Exclusive Breastfeeding and associated factors in mothers who attend Health Establishments of Lima, Peru

Lactancia Materna Exclusiva y factores asociados en madres que asisten a Establecimientos de Salud de Lima Centro.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i2.2765

Abstract

Objetivos: Determinar factores asociados a la práctica de la lactancia materna exclusiva, en tres espacios de tiempo: antes, durante y después del parto en madres que acuden a tres establecimientos de salud  que pertenecen a la Dirección de Salud de Lima Centro. Métodos: Estudio descriptivo, transversal correlacional realizado en una muestra de 140 mujeres madres de niños entre 6 y 12 meses. El instrumento fue una cuestionario validado por juez experto y prueba piloto; los factores se clasificaron de acuerdo al momento en que ocurren: durante la gestación (antes del parto), en el proceso del parto y en el puerperio (periodo después del parto), la técnica fue la entrevista personal. Resultados: El  análisis estadístico de los datos muestra que en la primera fase (antes del parto) de todos los factores que se consideraron durante a entrevista, el número de controles prenatales a las que la madre asistió tuvo asociación estadísticamente significativa (p:0,0120) entre los factores que se estudiaron para el periodo durante el parto,  se encontró asociación significativa para el parto vaginal (p:0,0476); en la última fase posparto se observó  asociación negativa con el uso de fórmulas lácteas en el periodo pos parto (p:0,0001). Conclusiones. La asistencia a un número mínimo de  controles prenatales durante la gestación y el parto  por vía vaginal favorecen la práctica  de la lactancia materna por lo cual hay que promover estos dos factores, al mismo tiempo evitar el uso innecesario de fórmulas lácteas.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maritza Dorila Placencia Medina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Quimico Farmaceutica, doctora en Farmacia, docente de la Facultad de Medicina, departamento de Farmacología. Asesora de la tesis  de la cual es parte el articulo. 

Violeta Alicia Nolberto Sifuentes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Estadistica, Magíster en Estadística, docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos. Asesoró el aspecto estadistico de los datos generados en la invetigación.

Published

2020-03-26

How to Cite

Villarreal Verde, C., Placencia Medina, M. D., & Nolberto Sifuentes, V. A. (2020). Exclusive Breastfeeding and associated factors in mothers who attend Health Establishments of Lima, Peru: Lactancia Materna Exclusiva y factores asociados en madres que asisten a Establecimientos de Salud de Lima Centro. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 20(2), 1. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i2.2765