La cultura como valor estratégico

Repensar la industria cultural, las formas comunitarias y la ciudadanía en el Perú contemporáneo

  • José Antonio Ninahuanca Abregú

Resumen

Propuesta critica a las exacerbaciones concomitantes de la circularidad cultural y los términos del enfoque puramente económico-instrumental del recurso cultural. Explica a su vez las formas social-comunitarias como procesos participativos presentes en el proceso cultural peruano dentro de un marco participativo no excluyente y/o de óptica “elitista”. Representa, como consecuencia de lo anterior y en contraste con los discursos políticoacadémico “oficiales”, el desarrollo de una actitud ciudadana en el imaginario colectivo que ostenta tanto un individualismo vitalista como una cooperatividad activa como cultura empática de empoderamiento. La interacción entre estas esferas empoderadas en la lógica de los sistemas abiertos y un tenor deslindante hacia la voracidad política-académicacomercial de la cultura, reflejada en las individualidades “técno-númericas” y colectividades geocéntricas, son la razón transversal de este escrito y sus propuestas terminológicas.

Publicado
nov 18, 2016
##submission.howToCite##
NINAHUANCA ABREGÚ, José Antonio. La cultura como valor estratégico. Yuyaykusun, [S.l.], n. 8, nov. 2016. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/111>. Fecha de acceso: 16 ago. 2017
Sección
Artículos