https://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/issue/feedArchivo Vallejo2023-09-16T23:35:02+00:00Dra. Gladys Flores Herediagladys.floresh@urp.edu.peOpen Journal Systems<p><em><strong>Archivo Vallejo</strong></em>. <em>Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma</em> es una publicación semestral que tiene como objetivo fundamental la difusión de investigaciones sobre la producción literaria de César Vallejo y, como objetivo complementario, fomentar el estudio de la literatura y la cultura iberoamericana desde diversas orientaciones humanísticas. De acuerdo con estos propósitos, se incluyen en sus páginas artículos originales e inéditos sobre literatura, lingüística, filología, filosofía e historia. <em>Archivo Vallejo</em> es una publicación de periodicidad semestral y sus artículos son arbitrados bajo la modalidad de simple ciego por especialistas externos a nuestra casa de estudios.</p> <p><strong>ISSN versión impresa</strong>: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2616-9894">2616-9894</a> | <strong>ISSN versión en línea</strong>: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2663-9254">2663-9254</a> | <strong>DOI</strong>: <a href="https://doi.org/10.59885/archivoVallejo">10.59885/archivoVallejo</a> </p>https://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5934Poesía, destrucción, reconstrucción: Trilce XXXVI, ¿el primer ars politica de César Vallejo?2023-09-16T23:08:18+00:00Owen Fortunato Brakspearuclmrak@ucl.ac.uk<p><span class="fontstyle0">A través de una relectura del poema «XXXVI» de César Vallejo, este artículo explora las conexiones entre esta obra más temprana y la poesía posterior de Vallejo. El tema más prominente de esta relación es la presencia en todos los poemas de un proceso de redistribución. De hecho, este proceso no solo es mencionado o implicado por los poemas en el nivel de significación y metáfora; la redistribución es imbricada en el lenguaje y en la axiología de los poemas, al nivel fundamental de su formación lingüística y gramática. Este artículo examina cómo este proceso, naciente y más metafísico en «XXXVI», deviene un elemento integral en el socialismo poético de los últimos poemas de Vallejo, que presentan su visión radical más explícita y poderosamente.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Owen Fortunato Brakspearhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5936«Trilce» como interpretación de lo real: procedimiento sustractivo y localización del objeto a2023-09-16T23:16:21+00:00Marcos Mondoñedo Murillommondonedom@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">El presente trabajo plantea la posibilidad de entender el poema «Trilce», de César Vallejo, como un discurso que contiene operaciones de análisis específicamente psicoanalíticos. El hecho de ser exterior al poemario del mismo nombre y las operaciones retóricas y temáticas que lo componen permiten observar que este poema se organiza, de modo anticipatorio, con una lógica que es pertinente al análisis del discurso de orientación lacaniana. Esta lógica supone incorporar al campo de la significación lo que no cesa de no ser incorporado a ella, es decir, lo que en términos lacanianos es lo <span class="fontstyle2">real. </span>En este caso, aquello tiene la estructura de una presencia cuya sustracción se convierte en la causa ausente en torno de la cual gira toda la significación del discurso concernido: lo que Lacan llama objeto <span class="fontstyle2">a</span>. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marcos Mondoñedo Murillohttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5937La creación literaria según Lacan, nudos y cuerdas: reflexión en torno al sinthome2023-09-16T23:23:32+00:00Manuel Asensi Pérezmanuel.asensi@uv.es<p><span class="fontstyle0">Este artículo se propone examinar el pensamiento de Lacan en torno a la creación literaria. Con ese objetivo tomamos como punto de referencia el Seminario 23 en el que trata lo que Lacan denomina el </span><span class="fontstyle2">sinthome</span><span class="fontstyle0">, una palabra en la que inyecta el griego clásico en el francés, siguiendo el modelo del escritor irlandés James Joyce, objeto de análisis en dicho seminario. Al mismo tiempo, se realizan unas consideraciones respecto a algunos aspectos del </span><span class="fontstyle2">sinthome </span><span class="fontstyle0">que los estudios han interpretado de distinta forma, para acabar proponiendo una nueva fórmula para ese concepto: <span class="fontstyle2">sinthome 2</span>. Ello viene del hecho de que, en un momento determinado de ese seminario, Lacan asegura que en el proceso edípico el padre es un <span class="fontstyle2">sinthome</span>. Si ello es así, cae por su propio peso que la escritura literaria como <span class="fontstyle2">sinthome </span>no puede ser sino un segundo <span class="fontstyle2">sinthome </span>en relación con el primero. