https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/issue/feedScientia2024-11-07T00:00:00+00:00Pedro Jacinto Pazospjacinto@urp.edu.peOpen Journal Systems<p>La Revista <strong>SCIENTIA</strong> es una publicación del Centro de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Ricardo Palma, de caracter multidisciplinario. Orienta y difunde los principales resultados de investigación que se realizan en las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas. Está dirigida al público académico y científico interesado en la producción y socialización del conocimiento. Es de <strong>periodicidad anual </strong>y, se viene publicando de manera continua desde el año 1999, siendo una de las primeras revistas de investigación de la Universidad Ricardo Palma.<strong> Indexada en: Latindex 2.0</strong></p> <p> </p> <p><strong>* ISSN versión impresa: 1993-422X * ISSN versión online: 2519- 5743</strong></p> <p> </p>https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6938LA ACTIVIDAD FÍSICA EN RELACIÓN AL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y EL ESTILO DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM2024-11-06T18:04:36+00:00Edgar DAMIÁN-NÚÑEZedamiann@unmsm.edu.peCarlos GILES-ABARCAcgilesa@unmsm.edu.peMitchell ALARCÓN-DÍAZmalarcond@unmsm.edu.peNeptali REYES-CABRERAnreyesc@unmsm.edu.peJosé VILLACORTA-HUAPAYAjvillacortah@unmsm.edu.pe<p>El estudio tiene la finalidad de determinar el impacto que producen la actividad física, el índice de masa corporal (IMC) y el estilo de vida en los estudiantes de la escuela Profesional de Educación Física UNMSM, en el contexto de pandemia COVID-19. La población, 570 estudiantes; muestra aleatoria por saturación 230, como instrumento el cuestionario de hábitos de vida, actividad física y calidad de vida, para el IMC ficha de datos, el estudio se desarrolló en un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño descriptivo causal, transaccional. Para evidenciar el impacto se utilizó el coeficiente de regresión lineal concluyendo no existe impacto sobre la calidad de vida de parte del IMC, de la actividad física, pero si existe un impacto de la vida saludable sobre la calidad de vida, con una predictibilidad de 38.9%.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6939GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SEGÚN PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DEL QUINTO DE SECUNDARIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED 11-CALLAO2024-11-06T18:14:32+00:00Rosaura GORDILLO-TORRESrosaura.gordillo@unmsm.edu.pe<p>El estudio en mención propuso como meta determinar la correlación entre “gestión del talento humano” y “competencia digital” docente, es una investigación de tipo cuantitativo, correlacional, se trabajó con una muestra de 300 participantes, aplicando el método deductivo. En los resultados se evidenció lo siguiente. Se encontró deficiencias en el manejo de las fortalezas que poseen los trabajadores de las instituciones intervenidas, en primer término, repercutieron en sus formas de organizarse, las valoraciones, la motivación, el trato y la estimulación para su desempeño. Con resultados poco alentadores, referido a la organización de las Instituciones Educativas<br>y el trabajo colaborativo, igualmente en el tema de la búsqueda de la calidad educativa, la capacitación docente y la forma de evaluar mediante las herramientas digitales</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6940GESTIÓN EDUCATIVA Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA UGEL 03 DE LIMA METROPOLITANA2024-11-06T18:19:33+00:00Alvaro MOLERO-FARMANalvaro.molero@unmsm.edu.pe<p>El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La población está compuesta por 56 docentes que laboran en las instituciones educativas públicas de la UGEL 03 y la muestra al tener un 95% de confianza, se compone de 50 docentes. Además, para la variable gestión educativa se aplicó un cuestionario que consta de 21 ítems, medido con escala ordinal, de tipo Likert, presentando una confiabilidad alta porque el valor de Alfa de Cronbach es de 0.939. Asimismo, para la variable desempeño docente se aplicó un cuestionario que consta de 20 ítems, medido con escala ordinal, de tipo Likert, presentando una confiabilidad alta porque el valor de Alfa de Cronbach es de 0.890. