LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ESPECIAL 100 X 100 URP PARA CONTRIBUIR A LA PRODUCCION CIENTÍFICA

EDITORIAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v21i3.4022

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ESPECIAL 100 X 100 URP PARA CONTRIBUIR A LA PRODUCCION CIENTÍFICA

LAUNCH OF THE SPECIAL 100 X 100 URP PROGRAM TO CONTRIBUTE TO SCIENTIFIC PRODUCTION

Jhony A. De La Cruz-Vargas(1,a,b,c), Elio Iván Rodríguez Chávez(2)

1 Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas (INICIB), Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2 Rector de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
a Doctor en Medicina.
b Especialidad en Oncología Médica.
c Maestría en Investigación Clínica.

La investigación debe ser considerada como el mejor camino de inversion y asignacion de recursos por la universidad. Gracias a la vision, el trabajo y el impulso desde Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, hoy tenemos el gusto de presentar este programa especial.

Promover la investigación y elevar la producción científica en las universidades del Perú y de Latinoamérica es una prioridad y una necesidad. La publicación científica es ahora una forma de evaluar el desarrollo profesional y personal, debiendo las universidades destacar la importancia de evaluar las prácticas de investigación y publicación de los docentes, investigadores y estudiantes. La investigación juega un rol fundamental en temas de calidad, licenciamiento, acreditación y ranking de las universidades.(1)
Por lo arriba mencionado, presentamos desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas (INICIB) el Programa especial: 100 X 100 URP.

Objetivos del Programa 100 X 100 URP

1. Aumentar la producción científica del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma.

2. Contribuir a posicionar a la Universidad Ricardo Palma dentro de las universidades con mas de 100 publicaciones por año en SCOPUS.

3. Consolidar la masa critica de docentes investigadores del INICIB y de la URP registrados en RENACYT-CONCYTEC.

4. Fortalecer el crecimiento académico y de investigación interdisciplinaria y colaborativa del área Biomédica de la Universidad Ricardo Palma.

5. Contribuir a cumplir los indicadores y estándares de la Universidad para los procesos de certificación y licenciamiento por los organismos reguladores (SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC, MINSA, etc.).


Del 2,015 de 14 publicaciones de la URP en SCOPUS pasamos en el 2,020 A 80 publicaciones, un crecimiento de 571%. En el año 2015 iniciamos con el Primer Curso Taller de Titulación por Tesis en la Facultad de Medicina Humana. En el año 2016 impulsamos la reingeniería de la Revista de la Facultad de Medicina Humana y el proceso de incorporación de docentes investigadores al INICIB y su registro en CONCYTEC, REGINA y posteriormente en RENACYT.

Fuente: SCOPUS-ELSEVIER, 2021
Figura 1: CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION CIENTIFICA DE LA URP

Desde el año 2018, el INICIB es Centro de las pasantías de investigación de ASPEFAM, recibiendo estudiantes de diversas universidades del país.

El Programa Especial: 100 x 100 URP del INICIB, fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Universidad en mayo de 2021 y actualmente mas de 15 investigadores con registro en RENACYT-CONCYTEC han sido incorporados, con asignación de horas de investigación, para desarrollar proyectos de investigación, trabajar en la traslación docencia-investigación, y contribuir a las publicaciones científicas.

En el año 2021, hasta la primera quincena de junio, solo en SCOPUS, se tenia registrado 32 publicaciones de la Universidad Ricardo Palma.


Figura 2: Programa Especial 100 x 100 URP

La Universidad Ricardo Palma, invierte y premia la investigación, entregando premios económicos y distinciones a los autores de las mejores tesis de la Facultad de Medicina Humana año 2020. Cuenta con el programa de incentivo al docente que publica, brinda apoyo económico para viajes y presentaciones en congresos nacionales e internacionales para docentes y estudiantes, otorga financiamiento anual para proyectos de investigación, financia completamente la producción y publicación de la Revista de la Facultad de Medicina Humana y actualmente dentro del Programa Especial 100 x100 URP, ha designado y aprobado un fondo económico específico para financiar las traducciones y publicaciones en revistas indizadas internacionales de alto impacto.

Desarrollar modelos y programas especiales dirigidos a fomentar, fortalecer y elevar la produccion cientifica de la Universidad Ricardo Palma, constituye un pilar estratégico para el presente y el futuro de la institución, vinculado a su prestigio académico, su rol con la sociedad y el país, sus indicadores de acreditación y licenciamiento, su posicionamiento nacional e internacional y con el desarrollo científico, tecnológico y de innovacion de sus docentes, estudiantes e investigadores.

La Universidad Ricardo Palma, acorde con su visión y misión fortalece los programas de investigación, promoviendo la producción científica y generando las condiciones para su crecimiento.


Correspondencia: Jhony A. De La Cruz-Vargas.
Dirección: INICIB, Facultad de Medicina Humana, Edificio I-208. 2do piso. Avenida Benavides 5440, Surco, Lima-Perú.
Teléfono: (01)708-0000 / Anexo: 6016
Correo: jhony.delacruz@urp.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. MEDINA CORONADO, Daniela. El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.2 [citado 2021-06-30], pp.703-720. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244.
    2. B. Junge, C. Quiñones, J. Kakietek, D. Teodorescu, P. Marsteller Promoting undergraduate interest, preparedness, and professional pursuit in the sciences: An outcomes evaluation of the SURE program at Emory University. CBE Life Sci Educ., 9 (2010), pp. 119-132 https://doi.org/10.1187/cbe.09-08-0057
    3. A.M. Pérez. Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico. Educ Med., 17 (2016), pp. 3-8 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.002

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---