Ciencia y Psique https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique <p><em><strong>Ciencia y Psique.</strong></em> <em>Revista del Instituto de Investigación en Salud Mental de la Universidad Ricardo Palma</em> es una publicación de periodicidad semestral, cuyo objetivo principal es la difusión de artículos inéditos que son el resultado de investigaciones sobre psicología de la salud, principalmente, así como de estudios en ciencias biomédicas y ciencias sociales, entre otras ramas afines, con la finalidad de propiciar investigaciones interdisciplinarias en el campo de la salud mental.</p> <p><strong>ISSN versión en línea</strong>: <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2961-2004">2961-2004</a> | <strong>DOI</strong>: </p> es-ES gladys.floresh@urp.edu.pe (Dra. Gladys Flores Heredia) gladys.floresh@urp.edu.pe (Dra. Gladys Flores Heredia) lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis de interdependencia entre la baja autoestima, el desajuste familiar y el estrés en estudiantes secundarios de Lima considerando la variable sexo https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6166 <p><span class="fontstyle0">El presente estudio cuantitativo examina la interdependencia entre tres indicadores de comportamiento psicosocial desajustados: baja autoestima, desajuste familiar y estrés en una muestra de 1102 estudiantes secundarios de Lima (Perú) considerando la variable sexo. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en los tres indicadores de comportamiento psicosocial estudiados, destacando que se mantienen en un nivel de rango considerado normal tanto para hombres como para mujeres. El análisis de correlación revela asociaciones moderadas entre el estrés y la baja autoestima (<span class="fontstyle2">ρ </span>= 0.684) y entre el estrés y el desajuste familiar (<span class="fontstyle2">ρ </span>= 0.573). Los modelos de regresión lineal múltiple, separados por género, sugieren que el desajuste familiar tiene una influencia significativa en la predicción del estrés y la baja autoestima tanto en mujeres (R cuadrado = 0.546 y 0.572) como en hombres (R cuadrado = 0.523 y 0.535). Asimismo, este estudio subraya la importancia del desajuste familiar como predictor de la baja autoestima y del estrés en estudiantes secundarios, pues destaca variaciones significativas en la fuerza de esta relación según el sexo en todos los modelos de regresión. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar la promoción de la salud mental de los estudiantes secundarios, respetando las diferencias en el desajuste familiar como factor influyente en la presencia del estrés y la baja autoestima. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span> </p> Héctor Hugo Sánchez Carlessi, Renzo Ricardo Palacios Gil Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6166 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 La relación entre el soporte social y la salud mental durante la pandemia de la COVID-19: una revisión sistemática https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/5885 <p> <span class="fontstyle0">La pandemia de la COVID-19 ha afectado la salud mental de la población a nivel mundial. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo identificar las características metodológicas de la relación entre el soporte social y la salud mental, realizando un análisis de la evidencia empírica en investigaciones de adultos durante la pandemia de la COVID-19. El diseño utilizado es una revisión sistemática y se emplearon las bases de datos electrónicas Scopus y Web of Science con artículos publicados desde el año 2020. Se incluyeron diez investigaciones que reportaban la asociación entre el soporte social y la salud mental en adultos de cuatro continentes. Todas las investigaciones usaron un tipo de muestreo no probabilístico y ocho estudios utilizaron el modelo teórico de Zimet et al. (1988) para la evaluación del soporte social. Además, se apreció variabilidad en el uso de instrumentos para la medición de la salud mental y el soporte social. Asimismo, nueve investigaciones reportaron evidencias de confiabilidad de los instrumentos y ninguno de validez. Se concluye que bajos niveles de soporte social se asocian de forma significativa con una mayor sintomatología de depresión y ansiedad durante la pandemia de la COVID-19. Se recomienda diseñar programas de intervención basados en el soporte social para reducir el impacto negativo en la salud mental de la población. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;" /></span> </p> Brian Florentino Santisteban, Jorge Flores Romero, Maria del Carmen Espinoza Reyes Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/5885 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Indicadores de salud mental asociados con la propensión a la conducta violenta en la población de adultos de Lima https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6167 <p><span class="fontstyle0">Este estudio sobre la salud mental del adulto presenta los resultados obtenidos en cinco indicadores de comportamiento psicosocial desajustado tales como estrés, desconfianza, resentimiento, rigidez mental-intolerancia y conducta antisocial-incivismo, y su relación con la propensión a la conducta violenta en una muestra de 229 sujetos, mayormente femeninos. Se encontró niveles altos en todos los indicadores (entre 25 y 30 % de la muestra), las mujeres mostraron significativamente más estrés que los varones y hubo diferencias entre grupos etarios en todos los indicadores. Las correlaciones entre todas las escalas fueron directas y significativas. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span> </p> Carlos Antonio Reyes Romero, Héctor Hugo Sánchez Carlessi, Patricia Matos Ramírez Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6167 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Variaciones del estrés académico tras la aplicación de un programa de mindfulness grupal en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6168 <p><span class="fontstyle0">La tercera generación del enfoque cognitivo conductual acogió e incorporó prácticas culturales que posteriormente fueron adaptadas; una de ellas fue el </span><span class="fontstyle2">mindfulness</span><span class="fontstyle0">. Esta técnica fue adecuada en formato de programa grupal para los fines de esta investigación, tomando los precedentes filosóficos sobre la concientización de vivir el presente, el aquí y el ahora; la concientización de nuestro propio cuerpo por medio de la respiración, la meditación y la calma; la identificación de sensaciones, los pensamientos y las emociones que generan estrés; ejercicios de estiramiento con variantes (estar de pie, caminar, echarse), así como la atención plena y el testimonio de los participantes sobre la experiencia, entre otros. Realizar el </span><span class="fontstyle2">mindfulness </span><span class="fontstyle0">de forma participativa y grupal fortaleció el control del estrés académico validado por jueces expertos con un grupo de control de naturaleza cuasi experimental aplicado a una muestra de estudiantes <span class="fontstyle0" style="color: #211d1e;">de una universidad privada de Lima Metropolitana</span>, evaluados en primera instancia pretest y, luego, postest; se administró el Inventario SISCO de Estrés Académico y los resultados confirmaron la hipótesis de investigación planteada con altas diferencias significativas p &lt; .001. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span> </p> Pedro Enrique Tapia Amaya Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6168 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Autoestima, dependencia emocional y celos: un modelo explicativo en estudiantes universitarios peruanos https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6169 <p><span class="fontstyle0">La dependencia emocional se caracteriza por una necesidad afectiva extrema de la pareja expresada en comportamientos orientados a la búsqueda de atención y a la evasión de sentimientos displacenteros como el miedo a la soledad o la ansiedad de separación. Los celos son comportamientos cuya frecuencia e intensidad se relacionan con el grado de dependencia emocional, pues denotan sentimientos de inseguridades frente a la potencial amenaza de perder el vínculo emocional con la pareja. En ambos casos, la literatura sugiere que la autoestima ejerce un rol importante frente a la dinámica entre la dependencia emocional y los celos. El objetivo de la presente investigación es postular un modelo explicativo en donde se reconoce la relación entre la dependencia emocional y los celos, y se propone a la autoestima como un predictor de ambas variables en estudiantes peruanos de pregrado. Se empleó un diseño transversal en una muestra de 819 estudiantes universitarios con parejas, 37.73 % varones y 62.27 % mujeres. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: escala de autoestima de Rosenberg, escala de comunicación emocional en las relaciones románticas (subescala de celos) y escala de dependencia emocional. Los constructos fueron modelados utilizando análisis factorial confirmatorio y los puntajes factoriales fueron empleados en un análisis de senderos como parte de un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la autoestima es un predictor moderado de la dependencia emocional y, en menor parte, de los celos; mientras que la dependencia emocional presenta una relación moderada con los celos, incluso luego de controlar el efecto de la autoestima. En conclusión, los resultados representan evidencia que sustenta la intervención sobre la autoestima como alternativa para mitigar el grado de severidad de la dependencia emocional, así como la reducción indirecta de la intensidad y la frecuencia de los celos en estudiantes universitarios.