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre las dos variables estudiadas y entre las dimensiones de gestión educativa y la variable desempeño docente.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6936EL CALLEJÓN Y SU MANIFESTACIÓN EN ZONAS URBANAS DE CUSCO-PERÚ (2010-2020)2024-11-06T17:47:13+00:00Víctor SALAS-VELÁSQUEZvictor.salas@unsaac.edu.pe<p>El objetivo del presente estudio es determinar la manifestación de las características del callejón en las zonas urbanas consolidadas del Cusco en el periodo 2010-2020, a través de una investigación cualitativa. Los resultados muestran que el callejón surge como un modelo de vivienda colectiva cuando se subdivide un predio matriz en sub lotes y un pasillo estrecho de uso común, y alberga muchas unidades de vivienda en edificaciones que varían entre 4 a 6 niveles con la tecnología tradicional de concreto armado para satisfacer la necesidad habitacional de un sector de la población de nivel socioeconómico medio, que busca generar mayores ingresos a través de la renta, pero al costo de generar viviendas que no consideran las condiciones mínimas de habitabilidad en asoleamiento, iluminación, ventilación y privacidad para sus ocupantes.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6937IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO 2017 EN LA REGIÓN PIURA2024-11-06T17:54:23+00:00Oswaldo VELÁSQUEZ-HIDALGOovelasquez@urp.edu.peGuisela YABAR-TORRESguisela.yabar@urp.edu.peHernando TAVERA-HUARACHEhjtavera@igp.gob.peJuan GÓMEZ-AVALOSjuan.gomeza@urp.edu.peManuel VILLENA-MAVILAmanuel.villena@urp.edu.pe<p>La investigación analiza el fenómeno natural El Niño, en el contexto de Cambio Climático, que afecta de forma cada vez más creciente tanto al medio físico como natural y en mayor medida a sociedades poco desarrolladas como es el caso de la peruana. Es innegable que las consecuencias son aún más impactantes en este medio debido a la inexistencia de planes de contingencia, la escasez de recursos para reposición de infraestructura y equipamiento afectado y fundamentalmente debido a la informalidad. El objetivo general de la investigación es: Determinar la afectación de El Niño Costero 2017 en la región Piura. Metodología: el estudio es de tipo aplicado, nivel exploratorio, diseño no experimental, de enfoque cualitativo y cuantitativo; se analizaron instrumentos estadísticos de instituciones como el INEI, CENEPRED, entre otros, al mismo tiempo se aplicó la observación documental y observación de los fenómenos de manera directa. Los resultados dan cuenta que efectivamente el Niño Costero 2017, ha tenido fuerte impacto, comprometiendo la agricultura, así como todas las actividades que afectan la calidad de vida.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6929EXPECTATIVAS E INCERTIDUMBRE Y SUS RELACIONES CON INDICADORES DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES DE LIMA METROPOLITANA2024-11-05T22:39:34+00:00Patricia MATOS-RAMÍREZpmatos@urp.edu.peHéctor SÁNCHEZ-CARLESSIhugo.sanchezc@urp.edu.peCarlos REYES-ROMEROcreyes@urp.edu.peRenzo PALACIOS-GIL201811742@urp.edu.pe<p>La presente investigación tuvo como objetivo identificar de que manera los niveles de expectativas e incertidumbre están relacionados con los principales indicadores de salud mental en adolescentes de Lima; como instrumentos de recogida de datos se utilizó una escala de Expectativas, una escala de Incertidumbre y los indicadores de estrés, ansiedad, y depresión<br />del Inventario de Desajuste del Comportamiento Psicosocial (INDACPS, 2021). El estudio descriptivo logró identificar un nivel alto para la escala de expectativas y un nivel moderado para las escalas de incertidumbre, estrés, ansiedad y estrés. Por otro lado, las correlaciones se evaluaron mediante el coeficiente de correlación de Spearman, hallándose una relación significativa e inversa en un grado bajo entre la escala de expectativas con los niveles de estrés, ansiedad y depresión y con la escala de incertidumbre, correlacionó en un nivel alto con las escalas de estrés, ansiedad y depresión, corroborándose en gran parte las hipótesis planteadas.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6933VIVENCIAS DE SERVIDORES PÚBLICOS FRENTE A LA MUERTE POR COVID192024-11-06T15:50:36+00:00Ysabel NAVARRO-NAVARROynavarron@unmsm.edu.pe<p>Una situación sin precedentes sumergió al mundo en una crisis sanitaria, pero también social, la muerte pasó de ser un evento esporádico o excepcional, a tener presencia cotidiana, se presentó de forma súbita, inesperada y masiva,<br />nos referimos a la pandemia de la COVID 19.