 56 299 personas entre 18 y 64 años de edad; nivel de conocimiento adecuado sobre COVID-19 del 87,5% (12, 13), nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%. La muestra fue de 168 personas seleccionadas por un muestreo no probabilístico de bola de nieve de tipo exponencial no discriminativo, que consistió en enviar el cuestionario a las personas que residían en la zona urbana de Huánuco, dadas las dificultades de acceso físico para contactarse debido a la cuarentena establecida en el país. Se incluyeron a personas mayores de 18 años, que no hayan sido casos confirmados, ni contactos o sospechosos de ser portadores de la COVID-19 que dieron, además, su consentimiento informado. Excluyendo asimismo a las personas mayores de 60 años y aquellas que eran personal de salud por el dominio cognoscitivo de la temática.

variables de estudio

Para evaluar la percepción del conocimiento y las actitudes frente a la COVID-19, se aplicó un cuestionario de conocimientos que constaba de 8 ítems y preguntas cerradas con cuatro opciones de respuesta donde solo una era la correcta; otorgándose un punto (1) a cada respuesta correcta y cero puntos (0) a cada respuesta incorrecta. Los puntajes obtenidos fueron categorizados según su agrupación: “percibe que conoce” (5 a 8 puntos), “percibe que desconoce” (5 a 8 puntos) . Asimismo, se aplicó la escala de actitudes con 7 ítems, considerándose como opciones de respuesta, según el modelo Likert, el “1” que indicaba “totalmente en desacuerdo” y el “5” como “totalmente de acuerdo”; y como valor final: “actitud negativa” (de 1 a 19) / “actitud positiva” (de 20 a 35).

Los instrumentos fueron elaborados por los autores y validados a nivel cualitativo además de ser sometidos a un juicio de 5 expertos y 2 jueces quienes evaluaron la pertinencia de los reactivos de ambos instrumentos de medición mientras que, a nivel cuantitativo, se calculó la fiabilidad previa de los instrumentos de medición mediante la aplicación a una muestra de 50 pobladores ajenos a la muestra en estudio. De modo que, para el cuestionario de la percepción de los conocimientos se aplicó el método Kuder-Richardson (KR) (0,68) y, en la escala de actitudes, se aplicó el coeficiente Alfa de Crombach (0,85). Además, se recolectaron datos sobre la caracterización sociodemográfica (edad, género, estado civil y escolaridad).

Procedimientos

La recolección de datos se realizó entre los meses de marzo y mayo del 2020, durante la primera ola de la pandemia. Para la obtención de estos, se aplicó una encuesta online por la plataforma de Google Docs, a través de las redes sociales (Facebook), a las personas del área urbana Huánuco, con previa aceptación del consentimiento informado virtual. Se les detalló el objetivo de la investigación y la importancia del estudio para la salud pública. Los primeros en ser incorporados fueron los docentes de la Universidad de Huánuco, quienes fueron invitando a otros. Luego se hizo el control de calidad de la información recolectada a fin de verificar que todos los datos estén completos, caso contrario eran eliminados.

análisis de datos

Se realizó un análisis descriptivo con frecuencias y proporciones para las variables cualitativas. La comprobación de las hipótesis fue realizada mediante la prueba de chi cuadrado para variables dicotómicas, determinándose como nivel de significancia estadística un valor de p<0,05. Se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS 25 para las tablas de resultados y la herramienta ofimática Microsoft Excel 2016 para la base de datos.

aspéctos éticos

Se respetaron los principios éticos de la Declaración de Helsinski de la Asociación Médica Mundial. El protocolo de investigación, antes de su ejecución, fue revisado y aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Huánuco. Previa a la aplicación de los instrumentos de recolección se consideró la aceptación del consentimiento informado virtual, resumido en la parte superior de la encuesta online; aunque no se llegó a firmar, solo se consideró la opción de sí acepta o no participar en el estudio de manera voluntaria.

RESULTADOS

Respecto a las características sociodemográficas de la muestra en estudio, se evidenció que un 77,4 % (130), eran adultos jóvenes entre 20 y 39 años; el 54,2 % (91) eran varones; la mitad de la muestra eran solteros; el 44 % (74) tenían estudios superiores completos. El grupo ocupacional al que pertenecían fue al de profesionales con un 26,2 %; el 73,8 % (124) profesaba la religión católica; el 10,7 % (18) estaba viviendo con su familia durante el periodo de la cuarentena; el 47 % (79) tenía hijos y, entre estos, un 19,6 % (33) tenía tres o más hijos. (Tabla 1).

