CARTA AL EDITOR
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2023 - Universidad Ricardo Palma
1 Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas (INICIB). Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
En la publicación científica a analizar (1), se señala que, el consumo de estas sustancias, brinda resultados prometedores en literatura médica previa, donde se plantea una disminución del estrés oxidativo y el ambiente proinflamatorio característico de la diabetes, que favorece la aparición de microangiopatías y, por ende, el desarrollo de RD, siendo este uno de los panoramas menos deseados para las personas que lo padecen. En un artículo de revisión publicado en el año 2018, se hace énfasis en el tratamiento con antioxidantes como medida preventiva a este posible contexto. Los más aplicados y preferidos por profesionales de la salud en la actualidad, incluyen el uso de antioxidantes como sustratos y la síntesis de estos en laboratorios, obteniéndose nuevas combinaciones de drogas con una gran capacidad de respuesta a agentes estresores inducidos por mecanismos apoptóticos y garantizándose el mantenimiento de las células beta y sus funciones (2). Otras terapias incluyen el uso de fitoquímicos, al ser efectivos y más accesibles económicamente (3).
Sin embargo, a pesar de los grandes éxitos en la práctica médica, algunos estudios analizados en el artículo de revisión “The Roles of Vitamins in Diabetic Retinopathy: A Narrative Review” (4), exponen una variación en el dosaje sérico de vitaminas específicas en pacientes diagnosticados con diabetes, como la vitamina A, la vitamina D, el complejo B e incluso, las vitaminas C, E y el selenio, que fueron las principales macromoléculas en las que se enfocaron como recalqué al inicio de la presente carta. Cada una de estas sustancias suelen encontrarse disminuidas o elevadas según sea el estudio (4), lo que produce dificultades para encontrar algún resultado definitivo y confirmar una asociación entre el desarrollo de la retinopatía diabética y el déficit de antioxidantes en la dieta, ratificando la conclusión propuesta en el artículo de Martinez-Kurata et al. (1).
El interesante estudio publicado en la revista RFMH de la Universidad Ricardo Palma, representa un llamado a futuros colegas médicos a realizar una investigación más exhaustiva y profunda, encaminándose a una población de mayor tamaño y menos indagada durante un tiempo más prolongado. A modo de sugerencia, podría considerarse a mujeres diabéticas postmenopáusicas en un periodo no mayor de diez años como una alternativa a posteriores análisis. Se hace evidente que aún hay mucho por investigar en este tema, pero mantengo la esperanza que tendremos excelentes novedades para pacientes diagnosticados con diabetes y tratamientos alternativos como los previamente mencionados en un porvenir cercano.
Contribuciones de Autoría:
Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados
y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento:
Autofinanciado.
Declaración de conflictos de intereses:
No se declaran conflictos de intereses.
Recibido:
1 de Abril del 2023.
Aprobado:
14 de Mayo del 2023.
Correspondencia:
Carolina Montalvo Saba.
Dirección:
Jr. Morales Bermúdez 167, Pueblo Libre.
Teléfono:
949 639 565
Correo electrónico:
caro0702montalvos@gmail.com
Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.