<br />En efecto, las pérdidas de personas cercanas por la COVID-19 se dieron en un contexto inesperado, no obstante, los servicios del Ministerio de la<br />Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), siguieron operando, pues atienden<br />problemáticas de prioritario interés público, en ese sentido, se considera<br />importante conocer las vivencias de sus profesionales frente a la muerte de<br />familiares y colegas a causa de la pandemia, durante los años 2020 y 2021. Se realizó un avance de un estudio cualitativo mayor, la muestra estuvo constituida por 5 profesionales, a quienes se realizó una entrevista semiestructurada.<br />Los resultados señalan que el personal del MIMP atravesó un momento de desconcierto y temor, ante la llegada de la COVID19, no obstante, los servicios, a favor de las poblaciones vulnerables y las mujeres afectadas por la violencia,<br />siguieron funcionando, con un alto nivel de compromiso y capacidad de respuesta frente a una situación sin precedentes; las pérdidas más significativas se relacionan con familiares, pero también se relatan muertes de colegas que compartieron los momentos de crisis y afronte en la cotidianeidad del servicio público, finalmente, se concluye la necesidad de implementar desde la institución espacios de acompañamiento, apoyo terapeútico, ya sea<br />directamente o en alianzas con entidades, puesto que resulta importante y urgente preservar la salud mental de sus trabajadores/as.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6934LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. PERSPECTIVA TEÓRICA LATINOAMERICANA 2024-11-06T17:30:50+00:00Julio MEJÍA-NAVARRETE julio.mejian@urp.edu.pe<p>El artículo expone los desarrollos teóricos sobre la violencia contra la mujer en América Latina. Examina el orden de dominación masculina que imprime su permanencia en la historia social, se analiza el actual patrón patriarcal colonial moderno que organiza las relaciones de género, para explicar la estructuración de la violencia femenina y finalmente indagar sobre la expansión de la paraestatalidad mafiosa de la vida social.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6935CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIOS, ADOLESCENTES DESPROTEGIDOS Y CUIDADORES, NECESIDAD Y REALIDAD2024-11-06T17:40:57+00:00José VILLAFANE-ALVAronaldv330@hotmail.com<p>Con el advenimiento del nuevo modelo de atención a la salud mental de enfoque comunitario iniciado en 2012, se pasó a centrar la atención a las necesidades de los individuos en su entorno social, recuperando de la enfermedad, así como promoviendo la salud. De esta manera los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) se constituyen en el eje articulador de los servicios de salud mental en su jurisdicción. En dicho contexto una población con alta vulnerabilidad social y riesgo de desarrollar trastornos mentales es aquella de adolescentes albergados en Centros de Acogida Residencial (CAR) donde la investigación que ligue los sistemas de salud y de protección a poblaciones vulnerables es escasa. El presente estudio toma los testimonios de primera mano del personal de salud de los CSMC de regiones representativas a nivel nacional para dar cuenta del trabajo que vienen realizando con los CAR. Se exponen las dificultades que encuentran en el trabajo con esta población y la carencia de programas de intervención específicos a pesar de contar con normativa que establece dichas intervenciones. Finalmente se examina la opinión de los propios albergados y sus cuidadores sobre las expectativas que tienen en relación a las atenciones sobre su salud mental.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6941SÍNTESIS DESCRIPTIVA DE LAS DANZAS COSTUMBRISTAS DEL DISTRITO DE MARCA, RECUAY-ÁNCASH2024-11-06T18:25:39+00:00Próspero GAMARRA-GÓMEZprgamarrag@yahoo.com.pe<p>El artículo hace referencia a las danzas costumbristas del distrito de Marca, provincia de Recuay de la Región Áncash. Marca es un pueblo milenario, con costumbres y tradiciones culturales muy arraigadas; a pesar de los cambios introducidos por la cultura occidental y la globalización económica, las danzas costumbristas se mantienen incólume por la resistencia de sus pobladores, quienes inculcando identidad cultural regional a sus descendientes las transmiten de generación en generación. El distrito de Marca tiene diez danzas costumbristas, de las cuales El Inca y sus Pallas es Patrimonio Cultural de la Nación.