RELACIÓN ENTRE LA APROBACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE HIJOS POR HOMOSEXUALES Y LA ACTITUD FRENTE A LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE MEDICINA

ARTICULO ORIGINAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
10.25176/RFMH.v21i4.3817

RELACIÓN ENTRE LA APROBACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE HIJOS POR HOMOSEXUALES Y LA ACTITUD FRENTE A LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE MEDICINA

RELATIONSHIP BETWEEN THE APPROVAL OF THE ADOPTION OF CHILDREN BY HOMOSEXUALS AND THE ATTITUDE TOWARDS HOMOSEXUALITY IN STUDENTS AND MEDICINE GRADUATES

Marco Antonio Tipula Mamani1,a, Lincol Marx Cruz Aquino2,a, María Isabel Vásquez Suyo3,c, Maritza Dorila Placencia Medina4,d

1 Grupo de investigación “Educación Médica”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
a Médico cirujano.
b Magister en Salud Ocupacional.
c Especialista en Psiquiatría.
d Doctora en Farmacia y Bioquímica.

RESUMEN

Introducción. Debido a los cambios en la composición de la familia y la sociedad, la adopción de hijos por homosexuales se está haciendo más frecuente. Se ha encontrado que la oposición a esta solicitud suele relacionarse a homofobia. En el Perú no existen estudios sobre estos aspectos. Objetivo: Determinar la correlación entre la aprobación de la adopción y la actitud frente a la homosexualidad en estudiantes y egresados de medicina, Lima, Perú. Método: Se realizó el estudio observacional y transversal. Participaron 205 personas mayores de 21 años. Se empleó la Escala de Actitud hacia la Homosexualidad (EAH-10) y la pregunta “¿A las parejas homosexuales debería permitírseles adoptar hijos como a las parejas heterosexuales?”. Las relaciones se realizaron con el coeficiente de correlación de Pearson (r) y Spearman (rs). Resultados: Cuantitativamente, se encontró correlación negativa y significativa entre la respuesta con la actitud hacia la homosexualidad (r = -0,727; rs = -0,718) y una correlación positiva y significativa con el número de amistades homosexuales (r = 0,402; rs = 0,399). El 57,6% indicó aprobación a la pregunta planteada. Se encontró actitudes de intolerancia mayores en varones que en mujeres (r = 0,328; p = 0,000). Un modelo de regresión lineal múltiple mostró que la actitud hacia la homosexualidad, sexo y número de amistades homosexuales son buenos predictores de la aceptación de adopción homosexual. Conclusión: La respuesta se correlacionó significativamente con actitudes de homofobia y con el número amistades homosexuales. Además, las actitudes homofóbicas fueron mayores en los varones.

Palabras Clave: Homosexualidad, Adopción, Homofobia, Estudiantes de Medicina, Perú. (Fuente: DeCS – BIEREME)

ABSTRACT

Introduction. Due to changes in the composition of the family and society, the adoption of children by homosexuals is becoming more frequent. It has been found that opposition to this request is often associated with homophobia. In Peru, no studies exist on these aspects. Objective: To determine the correlation between adoption approval and attitude towards homosexuality in medical students and graduates, Lima, Peru. Method: The observational and cross-sectional study was carried out. 205 people over 21 years of age participated. The Attitude Toward Homosexuality Scale (EAH-10) and the question “Should homosexual couples be allowed to adopt children like heterosexual couples?” were used. The relationships were made with the Pearson (r) and Spearman (rs) correlation coefficient. Results: Quantitatively, a negative and significant correlation was found between the response with the attitude towards homosexuality (r = -0,727; rs = -0,718) and a positive and significant correlation with the number of homosexual friends (r = 0,402; rs = 0,399). 57,6% indicated approval of the question posed. Greater intolerance attitudes were found in men than in women (r = 0,328; p = 0,000). A multiple linear regression model showed that attitude towards homosexuality, sex, and number of homosexual friends are good predictors of acceptance of homosexual adoption. Conclusion: The response was significantly correlated with attitudes of homophobia and with the number of homosexual friends. Furthermore, homophobic attitudes were higher in men.

Keywords: Homosexuality, Adoption, Homophobia, Medicine students, Peru. (Source: MeSH – NLM)