</span> </p> Nayara A. Oyanguren-Casas, Ariana A. I. Reyes-González, Angel C. Zegarra-López Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6169 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Tipos y tiempo de uso de los videojuegos y niveles de ansiedad en niños y adolescentes de Lima https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6170 <p><span class="fontstyle0">El propósito de esta investigación consistió en identificar y comparar las posibles diferencias significativas en los niveles de ansiedad-rasgo en niños y adolescentes residentes en Lima Metropolitana, en función de la frecuencia y la duración del uso de videojuegos que emplean. Este estudio es de naturaleza descriptiva y comparativa. Se llevó a cabo de manera </span><span class="fontstyle2">online </span><span class="fontstyle0">y se basó en una muestra de 80 participantes, mayoritariamente varones (73 %). Para medir la ansiedad-rasgo, se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAIC), adaptado para la población peruana. Los resultados obtenidos reportan que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad-rasgo entre los grupos que utilizaban videojuegos durante más o menos tiempo al día, en el contexto de niños y adolescentes residentes en Lima Metropolitana.</span> </p> Renato Franco Rentería Palacios Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6170 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Validación y confiabilidad de una escala de factores amenazantes en situaciones de crisis https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6171 <p><span class="fontstyle0">La pandemia de la COVID-19 no solo afectó la salud física de las personas, sino que también dio lugar a temores y ansiedades referidas a la salud propia y de los familiares, así como a la posibilidad de perder el trabajo, además de otros problemas familiares. Esto llevó a los autores de la presente investigación a elaborar una escala de factores amenazantes en situaciones de crisis. Con el propósito de determinar las propiedades psicométricas de esta escala, la misma se aplicó virtualmente a 581 personas (211 hombres y 389 mujeres; edad promedio: 31.7 años), residentes en diversas regiones del Perú. Se identificó cuatro factores en la escala: indefensión (7 ítems), consecuencias económicas futuras (3 ítems), problemas familiares (3 ítems) y problemas de salud (3 ítems). Los coeficientes alfa de estos factores fueron de .63 (factor 4) a .80 (factor 1). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la escala de factores amenazantes en situaciones de crisis puede ser empleada en futuros </span><span class="fontstyle0">trabajos de investigación en las áreas de la psicología clínica y social. <br style="font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-align: -webkit-auto; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px;"></span> </p> Alberto Carlos Neyra Luza, Ramón León Donayre, Luis Miguel Escurra Mayaute Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6171 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Influencia de la epistemología de Humberto Maturana en la psicoterapia breve, la cognición 4E y la salud mental https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6172 <p>Los aportes del célebre biólogo Humberto Maturana a distintas disciplinas, desde la filosofía, la lingüística, las ciencias cognitivas, la sociología, la psicología, entre otras, han permitido el desarrollo de la ciencia en general. La salud mental, la cognición y la psicoterapia no han sido ajenas a esta influencia. El presente artículo busca analizar la epistemología de Humberto Maturana referida a la objetividad entre paréntesis, la autopoiesis, la cognición y la biología cognitiva en el desarrollo de la psicoterapia y la salud mental, para lo cual se realiza un análisis teórico-cualitativo. La ontología del observador, la objetividad entre paréntesis y la biología cognitiva imprimen su sello en una nueva forma de relación terapéutica y conceptualización del síntoma. Se concluye, finalmente, que la epistemología de Humberto Maturana ha marcado una notable influencia en el desarrollo de una nueva conceptualización de la relación terapéutica, la cognición, la salud mental y la psicoterapia.</p> <p><span class="fontstyle0"> </span></p> Ricardo de la Cruz Gil, Stefano Bartoli Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6172 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000 Presentación https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6163 <p><span class="fontstyle0">La presente (y puntual) entrega de </span><span class="fontstyle2">Ciencia y Psique </span><span class="fontstyle0">somete a la consideración del lector ocho trabajos, predominantemente orientados al área de la «salud mental», un concepto en el cual se encuentran subsumidos temas como el estrés y las estrategias para afrontarlo, la ansiedad, la estabilidad psicológica, las reacciones ante acontecimientos vitales críticos y las reflexiones acerca de la posibilidad de una vida con sentido.</span> </p> Ramón León Donayre Derechos de autor 2023 Ciencia y Psique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/cienciaypsique/article/view/6163 lun, 11 dic 2023 00:00:00 +0000