Al analizar la percepción del conocimiento frente a la COVID-19 por los ciudadanos en estudio, se halló que un 55,4 % (93) percibía que conocía las complicaciones de la COVID-19; el 52,4 % (88) el medio diagnóstico; el 42,9 % (72) los factores de riesgo y las medidas de prevención, respectivamente. Por el contrario, un 81 % percibía que desconocía el concepto de la enfermedad por la COVID-19, seguido de un 76,8 % (129) los síntomas y el 75 % (126) el significado de ser portador asintomático; de modo que hubo una mayor proporción en la categoría “percibe que desconoce” (Tabla 2). De modo general y de forma descriptiva, el tipo de conocimiento de la muestra en estudio, en un 62,5 % (105) se ubicó en la categoría “percibe que desconoce”.

Al valorar las actitudes frente a la COVID-19, se evidenció que un 45,8 % (77) nunca cumple las reglas impuestas por el gobierno, frente a un 42,3 % (71) que considera que nunca el hecho de estar saludable es resultado de la responsabilidad del autocuidado individual. El 35,1 % de la muestra en estudio (59) prefirió siempre realizar el autocuidado, dado que no hay suficiente disponibilidad de servicios de salud (Tabla 3).

Al analizar el tipo de actitudes de forma global, se halló que el 63,1 % (106) de los encuestados evidenció actitudes negativas, frente a un 36,9 % (62) con actitudes positivas. Se encontró asociación entre la percepción del conocimiento y las actitudes frente a la COVID-19, obteniendo un valor de chi cuadrado de 7,423, con p=0,005 (Tabla 4), indicando que, a menor percepción del conocimiento, mejor actitud.

Tabla 1. Características sociodemográficas de los ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, 2020

Características sociodemográficas n = 168
fi %
Grupo de edad    
Adulto joven (20-39) 130 77,4
Adulto medio (40-49) 25 14,9
Adulto maduro (50-59) 8 4,8
Adulto mayor (60-69) 5 3,0
Género    
Masculino 91 54,2
Femenino 77 45,8
Estado civil    
Casado 36 21,4
Conviviente 43 25,6
Soltero 84 50,0
Separado 5 3,0
Grado de escolaridad    
Sin estudios 8 4,8
Primaria incompleta 5 3,0
Primaria completa 11 6,5
Secundaria incompleta 9 5,4
Secundaria completa 26 15,5
Superior incompleta 35 20,8
Superior completa 74 44,0
Grupo ocupacional    
Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y personal directivo de la administración pública y privada 13 7,7
Profesionales 44 26,2
Profesionales técnicos 21 12,5
Jefes y empleados administrativos 5 3,0
Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados 33 19,6
Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros 1 0,6
Trabajadores de las construcciones, edificación, productos artesanales, electricidad y las telecomunicaciones. 9 5,4
Operadores de máquina industrial, ensambladores y conductores de transporte. 9 5,4
Ocupaciones elementales 31 18,5
Ocupaciones militares y policiales 2 1,2
Religión que profesa    
Católico 124 73,8
Evangélico 20 11,9
Mormón 6 3,6
Otros 18 10,7
Fuente: guía de entrevista sociodemográfica de los ciudadanos de la zona urbana de Huánuco.


Tabla 2. Descripción del conocimiento frente a la COVID-19 por ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, 2020

Conocimientos n = 168
Percibe que conoce Percibe quedesconoce
fi % fi %
Qué es la enfermedad de la COVID-19 32 19,0 136 81,0
Factores de riesgo de la COVID-19 72 42,9 96 57,1
Los síntomas de la COVID-19 39 23,2 129 76,8
Las formas de contagio de la COVID-19 47 28,0 121 72,0
Forma de diagnóstico 88 52,4 80 47,6
El significado de ser portador sano de la COVID-19 42 25,0 126 75,0
Las complicaciones de la de la COVID-19 93 55,4 75 44,6
Las medidas de prevención 72 42,9 96 57,1
Fuente: cuestionario de conocimiento.


Tabla 3. Actitudes frente a la COVID-19 por ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, 2020

Actitudes n = 168
Nunca A veces Frecuentemente Casi siempre Siempre
fi % fi % fi % fi % fi %

Se interesa por su autocuidado y por el cuidado de su familia

0

0,0

5

3,0

34

20,2

73

43,5

56

33,3

Es responsable de cumplir su autocuidado

0

0,0

11

6,5

42

25,0

58

34,5

57

33,9

Cumple con las reglas impuestas por el gobierno.

