PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES ATENDIDOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN UN PROGRAMA DE REVERSIÓN

ARTÍCULO DE REVISIÓN

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3432

PERFIL CLÍNICO DE PACIENTES ATENDIDOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN UN PROGRAMA DE REVERSIÓN

CLINICAL PROFILE OF PATIENTS CARED FOR TYPE 2 DIABETES IN A REVERSION PROGRAM

Eymard Torres1,a, Helbert Arévalo1,a, Idania Suarez2, Narelcy Vega3,b

1 Latin American Lifestyle Medicine Association. Cartagena, Colombia.
2 Salud Ocupacional y Auditoria Medica de Colombia soamco. Barranquilla, Colombia.
3 Medicina Integral IPS. Cartagena, Colombia.
a Médico internista, especialista en nutrición, diabetes y metabolismo.
b Epidemiólogo.

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad crónica, donde el páncreas no produce insulina suficiente o no es utilizado eficazmente, cuando no se controla, puede dañar muchos órganos. El objetivo fue describir el perfil clínico de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. Realizamos un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, entre enero y diciembre del 2019 en el área de consulta especializada en Medicina Integral IPS (Cartagena, Colombia). De los 23 pacientes estudiados, el 47,8% era mujeres y el 52,1% hombres. El 39,1% de la población tenían una edad comprendida entre 50-59 años, y el 26% presentaban sobrepeso. Se concluye que, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen un control adecuado de su enfermedad. Sin embargo, presentan una alta comorbilidad y un elevado riesgo de Enfermedad Renal Crónica y un alto porcentaje de pacientes que su expectativa de vida no supera los 10 años, siguiendo el método del Índice de Charlson.

Palabras clave: Diabetes Mellitus Tipo 2, Comorbilidad, Factores de Riesgo, Hemoglobina A Glicada (HbA1c). (Fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

Diabetes is a chronic disease, where the pancreas does not produce enough insulin or is not used effectively, when not controlled, it can damage many organs. The objective was to describe the clinical profile of patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus. We conducted a descriptive, observational, retrospective study between January and December 2019 in the area of consultation specialized in Integral Medicine IPS (Cartagena, Colombia). Of the 23 patients studied, 47.8% were women and 52% were men. 39.1% of the population were between 50 and 59 years old, and 26.1% were overweight. It is concluded that, most diabetic patients have a good control of their disease. However, they have a high comorbidity and a high risk of Chronic Renal Disease and a high percentage of patients whose life expectancy does not exceed 10 years, according to the Charlson Index.

Keywords: Diabetes Mellitus Type 2, Comorbidity, Risk Factors, Glycated Hemoglobin A (HbA1c). (Source: MeSH NLM)
INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) actualmente es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente, de 1995 a la actualidad los pacientes diagnosticados con diabetes aumentaron considerablemente, siendo la estimación más reciente la de 347 millones de pacientes afectados1. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), India, Brasil, China, Rusia, Estados Unidos y México, son las naciones con mayores proporciones de pacientes con diabetes2.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas produce insuficiente insulina o se utiliza ineficazmente. Manifestándose clínicamente como hiperglucemia (incremento del azúcar en sangre), que a medida que pasan los años ocasiona graves daños en órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos3.

La IDF establece que cerca al 10% de la población a nivel global padece DM (382 millones de personas), y se estima que se acreciente a más de 590 millones de pacientes en un plazo menor de 25 años, aumentando un 55% (teniendo en cuenta que hay al menos 175 millones de personas enfermas que aún no han sido diagnosticadas)4.

En Colombia, durante el 2019, se diagnosticaron 186 568 nuevos casos de DM, 73 630 más que el 2018, de éstos 56,6% (n = 105 597) fueron del sexo femenino. Siendo la edad promedio de 61,84 años (DE ±13,8) además se observó que el 80,4% estaban entre 50 y 75 años y el 3,6% eran menores de 35 años. Antioquia fue el territorio que reportó la mayor incidencia de DM (n=76 44, IA= 10,7), seguido de Bogotá, D.C. (n= 54 551, IA=5,7) y el Valle del Cauca (n= 40 943, IA= 7,8). El 80,4% de los nuevos casos de DM fueron reportados por las entidades del régimen contributivo y el 19,3% por los entes del régimen subsidiado, la E.P.S. Sanitas reportó la mayor cantidad de casos (n = 34 650 IA = 14,42) juntamente a la E.P.S. Famisanar (n = 28 840 IA = 18,2), la EPS Suramericana (n = 22 477 IA = 8,5) y Salud Total E.P.S. (n = 22 029 IA = 11,3)5.

