Hegemony and Counterhegemony in Latin American Media: A Theoretical Approach from the Press in Chile, Peru and Colombia
Abstract
El presente artículo forma parte de marco teórico de tesis doctoral11, cuyo objetivo es definir los
principales conceptos que circulan en torno a las características de los medios hegemónicos y
contrahegemónicos de Chile, Perú y Colombia. De esta forma reconocer su operacionalización, junto a
sus diferencias y similitudes en el formato prensa y género noticioso. Para realizar esta
investigación se recurre a la revisión bibliográfica de artículos, libros y archivos
que proporcionan un marco conceptual, el cual se operacionaliza sobre dos medios
de cada país (un medio de comunicación de prensa hegemónica y otro medio de
comunicación de prensa contrahegemónica), que fueron seleccionados bajo criterios de inclusión
y encuesta a expertos en comunicación de cada país. Esta investigación permitió evidenciar
que los medios de comunicación hegemónicos en los tres países, forman parte de poderosos
conglomerados económicos con amplia cobertura de medios cuyo rol comunicativo es normalizar,
hegemonizar y estandarizar los contenidos informativos (Becerra y Mastrini, 2017). Por otra parte,
los medios contrahegemónicos cumplen un rol desmitificador de las ideas dominantes, un rol político
social ajeno a las ideologías conservadoras de los conglomerados
comunicacionales (Browne y Pellegrini, 2013)