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6942TRABAJO E INTERSUBJETIVIDAD DESDE LOS DISCURSOS Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS ALBAÑILES QUE CONSTRUYEN LIMA METROPOLITANA2024-11-06T18:30:19+00:00Felipe REYES-ALVARADOfelipejhonel.reyes@unmsm.edu.pe<p>El artículo tiene como propósito conocer y analizar la implicancia que tiene el oficio de la construcción en segmentos laborales. En el que sobresalen los siguientes componentes: migracional, informal y autoconstructivo, como reproductores sociales de la estructura urbana. Esto se da con arreglo a 8 albañiles que desarrollan esta actividad en Lima Metropolitana. Por tanto, el volumen de información rescatada y plasmada en este escrito es fruto de la táctica metodológica de “inserción sobre el campo”, es decir, el lugar donde el investigador recurre a la función de ayudante de construcción entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024. Mediante el<br>acompañamiento y seguimiento del trabajo con los albañiles, se recopiló entrevistas semiestructuradas, conversaciones no planificadas y un registro al interior de la obra de construcción. Los hallazgos, muestran un abordaje etnográfico preliminar que representa para los actores de este estudio: una práctica laboral que surge en espacios autoconstructivos e informales, el saber constructivo adquiere sentido y nace en la colectividad, y la circularidad del oficio en el espacio urbano.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6943EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO Y COMO RESPUESTA A LA MEGACRISIS2024-11-06T18:36:11+00:00Rodrigo ARCE-ROJASrarcerojas@yahoo.esOlga SUÁREZ-AVELINOolgasuarez.peru@gmail.com<p>El presente artículo trata del concepto del Buen Vivir como una de las expresiones más visibles de alternativas al desarrollo y cómo desde sus postulados y prácticas puede contribuir a respuestas frente a la megacrisis planetaria. Para el efecto se realiza una reflexión sustentada en una revisión bibliográfica especializada y se complementa con una encuesta. De la reflexión se concluye que aunque el concepto de Buen Vivir está en construcción, como propuesta alternativa ética-política, constituye una fuerza semántica, discursiva y movilizadora de múltiples posibilidades, aplicables a una diversidad de contextos, en tanto recupera valores centrales para dar respuesta a la megacrisis planetaria a partir de principios básicos de recuperación de la armonía entre las personas, la armonía social y la armonía entre el ser humano y la naturaleza, el giro ontológico del individualismo a la convivencialidad, de la ideología de la dominación de personas, cuerpos, ideas y de la naturaleza, a la ética de la relacionalidad recursiva en la que cobra sentido los derechos de la naturaleza en tanto nosotros mismos nos reconocemos como naturaleza en el marco de una ontología de la continuidad. Ello implica remover y transformar el núcleo del sistema capitalista neoliberal colonialista, patriarcal y especista. Aunque el concepto tiene la fortaleza de estar abierto a múltiples vertientes que comparten las contribuciones a las alternativas del desarrollo, es también su debilidad al exponerse a la manipulación política como ya ha sucedido en los países que lo convocaron. De ahí la importancia de la construcción del núcleo conceptual que le de personalidad sin perder grados de libertad y su esencia transformadora que nace de los pueblos originarios.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6900PRESENTACIÓN2024-10-29T20:21:02+00:00Pedro JACINTO-PAZOSpjacinto@urp.edu.pe<p>La sociedad y la cultura enfrentan transformaciones a nivel mundial, por conflagraciones, luchas y hostilidades que se observan y analizan cotidianamente desde las investigaciones académicas que se generan en universidades nacionales e internacionales del mundo. Siendo que la mayoría de estos hechos se manifiestan en Europa y en el Medio Oriente; solo la voluntad y el compromiso de los principales actores sociopolíticos podrían poner fin a estas crisis, siguiendo el camino de una ética que promueva la vida, la paz y la solidaridad. Estos valores deben ser inculcados precisamente a las nuevas generaciones, para construir una sociedad futura más justa y equitativa.