Entre julio del 2018 y junio del 2019 se reportaron 1 294 940 personas diagnosticadas con DM, significando una tasa de prevalencia de 2,58 casos por 100 habitantes, que equivale a 85 462 personas más que el anterior periodo. De la totalidad de diagnosticados con DM, 59,5% eran mujeres)5. Durante el tiempo que duro el estudio se reportaron 27 656 personas fenecidas diagnosticadas con DM, de todos ellos el 55,1% (n=15 238) fueron mujeres. La tasa de mortalidad para DM se estimó en 55,2 decesos por cada 100 000 habitantes, siendo más en el sexo femenino (60,0) que en hombres (50.2) y la edad promedio de 76,26 años (DE ±12,2)5.

La DM tipo 2 (DM2) es la principal causante de diversas afecciones en adultos que la padecen, como pérdida de la visión, insuficiencia renal o pie diabético, la cual puede causar la pérdida de los miembros inferiores6. El aumento del riesgo de problemas cardiovasculares es debido a su patofisiología. Una correcta prevención terciaria basada en conservar un adecuado control metabólico tiene estrecha correlación con la reducción y la dilación en la aparición de complicaciones7. La DM2 es potencialmente reversible; y más aún en los primeros años después del diagnóstico8. Un trabajo de investigación en el Reino Unido con personas que parecen DM2 después de un seguimiento de diez años, señalo disminución del 37% en la incidencia de complicaciones microvasculares, por punto porcentual reducido en la HbA1c9. Empero, en otros estudios esta asociación resultó deficiente10,11.

El objetivo de este estudio fue describir el perfil clínico de los pacientes atendidos con diabetes mellitus tipo 2 en un programa de reversión.

EL ESTUDIO

Realizamos un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo, entre enero y diciembre del 2019 en la atención de pacientes, en el despacho de consulta especializada en Medicina Integral IPS (Cartagena, Colombia).

Se incluyó a pacientes con 18 años o más, haber recibido atención médica en Medicina Integral IPS, programa de diabetes, tener registrado consultas a 01/01/2019 – 31/12/2019 con diagnóstico de DM2 en su historia clínica (HC), con código CIE10 E11, y haber registrado al menos una vez el valor de su HbA1c en la HC en el año a la fecha de registrados los datos. Se excluyó a personas desafiliadas antes de comenzar el estudio y mientras éste se ejecutaba.

Con respecto al muestreo, se trabajó con una muestra con restitución, hasta llegar al número de pacientes calculado. Se calculó la cantidad de muestra a partir de los pacientes con 18 años o más atendidos con diagnóstico de DM2 durante el año 2019, la cual fue de 2 738 personas, anotados con la codificación CIE10 E11 en la HC. La cantidad de pacientes requeridos con diagnóstico de DM2 para estimar una inferencia estadística fue de 24 pacientes. Para realizar esta estimación, se trabajó con un nivel de confianza al 95%, una prevalencia esperada de personas con DM2, con HbA1c menor del 7%, del 15%2,4,5,9-11; y con una precisión del ±5%.

Se reunieron registros de fecha más posterior de la totalidad de características evaluadas únicamente a partir del registro del historial clínico electrónico (HCE) Fomplus, registros individuales de prestación de servicios y la base de datos de retroalimentación del modelo de Diabetes Cartagena.

Entre enero y diciembre de 2019 se enrolaron los participantes mediante comunicación vía telefónica y en control de citas de consulta médica especializada, en donde se le explicaba el objetivo del programa de reversión de diabetes y se pactaba una cita presencial en la sede de Medicina Integral IPS, Cartagena, Colombia. Posteriormente se revisaban los registros individuales y la HCE de cada participante para recolectar los últimos registros de las variables de estudio.

Se recogieron las características sociodemográficas, como la edad y el sexo; y antropométricas, como peso y talla y, a partir de éstos, el índice de masa corporal (IMC).

Para el adecuado control metabólico se consideraron los indicadores propuestos como factores de riesgo cardiovascular (FRCV) de acuerdo a la American Diabetes Association (ADA)11; lo cuales fueron colesterol total (CT) <185mg/dL, triglicéridos (TG) <150md/dL, colesterol HDL >40mg/dL en hombres y >50mg/dL en mujeres, colesterol LDL<100 mg/dL, HbA1c <7%, tensión arterial (TA) <140/90mmHg, tensión arterial sistólica (TAS) <140mmHg, y tensión arterial diastólica (TAD) <90mmHg.

Las comorbilidades fueron medidas a partir del índice de Charlson12. Asimismo, se recogieron los registros de hipertensión arterial (HTA) y progresión de ERC (patología renal), debido a que presentan gran relevancia al momento de evaluar el nivel de control metabólico en los pacientes con DM2.