INTRODUCCIÓN

La adopción por parejas homosexuales es un tema controversial en múltiples países y produce reacciones intensas y antagónicas. Este pedido de adopción por dichas parejas se ha hecho más frecuente con el paso de los años debido a los cambios en la composición de la familia, así como de la sociedad donde ella se desarrolla; hoy es evidente que las formas de aquella han cambiado y no se ajustan al modelo clásico de familia(1–3). El desarrollo de la biotecnología ha influenciado en la aparición de dichos cambios(4). Además, se ha puesto a debate las capacidades parentales y los posibles efectos psicosociales en los hijos criados en un mismo lecho con padres no heterosexuales. La mayoría de estudios han mostrado efectos similares con respecto a esta forma de crianza; otros, resultados negativos y en algunos incluso, efectos positivos (5–8). Por otro lado, se ha descrito que parte de la oposición para la adopción por personas homosexuales tiene como base el heterosexismo o heterocentrismo tradicional el cual señala que la única forma de familia admisible es el modelo de la tradición grecolatina y judeocristiana(9). Sabemos que la forma de ser padres ha cambiado a lo largo del tiempo de acuerdo al ajuste social y tecnológico; sin embargo, el propósito de la parentalidad ha permanecido indemne, el cual está basado en nutrir con afecto necesario a los hijos, y así permitir que estén plenamente preparados para poder desenvolverse en la sociedad cuando sean adultos(10). Actualmente en los diferentes estratos sociales existe prejuicio sexual, discriminación y exclusión hacia personas homosexuales en formas variadas. Así, el mencionado heterosexismo, los temores homofóbicos, la opresión y el estigma generales que rodean a los homosexuales que deciden adoptar niños son temas contemporáneos relevantes en muchos países, porque tales factores suelen obstaculizar dicha decisión(11,12). Respecto a la literatura sobre derecho en adopción refiere que la protección a la niñez abandonada representa el interés superior; y que este debe orientar las decisiones en el tema(13). Múltiples estudios, extranjeros y nacionales, en estudiantes y profesionales de la salud han mostrado porcentajes importantes de actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad(14–17). Esto es motivo de preocupación porque los médicos, entre otros profesionales, tienen la responsabilidad, cuando la autoridad los requiere, de establecer la idoneidad física y mental del adoptante(18). También, muchas personas son propensas a mostrar un desacuerdo a priori para la adopción de menores por los homosexuales y esto puede relacionarse a alguna forma de homofobia(10); como así lo evidenció un estudio realizado en Colombia en estudiantes de medicina(9).

En el Perú, caracterizado por un alto conservadurismo, existen minorías sexuales a las que no se les ha reconocido el derecho de unión o matrimonio homosexual y tampoco la adopción de hijos por los mismos; ya que, un amplio sector de la población, fundamentalmente religioso, rechaza estas solicitudes(19). Es sabido que los derechos de estos últimos han sido aceptados en múltiples países, a nivel mundial y regional, en concordancia con la literatura que refiere que no existe diferencias significativas en la crianza de los hijos por parejas heterosexuales u homosexuales, y que las afecciones descritas por algunos estudios se deben a causas externas como los estereotipos y prejuicios sociales derivados de las relaciones con la comunidad antes que las del seno familiar(20–22). El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la correlación entre la aceptación de la adopción con la actitud hacia la homosexualidad; y como objetivos secundarios, la frecuencia de la aceptación de la adopción, las relaciones entre las primeras dos variables mencionadas con la actitud religiosa y algunas variables sociodemográficas.

MÉTODOS

Diseño y área de estudio

Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico.

Poblacion y muestra

La población estuvo conformada por estudiantes (6to año y 7mo año) y egresados sin/con SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), denominándose egresados no serumistas o serumistas, de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ubicada en Lima, Perú.

Se realizó un muestreo probabilístico. Por las consideraciones de confinamiento social por la emergencia sanitaria, se utilizó la fórmula estadística para población finita de 600 personas, con un nivel de confianza de 92% y margen de error de 5%. Mediante muestreo aleatorio simple se calcularon 204 personas.

Se incluyeron los estudiantes que estaban llevando el currículo completo del año académico 2020, para los años mencionados, de la escuela Medicina Humana de la UNMSM y los estudiantes o egresados que aceptaron su participación (descrito digitalmente al inicio de la encuesta). Se excluyeron a los estudiantes que cursaban otros años académicos y los médicos que ya habían culminado el SERUMS. La muestra recolectada estuvo compuesta por 206 encuestados entre estudiantes y egresados (una encuesta fue llenada de manera incompleta la cual fue eliminada). Finalmente, la muestra quedó conformada por 205 participantes.

Variables e instrumentos

El cuestionario fue estructurado de la siguiente manera:

Datos sociodemográficos

Sexo, edad, “¿profesa una religión?” y número de personas cercanas conocidas homosexuales (amistades homosexuales).

Escala de Actitud hacia la Homosexualidad de diez reactivos (EAH-10)

Conformado por 10 ítems con opción de respuesta tipo Likert (1, totalmente en desacuerdo a 5, totalmente de acuerdo). El puntaje total tiene un rango de 10 a 50. Se consideró como actitud Tolerante (≤ 18 puntos), Indiferente (19-27), e Intolerante u homofóbica (≥ 28 puntos)(15). En una muestra de 400 estudiantes mexicanos se calculó una alta consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,87)(23).

Escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5)

Esta escala cuantifica la actitud para la religiosidad; y presenta un patrón de respuesta politómico-tipo Likert- con cinco opciones de respuesta, desde “completamente en desacuerdo” hasta “completamente de acuerdo”. A cada una de estas respuestas se dan cero y cuatro, respectivamente. El puntaje total se encuentra entre 0 y 20; habrá una actitud de mayor positividad para el cristianismo a mayor puntuación obtenida(24). En una muestra 365 estudiantes de medicina colombianos se halló una consistencia interna alta (alfa de Cronbach = 0, 96)(25).