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Manuel Asensi Pérezhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5923Escalas contra tres clases de muros2023-09-16T21:12:16+00:00Ricardo González Vigilrgonvig49@gmail.com<p><span class="fontstyle0">En el presente artículo proponemos que </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">(1923), de César Vallejo, arremete contra tres clases de muros, es decir, busca liberarse de ellos. Se trata de los muros de la acción, del pensamiento y de la creación literaria. Ello puede identificarse en los diferentes relatos que componen el libro, en los que se puede observar un ímpetu de Vallejo por liberarse de aspectos y razonamientos convencionales que, por un lado, determinan la justicia y la verdad y, por otro lado, excluyen la sensibilidad, la intuición y la tentativa cognitiva, que es incompleta y perfectible. De este modo, el epígrafe de </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">, cuya autoría es de Antenor Orrego, acierta con la propuesta de Vallejo: «Primero el pensamiento, después la razón».</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ricardo González Vigilhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5924Un fantasma recorre el Perú: Escalas desde la crítica espectral2023-09-16T21:37:22+00:00José Antonio Mazzottijose.mazzotti@tufts.edu<p><span class="fontstyle0">La aparición constante de fantasmas y dobles en </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">, primer libro en prosa de César Vallejo, publicado en marzo de 1923 y que se compone de doce textos, entre reflexivos, poéticos y narrativos, lleva a pensar en la necesidad de una explicación más allá de las reconocibles influencias de la literatura gótica y el modernismo. Los fantasmas en Vallejo revelarían una tensión social e histórica que aparece de manera velada y que dice mucho sobre la conciencia del poeta a través del análisis de la crítica espectral. El presente artículo indaga en esa lectura contextual a fin de iluminar aspectos de la obra hasta ahora poco examinados. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Antonio Mazzottihttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5925Escalas: la conciencia del tiempo y del dolor2023-09-16T21:46:03+00:00Antonio Merinoantoniomerino58@gmail.com<p><span class="fontstyle0">En el presente artículo se hace un breve recorrido por la noción de la conciencia del tiempo y del dolor en </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">, de César Vallejo. A través de la evocación del pasado (la infancia, el hogar familiar, el recuerdo de la madre), Vallejo contrapone y yuxtapone dos dimensiones de la realidad (tiempo y espacio), un «allá feliz» (realidad soñada y recreada de la infancia) y un «acá carcelario» (espacio de la cárcel), generando una nueva forma de «estar» en el mundo que, a su vez, revela la verdadera magnitud de la tragedia, como ocurre, por ejemplo, en «Alféizar» y «Más allá de la vida y la muerte». Es en esta dinámica que se puede observar una materialidad del espacio que rodea a los personajes de los cuentos de </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">, así como una toma de conciencia del dolor y la enajenación del ser humano en un mundo injusto y corrompido.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antonio Merinohttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5871Vallejo y el desmantelamiento fantasmal de la nación: el Himno Nacional en «Liberación» de Escalas2023-08-04T16:48:27+00:00Paolo de Limajgomezfe@ulima.edu.pe<p><span class="fontstyle0">En el presente artículo se analiza el cuento «Liberación» de César Vallejo, incluido en el libro </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">(1923), a partir de una interpretación de su anécdota central (la historia de un preso que paga carcelería a raíz de una estafa por parte de un miembro de la alta sociedad) y de la inclusión de la ejecución del Himno Nacional del Perú en el espacio del Panóptico como marco simbólico de dicha anécdota, como un cuestionamiento al sentido de nación como sistema de igualdad social. A su vez, se hace hincapié en el hecho de que el empleo de elementos fantásticos (la aparición fantasmal de dicho preso en la línea final del cuento) es un recurso utilizado por Vallejo para reflexionar sobre la condición ambigua de los símbolos patrios, lo que resulta ser un recurso eficaz para evidenciar lo ilusorio de estos. El acecho del fantasma de la injusticia y la opresión sería una suerte de presencia «real» que pulula detrás de la ficción de la realidad (la representación del «individuo peruano» y del Perú contenida en el himno). <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Paolo de Limahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5926Miguel Gutiérrez lector de Escalas melografiadas de César Vallejo2023-09-16T22:03:50+00:00Raúl Jurado Párragarjurado@une.edu.pe<p><span class="fontstyle0">El