</p> <p>El Perú, como muchas otras naciones, no está exento de estas realidades. El país también vive una coyuntura que refleja las inquietudes de toda su sociedad. Aquí, la vida humana se valora más allá de las fronteras y las identidades nacionales, porque en última instancia, se trata de la dignidad y el bienestar de las personas. Es en este contexto que la revista SCIENTIA inicia una segunda fase, con el objetivo de promover una nueva forma de entender la sociedad, la cultura, la política, la educación, el género y el entorno urbano, desde la perspectiva de la vida cotidiana. En este proceso, los sujetos sociales son observados como seres humanos tangibles, y las investigaciones presentadas por nuestros colaboradores ofrecen una visión renovada de estos temas.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6946ARCE ORTIZ, E (2022). El Derecho como objeto de investigación. Enfoques metodológicos y técnicas de recolección de datos. Lima: Palestra/PUCP, pp.1302024-11-06T19:24:24+00:00Omar YALLE-QUINCHOomar.yalle@urp.edu.pe<p>Un elemento central en el estudio del Derecho, constituye su desarrollo procedimental en la práctica de su disciplina, por su predominio positivista. No muy lejos de esta realidad, que puede ser contradictoria, el Derecho es una ciencia en cuestión, entre otras razones: por su criterio semióticamente multívoco, es decir; por su variedad de significados, su sentido etimológico, su construcción histórica, y por su relación con el estudio de la sociedad.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6944LOS DILEMAS TRADICIONALES DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: UNA MIRADA POLÍTICA Y SOCIOCULTURAL ENTRE LA COLONIA Y LA REPÚBLICA2024-11-06T18:43:55+00:00Antenor ÁLVAREZ-ALDERETEantenor.alvarez@pucp.edu.pe<p>El presente artículo busca conocer la evolución de la educación peruana y sus diversos dilemas desde una apreciación histórica. El objetivo es comprender la deficiencia educativa a partir de la visión política y cultural. Por consiguiente, debemos remontarnos al pasado y contrastar los cambios y las permanencias. La educación peruana se ha debatido en constantes dilemas de elección y oposición: de lo oral y escrito, reformas y contrarreformas, entre liberales y conservadores, de ricos y pobres, preferencias hacia varones y mujeres, lo urbano y lo rural, entre otros. Cada planteamiento respondía<br>a intereses particulares, en casos extremos a creencias conservadoras religiosas antes que a una política educativa coherente de continuidad. También se abordarán las diversas reformas de la enseñanza emprendidas desde la Colonia hasta parte de la República. En consecuencia, solamente develando las carencias de esta formación cultural lograremos superar la presente crisis educativa.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientiahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/6945MANIFESTACIONES DE LA SOCIEDAD PERUANA LLEVADAS A LA FICCIÓN DEL CINE, ENTRE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL SIGLO XXI2024-11-06T18:49:15+00:00Carlos DE LA CRUZ-VILLANUEVAcarlos.delacruz@urp.edu.pe<p>El trabajo de investigación aborda algunos alcances y manifestaciones del cine peruano desde la segunda mitad del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, bajo la síntesis y análisis histórico, con el objetivo de comprender el carácter revelador de los filmes para abordar una diversidad de fenómenos sociales complejos, bajo sus narrativas audiovisuales ficticias, inspiradas en la realidad que los cobija. En este recorrido es importante considerar que, esta síntesis plantea la vitalidad de esta fuente histórica, al retratar aspectos variados de la sociedad y a su vez retroalimentar con esas narrativas a diversas generaciones en el tiempo y espacio. Observado el carácter difusor y elaborador de los filmes peruanos, cuyos discursos estimulan y se constituyen en formadores parciales del imaginario colectivo y trasladan elementos sociales que se constituyen o forman parte de la memoria colectiva nacional.</p>2024-11-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Scientia