Pregunta: “¿A las parejas homosexuales debería permitírseles adoptar hijos como a las parejas heterosexuales?” de la escala Actitudes ante Lesbianas y Hombres Gay (ATLG) con cinco opciones de respuesta-tipo Likert-(1, totalmente en desacuerdo a 5, totalmente de acuerdo)(26).

Procedimientos

Aprobado el proyecto por la Escuela Académica de Medicina y el Comité de Ética de Investigación, se contactó con los delegados generales actuales de las 4 promociones (6to, 7mo, egresado no serumista y egresado serumista), solicitándoles su apoyo para que la encuesta fuese colgada en los grupos virtuales oficiales de Whatsapp o Facebook de cada promoción. Se elaboró un cuestionario utilizando la herramienta virtual Google Forms para su llenado en línea entre los meses de junio y julio, anteponiendo el consentimiento informado antes del inicio del desarrollo de este. Los datos registrados fueron enviados y registrados en el software Microsoft Excel versión 2019.

Análisis estadísticos

Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico IBM-SPSS versión 25 y Stata 16.2. Se realizó un análisis descriptivo, bivariado y multivariado. Se hallaron las frecuencias, porcentajes, medias, desviación estándar (DE) para variables cuantitativas y proporciones para variables cualitativas. Con la prueba t de Student se comparó la media y DE para grupos individuales. Las correlaciones bivariadas se realizaron con los coeficientes de Pearson (r) y Spearman (rs) para variables numéricas paramétricas y no paramétricas respectivamente. Se estableció una correlación como significativa con valores mayores de 0,300 y probabilidades (p) menores a 0,05(9). El análisis multivariado se realizó con un modelo de regresión lineal múltiple. La confiabilidad para ambas escalas se evaluó con el coeficiente de alfa de Cronbach (α).

Aspectos éticos

El estudio se llevó acabo en consonancia con la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad San Marcos con el número de acta 20-0025. La participación fue voluntaria, anónima y no implicó riesgo para ningún participante.

RESULTADOS

De las 205 personas que participaron, entre estudiantes y egresados, hay una cantidad similar entre mujeres y varones; respecto a la edad, el 73,6% (n = 151) tiene entre 24 a 30 años; en relación con los que conocen a una persona homosexual, la mayoría, 44,4% (n = 91), indica que conoce entre una a dos personas homosexuales. Los demás datos sociodemográficos se pueden observar en la Tabla 1.

Con la escala breve de Francis se obtuvo una puntuación total que osciló entre 0 a 20, una media de 11,78 (DE = 6,977) y un alfa de Cronbach de 0,984 con IC 92% (0.98129639 - 0.98391649). Con la escala de actitud hacia la homosexualidad las puntuaciones variaron entre 10 y 50, la media fue 18,03 (DE = 7,920), y el alfa de Cronbach fue 0,906 con IC 92% (0.89181046 - 0.90605005). El 13,2% (n = 27), 25,4% (n = 52) y 61,5% (n = 126) mostraron puntaje para actitud homofóbica, indiferente y tolerante respectivamente. La potencia de la muestra se calculó a partir de los coeficientes de correlación de Pearson para ambas escalas (EAH-10 y Francis-5), cuyos poderes superaron el 99.9%, debido a que bastó con 40 y 142 encuestados respectivamente. Con relación a la pregunta “¿A las parejas homosexuales debería permitírseles adoptar hijos como a las parejas heterosexuales?”, el 57,6% (n = 118) indicó aprobación (entre de acuerdo y muy de acuerdo) a la posibilidad de adopción. Los demás porcentajes de respuesta se muestran en la Tabla 2.

Con la prueba t de Student, en relación con el sexo, se compararon las medias y las desviaciones estándar (DE) para ambas escalas (EAH y Escala de Francis), cuyos resultados fueron significativos, los cuales se muestran en la Tabla 3. Respecto a las correlaciones entre las variables dependientes (aceptación de la adopción y actitud hacia la homosexualidad) y las variables independientes, se evidenció correlación negativa y significativa entre la respuesta con la actitud hacia la homosexualidad (r = - 0,727; p = 0,000) y una correlación positiva y significativa con el número de amistades homosexuales (r = 0,402; p = 0,000). En el análisis de la actitud hacia la homosexualidad, este se correlacionó significativamente con el sexo (r = 0,328; p = 0,000) y con el número de amistades homosexuales (r = - 0,351; p = 0,000). Los demás resultados de correlación se evidencian en la Tabla 4.