Para el análisis estadístico, se hizo un análisis descriptivo; para describir las variables cuantitativas se usaron medias y para las cualitativas, las proporciones; ambos con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Para evaluar la distribución de la normalidad se usó la prueba de Shapiro-Wilk. El análisis estadístico se ejecutó con el software R (https://cran.r-project.org/). HALLAZGOS

Se relacionaron 24 pacientes, de los cuales 1 se encuentra desafiliado durante el transcurso del estudio. De los 23 participantes, el 47,8 fueron del sexo femeino y el 52,1% de sexo masculino. El 39,1% de la muestra tuvieron entre 50-59 años, y el 26,1% tenía sobrepeso. Las demás características se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1. Características sociodemográficas y antropométricas de la población. Medicina Integral, Cartagena, 2019.

Variable

N

Valor

IC95%

Sexo

Mujer (%)

11

47,8

42,8-56,7

Hombre (%)

12

52,1

43,3-57,2

 Edad (años)

Media

23

57,7

68,1-71,5

<50 años (%)

4

17,4

 

50 – 59 años (%)

9

39,1

 

60 – 69 años (%)

7

30,4

 

70 – 79 años (%)

2

8,7

 

≥80 años (%)

1

4,3

 

Talla cm (media)

23

161,1

160,4-163,2

Peso kg (media)

23

81,5

78,3-83,2

 IMC kg/m2

Media

23

28,6

29,9-31,5

Bajo peso (%)

1

4,3

<15-18,4

Normopeso (%)

8

34,8

18,5-24,9

Sobrepeso (%)

6

26,1

25-29,9

Obesidad grado I (%)

5

21,7

30-34,9

Obesidad grado II (%)

2

8,7

35-39,9

Obesidad mórbida (%)

1

4,3

>40

IMC: Índice de Masa Corporal


El 95,7% de los participantes tenían valor de HbA1c menor a 7,0%. El 78,3% tenían diagnóstico de HTA (IC95% 66,7-79,0), y el 45% de dislipidemia (DLP) (IC95% 60,8-73,9). En la Tabla 2 se exponen las características relacionadas con comorbilidades y control metabólico.

Tabla 2. Control metabólico y comorbilidad de la población. Medicina Integral, Cartagena, 2019.

Variable

N

Valor

IC95%

 

Tensión arterial

TAS mmHg (media)

23

120,9

122,1-136,8

TAD mmHg (media)

23

73,1

75,5-78,3

TA < 140/90 mmHg (%)

23

100,0

 

Porcentaje hemoglobina glicosilada

Media

23

6,1

6,8-7,1

HbA1c < 7,0% (%)

22

95,7

 

HbA1c < 7,5% (%)

1

4,3

 

Colesterol LDL

Media (mg/dL)

20

174,3

100,2-109,9

< 100 mg/dL (%)

9

45,0

 

 

Colesterol HDL

Media (mg/dL)

21

105,1

49,6-53,1

Hombres (media)

11

52,4

44,1-48,7

Mujeres (media)

10

47,6

54,2-58,7

Triglicéridos

Media (mg/dL)

15

47,9

129,1-152,2

< 150 mg/dL (%)

0

0,0

 

HTA (%Si)

18

78,3

66,7-79,0

 

Índice de comorbilidad de Charlson

Puntos (media)

23

4,4

2,6-3,0

Índice de Charlson(media)

23

32,0

 

Ausencia de comorbilidad (%)

0

0,00

 

Comorbilidad baja (%)

4

17,4

 

Comorbilidad alta (%)

19

82,6

 

DISCUSIÓN

En lo observado de este estudio, a pesar de que la mayor parte de los participantes presentan un adecuado control de glucosa de la DM2 y de los valores de colesterol y triglicéridos en sangre, un gran porcentaje tiene muy alto riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica.

Los resultados de los datos sociales y demográficos son parecidos a los encontrados por otros investigadores y que utilizan variables muy similares7,11. Se podría explicar, de manera general, porque en los pacientes con DM2, los programas son dirigidos a pacientes típicos, cuyas características incluyen una edad cercana a los 50 años de edad y la presencia de otras enfermedades, como HTA, dislipemia, etc.

En cuanto a control de la glucosa sérica mediante la estimación de HbA1c, la ADA exhorta, para un adecuado control, procurar mantener valores por debajo del 7,0%12. Destacando que la mayor parte de población del Programa de reversión de Diabetes estaría mostrando, de acuerdo a las directrices de ADA, un adecuado control metabólico.

En este grupo de pacientes más de la mitad de los sujetos de estudio presentan obesidad. Por eso, el programa de reversión de diabetes va enfocado a las modificaciones de estilos de vida para que fisiopatológicamente disminuya el envejecimiento incrementando la actividad física y favoreciendo los cambios en la dieta, reduciendo el consumo de grasas saturadas y carbohidratos simples13. Por lo que, siguiendo las sugerencias de la ADA 2016, es indispensable afrontar la obesidad para tener un mejor control glucémico12.

