APUNTES TEÓRICO METODOLÓGICOS PARA PENSAR LA ESPERANZA COMO CATEGORÍA DE ANÁLIS SOCIOHISTÓRICO: EL CASO DE LA DICTADURA ARGENTINA

Autores/as

  • Anelí Villa Avendaño CIALC- UNAM, México

Resumen

La última dictadura militar argentina (1976-1983) puso en operación un aparato de
persecución y represión política que llegó a extremos de suma crueldad, sometiendo la
sociedad a un estado de control, que aspiraba a ser totalitario. Desde el fin de la dictadura
numerosos estudiosos se han abocado a entender el funcionamiento de ese aparato
represivo, lo que nos ha permitido ir desentrañando tanto las raíces estructurales de la violencia como sus dimensiones. Ante este contexto abrumador, es necesario vislumbrar
también los mecanismos de resistencia que articularon los actores políticos de cara a esta
violencia. Este artículo busca centrarse precisamente en las estrategias emocionales que
sostuvieron las y los militantes políticos frente a los momentos más duros de la represión.
Para ello propongo hacer una revisión teórico metodológica del concepto esperanza,
ubicando su potencialidad como una categoría de análisis sociohistórico para pensar la
resistencia en contextos de violencia política, como el de la dictadura argentina. Partiré
de las conceptualizaciones teóricas planteadas por Ernst Bloch y otros estudiosos, para
pensar la esperanza como categoría de análisis sociohistórico ilustrándolo con las
reflexiones testimoniales de algunas mujeres sobrevivientes de la represión política de la
dictadura.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Villa Avendaño, A. . (2024). APUNTES TEÓRICO METODOLÓGICOS PARA PENSAR LA ESPERANZA COMO CATEGORÍA DE ANÁLIS SOCIOHISTÓRICO: EL CASO DE LA DICTADURA ARGENTINA. Aula Y Ciencia, (18). Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Ciencia/article/view/7221

Número

Sección

Artículos Originales