CARTA AL EDITOR
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2023 - Universidad Ricardo Palma
1 Instituto de Investigaciones en ciencias biomédicas. Facultad de medicina humana de la
Universidad Ricardo Palma. Lima,
Perú.
a Estudiante de medicina.
El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia que se encuentra en el tercer lugar en el mundo en morbimortalidad, de igual forma en ambos sexos, asimismo se espera que el numero de pacientes afectados por esta patología aumente aun mas para el año 2030, según la OMS (3).
En España, Zaragoza-Martí A y cols (2), recopilaron una serie de artículos divididos según si un grupo alimentario aumentaba el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer o bien eran factores protectores. Se encontró que de 19 estudios que hablaban sobre el excesivo consumo de carnes rojas y el cáncer colorrectal, 10 arrojaron que había una relación directa. Por otro lado, en 27 artículos que trataban la relación entre la dieta mediterránea (predominio de consumo de frutas, verduras y fibra) y el desarrollo de neoplasias, 7 de estos, que trataban sobre neoplasias digestivas;todos ellos establecían que una dieta mediterránea tenía una relación inversa con el cáncer del tracto digestivo, entre estos el CCR, por lo que se pueden decir que actúan como factores protectores (2).
Asimismo, en México, Martínez VB et cols (4), en el 2020, se comparó el riesgo de desarrollar CCR de 2 grupos de profesores de distintos institutos, concluyeron que estos tenían ambos grupos tenían alto riesgo de cáncer colorrectal por una dieta desequilibrada entre alimentos cancerígenos y protectores.
En nuestro país, Sanabria-Rojas, H et cols, en un trabajo de casos y controles, considerando exposición al tipo de dieta y efecto al CCR, concluyeron que una dieta vegetariana, donde predomina el consumo de frutas y verduras, seria un factor protector frente al cáncer colorrectal (5).
En conclusión, por lo que he recopilado no existe tanta evidencia a favor de que el bajo consumo de frutas es un factor de riesgo para el cáncer colorrectal, Lo que si sabemos, es que el consumo adecuado de frutas tiene un factor protector, y también que las dietas desequilibradas podrían predisponer al desarrollar CCR.
Por tanto, se podría realizar un proyecto de investigación que aborde la asociación entre una dieta pobre en frutas y el riesgo de desarrollar CCR, lo cual sería beneficioso para la prevención y el tamizaje de esta enfermedad.
Contribuciones de Autoría:
El autor participó en la generación, recolección de información, redacción y versión final del artículo original.
Financiamiento:
Autofinanciado.
Declaración de conflictos de intereses:
El autor declara no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.
Recibido:
26 de Abril del 2023.
Aprobado:
24 de Mayo del 2023.
Correspondencia:
Jorge Segundo Contretas Tataje.
Dirección:
Av. Alfredo Benavides 5440, Santiago de Surco 15039.
Teléfono:
969433901
Correo electrónico:
201810145@urp.edu.pe
Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.