77

45,8

58

34,5

16

9,5

16

9,5

1

0,6

Prefiere realizar el autocuidado, dado que no hay suficiente disponibilidad de servicios de salud.

0

0,0

7

4,1

33

19,6

69

41,1

59

35,1

Considera que la medicalización soluciona los problemas de salud.

0

0,0

9

5,4

34

20,2

68

40,5

57

33,9

Deja que el Estado se haga cargo de su salud

2

1,2

9

5,4

50

29,8

57

33,9

50

29,8

El estar saludable es resultado de la responsabilidad del autocuidado individual

71

42,3

61

36,3

19

11,3

16

9,5

1

0,6

Fuente: escala de actitudes.


Tabla 4. Análisis de la relación entre el conocimiento y las actitudes frente a la COVID-19 por ciudadanos de la zona urbana de Huánuco, 2020

Conocimientos Actitudes X2 p-valor
Positivo Negativo
fi % fi %
Conoce 15 23,8 48 76,2 7,423 0,005
Desconoce 47 44,8 58 55,2
Total 62 36,9 106 63,1
Fuente: cuestionario de conocimientos y escala de actitudes frente a la COVID-19.


DISCUSIÓN

Para las actuaciones de prevención frente a la emergencia sanitaria es necesario la adquisición de conocimientos en forma gradual a fin de actuar con medidas más efectivas ante la situación (14). Desde las afirmaciones de Muñoz (15), la COVID-19 es una enfermedad que requiere una actitud solidaria por parte de toda la población, siendo esta la mejor medida para hacer frente al coronavirus a nivel internacional. Tal como señala Ubillús (16), “vencer la pandemia dependerá de la vocación sanitaria y la responsabilidad social de la ciudadanía”.

Según los hallazgos de la presente investigación, se identificó que la mayoría de los ciudadanos tuvieron que percibían conocer, a su vez, mostraban actitudes negativas frente a la COVID-19; un resultado que pone en evidencia el riesgo de propagar la infección entre los miembros de la familia, de la sociedad y de las comunidades, pues una percepción errónea del conocimiento conlleva a actuaciones inadecuadas; situación a la que lamentablemente se expone gran parte de la población ante una enfermedad de la que más son las incertidumbres que las certezas, lo que lleva a que se propaguen fácilmente bulos o mitos acerca del COVID-19.

Este hallazgo se apoya en el análisis de Llanos et al. (17), al considerar que los conocimientos influyen en el pensar o creer y en las actitudes que la persona manifiesta sobre la pandemia de la COVID-19. En el componente conductual se refleja además el comportamiento existente de la persona que, dependiendo del conocimiento que esta posea, mostrará más o menos actitudes correctas. En la misma línea, Pérez(18) hace referencia a que las actitudes de prevención hacia la pandemia están caracterizadas por el conocimiento, la responsabilidad y el control. Es más, el control de la pandemia de la COVID-19, está en las propias personas, en el cumplimiento del autocuidado individual y colectivo.

Por su parte, la OMS (7) explica que, durante la emergencia sanitaria, los medios de comunicación proporcionan información sobre la COVID-19 para que la población adquiera conocimientos de las vías de contagio de esta enfermedad y así tomen conciencia sobre su incidencia en el mundo entero; en caso contrario, se analiza que la desinformación ocasiona comportamientos erróneos. Ruiz et al. (19) observaron relación significativa directa entre las los aspectos cognoscitivos insuficientes y las actitudes desfavorables frente a la COVID-19. Por otro lado, Ríos et al (20) analizaron en su estudio la correspondencia entre las actitudes y las prácticas, siendo las primeras adecuadas, pero no así la segunda variable; por ello, es necesario promover la educación para la salud, para reforzar los conocimientos sobre la COVID- 19 y así generar actitudes positivas de prevención.

Nuestros hallazgos reportan que, ante la percepción de desconocimiento, mejoran las actitudes hacia la COVID-19; lo que quizás tendría relación con que las personas con menor nivel de educación, con escaso acceso a una diversidad de información sobre la COVID-19 o simplemente porque no se proporciona la información oportuna y adecuada referente a la COVID-19, en ese contexto, solo toman conocimiento básico práctico sobre medidas básicas que permitan adherirse para el control efectivo de la propagación de la COVID-19.

