José Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educación

Autores/as

  • Thomas Ward Loyola University Maryland, USA

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551

Palabras clave:

Marxismo, José Carlos Mariátegui, Manuel Villarán, pedagogía, economía, neocolonialismo

Resumen

Generalmente se reconoce en el pensamiento de José Carlos Mariátegui su conciencia del “colonialismo supérstite” del medio peruano. Para aniquilarlo se opuso a la cultura española reinante en la sociedad y buscó otros modelos entre ellos el marxismo. Otra predisposición en sus teorías, infrecuentemente interpretada, se encuentra en el positivismo que le transmitieron las propuestas de Manuel V. Villarán, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya pedagogía se caracterizaba por dos elementos: un rechazo a la afinidad letrada de la pedagogía española y una propuesta centrada en una educación que fomente el comercio (las profesiones). El presente estudio efectuará un análisis de la sección de los Siete ensayos de interpretación de la literatura peruana de Mariátegui que dialogan con los ensayos “Las profesiones liberales en el Perú” y “El factor económico en la educación nacional” de Manuel Villarán. Se verá cómo se conjugan el marxismo y el positivismo en las propuestas pedagógicas de Mariátegui mostrando cómo, sin quererlo, el anticolonialismo de Mariátegui deja espacio para que entrara el neocolonialismo.

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Biografía del autor/a

Thomas Ward, Loyola University Maryland, USA

Profesor titular de español en Loyola University Maryland donde es  director  de  estudios  latinos  y  latinoamericanos.  Es  miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua y  del  Instituto  Ricardo  Palma  en  la  universidad  que  lleva  su  nombre,  donde  es  también  profesor  honorario.  Ha  publicado  varios libros sobre el siglo XIX: La anarquía inmanentista de Manuel González  Prada  (1998,  2001),  La  teoría  literaria:  romanticismo,  krausismo y modernismo ante la ‘globalización’ industrial (2004), La resistencia  cultural:  la  nación  en  el  ensayo  de  las  Américas  (2004), y Buscando la nación peruana  (2009). Más reciente ha brindado una  trilogía  enfocada  en  el  siglo  XVI: Decolonizing  Indigeneity:  New Approaches to Latin American Literature (2017), Formation of  Latin  American  Nations:  From  Late  Antiquity  to  Early  Modernity (2018)  y  Coloniality  &  the  Rise  of  Liberation  Thinking  during  the  Sixteenth Century(2021).

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Ward, T. (2020). José Carlos Mariátegui: Cuando la pedagogía conduce al neocolonialismo; algunas reflexiones sobre la educación. YUYAYKUSUN, 1(10), 15–29. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3551

Número

Sección

Artículos Originales