Ahora si consideramos el resultado del modelo de regresión lineal múltiple, se analizó como variable dependiente a la aceptación de la adopción homosexual y como variables independientes: actitud hacia la homosexualidad, sexo, edad, ¿profesa una religión?, año de estudio, personas conocidas homosexuales y actitud hacia la religiosidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos al modelo, excepto las variables: edad, ¿profesa una religión?, año de estudio y la actitud hacia la religiosidad. El valor del R y R cuadrado fueron 0,948 y 0,899 respectivamente (Tabla 5). Así mismo, tomando como variable dependiente la actitud hacia la homosexualidad y como variables independientes: sexo, edad, ¿profesa una religión?, año de estudio, personas conocidas homosexuales y actitud hacia la religiosidad. Los resultados fueron estadísticamente significativos al modelo, excepto la edad, ¿profesa una religión?, año de estudio y la actitud hacia la religiosidad. El valor del R y R cuadrado fueron 0,429 y 0,184 respectivamente (Tabla 6).

Tabla 1. Frecuencia de las variables demográficas de los 205 encuestados.

Variables n (%)
Sexo Femenino 107 (52,2)
Masculino 98 (47,8)
Edad 21-23 30 (14,6)
24-26 78 (38,0)
27-30 73 (35,6)
>30 24 (11,7)
¿Profesa una religión? Si 105 (51,2)
No 100 (48,8)
Año de estudio 6to 50 (24,4)
7mo 43 (21,0)
Egresado no serumista 76 (37,1)
Egresado serumista 36 (17,6)
Personas cercanas conocidas homosexuales 0 51 (24,9)
1-2 91 (44,4)
3-4 34 (16,6)
≥5 29 (14,1)


Tabla 2. Frecuencia de aceptación de la adopción de hijos por parejas homosexuales

Respuesta Femenino Masculino n (%)
Muy en desacuerdo 6 17 23 (11,2)
En desacuerdo 12 15 27 (13,2)
No estoy seguro 18 19 37 (18,0)
De acuerdo 29 30 59 (28,8)
Muy de acuerdo 42 17 59 (28,8)


Tabla 3. Prueba t de Student según escala de medición.

Escalas Sexo n (%) Media DE p
EAH-10 F 107 (52,2) 15,55 6,226 <0,001
M 98 (47,8) 20,74 8,679
Escala de Francis F 107 (52,2) 12,92 6,701 0,015
M 98 (52,2) 10,54 7,093


Tabla 4. Correlaciones de Pearson y Spearman

Correlación r p rs p
Respuesta sobre la Adopción Sexo -0,255 0,000 -0,259 0,000
Edad -0,276 0,000 -0,259 0,000
¿Profesa una religión? -0,219 0,002 -0,247 0,000
Año de estudio -0,013 0,852 0,000 0,995
Amistades homosexuales 0,402 0,000 0,392 0,000
Actitud hacia homosexualidad -0,727 0,000 -0,712 0,000
Actitud religiosa -0,231 0,001 -0,222 0,001
Actitud hacia la homosexualidad Sexo 0,328 0,000 0,350 0,000
Edad 0,222 0,001 0,236 0,001
¿Profesa una religión? 0,149 0,033 0,218 0,002
Año de estudio -0,028 0,690 0,022 0,754
Amistades homosexuales -0,351 0,000 -0,348 0,000
Actitud religiosa 0,190 0,006 0,189 0,007


Tabla 5. Regresión lineal múltiple respecto a la aceptación de la adopción homosexual

Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes estandarizados t Sig.
B Desv. Error
(Constante) 0,447 0,215   2,081 0,039
Actitud hacia la homosexualidad 1,393 0,041 0,884 34,123 0,000
Sexo (masculino) -0,220 0,063 -0,083 -3,481 0,001
Edad -0,013 0,039 -0,009 -0,340 0,734
¿Profesa una religión? 0,028 0,079 0,011 0,354 0,724
Año de estudio 0,007 0,032 0,005 0,216 0,829
Amistades homosexuales 0,112 0,034 0,082 3,279 0,001
Actitud hacia la religiosidad -0,011 0,006 -0,060 -1,946 0,053
Variable dependiente: Aceptación de la adopción homosexual.
Estadísticamente significativo (p < 0,05)


Tabla 6. Regresión lineal múltiple respecto a la actitud hacia la homosexualidad

Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes estandarizados t Sig.
B Desv. Error
(Constante) 0,991 0,267   3,717 0,000
Sexo (masculino) 0,385 0,095 0,269 4,070 0,000
Edad 0,108 0,058 0,132 1,871 0,063
¿Profesa una religión? 0,010 0,120 0,007 0,082 0,935
Año de estudio -0,048 0,049 -0,070 -0,988 0,324
Amistades homosexuales -0,167 0,050 -0,226 -3,338 0,001
Actitud hacia la religiosidad 0,014 0,009 0,136 1,561 0,120
Variable dependiente: Actitud hacia la homosexualidad
Estadísticamente significativo (p < 0,05)


DISCUSIÓN

La presente investigación es el primer estudio realizado en el Perú que se centra en la adopción de hijos por homosexuales en relación con otras variables. Debido a los pocos trabajos sobre la homosexualidad en el Perú, no existen escalas validadas con población peruana. Así es que, se han utilizado las escalas (EAH-10 y Francis-5) con validación hecha en países con características socioculturales similares como México y Colombia. La prevalencia de la homofobia en nuestro trabajo fue 13,2%, la cual se encuentra por debajo del 35% encontrada en un estudio peruano(14), pero por encima del 1-3% y 3% hallada en trabajos realizados en Colombia y México respectivamente (27,28). Estas diferencias podrían explicarse debido al mayor conservadurismo del Perú respecto a otros países(29); y que a pesar de ello las actitudes de intolerancia han estado disminuyendo. Esto posiblemente se deba a los cambios en la educación, el mayor contacto con homosexuales o a las diferentes formas de información que existen actualmente sobre la homosexualidad.