Entre los estudios que difieren de nuestros hallazgos, encontramos el estudio de Azlan et al. (21), quienes concluyeron que la población de Malasia tiene un nivel aceptable de conocimientos y, por ende, una actitud positiva en su perspectiva de superar la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19. En estos estudios se deben considerar además las diferencias educacionales, culturales y sociales de la comunidad estudiada.

También, nuestro resultado también se contradice con los hallazgos de Montaño et al. (22) quienes identificaron que el 100% de la muestra estudiada evidenció conocimiento alto sobre el agente causante de la COVID-19, el 80% conocían el periodo de incubación del virus, y el 95% tenía un buen conocimiento sobre los síntomas principales que se presentan al contraer esta enfermedad.

Se recomienda implementar medidas focalizadas, más enérgicas y fortalecer las estrategias de comunicación a la población con profesionales con competencias en el área, continuar con las campañas de concientización social desde la atención primaria de la salud a través de un trabajo articulado, acciones de prevención y promoción de la salud, difundidas en diferentes redes y medios comunicación (propagandas publicitarias en televisión, radio, perifoneo, paneles publicitarios, redes sociales, etc.) accesibles a los ciudadanos; asegurándose de utilizar mensajes con información clara y precisa, de manera que se promueva el comportamiento responsable que impida la propagación de la COVID-19.

Como limitaciones de nuestro estudio mencionamos, en primer lugar, que la encuesta online pudo generar sesgo de respuesta; sin embargo, se utilizó un instrumento autoadministrado y estandarizado de fácil comprensión. Por otro lado, el muestreo no aleatorio incrementó el sesgo de selección; no obstante, el estudio describió y evaluó los conocimientos y actitudes en un contexto espacial acotado, los datos generados aquí no son extrapolables a la población urbana de Huánuco. A pesar de estas limitaciones, la investigación aporta resultados para futuros estudios, siendo el primero en su tipo que se reporta en nuestro medio, por lo que sus resultados deben ser tomados como referencias iniciales para futuras investigaciones.

CONCLUSIÓN

Existe asociación inversa entre la percepción de conocimientos y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 en un grupo de ciudadanos de la zona urbana de Huánuco. Frente a ello, es importante mantener a la población en un nivel de conocimiento adecuado y acertado que le permita orientarse hacia actitudes favorables de prevención, reconociendo los posibles daños o consecuencias que afectan a los grupos más vulnerables, para así evitar graves complicaciones a su salud.

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño del proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado
Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Recibido: 20 de octubre 2020
Aprobado: 4 de febrero 2021