Se podría decir que los pacientes del estudio tienen un buen control en sus valores de presión arterial, de acuerdo a las sugerencias de la ADA 201612 que aconseja tener valores por debajo de 140 mmHg de TAS y por debajo de 90 mmHg de TAD. Con respecto al control de triglicéridos y colesterol total, más del 50% de los participantes tenían un buen control; mientras que menos del 50% alcanzaba un valor de colesterol LDL inferior a 100mg/dL, no obstante, la media de los valores de colesterol HDL sobrepasa la media en los límites sugeridos (>40 mg/dL en varones y >50mg/dL en mujeres).

Un control adecuado de la DM2 se debe adherir a los objetivos particulares de valores de HbA1c en cada persona, para evitar tratamientos que no presentan progresos importantes. Es preferible que se tengan en cuenta la personalización de los objetivos del control metabólico, de acuerdo a las condiciones propias e individuales de cada paciente, como la edad, comorbilidades, tiempo de enfermedad, riesgo de enfermedad cardiovascular o de enfermedad renal. También en futuras investigaciones será necesario una mayor población de estudio para abordar y conocer mejor el grado de control individual de HbA1c. Dentro de las limitaciones del presente estudio se mostró un tamaño limitado de la muestra.
En conclusión, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen un control adecuado de su enfermedad. Sin embargo, presentan una alta comorbilidad y un elevado riesgo de Enfermedad Renal Crónica y un alto porcentaje de pacientes que su expectativa de vida no supera los 10 años, siguiendo el método del Índice de Charlson.

Contribuciones de Autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Recibido: 22 de noviembre del 2020.
Aprobado: 04 de enero del 2021.


Correspondencia: Eymard Torres Rodriguez.
Teléfono: +57 300 6516914
Correo: etorres@lifemedicine.com


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Diabetes [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2012 [citado 3 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
    2. Atlas de Diabetes 5th edición [Internet]. International Diabetes Federation. 2012. Disponible en: https://www.idf.org/diabetesatlas/5e/Update2012
    3. Emerging Risk Factors Collaboration, Sarwar N, Gao P, Seshasai SRK, Gobin R, Kaptoge S, et al. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Lancet Lond Engl. 26 de junio de 2010;375(9733):2215–22. DOI: 10.1016/S0140-6736(10)60484-9
    4. Diabetes Atlas 6th edition [Internet]. International Diabetes Federation. 2016 [citado 5 de diciembre de 2020]. Disponible en:https://www.diabetesatlas.org/en/
    5. Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia 2019 [Internet]. Cuenta de Alto Costo. [citado 3 de enero de 2021]. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/situacion-erc-hip-art-dmell-col/
    6. Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R, et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia. enero de 2012;55(1):88–93. DOI: 10.1007/s00125-011-2336-9
    7. Royo-Bordonada MÁ, Lobos JM, Brotons C, Villar F, de Pablo C, Armario P, et al. El estado de la prevención cardiovascular en España. Med Clínica. 7 de enero de 2014;142(1):7–14. DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.046
    8. Steven S, Hollingsworth KG, Al-Mrabeh A, Avery L, Aribisala B, Caslake M, et al. Very Low-Calorie Diet and 6 Months of Weight Stability in Type 2 Diabetes: Pathophysiological Changes in Responders and Nonresponders. Diabetes Care. mayo de 2016;39(5):808–15. DOI: 10.2337/dc15-1942
    9. Guariguata L, Whiting DR, Hambleton I, Beagley J, Linnenkamp U, Shaw JE, et al. Global estimates of dia- betes prevalence for 2013 and projections for 2035. Dia-betes Res Clin Pract [Internet]. 2014 Feb [citado 29 de marzo de 2017];103(2):137–49. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24630390/
    10. World Health Organization. Global report on Diabetes [libro electrónico]. Ginebra: WHO; 2016 [citado 2016 Noviembre 28]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/ bitstream/10665/204871/1/9789241565257_eng.pdf
    11. Arrieta F, Iglesias P, Pedro-Botet J, Tébar FJ, Ortega E, Nubiola A, et al. Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: recomendaciones del Grupo de Trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED, 2015). Aten Primaria. mayo de 2016;48(5):325–36. DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.002
    12. Alonso Fernández M, Mancera Romero J, Mediavilla Bravo JJ, Comas-Samper JM, López Simarro F, Pérez Unanua MP, et al. Glycemic control and use of A1c in primary care patients with type 2 diabetes mellitus. Prim Care Diabetes [Internet]. 2015 [citado 29 de marzo de 2017];9(5):385–91. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1751991815000078
    13. 13. Association AD. Standards of Medical Care in Diabetes—2014. Diabetes Care. 1 de enero de 2014;37(Supplement 1):S14–80. https://care.diabetesjournals.org/content/suppl/2015/12/21/39.Supplement_1.DC2/2016-Standards-of-Care.pdf

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---