De nuestros resultados, existe correlación negativa significativa entre la respuesta a la pregunta planteada y actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad, es decir, que a menor aceptación existe mayor actitud de intolerancia frente a las personas homosexuales. Este resultado es similar con lo que sostiene Campos Arias-Colombia(9), en estudiantes de medicina, trabajo que asoció la pregunta sobre la adopción y la actitud hacia la homosexualidad. Esto puede deberse a lo descrito, que muchas personas de distintos sectores de nuestra sociedad son propensos a mostrar un desacuerdo a priori con la adopción de niños por las personas no heterosexuales y esto puede relacionarse a alguna forma de homofobia(10), la cual todavía está institucionalizada en muchos países a través de diversas acciones de las fuerzas del orden como el judicial, político o religioso(30). Estos resultados nos describen que todavía persisten actitudes homofóbicas en el juicio profesional los cuales se tienen que trabajar; ya que, como se mencionó, los médicos son las personas calificadas para establecer la idoneidad integral de quien solicita una adopción.

El 57,6%, entre de acuerdo y muy de acuerdo, indicó aprobación a la pregunta sobre la adopción. Estos resultados no guardan relación con lo que sostienen Campos Arias-2011(9) y Tománek-2016(31) quienes encontraron en sus estudios que el 13,5% y 32% indicaron aprobación respectivamente. Esta discordancia podría explicarse debido a que en los grupos generacionales más jóvenes existen actitudes más tolerantes para la unión o adopción por homosexuales que en los adultos(17,32). Dicha tolerancia podría deberse a que la juventud de hoy suele estar más relacionada con compañeros homosexuales o a tener una mayor apertura para los conocimientos actuales(33). También se ha dicho que la formación y el nivel educativo actual impartido en los centros universitarios explicaría los menores prejuicios contra la homosexualidad como lo describe un estudio al comparar las actitudes hacia la homoparentalidad entre jóvenes estudiantes y padres de familia(34). Además, el rechazo aún presente para la adopción podría explicarse por el temor todavía existente en la población debido a que la información sobre la homoparentalidad y sus efectos en los menores es escasa y no está disponible más que para investigadores o académicos interesados en el tema(35).

Entre los últimos objetivos secundarios, se halló correlación significativa entre la respuesta con el número de amistades homosexuales, correlación significativa entre actitudes homofóbicas con el número de amistades homosexuales y actitudes más intolerantes en varones que en mujeres frente la homosexualidad. Estos resultados guardan concordancia con lo que sostienen Huarcaya et. Al(15) y otros estudios en profesionales de la salud(36–39). Además, en nuestro estudio, se encontró que, si bien no es significativa, en las mujeres hay una tendencia a una mayor aceptación que los varones para la adopción de hijos por parejas del mismo sexo (Tabla 2). Esto es concordante con lo que sostiene Whatley et. Al(40), que las mujeres tienen actitudes más favorables respecto a los hombres frente a la adopción. Las relaciones significativas con la cantidad de personas homosexuales conocidas podría explicarse debido a la experiencia positiva que suele modificar las representaciones y actitudes previas que tienen las personas hacia los homosexuales(41). La homofobia más pronunciada en los varones puede explicarse por los mayores estigmas que los hombres suelen tener hacia las personas LGBT(42). También se ha dicho que los hombres tienden a internalizar con mayor intensidad la prohibición de la desviación homosexual impuesta por la cultura(28); por ejemplo, un estudio realizado en tres ciudades asiáticas refiere que la influencia del confucionismo está relacionada una percepción negativa de la homosexualidad(43). Un trabajo incluso encontró que algunos hombres con altos índices de homofobia tienen interés homosexual(44). Parece ser que las actitudes de aceptación de los derechos para las personas no heterosexuales, con inclusión de la adopción como ya se mencionó, se presentan en mayor medida con el grado información sobre aquellos como los evidencian Jabson et. Al(45), en médicos, y otros autores(16,46), en estudiantes. Con el modelo de análisis de regresión lineal múltiple propuesto, se pudo encontrar que la actitud hacia la homosexualidad, sexo y la cantidad de amistades homosexuales influyen directamente en la decisión para la aceptación de la adopción homosexual. Además, según el mismo modelo, el sexo y el número de amistades homosexuales influyen en la actitud hacia la homosexualidad.