presente artículo pone en perspectiva la percepción crítica de la narrativa de César Vallejo Mendoza desde la estética de la recepción de un narrador como Miguel Gutiérrez Correa, quien realiza un acercamiento didáctico y crítico a la prosa total de César Vallejo, una entrada hermenéutica a la diégesis narrativa vallejiana. Asimismo, se busca actualizar la valoración de la narrativa de Vallejo fuera de los estudios de Eduardo Neale-Silva y Antonio González Montes; y contrastar los juicios de valor que esgrime el autor de la </span><span class="fontstyle2">Violencia del <span class="fontstyle0">tiempo, </span>como creador, sobre la obra narrativa de César Vallejo en su propuesta experimental de <span class="fontstyle0">Escalas</span>. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Raúl Jurado Párragahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5927El personaje grotesco en «Cera» de César Vallejo2023-09-16T22:11:15+00:00Esther Espinoza Espinozaeespinozae@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">Este estudio propone el análisis de la dimensión estética de Chale, personaje del cuento «Cera», perteneciente a </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">, de César Vallejo, a partir del concepto del grotesco moderno y una de sus figuras: el </span><span class="fontstyle2">trickster</span><span class="fontstyle0">. El personaje del apostador chino, su marginalidad, la elaborada técnica para dominar los dados como representación del destino conforman, además, una metáfora del artista en la modernidad. De este modo, Vallejo reafirma en </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">su libertad creadora.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Esther Espinoza Espinozahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5864El cuento «Cera» de César Vallejo y la narrativa breve de Edgar Allan Poe2023-08-01T04:50:30+00:00Antonio Mejía Farjeamejiaf@pucp.edu.pe<p><span class="fontstyle0">La investigación analiza comparativamente el relato «Cera», del libro </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">(1923), de César Vallejo. Se comparan elementos presentes en la versión de la primera edición con tres cuentos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe: «William Wilson» (1839), «The Black Cat» (1843) y «The Tell-Tale Heart» (1843). El análisis abarca: (a) el tópico del doble, (b) el uso del narrador no confiable y (c) la práctica del fisgoneo. También se reconsideran brevemente dichos elementos desde las variantes en la versión del manuscrito Couffon, cuyas numerosas supresiones modifican los elementos anteriores. Finalmente, la investigación propone una segmentación en tres partes de la estructura del cuento y un conflicto central entre azar y destino, basado en el símbolo de los dados. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antonio Mejía Farjehttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5928Narrativa policial en el Perú: el caso de Escalas de César Vallejo2023-09-16T22:37:51+00:00Christian Bryan Cachay Lunachristian.cachay@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">La consolidación del campo literario en nuestro país surge con las historias literarias a inicios del siglo XX. Estos estudios son precisamente los que definirán o rebatirán el canon hasta nuestra época. En ese sentido, la narrativa policial siempre ocupó un lugar marginal, pero no invisible, razón por la cual es necesario periodizar su formación y su recepción. El presente trabajo sitúa a Vallejo en el centro del debate, pues, en primer lugar, estudia el contexto de la narrativa peruana a inicios del siglo XX y, específicamente, la posición del género policial; en segundo lugar, la investigación expondrá las características que poseen algunos de los cuentos de <span class="fontstyle2">Escalas </span>para ser catalogados como narrativa policial. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Christian Bryan Cachay Lunahttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5930Lo animal en «Muro noroeste» y «Los caynas» de César Vallejo2023-09-16T22:43:56+00:00Sergio Luján Sandovalsergio.lujan@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">El objetivo de este trabajo es demostrar que la presencia de lo animal, en dos relatos de </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">(1923) de César Vallejo —«Muro noroeste» y «Los caynas»—, supone un remezón contra los preceptos antropocéntricos y contra la racionalidad occidental. Para ello, realizaremos una breve exposición sobre lo que entendemos como una vanguardia de las ideas. Luego, revisaremos las coordenadas del antropocentrismo y la razón, y de qué manera en las vanguardias se comienzan a cuestionar dichos dogmas. Por último, analizaremos los cuentos «Muro noroeste» y «Los caynas»; para ello, respectivamente, dialogaremos con los lineamientos que nos ofrece la biopolítica relacionada con las nociones de <span class="fontstyle2">bios </span>y <span class="fontstyle2">zoé</span>, así como lo que se entiende, de forma extendida, como animalidad. De tal modo, es posible sostener que, en la vanguardia peruana, lo animal rompe el perímetro metafórico-alegórico para emerger como un espacio saboteador y divergente de lo hegemónico, y fructíferamente ambiguo. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sergio Luján Sandovalhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5932Primero el pensamiento, después la razón: el caso de Escalas (1923)2023-09-16T22:52:18+00:00Eduardo Mijaíl Ávalos Salaseduardo.avalos@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">La crítica sobre la narrativa de César Vallejo ha interpretado a </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">(1923) como un texto hermético producto de la primera aproximación del vate peruano al género narrativo. Como consecuencia, se ha estudiado a </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">para comprender otros textos vallejianos, mas no su propia organicidad. El propósito de este artículo consiste en cartografiar brevemente el origen del calificativo hermético de </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">y en situar el epígrafe que lo apertura como la clave para su lectura, pues se considera que este contiene el sentido del carácter vanguardista de <span class="fontstyle2">Escalas</span>. Además, se analizarán algunos relatos, tanto de la sección de «Cuneiformes» como de «Coro de vientos». Para ello, se emplearán como marco teórico los aportes de George Lakoff y Mark Johnson, así como la clasificación de los estilos de pensamiento de Giovanni Bottiroli. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Eduardo Mijaíl Ávalos Salashttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5938Estrada, O. y Villacorta, C. (eds.). Vivir la violencia en el Perú del nuevo milenio. Ediciones MYL, 2023.2023-09-16T23:29:30+00:00Cesar Augusto Lópezclopezn@unmsm.edu.pe<p><span class="fontstyle0">¿Se ha modificado el ejercicio de la violencia en el Perú desde su nacimiento? ¿Acaso se ha mantenido bajo la lógica de la repetición? De una u otra forma, </span><span class="fontstyle2">Vivir la violencia en el Perú del nuevo milenio</span><span class="fontstyle0">, compilación de textos realizada por Oswaldo Estrada y Carlos Villacorta, intenta responder estas preguntas y otras. En ese sentido, se trasladaría a la letra y al papel un vivir que es siempre inasible y, por ese mismo hecho, difícil de traducir, sobre todo si tenemos en cuenta que la multiplicidad del país se podría entender como una multiplicidad de formas de dolor. Aún así, se intenta atender a estos aspectos.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cesar Augusto Lópezhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5939De Lima, P. (ed.). Nueve acercamientos a Ulises de James Joyce en el centenario de su publicación. Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Gambirazio Editores, 2022.2023-09-16T23:35:02+00:00Ulises Juan Zevallos Aguilarzevallos-aguilar.1@osu.edu<p><span class="fontstyle0">Con motivo de la celebración del centenario de la publicación de </span><span class="fontstyle2">Ulises </span><span class="fontstyle0">(1922-2022), de James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941), Paolo de Lima ha participado en muchas actividades en el Perú y en el extranjero, constituyéndose así en el joyceano peruano vivo más visible. La edición de </span><span class="fontstyle2">Nueve acercamientos a Ulises de James Joyce en el centenario de su publicación </span><span class="fontstyle0">quedará para la posteridad, puesto que los demás eventos se caracterizan por ser efímeros. Entre sus muchos méritos, este libro destaca por dos motivos que explicaré en los próximos párrafos.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ulises Juan Zevallos Aguilarhttps://revistas.urp.edu.pe/index.php/archivovallejo/article/view/5922Presentación2023-09-16T21:05:08+00:00Gladys Flores Herediagladys.floresh@urp.edu.pe<p><span class="fontstyle0">Se cumplen cien años de la publicación de dos obras vallejianas cruciales para comprender el devenir estético de su autor. Se trata de </span><span class="fontstyle2">Escalas </span><span class="fontstyle0">y </span><span class="fontstyle2">Fabla salvaje </span><span class="fontstyle0">(1923-2023). Justamente para reflexionar sobre el texto en sí mismo, como también sobre las lecturas que se hicieron de estas piezas narrativas, el décimo segundo número de la revista </span><span class="fontstyle2">Archivo Vallejo </span><span class="fontstyle0">dedica sus páginas a difundir investigaciones centradas en los relatos que componen la ópera prima narrativa de Vallejo: </span><span class="fontstyle2">Escalas</span><span class="fontstyle0">.</span></p>2023-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Dra. Gladys Flores Heredia