Divergencias epistemológicas en el tratamiento del marco teórico en las tesis universitarias
DOI:
https://doi.org/10.31381/yuyaykusun.v1i10.3560Palabras clave:
Comunicación, campo académico, epistemología, enfoque interdisciplinario, disertación; enseñanza científica superiorResumen
El artículo propone una metainvestigación de las tesis de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene por objetivo principal analizar los fundamentos epistemológicos del marco teórico y su tratamiento metodológico en las tesis de comunicación social, traza como objetivos específicos: a) identificar tendencias en las características metodológicas de las tesis y b) examinar los rasgos distintivos de la formulación del marco teórico de las tesis. La investigación es carácter exploratorio-descriptivo, no experimental, empírico y cuantitativo, que aplica la técnica de análisis de contenido. Los resultados presentan las frecuencias de once categorías de análisis. El estudio halla una marcada divergencia epistemológica, con investigaciones que no tienen marco teórico. Del mismo modo, cuando se revisa el contenido de las tesis, el 50 %, realiza un desarrollo temático, que no se apoya en un paradigma o enfoque de la comunicación. Ello, a pesar de que el 70 % de tesis contienen libros de textos de teorías en la bibliografía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)