Esta investigación tuvo otras limitaciones además de las propias de la metodología usada. Primero, las limitaciones del cambio social por efecto de la pandemia por el SARS-CoV-2, que pudo haber influido en la decisión de participar por considerarlo irrelevante para el contexto. Segundo, el propio tema de la investigación, por el pensamiento aún no abierto a los cambios sociales, al respeto a la identidad de género, a expresarse con claridad y sostener sus decisiones motivando en sí controversia; hasta podría generar un sesgo en la frecuencia de aceptación para la adopción debido a la abstención que podrían tener algunas personas en participar. Tercero, en los que participaron se podría tener un sesgo en su respuesta debido a la autocrítica que podrían tener hacia las propias actitudes ante la homosexualidad. Cuarto, posiblemente el tamaño de la muestra no sea lo suficientemente grande para que los hallazgos se puedan generalizar. Quinto, hay que reconocer que la actitud desaprobatoria de las personas hacia la homosexualidad está inmersa desde el desenvolvimiento histórico de la humanidad y aún más desde la concepción cultural religiosa, por lo que no es suficiente explicarla con las limitadas dimensiones utilizadas en el presente. Finalmente, las investigaciones futuras, respecto a este tema poco estudiado, nos ayudarán a aumentar el conocimiento en esta área y fortalecer la formación integral de los próximos médicos.

Se recomienda reforzar la formación integral sobre estos aspectos en la población estudiantil de la escuela de medicina humana de la UNMSM; además de ampliar la investigación sobre esta área del conocimiento en nuestro país.

CONCLUSIÓN

Se determinó que existe una correlación significativa entre la respuesta a la pregunta y actitudes de intolerancia hacia la homosexualidad. El 57,6% aprobó la adopción de hijos por parejas homosexuales. La respuesta se correlacionó significativamente con el número de amistades homosexuales. Finalmente se encontró mayores actitudes de homofobia en varones que en mujeres y una correlación significativa entre actitudes de homofobia o rechazo hacia la homosexualidad con el número de amistades homosexuales.


Contribuciones de Autoría: PPP y ABC han participado en la concepción del artículo, la recolección de datos, su redacción y aprobación de la versión final. Además, PPP realizó el análisis de datos, y ABC obtuvo el financiamiento.
Financiamiento: No se utilizó financiamiento externo para esta investigación.
Conflictos de intereses: Los autores no tienen conflicto de interés para informar con respecto a esta investigación.
Recibido: 10 de mayo 2021
Aprobado: 3 de agosto 2021


