La mirada crítica de Ricardo Palma sobre el aspecto gráfico de sus Tradiciones Peruanas (1872 – 1897)

Autores/as

  • Mariela Mondragón Miranda Universidad Nacional Federico Villareal

DOI:

https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3552

Palabras clave:

Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, libro antiguo, libro moderno, papel, encuadernaciones, ilustraciones

Resumen

La mirada crítica de Ricardo Palma sobre los aspectos gráficos de la imprenta en el Perú de fines del siglo xix, se plasmaron en torno a las transformaciones por las que pasó las Tradiciones Peruanas. Hemos analizado el contexto gráfico respecto a la imprenta, junto a la materialidad de las tres primeras ediciones, donde hemos visto el cambio de un libro de estética antigua en contexto moderno, hasta convertirse en una pieza bibliográfica artística e industrial; la cual también mereció la crítica de su autor. Esto nos permite conocer no solo a un Ricardo Palma escritor, sino, además, con un tenaz sentido estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Mondragón Miranda, Universidad Nacional Federico Villareal

Bachiller en Historia por la Universidad Federico Villarreal, especialista en Gestión Cultural y con experiencia en investigación y gestión del patrimonio cultural. Ha colaborado en investigaciones, ha publicado un artículo sobre un grabado de Marcelo Cabello (“El Quijote de la Galicia”) y ha trabajado en la investigación de material artístico —antiguo y moderno— en soporte de papel, producto del cual ha participado en exposiciones y elaboración de catálogos razonados. Actualmente trabaja en el Archivo General de la Nación

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mondragón Miranda, M. (2020). La mirada crítica de Ricardo Palma sobre el aspecto gráfico de sus Tradiciones Peruanas (1872 – 1897). YUYAYKUSUN, 1(10), 31–46. https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3552

Número

Sección

Artículos Originales