Unícroma. Una poética descolonial

El crepúsculo y la penumbra como fuentes de inspiración y conocimiento

Autores/as

  • Carolina Ortiz Fernández

Resumen

En Unícroma, la estética y epistemología de la penumbra proviene de la diáspora africana, una colectividad desarraigada y ocultada por la historia oficial que inscribe en los cuerpos el exotismo cifrado de explotación y racialidad. los cuerpos subyugados, sobre todo las mujeres enunciantes simulan sumisión, son seducidas y seducen, resisten y subvierten. en Unícroma, de la poeta mónica carrilo, comunicadora social, activista contra el racismo y defensora de los derechos humanos de las mujeres y afrodescendientes, se construye una atmósfera social a partir de relatos épico musicales, un pasado presente y futuro anterior que trasciende oralidad, el palenque del siglo xix y la cimarrona del siglo xxi en permanente desarraigo. su palabra es política, social y estéticamente provocadora, en ella se integra poesía, historia, sociología y política. 

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Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Ortiz Fernández, C. (2016). Unícroma. Una poética descolonial: El crepúsculo y la penumbra como fuentes de inspiración y conocimiento. YUYAYKUSUN, (6). Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/269

Número

Sección

Artículos Originales