Correspondencia: Marco Antonio Tipula Mamani
Dirección: Jr. Nevado Huandoy #218, urb. Santa Elizabeth, 15408, San Juan de Lurigancho, Lima, Perú.
Teléfono: +51 910250258
Correo: 12010039@unmsm.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Jenkins M, Lambert EG, Baker DN. The Attitudes of Black and White College Students Toward Gays and Lesbians. J Black Stud. 2009;39(4):589-613. doi: 10.1177/0021934707299638.
    2. Martínez Zuluaga JP, Sáenz Lozada ML, Echeverry Raad J. Efectos de Adopción Y Crianza Homoparental. Arch Med Manizales. 2019;19(2):396-406. doi: 10.30554/archmed.19.2.3321.2019.
    3. Grotevant HD, Lo AY. Adoptive parenting. Curr Opin Psychol. 2017;15(1):71-75. doi: 10.1016/j.copsyc.2017.02.020.
    4. Buil E, García Rubio E, Lapastora M, Rabasot M. La adopción por homosexuales. Anu Psicol Juridica. 2004;14(1):81-98. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/apj/art/af4732711661056eadbf798ba191272a.
    5. Farr RH, Bruun ST, Patterson CJ. Longitudinal associations between coparenting and child adjustment among lesbian, gay, and heterosexual adoptive parent families. Dev Psychol. 2019;55(12):2547-2560. doi: 10.1037/dev0000828.
    6. Fond G, Franc N, Purper-Ouakil D. Homoparentalité et développement de l’enfant : données actuelles. L’Encéphale. 2012;38(1):10-15. doi: 10.1016/j.encep.2011.05.005.
    7. Golombok S, Mellish L, Jennings S, Casey P, Tasker F, Lamb ME. Adoptive Gay Father Families: Parent-Child Relationships and Children’s Psychological Adjustment. Child Dev. 2014;85(2):456-468. doi: 10.1111/cdev.12155.
    8. McConnachie AL, Ayed N, Foley S, Lamb ME, Jadva V, Tasker F, et al. Adoptive Gay Father Families: A Longitudinal Study of Children’s Adjustment at Early Adolescence. Child Dev. 2020;0(0):1-19. doi: 10.1111/cdev.13442.
    9. Campo Arias A. Aceptación de la adopción por hombres homosexuales en estudiantes de medicina. Rev Colomb Enferm. 2011;6(6):29-34. doi: 10.18270/rce.v6i6.1431.
    10. Mazú Manzur D, Gómez de la Torre M, Hernández Paulsen G. Adopción de Niños por personas homosexuales ¿Pertinentemente Viable? [Internet] [Tesis de Grado]. [Santiago, Chile]: Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2008. Disponible en: Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/de-manzur_d/pdfAmont/de-manzur_d.pdf
    11. Amodeo A, Esposito C, Bochicchio V, Valerio P, Vitelli R, Bacchini D, et al. Parenting Desire and Minority Stress in Lesbians and Gay Men: A Mediation Framework. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(10):2318. doi: 10.3390/ijerph15102318.
    12. Lobaugh ER, Clements PT, Averill JB, Olguin DL. Gay-Male Couples Who Adopt: Challenging Historical and Contemporary Social Trends Toward Becoming a Family. Perspect Psychiatr Care. 2006;42(3):184-195. doi: 10.1111/j.1744-6163.2006.00081.x.
    13. Nofal L, Pedrido O. Adopción homoparental: derechos LGT a la adopción. Las Tesinas Belgrano Fac Derecho Cienc Soc Abog. 2010;(No 398):1-28.
    14. Nieto-Gutierrez W, Komori-Pariona JK, Sánchez AG, Centeno-Leguía D, Arestegui-Sánchez L, De La Torre-Rojas KM, et al. Factors associated with homophobia in medical students from eleven Peruvian universities. Rev Colomb Psiquiatr Engl Ed. 2019;48(4):208-214. doi: 10.1016/j.rcpeng.2018.01.003.
    15. Huarcaya-Victoria J, Dávila-Palacios JS, De la Cruz-Oré J. Relación entre la actitud hacia la homosexualidad y actitud religiosa en médicos de un hospital general. An Fac Med. 2018;79(2):138-143. doi: 10.15381/anales.v79i2.14940.
    16. Colonnello E, Toccini L, Ciocca G, Limoncin E, Moscato G, Andreoni M, et al. Attitudes and Knowledge Towards Homosexuality: An Observational Study on a Sample of Medical Students. J Sex Med. 2020;17(1):123-138. doi: 10.1016/j.jsxm.2020.04.019.
    17. Colli Magaña GC, Osorno Villanueva JB, Quintal Colli KG, Chan Chávez IA. Aceptación de la adopción por parte de parejas homosexuales. Rev Electrónica Psicol Iztacala. 2011;14(3):1-12. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27643.
    18. Goldberg AE, Frost RL, Manley MH, McCormick NM, Smith JZ, Brodzinsky DM. Lesbian, Gay, and Heterosexual Adoptive Parents’ Experiences with Pediatricians: A Mixed-Methods Study. Adopt Q. 2020;23(1):27-62. doi: 10.1080/10926755.2019.1675839.
    19. Tello Aguinaga KW. Causas de la politización reactiva del conservadurismo evangélico en el Perú contemporáneo. Politai Rev Cienc Política. 2019;10(19):13-33. doi: 10.18800/politai.201902.001.
    20. Bolaños Enríquez T, Charry Morales A. Prejuicios y homosexualidad, el largo camino hacia la adopción homoparental. Especial atención al caso colombiano. Estud Const. 2018;16(1):395-424. doi: 10.4067/S0718-52002018000100390.
    21. Chaparro Piedrahíta LJ, Guzmán Muñoz YM. Adopción homoparental: Estudio de derecho comparado a partir de las perspectivas de los países latinoamericanos que la han aprobado. CES Derecho. 2017;8(2):267-297. doi: 10.21615/cesder.8.2.4.
    22. Messina R, D’Amore S. Adoption by Lesbians and Gay Men in Europe: Challenges and Barriers on the Journey to Adoption. Adopt Q. 2018;21(2):59-81. doi: 10.1080/10926755.2018.1427641.
    23. Moral de la Rubia J, Martínez Sulvárán JO. Escala de actitud hacia la homosexualidad propiedades psicométricas y aspectos diferenciales por sexos. Rev Int Cienc Soc Humanidades SOCIOTAM. 2011;21(1):105-24. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/sociotam-revista-internacional-de-ciencias-sociales-y-humanidades/articulo/escala-de-actitud-hacia-la-homosexualidad-propiedades-psicometricas-y-aspectos-diferenciales-por-sexos.
    24. Cogollo Z, Gómez-Bustamante EM, Herazo E, Campo-Arias A. Validez y confiabilidad de la escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo. Rev Fac Med. 2012;60(2):103-10. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000200004&lng=es&nrm=iso.