Correspondencia: Mely Ruiz-Aquino
Dirección: Jr. Constitución 318, Huánuco, Perú
Teléfono: +51976464367
Correo: melyruizaquino@udh.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Accinelli Roberto Alfonso, Zhang Xu Cristian Mingxiong, Ju Wang Jia-Der, Yachachin-Chávez José Miguel, Cáceres-Pizarro Jaime Augusto, Tafur-Bances Karla Beatriz et al . COVID-19: la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2. Rev. Perú. med. exp. salud publica. 2020; 37(2): 302-311. DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5411.
    2. Hopman J, Allegranzi B, Mehtar S. Gestión de COVID-19 en países de bajos y medianos ingresos. JAMA. 2020 Apr 28;323(16):1549-1550. DOI: 10.1001/jama.2020.4169
    3. Romero-Gonzalez B, Puertas-Gonzalez JA, Mariño-Narvaez C, Peralta-Ramirez MI. Variables del confinamiento por COVID-19 predictoras de sintomatología ansiosa y depresiva en mujeres embarazadas. Med Clin (Barc). 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.10.002
    4. Valcarcel B, Avilez JL, Torres-Roman JS, Poterico JA, Bazalar-Palacios J, La Vecchia C. The effect of early-stage public health policies in the transmission of COVID-19 for South American countries. Rev Panam Salud Publica, 2020;44: e148. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.148
    5. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Seguridad alimentaria bajo la pandemia de COVID-19 [Internet] 2020 [Consultado el 8 de mayo del 2020] Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/rlc/docs/covid19/Boletin-FAO-CELAC.pdf
    6. Ferguson N, Laydon D, Nedjati G, Imai N, Ainslie K, Baguelin M. Informe 9: Impacto de las intervenciones no farmacéuticas para reducir la mortalidad por COVID19 y la demanda de atención médica. Imperial College London, 2020. DOI: https://doi.org/10.25561/77482
    7. Organización Mundial de la Salud, OMS. Actualización de la estrategia frente a la COVID-19 [Internet] 2020 [Consultado el 30 de agosto del 2020] Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf
    8. Caycho-Rodríguez T, Ventura-León J, Barboza-Palomino M. Diseño y validación de una escala para medir la preocupación por el contagio de la COVID-19 (PRE-COVID-19). Enferm Clin. en prensa. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.034
    9. Peralta G, Carozzo T, Sierra M, Bu E. Enfermedad por coronavirus (COVID-19): la pandemia según la evidencia actual. Innovare revista de ciencia y tecnología, 2020; 9(1): 15-27. DOI: https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9657
    10. Dirección Regional de Salud Huánuco. Información coronavirus COVID-19. [Internet] [Consultado el 31 de enero del 2021] Disponible en: http://www.diresahuanuco.gob.pe/portal/covid19.htm
    11. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Estimaciones y proyecciones de población por Departamento, Provincia y Distrito, 2018-2020 [Internet] [Consultado el 21 de diciembre del 2020] Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1715/libro.pdf
    12. Ngwewondo A, Nkengazong L, Ambe LA, Ebogo JT, Mba F, Goni HO, et al. Knowledge, attitudes and practices of towards COVID-19 preventive measures and symptoms: Across sectional study during the exponencial rise of the outbreak in Cameroon. PLoS Negl Trop Dis. 2020. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008700
    13. Zhong BL, Luo W, Li HM, Zhang QQ, Liu XG, Li WT et al. Knowledge, attitudes and practices towards COVID-19 among chinese residents during the rapid rise period of the COVID-19 outbreake quick online cross. Int J Biol Sci. 2020;16(10):1745-17. DOI:10.7150/ijbs.45227
    14. Abarca R. El proceso del conocimiento: gnoseología o epistemología [Internet] [Consultado el 23 de agosto del 2020] Disponible en: https://davidgarciavanegas.es.tl/Proceso-del-conocimiento-gnoseologia-o-epistemologia.htm
    15. Muñoz F. 2020. Plataforma digital de estado peruano. El Covid-19 requiere una actitud solidaria por parte de toda la población [Internet] 2020 [Consultado el 1 de enero del 2021] Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/110440-el-covid-19-requiere-una-actitud-solidaria-por-parte-de-toda-la-poblacion
    16. Ubillús M. Coronavirus: vencer la epidemia dependerá de la vocación sanitaria y la responsabilidad social de la ciudadanía. Rev. Peruana de Ciencias de la Salud. 2020; 2(1): 7-8. DOI: https://doi.org/10.37711/rpcs.2020.2.1.84
    17. Llanos LF, Velasquez JE, Ventosilla R, Reyes RC. Actitudes hacia la prevención y promoción en salud en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Rev Med Hered. 2006; 17(2): 81-89. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2006000200005&lng=es
    18. Pérez Cárdenas C. Actitudes frecuentes en una población de Alamar ante la COVID 19 en tiempo real. Rev Haban Cienc Méd. [Internet] 2020 [Consultado el 1 de enero del 2021] 19(5). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3411
    19. Ruiz-Aquino MM, Diaz-Lazo AV, Ortiz-Aguí ML. Creencias, conocimientos y actitudes frente a la COVID-19 de pobladores adultos peruanos en cuarentena social. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020 [Consultado el 3 de febrero del 2021] 36. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4251
    20. Rios-González CM. Conocimientos, actitudes y prácticas hacia COVID-19 en paraguayos el periodo de brote: una encuesta rápida en línea. Rev. Salud Pública Parag. 2020; 10(2): 17-22. DOI: https://doi.org/10.18004/rspp.2020.diciembre.17
    21. Azlan AA, Hamzah MR, Sern TJ, Ayub SH, Mohamad E. Conocimiento, actitudes y prácticas públicas hacia COVID-19: un estudio transversal en Malasia. PLoS ONE 2020; 15(5): e0233668. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233668
    22. Montaño V, Gutiérrez V, Puentes J, Pacheco J, Gonzalez J. ¿Cuáles son los conocimientos y medidas de prevención que han tomado los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy frente al COVID-19? [Tesis de grado] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020 [Consultado 31 de enero del 2021] Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3831/T061_47252042_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---