    25. Campo-Arias A, Herazo E, Oviedo HC. Estructura interna y confiabilidad de la escala breve de Francis en estudiantes de Medicina. Pensam Psicológico. 2017;15(2):7-14. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.eice.
    26. Campo-Arias A, Oviedo HC, Herazo E. Escala para homofobia: validez y confiabilidad en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotá (Colombia), 2010. Arch Med. 2014;14(1):9-20. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000400011
    27. Moral de la Rubia J, Valle de la O A, Martínez Gómez E. Evaluación del rechazo hacia la homosexualidad en estudiantes de medicina y psicología con base en tres escalas conceptualmente afines. Psicol Desde El Caribe. 2013;30(3):526-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176005.
    28. Moral de la Rubia J, Valle de la O A. Measurement of attitudes toward lesbians and gay men in students of health sciences from northeast mexico. J Behav Health Soc Issues. 2014;6(1):51-65. doi: 10.5460/jbhsi.v6.1.47602.
    29. Rottenbacher de Rojas JM. Conservadurismo político, homofobia y prejuicio hacia grupos transgénero en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de Lima. Pensam Psicológico. 2012;10(1):23-37. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612012000100002
    30. O’Brien J. Heterosexism and Homophobia. En: International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences [Internet]. 2da ed. Elsevier; 2015. p. 790-795. doi: 10.1016/B978-0-08-097086-8.10204-1. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/B9780080970868102041
    31. Tománek P. HETERONORMALITA VO VZŤAHU K SOCIALIZÁCII A ADOPCII DETÍ HOMOSEXUÁLNYMI RODIČMI. Lifelong Learn – Celoživotní Vzděl. 2016;6(1):104-130. doi: 10.11118/lifele20160601104.
    32. Anand PV. Attitude Towards Homosexuality: A Survey Based Study. J Psychosoc Res. 2016;11(1):157-166. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01592
    33. Rodríguez-Castro Y, Lameiras Fernández M, Carrera Fernández V, Vallejo-Medina P. Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. An Psicol. 2013;29(2):523-533. doi: 10.6018/analesps.29.2.137931.
    34. Castiblanco Guataquirá AM, Roa Cuburuco MA. Actitudes hacia la adopción homoparental: un estudio comparativo entre padres de familia de una institución educativa y jóvenes universitarios [Internet] [Tesis de Grado]. [Villavicencio, Colombia]: Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Colombia; 2019. Disponible en: Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/18023
    35. Barragán-Pérez V, Berenzon-Gorn S, Garcia De la Torre GS, Lara-Muñoz M del C. Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. Med UNAB. 2016;19(2):85-94. doi: https://doi.org/10.29375/01237047.2362.
    36. Lopez CE, Taype-Rondán A. Asociación entre compromiso religioso y presentar actitudes negativas hacia hombres homosexuales, en un grupo de estudiantes de medicina peruanos. Acta Médica Peru. 2017;34(1):33-40. doi: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172017000100006
    37. Hlaďo P. Postoje univerzitních studentů pedagogicky orientovaných studijních programů k homosexualitě měřené na škále Homosexuality Attitude Scale. Pedagog Orientace. 2015;25(3):438-464. doi: 10.5817/PedOr2015-3-438.
    38. Picha Mamani SL. Actitudes hacia la homosexualidad en profesionales de la salud [Internet] [Tesis de Grado]. [Arequipa, Perú]: Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú; 2015. Disponible en: Recuperado de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_d776b0cd680b58e614fba706abd0be4c/Description#tabnav
    39. Torales J, Barrios I, Torres A, Dunjó N, Benítez MG, Villalba J, et al. Attitude of Medical Students in Paraguay Towards Homosexuality. East Asian Arch Psychiatry. 2018;28(3):101-103. doi: 10.12809/eaap1730.
    40. Whatley MA, Cave SJ, Breneiser JE. The Development of a Scale to Assess Attitudes toward Homosexual Adoption: A Preliminary Investigation. North Am J Psychol. 2016;18(1):107-22.
    41. Moral de la Rubia J, Valle de la O A. Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Homosexuales (ATLG) 2. Distribución y evidencias de validez. Rev Electrónica Nova Sci. 2011;4(1):153-71. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052012000100007.
    42. Eick U, Rubinstein T, Hertz S, Slater A. Changing attitudes of high school students in Israel toward homosexuality. J LGBT Youth. 2016;13(1-2):192-206. doi: 10.1080/19361653.2015.1087930.
    43. Feng Y, Lou C, Gao E, Tu X, Cheng Y, Emerson MR, et al. Adolescents’ and Young Adults’ Perception of Homosexuality and Related Factors in Three Asian Cities. J Adolesc Health. 2012;50(3):S52-S60. doi: 10.1016/j.jadohealth.2011.12.008.
    44. Cheval B, Radel R, Grob E, Ghisletta P, Bianchi-Demicheli F, Chanal J. Homophobia: An Impulsive Attraction to the Same Sex? Evidence From Eye-Tracking Data in a Picture-Viewing Task. J Sex Med. 2016;13(5):825-834. doi: 10.1016/j.jsxm.2016.02.165.
    45. Jabson JM, Mitchell JW, Doty SB. Associations between non-discrimination and training policies and physicians’ attitudes and knowledge about sexual and gender minority patients: a comparison of physicians from two hospitals. BMC Public Health. 2016;16(1):256. doi: 10.1186/s12889-016-2927-y.
    46. Melendres Yallerco HA, Velarde Torres MS. Nivel de información y actitudes hacia la homosexualidad [Internet] [Tesis de Grado]. [Arequipa, Perú]: Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú; 2018. Disponible en: Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6157

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---